You are on page 1of 13

Introduccin: violencia, agresin y disciplina

[1.1] Cmo estudiar este tema? [1.2] Filosofa de la convivencia [1.3] Agresividad humana, agresividad, violencia y conflicto [1.4] La violencia no es natural [1.5] Convenciones de los iguales [1.6] Esquema dominio-sumisin [1.7] La violencia, un fenmeno interpersonal [1.8] Violencia e indisciplina

TEMA

Resolucin de conflictos

Esquema

TEMA 1 Esquema

Resolucin de conflictos

Ideas clave
1.1. Cmo estudiar este tema?
Para estudiar este tema, lee los captulos 1 y 2 (pginas 1129) del manual de referencia de la asignatura: Prevencin de la violencia y resolucin de conflictos, de Isabel Fernndez. Adems se debern estudiar las ideas clave expuestas a lo largo del tema. En esta asignatura vamos a intentar comprender qu se puede considerar conflictivo o violento, dentro del marco escolar. Adems, intentaremos aprender a hacer frente a diferentes conflictos escolares. Intentaremos vislumbrar si los actos violentos que tienen lugar en los centros educativos son adecuadamente dimensionados tanto por los profesionales que trabajan en ellos, como por la sociedad en general, y tambin, el modo en que sta reproduce, o sirve de modelo a dichos elementos conflictivos. Parece ser que se est dando un cambio en el tipo de problemas y en la trascendencia de los mismos en las ltimas dos o tres dcadas, quiz porque la escuela ha cambiado, o porque la sociedad tambin lo ha hecho, produciendo nuevas pautas de ocio en los jvenes, diferentes sistemas de valores, etc.

1.2. Filosofa de la convivencia


Segn la autora del manual que vamos a estudiar, los centros escolares presentan conflictos, pero no violencia, en el sentido propiamente dicho de la palabra. Se dan numerosos problemas de indisciplina, falta de inters por aprender, vandalismo, agresiones fsicas Para favorecer un ambiente ordenado que propicie el aprendizaje, es necesario que el profesor pueda centrarse en la labor de ensear debido a la existencia previa de unos procesos de orden, pautas de disciplina

TEMA 1 Ideas clave

Resolucin de conflictos

Cabe resaltar la importancia de un ambiente de apoyo, pertenencia, donde se pretenda una atencin a las necesidades individuales y prevalezca una tica de preocupacin mutua. Para que se d una filosofa de escuela satisfactoria, deben existir: Unos objetivos educativos con nfasis en aprender Unas normas y procedimientos firmes, justos y consistentes Una conciencia de atencin e inters hacia las personas El conflicto forma parte de cualquier proceso de crecimiento, lo importante es saber tratarlo favoreciendo el bien del mayor nmero posible de personas. De aqu la importancia de desarrollar una filosofa de la convivencia, que no niegue la existencia de los conflictos, e incluso no pretenda su inexistencia, sino que sepa abordarlos.

1.3. Agresividad humana, agresividad, violencia y conflicto


Las teoras psicolgicas se han ocupado desde hace mucho tiempo de intentar explicar la naturaleza de la agresividad humana. El enfoque naturalista trata de explicar la naturaleza de la agresividad humana como parte de la compleja naturaleza biosocial del ser humano, pese a recordarnos que las personas, a la vez, poseemos una serie de capacidades que nos permiten manejar esa agresividad, si nos lo proponemos. A partir de lo anterior, podramos concluir que el aprender a dominar la propia agresividad y la de nuestros congneres, sera necesario para conseguir un buen desarrollo social. La violencia no puede justificarse a partir de la agresividad natural. El conflicto es una situacin de confrontacin que, por desgracia, algunas veces, degenera en agresividad, cuando fallan los elementos mediadores para enfrentarse a l. Cuando hablemos de violencia, lo que trataremos siempre de comprender es la agresividad, al menos aparentemente, sin sentido, injustificada y cruel.

TEMA 1 Ideas clave

Resolucin de conflictos

Un cierto nivel de agresividad se activa cuando el ser humano se enfrenta a un conflicto, pero, el dominio sobre su propio control y la tarea de contener y controlar la agresividad del otro, en situaciones de conflicto, es algo que puede aprenderse.

