You are on page 1of 8

Cmo particionar un disco duro para GNU/Linux (Ubuntu 11.04) | el m...

http://emslinux.com/como-particionar-un-disco-duro-para-gnulinux-ubu...

Elige tu red social favorita y sguenos!

334 934 191

Cmo particionar un disco duro para GNU/Linux (Ubuntu 11.04)


Publicado el abril 27, 2011 por David Gmez Like 28 3 people +1'd this

El particionado de los discos duros de nuestro equipo es uno de los procesos mas importantes y delicados que podemos enfrentar al momento de la instalacin de un nuevo sistema operativo, sin importar cual sea, ya que en estos no solo residir nuestro sistema, sino tambin nuestra preciada informacin. GNU/Linux no es ajeno a esto, de hecho podra ser un poco mas delicado teniendo en cuenta el sistema de ficheros que maneja, el cual nos permite realizar una particin independiente para cada uno de los directorios del sistema. Adicionalmente, una buena cantidad de usuarios de GNU/Linux lo usan con Dual Boot para poder utilizar Windows en otra particin, lo que hace imprescindible tener un sistema de particiones bien configurado. Advertencia: antes de comenzar a realizar cualquier tipo de cambio en tu disco duro, es recomendable hacer un backup completo de todos tus datos para as evitar una posible catstrofe.

GNU/Linux como mnimo requiere de dos particiones para instalarse correctamente, la particin Root / (raz del sistema) y la particin Swap (rea de intercambio), pero en mi caso recomiendo siempre establecer dos particiones adicionales, la particin Boot /boot (arranque del sistema) y la particin Home /home (donde se guardarn los datos de los usuarios), esto con la intensin de tener un mayor control de nuestro disco duro y como estn almacenados los datos, en caso de tener que realizar una reinstalacin o reparacin del sistema sin poner en riesgo nuestra preciada informacin personal. En este manual no vamos a aprender como instalar Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, para eso, les recomiendo leer la gua Como instalar Ubuntu 11.04 publicada en Paraso Linux. Aqu lo que aprenderemos es a hacer una correcta particin de nuestro disco duro para que Ubuntu u otra distribucin GNU/Linux funcione lo mejor que pueda y a futuro no tengamos ningn problema para realizar una reinstalacin o reparacin del sistema.

Al momento de llegar a la seccin de particionado del disco en el proceso de instalacin de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, lo primero que veremos sern dos opciones en caso de que tu disco este vaco y tres opciones en caso de que tengas otro sistema operativo instalado, como por ejemplo Windows. A continuacin explicar brevemente cada una de las opciones, ya que la que realmente nos interesa es la ultima opcin, la cual nos permitir realizar un particionado manual de nuestro disco duro:

1 de 8

06/10/2011 17:56

Cmo particionar un disco duro para GNU/Linux (Ubuntu 11.04) | el m...

http://emslinux.com/como-particionar-un-disco-duro-para-gnulinux-ubu...

1. Borrar disco e instalar Ubuntu: esta opcin nos permite formatear un disco duro nuevo (limpio) creando las particiones esenciales para cualquier instalacin de GNU/Linux, la particin instalacin, los datos de los usuarios sern guardados en la particin sistema operativo.
/ Swap

y la particin Root /. En esta

dentro del directorio /home, por lo que

tendremos que hacer un backup de todos los datos si queremos posteriormente realizar una reinstalacin del

2. Instalar Ubuntu al lado de Windows 7: esta opcin se presenta solamente si tenemos un sistema operativo diferente a Ubuntu en nuestro disco duro, cambiando el nombre de Windows 7 al nombre que posea ese sistema operativo. Si elegimos esta opcin, el sistema de instalacin de Ubuntu buscara un espacio libre en el disco duro, para realizar en este espacio la instalacin completa del sistema operativo y una vez finalizada la instalacin nos permitir elegir entre los dos sistemas al momento de arrancar nuestra maquina (esta opcin es ideal para probar Linux si eres un usuario novato).

3. Reemplazar Windows 7 con Ubuntu: si elijes esta opcin, el sistema de instalacin de Ubuntu borrar por completo todos los datos y sistemas almacenados en tu disco duro y realizara una instalacin de Ubuntu 11.04 realizando las dos particiones obligatorias para todo sistema GNU/Linux (esta opcin es totalmente recomendada, pero primero recuerda hacer el backup completo de todos tus datos).

