You are on page 1of 3

Ensayo el efecto de las nuevas tecnologas en la participacin ciudadana Jess De La Cruz Glvez

Actualmente, en muchos aspectos de la vida cotidiana se estn experimentando cambios en la manera de ver y hacer las cosas, ciencia, poltica, religin y principalmente en la tecnologa, donde los avances en los ltimos aos se vienen presentando de forma constante y lo nuevo pasa a ser obsoleto en poco tiempo. El cambio de paradigma que ha adoptado la sociedad actual, como lo plantean Casacuberta y Gutirrez-Rub ante la incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TICs) a la vida cotidiana la cual es mayor da con da, nos lleva a cada uno de los actores de la sociedad a adaptarnos a la manera de interactuar sea gobierno, sociedad, OSC, etc. (CASAUBERTA, 2010) A lo largo del documento abordare lo que a mi punto de vista son los aspectos ms relevantes de esta nueva forma de comunicacin en la cual los gobiernos y las personas desde lo individual lo colectivo interactan, siendo estas: 1. La forma en la cual la sociedad se est comunicando. 2. La forma en que el gobierno ve a las TICs 3. Los efectos de las TICs en la relacin gobierno sociedad

1. La forma en la cual la sociedad se est comunicando Las nuevas formas de comunicarse que existen en nuestros tiempos a travs de internet tales como: las redes sociales, los blogs, wikis, enlaces persona a persona, correo electrnico, etc. Los telfonos celulares, video conferencias, enlaces stream entre otros. Aparte de acortar las distancias y reducir costos para hacerlo son tambin la puerta a una cantidad inmensa de bases de datos que le permiten a los usuarios consultar informacin de la mayora de los centros de poblacin del mundo. Esto tiene beneficios como gente mejor informada, analtica y reflexiva que ha encontrado en las TICs no solo una manera de comunicarse, sino de actuar, debatir, construir, convocar y sobre todo de ser escuchada. Aunque no todo es bondad sobre el uso de las TICs en la actualidad, la amplia mayora de las personas la utiliza para incidir de manera positiva en su entorno. Un ejemplo claro de cmo la gente participa y construye son los grupos desarrolladores de software libre quienes cuentan con una amplia red de programadores que sin afanes de lucro generan aplicaciones prcticas para muchas actividades alrededor del planeta. O las redes cientficas que comparten experiencias y conocimientos entre sus miembros generando nuevos conceptos y aplicaciones.

A pesar de que la mayora de las personas que son usuarias de internet son jvenes, las redes sociales estn alcanzando a otros segmentos de la poblacin, lo que indica la alta penetracin de estas nuevas formas de comunicarse. Hoy es posible enterarse casi en tiempo real de lo que pasa al otro lado del planeta, por medio de videos en You Tube, o de post en redes sociales, durante los ltimos aos hemos visto como estas ltimas ha sustituido los tradicionales medios de comunicacin para reportar las situaciones de desastres naturales como el terremoto en 2010 de Hait el Tsunami en Japon. As mismo la fuerza de la convocatoria de las redes sociales se ha puesto de manifiesto en las recientes revoluciones en contra de regmenes autoritarios en medio oriente las expresiones de jvenes en Espaa y Estados Unidos. Las TICs le permiten a la sociedad adquirir un empoderamiento tal que ahora es ms fcil influir sobre las decisiones del gobierno a tal grado de convocar revoluciones que pueden ser violentas o no. En nuestro pas la situacin las TICs tambin son usadas para generar nuevas formas de comunicacin entre las personas, desde crculos de estudio hasta medios de alarma ciudadana en cuestiones de inseguridad. 2. La forma en la que el gobierno ve las TICs Actualmente los gobiernos del mundo en diferentes formas se encuentran en un constante proceso de adaptacin o consolidacin del uso de las TICs como medio de interaccin con la sociedad, y se encuentran en alguno de las tres fases de la relacin entre las instituciones pblicas y ciudadanos: informacin, consulta y participacin. (OCDE, 2001) Para la OCDE, el fortalecer dichas relaciones conlleva una serie de beneficios para los gobiernos tales como legitimidad y confianza en el largo plazo lo que se traduce en mejores polticas pblicas para la sociedad. Existen gobiernos principalmente en Europa y Norteamrica que ha adoptado a las TICs como fuentes de informacin y de interaccin con los ciudadanos para mejorar la prestacin de los servicios y la formulacin de polticas pblicas. Desde portales de servicios, encuestas, propaganda de acciones y programas pblicos, foros de discusin e incluso formas de intervencin en las decisiones polticas. As mismo este tipo de gobiernos han aprovechado el desarrollo de las TICs para actualizar su estructura jurdica para adaptarse a las nuevas formas de comunicacin con las personas a partir de las TICs. Desde los niveles federativos o Nacionales hasta los mbitos locales, donde la participacin ciudadana encuentra su mayor mbito de influencia. Es importante manifestar que tambin existen gobiernos que presentan un retraso en el proceso de adaptacin al uso de las TICs como medio de interaccin con los ciudadanos

y estn limitados a la difusin de informacin de acciones. Este tipo de gobiernos no ven a las TICs como herramientas para fortalecer la relacin con los ciudadanos, lo que hace ver un retraso de parte de algunos gobiernos hacia la realidad actual. En otros casos comienzan a realizar ejercicios de consulta para recabar informacin de la sociedad para la elaboracin de polticas pblicas, como referencia en el Estado de Hidalgo en el portal Voces por hidalgo que fue utilizado de plataforma para recabar propuestas ciudadanas. 3. Los efectos de las TICs en al relacin gobierno sociedad Las TICs estan formando gente mas informada y reflexiva, las cuales apartir de sus interacciones generan debate y comparten ideas a travs de la red, sobre una infinidad de temas, entre los cuales se encuntra la actuacin de los gobiernos de cualquier nivel de cualquier poder institucional de cada nacin. Lo anterior trae consigo diversos efectos, que se replican en el mundo que se generan de manera inversa, el primaro de ellos es el incremento de Organizaciones de la Sociedad Civil(OSC), las cuales encuentran por medio de las TICs recursos de conocimiento que utilizan a su favor en el desarrollo de sus actividades, incidiendo sobre las descisiones de los gobiernos, lo cual se puede traducir en notables avances en la formulacin de politicas pblicas a traves de discusin y conciliacin de visiones de gobierno y sociedad, lo que se traduce en mejores programas sociales sectoriales. Otro de los efectos es una mayor transparencia y rendicin de cuentas, los gobiernos se adaptan a los requerimientos de informacin realizados por los ciudadanos, que gracias a los medios electronicos se eliminan barreras fsicas y burocrticas que anteriormente se presentaban obstaculizando dicha labor. Uno de los efectos beneficos para los gobiernos es la capitalizacin de la apertura para las actividades procelitistas, el uso de las TICs como medio de difusin de las gestiones de gobierno, medios de particicin ciudadana promocin de campaas electorales, les representa una forma de legitimacin ante la sociedad.

Bibliografa
CASAUBERTA, D. y.-R. (2010). E-PARTICIPACIN: DE CMO LAS NUEVAS TECNOLOGAS ESTN TRANSFORMANDO LA PARTICIPACIN . Recuperado el 16 de 10 de 2011, de Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina y el Caribe, Espaa y Portugal: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=199514908013. OCDE. (2001). Manual de la OCDE sobre informacin, consulta y participacin en la elaboracin de polticas pblicas. Secretara de la Funcin Pblica.

You might also like