1.4. La violencia no es natural


El proceso de la violencia implica, al menos, a tres personas: la que la ejerce, la que la sufre y quien la contempla. Los fenmenos psicolgicos tienen lugar dentro de marcos sociales caracterizados por disponer de sistemas de comunicacin y de distribucin de conocimientos, afectos, emociones y valores, pero estos sistemas, no siempre logran enfocarse de manera positiva y, con demasiada frecuencia, dan lugar a rivalidad, insolidaridad, desafecto todo ello, en el marco de la convivencia diaria.

1.5. Convenciones de los iguales


Los iguales son aquellas personas que estn en una posicin social semejante o, en el caso de la escuela, que poseen cierta simetra entre ellos. La ley no escrita de los iguales es la reciprocidad. Se trata de comportarse con los dems de la misma forma que caba esperar que el otro se comportase con uno mismo. En la escuela, la igualdad de derechos y deberes, la libertad de expresarse y justificar sus razonamientos, etc, se convierte en una ley universal: Aprender el arte de defender el propio punto de vista, junto con el deber de ajustarse a la norma. A veces, la vida intelectual avanza ms rpidamente que la vida social y muchos chicos/as que saben que tienen derecho a la reciprocidad, son incapaces de dominar las destrezas sociales que les permitiran ejercer dicho derecho.

TEMA 1 Ideas clave

Resolucin de conflictos

1.6. Esquema dominio-sumisin


Los alumnos, por propia iniciativa generan sus propios grupos y los dotan de normas y convenciones, dando lugar a la subcultura de los compaeros, tan necesaria para la socializacin y la afirmacin de la propia seguridad personal. Uno de los modelos que se aprenden en el mbito de estos subgrupos de iguales, es el de dominio-sumisin, un matiz de poder y control interpersonal, intrnseco al proceso natural de socializacin. Quien se acostumbra a dominar a los otros, acabar distorsionando su capacidad de autocrtica, a la vez que pondr en riesgo el potente y seguro vnculo de la reciprocidad, dando lugar seguramente, a la aparicin de malas relaciones interpersonales e incluso problemas de violencia o maltrato escolar.

1.7. La violencia, un fenmeno interpersonal


La violencia interpersonal en el mbito de convivencia escolar no es un hecho aislado y espordico, sino que constituye un problema escolar de gran relevancia porque afecta a estructuras sociales sobre las que debera producirse la actividad educativa. La responsabilidad de la agresividad puede ser compartida, pero la violencia supone un abuso de poder. La violencia implica existencia de asimetra y es algo que, no debemos olvidar, depende directamente de los valores y costumbres sociales vigentes. Las actividades que pueden englobarse bajo el denominado currculum oculto son un caldo de cultivo para actos de abuso y violencia, ya que suelen escapar al control del profesorado.

1.8. Violencia e indisciplina


La interdependencia entre los problemas de disciplina y los de violencia entre iguales existe, pero no es directa.

TEMA 1 Ideas clave

Resolucin de conflictos

El clima del aula y del centro, as como determinados factores de personalidad en los alumnos y problemticas personales particulares, son con frecuencia disparadores de episodios de violencia. La violencia tiene enormes posibilidades de aparecer en contextos donde las normas sean arbitrarias, elaboradas al margen de la participacin de los alumnos, inconsistentes y poco claras. No saber a qu atenerse provoca inseguridad y miedo, lo que da lugar a comportamientos dependientes y sumisos que siempre tendrn a alguien dispuesto a exponer su prepotencia y abuso. El trnsito de una sociedad donde primaba el autoritarismo, a un estilo democrtico y participativo, ha creado conflictos por, en algunos casos, la ausencia de modelos. No debe confundirse el abuso y los malos tratos con la indisciplina. ste es un comportamiento que va contra las normas y, el abuso, representa una agresin contra las personas que, ms all de las pautas de convivencia, ataca a lo ms profundo de su personalidad y desarrollo social.

TEMA 1 Ideas clave

Resolucin de conflictos

Lo + recomendado
Clases magistrales
Introduccin, violencia, agresin y disciplina En este vdeo veremos cmo la violencia no se puede equiparar a actos violentos.