4. Algo ms: esta es la opcin que estamos buscando, la que nos permitir realizar el particionado manual de nuestro disco duro, as que hacemos clic sobre esta y procedemos a hacer clic sobre el botn Adelante, que podemos ver en la parte inferior derecha de la ventana de instalacin. Las particiones de los discos duros se dividen en particiones primarias y particiones lgicas, ambas con mltiples sistemas de archivos, pero para conocer mas acerca de esto puedes dirigirte a Wikipedia y leer Particin de disco. El disco que vamos a utilizar como ejemplo, posee una maligna instalacin de Windows 7 con dos particiones primarias dispuestas para este sistema operativo, esto es algo completamente innecesario, pero Microsoft as lo decidi. Un disco duro no permite mas de cuatro particiones primarias, por lo que tendramos que conformarnos con las dos particiones obligatorias que requiere una instalacin de GNU/Linux en caso de que quisiramos que Ubuntu conviva con Windows 7.

Afortunadamente, GNU/Linux no nos obliga a hacer las cosas a su manera, sino que nos da herramientas para hacerlas a la nuestra, lo que nos permitir instalar Ubuntu usando solo particiones lgicas. Nota: como pueden ver en la imagen, este disco posee un espacio libre de 3649MB, muy poco para instalar

2 de 8

06/10/2011 17:56

Cmo particionar un disco duro para GNU/Linux (Ubuntu 11.04) | el m...

http://emslinux.com/como-particionar-un-disco-duro-para-gnulinux-ubu...

Ubuntu pero suficiente para ser de ejemplo en este manual. Lo primero que haremos sera seleccionar el espacio libre en el disco y podremos ver que el botn Aadir, que se encuentra justo abajo de la ventana de particiones se activa para poder utilizarlo, as que haremos clic sobre este botn.

Vamos a crear la particin Swap o de rea de intercambio, esta particin actuar como una memoria RAM adicional para cuando el sistema lo requiera. Normalmente se recomienda que esta particin posea el doble del tamao de la memoria RAM que tiene tu equipo, pero en las computadoras modernas con mas de 1GB de memoria RAM, esto ya no es necesario, por lo que bastar tener solo 512MB en la particin Swap. As que elegimos Lgica como el tipo de particin, ingresamos el valor 512 en el tamao de la nueva particin, seleccionamos Principio como la ubicacin de la nueva particin, seleccionamos rea de intercambio en la opcin Utilizar como y finalmente hacemos clic sobre el botn Aceptar.

Esto crear una nueva particin destinada para la Swap en la lista de particiones, ahora vamos a seleccionar de nuevo el espacio libre y vamos a crear el resto de particiones necesarias para la instalacin de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal siguiendo al pie de la letra la tabla que vern a continuacin.

Particin
Swap /boot / /home

Tamao
512MB 100MB - 350MB 8GB - 16GB Libre

Ubicacin
Principio Principio Principio Principio

Formato
rea de intercambio ext2 ext4 ext4

Esta configuracin de las particiones sirve para cualquier distribucin GNU/Linux que quieran instalar, pero

3 de 8

06/10/2011 17:56

Cmo particionar un disco duro para GNU/Linux (Ubuntu 11.04) | el m...

http://emslinux.com/como-particionar-un-disco-duro-para-gnulinux-ubu...

siempre deben tener en cuenta que tipo de distribucin es y que quieren hacer con esta, para personalizarla y adaptarla mejor a sus necesidades. Una vez terminada la configuracin de las particiones, ser ver mas o menos como en la siguiente imagen:

Ya todo esta listo y ahora podemos continuar con la instalacin de Ubuntu, mucha suerte Publicarlo a Bitacoras Enviar via Gmail

Entradas relacionadas
Ya se encuentra disponible Ubuntu 11.04 Natty Narwhal final Qu hacer despus de instalar Ubuntu 11.04 Natty Narwhal Ha sido elegido el contador oficial de Ubuntu 11.10 Ubuntu 12.04 LTS tendr el nombre clave Precise Pangolin GNOME Shell Extensions 3.2.0 para Ubuntu 11.10

Hosting Seguro en Espaol Sin sorpresas, fcil y muy completo ideal p/ quienes recin empiezan.
www.EcuaHosting.NET

Memorias USb con tu Logo Entegas express hasta en 5 dias USB personalizadas sobre diseo
www.imaginausb.com

Clasificados temticos Clasificados de venta y compra por tema y zona gratis en OLX
OLX.com.ec/Clasificados-Gratis

Acerca de David Gmez Tcnico de sistemas, experto en servidores y redes de datos. Fundador de emsLinux y con muchas cosas que hacer... Ver todas las entradas por David Gmez

Esta entrada fue publicada en Arch, Debian, Destacados, Fedora, Manuales, Pardus, Ubuntu y etiquetada GNU/Linux, Hardware, Natty Narwhal, Software libre, Ubuntu. Guarda el enlace permanente.

