You are on page 1of 10

Municipalidad Provincial de Trujillo

Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil

Seguridad Ciudadana Compromiso de Todos!


Boletn Informativo 17

2011

Seguridad Ciudadana... Compromiso de Todos!

Boletn Informativo

Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo se internan en cuartel EP para curso


Ejrcito los capacitar durante una semana en Huanchaco

Un grupo de 41 agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo se intern el domingo en la tarde en el Cuartel Ramn Zavala de la 32 Brigada de Infantera del Ejrcito del Per, para iniciar el lunes el Primer Curso de Seguridad Ciudadana y Movilizacin Nacional, organizado por la comuna local en coordinacin con la referida institucin castrense. El curso, que es totalmente gratuito, se desarrollar hasta el sbado 15 de octubre, en las instalaciones del Cuartel del Batalln de Infantera Motorizada (BIM) Pucar N 37, que tiene su sede en el distrito de Huanchaco, e incluye capacitacin fsica y tcnica, que estar a cargo de oficiales del Ejrcito del Per. Al trmino de la capacitacin, los agentes, adems de contar con una mayor preparacin para el desempeo de sus funciones, pasarn a la condicin de reservistas de apoyo de la nacin, organizados, preparados y en condiciones de servir para fines de movilizacin militar. Los agentes, antes de ingresar al Cuartel Ramn Zavala, se reunieron en la Casa de la Juventud, ubicada frente a la sede militar, donde recibieron instrucciones de Mario Reyna Rodrguez y Miguel Pardo Navarro, gerente de Personal y subgerente de Seguridad Ciudadana, respectivamente, del ayuntamiento local. Luego, se pusieron a disposicin de los oficiales y una hora despus partieron al Cuartel del BIM N 37, en el distrito de Huanchaco, lugar en el que se empadronaron, pasaron examen mdico y pernoctaron, quedando listos para iniciar las clases de capacitacin.

Unidad de Imagen

16 de octubre de 2011

Seguridad Ciudadana... Compromiso de Todos!

Boletn Informativo

Nios de Hogar San Jos se unen al programa Jvenes en Riesgo


A cargo de MPT, Polica Nacional y COPROSEC

Cuarenta nios y adolescentes del Centro de Atencin Residencial San Jos, a cargo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), comenzaron esta maana una jornada de acercamiento y evaluacin como parte del programa Jvenes en Riesgo, que ejecuta desde hace un ao la Municipalidad Provincial de Trujillo, en coordinacin con la III DIRTEPOL y el Comit Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Trujillo. Los internos, con edades que van desde los 10 hasta los 18 aos, representan la poblacin total del ex Hogar San Jos y durante su corta etapa de vida han sufrido abandono y violencia familiar. Entre ellos hay algunos con discapacidad y otros con habilidades diferentes. Javier Urbano Ascencio, coordinador de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, en representacin del gerente del rea, Csar Campaa Aleman, explic que esta es la primera jornada con los nios y adolescentes internos, pues el programa comprende otras sesiones que se realizarn en las siguientes semanas. Agreg que la actividad incluye el desarrollo de charlas, a cargo de profesionales de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna local, a la que se ha sumado personal de la Polica Nacional (Comisara de Ayacucho), del COPROSEC y del mismo Centro de Atencin Residencial San Jos. El experto edil en temas de prevencin aadi que esta labor se complementa con actividades deportivas y de recreacin, pues son medios que ayudarn a alcanzar los objetivos de seguridad ciudadana, propiciando la reorientacin de los nios y adolescentes, el fortalecimiento de sus valores y el desarrollo de su personalidad. Este primer encuentro sirvi para que los internos participen en una terapia de autoestima y de reconocimiento del grupo, para hacer un diagnstico que indique su estado emocional y la ayuda que requieren. Al inicio, hubo rondas de integracin y de sensibilizacin afectiva; posteriormente, participaron en la prctica de deportes, como fulbito y natacin, luego de lo cual retornaron al albergue. Wilfredo Gutirrez Matos, director del hospicio, destac el esfuerzo que hacen las autoridades ediles y policiales en la ardua tarea de prevencin, y les agradeci por tomar en cuenta a los internos de su institucin, pues con esto contribuyen tambin a reforzar sus propios programas preventivos y a la formacin de conciencias ms maduras respecto a la seguridad ciudadana. En la organizacin de la actividad participaron los profesionales de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el comandante Juan Urteaga, jefe de la Oficina de Participacin Ciudadana de la III DIRTEPOL; comandante Franklin Chvez y suboficial Jeidi Sandra Aguado Zapata, comisario y encargada de la OPC, respectivamente, de la Comisara Ayacucho; y Rafael Ros Crdenas, secretario tcnico del COPROSEC.