El vdeo est disponible en el aula virtual

No dejes de leer
Convivencia en el aula y valores sociales, de Jos Manuel Barreal San Martn El presente artculo trata de poner en relacin la educacin en valores sociales y la convivencia en los centros escolares. En l, se discute en torno a quines son los responsables ltimos de la transmisin de valores y cmo se deben interpretar cuando lo que se aprende y transmite desde la esfera familiar, no se corresponde con los valores que se tratan de ensear en el mbito escolar. Os resultar un artculo muy interesante por sus aportaciones a la relevancia de los valores en la educacin, y su influencia como desencadenantes o no, de ciertas actitudes agresivas en el aula. El artculo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.fedicaria.org/miembros/fedAsturias/Apartado_7/CONVIVENCIA_AULA _VALORES_SOCIALES_BARREAL.pdf

TEMA 1 Lo + recomendado

Resolucin de conflictos

+ Informacin
A fondo
La violencia escolar y la prevencin del conflicto, Norka Arellano La escuela debe fomentar una educacin para la paz, formando un ciudadano autnomo y con valores cvicos, que asuma el compromiso, la responsabilidad y el derecho que tiene de vivir en una sociedad sin odios, divisiones ni violencia. En funcin de lo cual se pretende a travs del presente articulo discernir en relacin a aspectos como Violencia, Prevencin del Conflicto, Mtodos Alternos de Resolucin de Conflictos en la escuela. El artculo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.revistaorbis.org.ve/7/Art2.pdf

Webgrafa
FETE (UGT) Gua sobre situaciones de violencia en centros escolares.

http://fete.ugt.org/PRL/docs_normativa/VIOLENCIA_oK.pdf

TEMA 1 + Informacin

Resolucin de conflictos

Visionary Es un proyecto europeo de cooperacin centrado en la prevencin del bullying y la violencia en las escuelas, dirigido a profesores, alumnos, padres, expertos y cualquier persona que pueda estar interesada en esta problemtica.

http://www.bullying-in-school.info/es/content/home.html

Bibliografa
BRONFENBRENNER, U. La ecologa del desarrollo humano. Barcelona: Paids. 1979. CORTINA, A. Resolver conflictos, hacer justicia. Cuadernos de Pedagoga. Abril n 257. 1997. EIBL-EIBESFELDT, I. Biologa del comportamiento humano. Madrid: Alianza Editorial. 1993.

TEMA 1 + Informacin

Resolucin de conflictos

Actividades
Trabajo: Violencia y conflicto
Plantea al menos dos ejemplos diferenciales, enmarcados en el mbito escolar, de cada uno de estos aspectos: violencia y conflicto. Extensin mxima: dos caras de un folio

TEMA 1 Actividades

Resolucin de conflictos

Test
1. Alrededor de un 30% - 20% de los alumnos espaoles se ven involucrados o como vctimas, o como agresores, en procesos de abusos entre alumnos. A.Verdadero B. Falso 2. El conflicto, es parte del proceso de crecimiento de cualquier grupo social y del ser humano. A.Verdadero B. Falso 3. Los argumentos naturalistas, dentro del estudio de la agresividad, la justifican por ser algo inherente al ser humano. A.Verdadero B. Falso 4. El conflicto siempre conlleva agresividad, ya que se da una interaccin entre dos o ms personas, que luchan por sus intereses. A.Verdadero B. Falso 5. La violencia es el uso deshonesto, prepotente y oportunista de poder sobre el contrario, sin estar legitimado para ello. A.Verdadero B. Falso 6. La ley preponderante entre los iguales es la reciprocidad. A.Verdadero B. Falso 7. Conseguir aprender y manejarse con la reciprocidad es una cuestin de capacidad cognitiva, pero an ms, de habilidad social. A.Verdadero B. Falso

TEMA 1 Test

Resolucin de conflictos

8. La violencia siempre implica la existencia de una asimetra entre los sujetos que se ven inmersos en los hechos agresivos. A.Verdadero B. Falso 9. Entendemos por currculum oculto el conjunto de procesos que tienen lugar por debajo del control educativo que el profesorado lleva a cabo de forma consciente y planificada. A.Verdadero B. Falso 10. La interdependencia entre problemas de disciplina y de violencia entre iguales es clara y absolutamente directa. A.Verdadero B. Falso

TEMA 1 Test

You might also like