Me gusta

5 people liked this. Iniciar sesin

Agregar un comentario nuevo

Mostrando 20 de 36 comentarios

4 de 8

06/10/2011 17:56

Cmo particionar un disco duro para GNU/Linux (Ubuntu 11.04) | el m...

http://emslinux.com/como-particionar-un-disco-duro-para-gnulinux-ubu...

y si no tienes espacio libre porque todo lo ocupa windows, qu?

hola mi nombre es leonardo herrera yo tengo en mi pc linux mint11 y quisiera saber como puedo ampliar la particin del rea de intercambio sin perder la informacin que poseo yo tengo un porttil acer aspire 4252 con memoria de 250gb y solo lo trabajo con linux mint11 mi correo es calaito438@gmail.com agradezco tu ayuda :)

Podras intentar hacerlo utilizando Gparted, otra opcin sera por la linea de comandos, pero no es sencillo y puedes acabar perdiendo tu informacin. Lo recomendado en estos casos es respaldar tu informacin y realizar el particionado de discos desde cero con una instalacin limpia.

gracias por la atencin prestada David creo que tomare lo que me recomiendas "respaldar y el particionado de discos desde cero " :)

Instal UBUNTU 11.04 en una particin de 54000 mb pero no me dejo realizar las particines de intercambio y Home, que debo hacer para cambiar esto ya que el so est fallando?

no tengo espacio libre cuando voy a particionar, ya que todo es el espacio me lo ocupa la /dev/sda2 (de windows 7), como hago para que ese espacio me aparezca como espacio libre para asi poder aadir particiones logicas?

El instalador de Ubuntu te debera permitir redimensionar la particin NTFS de Windows 7, si no es as, probablemente tengas que reinstalar tu Windows tambin y asignar un espacio mas pequeo de disco. Existe la posibilidad de instalar Ubuntu directamente de Windows por medio de Wubi, busca en Google para conocer mas acerca de este mtodo de instalacin.

Buenas yo intente instalar Ubuntu, siempre he usado windows desde que empec pero por mi determinacin a apoyar Linux siempre he querio intentar instalarmelo (en apoyo del software libre)... Pero soy muy torpe y tal, y adems de mi escasa formacin...Aqui no se realmente que hay que hacer para conseguir instalarme el sistema operativo y nisiquiera en que sistema de archivos hay que formatear la particin.Gracias, espero respuesta :)

Hola soy nuevo en esto de linux, me gustaria saber q seria optimo para mi pc. Tengo dos discos duros uno de 1 tera con tres particiones y win 7... y otro disco de 320 vacio.

5 de 8

06/10/2011 17:56

Cmo particionar un disco duro para GNU/Linux (Ubuntu 11.04) | el m...

http://emslinux.com/como-particionar-un-disco-duro-para-gnulinux-ubu...

Un tutorial muy didctico, creo que es asequible para un amplio abanico de usuarios, lo cual, lo hace mejor si cabe. Este tutorial me servir para investigar que pasa cuando tienes ms de una distribucin, una para trabajar (debian, ubuntu ...) y otra para experimentar. Agradecido, Karlitux

Gracias por el tip pero tengo una duda mi portatil es una acer aspire 4333-2249 y en ubuntu 11.04 se congela cuando copio un archivo de mi disco duro externo al dusco duro de mi lap que crees que sea??? espero me puedas ayudar tambien instale linux mint y sigue con lo mismo gracias

Hombre, no es que yo sea mago como para saber exactamente que pasa, pero me suena a que puede ser un problema fsico de tu disco, ya sea el externo o el de la laptop, ya tendras que hacer un test a estos.

hola,me encanta que expliques las cosas tan bien para todos y en especial para autodidactas como yo,mila ezker,gracias.

Gracias @nelson, aprecio tu comentario!

excelente el tutorial pero tengo una duda ya yo instale ubuntu y no particione el disco como hago en ese caso para particionarlo si volver a instalar ubuntu

Se puede hacer, pero no es facil, mucho menos si eres principiante, asi que te recomiendo mas bien reinstalar el sistema. Si te sientes aventurero, busca entonces como hacerlo en Google, yo no me hago responsable de los posibles daos que pueda sufrir tu sistema ;-)

Hola, excelente tu explicacin. Soy nueva en esto, apenas empez a usar ubuntu 11.04 y me gusta, solo que tengo una duda, espero me puedas ayudar. Mi disco duro es de 340 gb, slo que tiene 10 gb de espacio donde tenia instalado (o tiene ms bien) el XP, y el resto es para guardar los datos.... Entonces tengo demasiados datos, videos y msica que no quiero perder, pero por lo que lei en una particin de 10 gb no puedo instalar de acuerdo a lo que especificas, ubuntu de tal manera que me siga manteniendo esta particin. Quiero saber si estoy equivocada o se puedo hacer algo al respecto. Agradeceria mucho tu respuesta. Salu2.