Unidad de Imagen

16 de octubre de 2011

Seguridad Ciudadana... Compromiso de Todos!

Boletn Informativo

Ejrcito est comprometido con el desarrollo de Trujillo


Afirm general Rudyar Donayre al inaugurar curso para agentes de seguridad ciudadana
El Ejrcito del Per, a travs de la 32 Brigada de Infantera, con sede en esta ciudad, tambin est comprometido con los altos intereses de Trujillo y una de las formas de contribuir a su desarrollo es capacitando a los agentes de seguridad ciudadana en el Primer Curso de Seguridad Ciudadana y Movilizacin Nacional, que se inici esta maana y en el que participan 41 ediles uniformados. As lo afirm el general de brigada Rudyar Donayre Gotzch, comandante de armas de la Guarnicin Militar de Trujillo y comandante general de esa gran unidad de combate, durante la ceremonia de inauguracin del curso de capacitacin, realizada en el Cuartel del Batalln de Infantera Motorizada (BIM) Pucar N 37, que tiene su sede en el distrito de Huanchaco. A la ceremonia asistieron la primera regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa; Mario Reyna Rodrguez y Miguel Pardo Navarro, gerente de Personal y Subgerente de Seguridad Ciudadana, respectivamente, de la comuna local; otros funcionarios ediles y oficiales de nuestra institucin tutelar. Donayre Gotzch explic que la capacitacin de los agentes tendr una duracin de 50 horas acadmicas tericas y prcticas, bajo la modalidad acuartelamiento, y que la finalidad del curso es contribuir en la capacitacin del personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a fin de ampliar sus conocimientos y que conozcan otras tcnicas para el mejor desempeo de sus funciones de seguridad. De esta manera incrementarn sus capacidades y se encontrarn en ptimas condiciones para cumplir a cabalidad la misin encomendada por todos los trujillanos, refiri.
Unidad de Imagen 16 de octubre de 2011

Seguridad Ciudadana... Compromiso de Todos!

Boletn Informativo

Luego, aadi que el objetivo trazado por la 32 Brigada de Infantera es tambin la de asistir a la MPT para que disponga del personal idneo y capacitado, con los conocimientos necesarios para intervenir en casos de desorden ciudadano y en el combate a la delincuencia comn. Manifest que con el curso tambin se pretende que el personal de seguridad ciudadana conozca la Ley de Movilizacin Nacional 28101, as como sus deberes y derechos como personas naturales y jurdicas frente a situaciones de emergencia ocasionadas por conflictos o desastres naturales. Dijo que el ltimo objetivo del curso es mantener una reserva de apoyo, organizada, instruida y entrenada, capaz de intervenir en casos de conflictos armados o desastres naturales. A su turno, la regidora Gloria Montenegro, a nombre del alcalde Csar Acua Peralta, agradeci la buena predisposicin del Ejrcito para el dictado del curso de capacitacin y dijo que ambas instituciones estn trabajando pensando solo en un fin comn: el bienestar de la poblacin. Destac la apertura del Ejrcito para sumar esfuerzos con las organizaciones civiles; en esta oportunidad, para desarrollar estrategias de avanzada que permitan lograr los resultados que todos anhelamos, para tener una ciudad segura, ordenada y disciplinada, pero sobre todo, atractiva, fsica y culturalmente. Despus, agradeci al Ejrcito, a nombre de la ciudad de Trujillo, no solo por el dictado del curso de capacitacin, sino porque siempre que la MPT ha llamado al general, l ha prestado el apoyo en diferentes actividades, como las emergencias en el litoral y en las campaas municipales de limpieza. Debo reconocer la calidad humana y profesional del general Andonayre, pero sobre todo su desprendimiento a favor de la ciudadana, finaliz.

Unidad de Imagen

16 de octubre de 2011

Seguridad Ciudadana... Compromiso de Todos!

Boletn Informativo

Municipalidad de Trujillo inici capacitacin a otro grupo de agentes de seguridad


Con programa Formacin en Seguridad Ciudadana, en convenio con la UCV
Con la certeza de que la calidad del servicio de seguridad ciudadana ser mejor teniendo al personal idneo y debidamente preparado, la Municipalidad Provincial de Trujillo dio inicio a un nuevo ciclo de capacitacin dirigido a los agentes ediles que desarrollan labores afines en favor de la comunidad. Se trata de un contingente de 50 uniformados que voluntariamente se inscribieron para participar en el programa de capacitacin denominado Formacin en Seguridad Ciudadana (FOESC), organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, en alianza estratgica con la Universidad Csar Vallejo (UCV), a travs de la Facultad de Ciencias Empresariales. Este es el segundo grupo que participa en el referido programa de capacitacin, el mismo que ha sido coordinado por los titulares de las gerencias ediles de Personal y de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Mario Reyna Rodrguez y Csar Campaa Aleman, respectivamente. La semana pasada concluyeron sus clases 50 agentes que conformaron el primer grupo, de los que casi la mitad participan actualmente en el curso de capacitacin fsica y tcnica que se realiza desde el domingo, y durante una semana, en el cuartel del BIM Pucar N 37 del Ejrcito, con sede en el distrito de Huanchaco. Miguel Pardo Navarro, subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo y encargado de la Gerencia, coment que el programa de capacitacin tiene el propsito de mejorar el servicio de seguridad que el gobierno local presta a la comunidad, teniendo como objetivo especfico fortalecer las capacidades tcnicas y habilidades psicosociales de los agentes de seguridad ciudadana. Este ciclo de capacitacin est dirigido a los 400 agentes ediles, en grupos de 50 uniformados cada uno. Las clases se dictan todos los sbados, de 7 de la maana a 2 de la tarde, en las aulas de la Universidad Csar Vallejo. Los temas son tericos y prcticos y comprenden cuatro mdulos: Desarrollo humano, Normativa en seguridad ciudadana, Canales de mando y Cultura general. Al trmino de cada uno de los mdulos, los agentes recibirn una certificacin como constancia de haberlos aprobado. A manera de incentivo, la UCV otorgar becas a los agentes que ocupen los primeros lugares, para que los favorecidos y sus familiares estudien gratis cursos de computacin.

Unidad de Imagen

16 de octubre de 2011

Seguridad Ciudadana... Compromiso de Todos!

Boletn Informativo

Atencin psicolgica a vctimas de violencia y delincuencia da MPT


A travs de la Gerencia de Seguridad Ciudadana
Teniendo en cuenta que hay vecinos que han sido vctimas de actos delictivos y diferentes tipos de violencia, que necesitan ayuda especializada para superar los traumas propios de esas lamentables circunstancias, la Municipalidad Provincial de Trujillo viene prestando el servicio gratuito de psicologa, con un equipo de profesionales de reconocida calidad. Esta atencin se viene otorgando desde el ao pasado, a iniciativa de Csar Campaa Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del ayuntamiento local, quien, ante la acogida que tiene el servicio, dispuso reforzarlo con la incorporacin de un psicoterapeuta, que viene atendiendo desde hace pocos das a las personas que lo requieran. Segn explic Miguel Pardo Navarro, subgerente de Seguridad Ciudadana de la MPT y encargado de la Gerencia, el mencionado servicio se realiza en el marco del programa Polica Vecinal, que ejecuta la comuna de Trujillo en coordinacin con el Comit Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC). Agreg que en el consultorio de psicologa se brinda auxilio profesional a las vctimas de actos delictivos y violentos, con el propsito de ayudarlas a recuperar la seguridad psicolgica, superar el miedo, los temores, culpas y resentimientos. Tambin se da consejera y tratamiento psicolgico para casos de violencia familiar, refiri. El funcionario edil aadi que paralelamente a este servicio, se ofrece programas de capacitacin, dirigidos a las organizaciones sociales de base e instituciones educativas, con la participacin, en estas ltimas, de alumnos, padres de familia y profesores. En ambos casos, la finalidad es prevenir la violencia. A su turno, Javier Urbano Ascencio, coordinador edil de Programas Preventivos, precis que la atencin del consultorio de psicologa es en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, ubicada en la Carretera Panamericana Norte, km 562 (ex local de Modasa), de lunes a viernes, en horario de 8 de la maana a una de la tarde, y que los interesados tambin pueden coordinar a travs de la lnea telefnica 205632.

Unidad de Imagen

16 de octubre de 2011

Seguridad Ciudadana... Compromiso de Todos!