6 de 8

06/10/2011 17:56

Cmo particionar un disco duro para GNU/Linux (Ubuntu 11.04) | el m...

http://emslinux.com/como-particionar-un-disco-duro-para-gnulinux-ubu...

Puedes instalar Ubuntu Linux en ese espacio sin problema, podras crear un particionado con los siguientes valores: /boot (100MB) /swap (512MB) / (resto del disco) Al no tener una particin /home, esta se crear por defecto dentro de la particin Root ( / ), el sistema trabajar sin problema, pero no prcticamente no tendrs espacio en /home para guardar archivos. La particin NTFS de Windows XP donde mantienes tus datos ser montada, leda y escrita sin que tengas que hacer ninguna configuracin adicional, pero te recomiendo mejor hacer un backup de tus datos, realizar un buen particionado y crear una particin /home con Ext4 que te permita guardar todos tus datos sin tener que usar NTFS.

Muy buen tutorial, ya lo tengo instalado y debo decir que si se nota la mejora en la velocidad de carga, ya que yo tenia antes el dual boot solo con el directorio / y la /swap y era algo mas lenta, ahora bien mi preg. viene a que para seguir tu tuto tuve que reinstalar y me surgio una preg. que pasos debo seguir para cuando salga la prox distro la instalacion mantenga mi directorio /home tal cual esta (asi no hay que hacer backup cada vez) y que ademas no me instale otro con el dir. raiz? o debo suponer que el instalador al detectarlo simplemente no toca nada de ahi y ademas lo toma como parte de la instalacion. Gracias!

El sistema detecta la tabla de particiones al momento de instalar, lo nico que tu debes hacer es elegir el modo de instalacin avanzado o personalizado y especificar cuales particiones vas a formatear, en este caso las particiones /boot, / y Swap, luego especificas la particin /home pero no seleccionas la opcin de formatear.

M Suscribirse por correo electrnico S RSS

Reacciones

Show more reactions

Trackbacks
URL de Trackback Como instalar Ubuntu 11.04 | Paraiso Linux 04/27/2011 06:25 AM [...] Y los que quieran instalar ubuntu junto con windows les super recomiendo que lean como particionar el disco para ... Instalar Ubuntu 11.04 Natty Narwhal (links de amigos) | Ubunlog 04/27/2011 10:30 PM [...] de EmsLinux ha escrito en su blog una entrada en la que nos explica Cmo particionar un disco duro ... Qu hacer despus de instalar Ubuntu 11.04 Natty Narwhal | el mundo segn Linux 04/28/2011 07:18 AM [...] Acerca de emsLinux Cmo particionar un disco duro para GNU/Linux ... Instalar Ubuntu 11.04 Natty Narwhal paso a paso Ubuntu Life 04/28/2011 03:04 PM [...] Si vienes de Windows, te sonara ms NTFS que Ext3 y Ext4, bsicamente son sistemas de archivos, NTFS se ... Instalar Ubuntu 11.04 Natty Narwhal paso a paso | Ayuda Linux 04/28/2011 08:48 PM

7 de 8

06/10/2011 17:56

Cmo particionar un disco duro para GNU/Linux (Ubuntu 11.04) | el m...

http://emslinux.com/como-particionar-un-disco-duro-para-gnulinux-ubu...

[...] Si vienes de Windows, te sonara ms NTFS que Ext3 y Ext4, bsicamente son sistemas de archivos, NTFS se ... Annimo 04/29/2011 01:33 AM [...] [...] Instalar Ubuntu 11.04 Natty Narwhal paso a paso | cervebuntu 05/02/2011 06:34 AM [...] Si vienes de Windows, te sonara ms NTFS que Ext3 y Ext4, bsicamente son sistemas de archivos, NTFS se ... Instalar Ubuntu 11.04 Natty Narwhal (links de amigos) 05/04/2011 01:42 AM [...] de EmsLinux ha escrito en su blog una entrada en la que nos explica Cmo particionar un disco duro ... Como instalar Ubuntu 11.04 05/04/2011 01:52 AM [...] Y los que quieran instalar ubuntu junto con windows les super recomiendo que lean como particionar el disco para ... Como instalar Ubuntu 11.04 | Blog Fusion Hack 05/18/2011 03:06 AM [...] Y los que quieran instalar ubuntu junto con windows les super recomiendo que leancomo particionar el disco para ubuntu ... Establecer los directorios de usuario (Gnome) en ArchLinux | el mundo segn Linux 05/28/2011 07:52 AM [...] es todo, ya debes tener tus directorios personales tal cual los tenias en Ubuntu, incluso puedes ver los marcadores ...

el mundo segn Linux por David Gmez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported

8 de 8

06/10/2011 17:56

You might also like