Boletn Informativo

40 agentes ediles se preparan para mejorar la calidad del servicio de seguridad ciudadana
En el cuartel BIM Pucar del Ejrcito, en Huanchaco

Dejaron momentneamente el patrullaje en las calles y la atencin a su familia, para ir a Huanchaco. Pero no se piense que los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo se volvieron irresponsables, de la noche a la maana. Por el contrario, su identificacin y compromiso con la sociedad es cada da mayor, tanto que voluntariamente decidieron internarse, durante una semana completa, en el cuartel del BIM Pucar N 37 del Ejrcito, en el balneario Huanchaco, para prepararse y estar en mejores condiciones de desempear las labores que sus superiores les han encomendado. Efectivamente, esta semana, la rutina de los agentes ha dado un giro inesperado. De patrullar diariamente las calles caminando, en moto o camioneta, han pasado al esfuerzo propio del ejercicio fsico y la preparacin tcnica, a cargo de oficiales e instructores de la 32 Brigada de Infantera del Ejrcito, quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante el Primer Curso de Seguridad Ciudadana y Movilizacin Nacional, que se inici el lunes y terminar el prximo sbado 15, con la participacin de 41 ediles uniformados, bajo la modalidad de acuartelamiento. Este curso se dicta gracias al buen entendimiento entre los altos mandos de esa gran unidad de combate y la Municipalidad Provincial de Trujillo, a travs de las gerencias de Personal y Seguridad Ciudadana, a cargo de Mario Reyna Rodrguez y Csar Campaa Aleman, respectivamente. Hoy, pasado el medioda, los agentes ediles han recibido la grata visita de una delegacin de su unidad municipal: Miguel Pardo Navarro, subgerente de Seguridad Ciudadana y encargado de la Gerencia, acompaado de Martn Guiulfo Jacobi, jefe de Operaciones e Inspectora de la referida dependencia edil, y Flor Nolasco Prez, responsable de la Unidad de Capacitacin y Monitoreo de la Gerencia de Personal, llegaron al cuartel militar interesados por conocer el avance de las asignaturas del curso y el bienestar de los uniformados.
Unidad de Imagen 16 de octubre de 2011

Seguridad Ciudadana... Compromiso de Todos!

Boletn Informativo

Ellos, junto a los oficiales castrenses del BIM Pucar, han participado en la supervisin del desarrollo del curso, del almuerzo y formacin de los agentes, y hasta se han interesado en resolver algunas preocupaciones de los uniformados ediles. Aunque a esa hora los agentes se han mostrado un poco agotados debido al desgaste fsico propio de la intensa preparacin, sin embargo su coraje no ha disminuido y algunos de ellos hasta se han animado a manifestar que estos cursos deben continuar, porque son necesarios para ampliar sus conocimientos y conocer otras tcnicas que los ayudar a desempear mejor sus funciones. A pesar del cansancio que evidenciaban, ellos han sido sorprendentemente rpidos a la hora de almorzar. Un poco por el hambre y otro por el escaso tiempo que los militares les dan para ingerir sus alimentos: apenas diez minutos desde que se sientan a la mesa. Tal como lo explic el general de brigada Rudyar Donayre Gotzch, comandante de armas de la Guarnicin Militar de Trujillo y comandante general de la 32 Brigada de Infantera del Ejrcito, durante la ceremonia de inauguracin del curso, la capacitacin de los agentes tendr una duracin total de 50 horas acadmicas tericas y prcticas, bajo la modalidad acuartelamiento. El jefe militar precis que para su institucin, la finalidad del curso es contribuir en la capacitacin del personal de Seguridad Ciudadana de Trujillo, colaborar con la comuna local para que disponga del personal idneo y capacitado, y, finalmente, mantener una reserva de apoyo, organizada, instruida y entrenada, capaz de intervenir en casos de conflictos armados o desastres naturales.

Unidad de Imagen

16 de octubre de 2011

Seguridad Ciudadana... Compromiso de Todos!

Boletn Informativo

Directorio Dr. Csar Acua Peralta Alcalde de Trujillo Presidente del COPROSEC Comandante PNP (r) Csar Campaa Aleman Gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil. Capitn PNP (r) Miguel ngel Pardo Navarro Subgerente de Seguridad Ciudadana. Ing. Csar Florez Corbera Subgerente de Defensa Civil.

Enrique Cabrera Unidad de Imagen

Unidad de Imagen

16 de octubre de 2011

10

You might also like