You are on page 1of 2

Elaborado por: Carlos Archila cgarchila2011@hotmail.

com

Clasificacin de las obligaciones civiles

Obligaciones de dar: Se refieren a una obligacin de entregar una cosa mueble o inmueble para constituir sobre ella un derecho real, o para transferir su uso, goce o tenencia. (Ver art. 1320 CC y 336 CPCyM.)

Positivas

Obligaciones de hacer: consisten precisamente en el mismo hacer algo, en el prestar un servicio, en el efectuar o realizar algo, al margen que dicho hacer u efectuar o producir algo algunas veces concluya con la entrega de ese bien efectuado. (Ver art. 1323 CC y 337 CPCyM.)

1. Por la naturaleza de la prestacin


Obligaciones de escriturar: Surgen cuando las partes han dado forma de instrumento privado a contratos en los que se exige la escritura pblica. Se trata de una obligacin de hacer que requiere la colaboracin de ambas partes y la participacin de un abogado. (Ver Art. 338 CPCyM).

Negativas

Obligaciones de no hacer: consiste en no realizar una conducta que se podra hacer si no existiera la obligacin (Ej. no subir los precios, o que el trabajador no se dedique a la misma actividad los 2 aos siguientes al termino del contrato). Ver Art. 1326 CC y 339 CPCyM.

Obligaciones simples

Son aquellas obligaciones en que existe un solo sujeto activo o acreedor y un solo sujeto pasivo o deudor.

2. Por el sujeto

Obligaciones mancomunadas (hay pluralidad de sujetos activos o pasivos)

a) Mancomunidad Simple o a prorrata. Existe cuando por razn de la obligacin creada entre ms de dos personas la prestacin en su aspecto negativo o deudor se presenta en formal tal que cada obligado lo est nicamente en la parte o porcin que le corresponde segn los trminos de la relacin obligatoria.

b) Mancomunidad Solidaria: Son aquellas obligaciones en que existiendo varios acreedores o deudores. Cada acreedor puede exigir y cada deudor debe prestar ntegramente la prestacin, de tal forma que la obligacin queda totalmente extinguida por la reclamacin de un solo acreedor y el pago de un solo deudor.

Elaborado por: Carlos Archila cgarchila2011@hotmail.com

Obligacines especficas: son aquellas en la que debe entregarse una cosa concreta y determinada desde el nacimiento de la obligacin. A falta de pacto, la especificacin del gnero corre a cargo del deudor, en aplicacin del principio favor debitoris. La norma general para la obligacin especfica es que el objeto de la obligacin debe estar concretado y determinado en todos sus elementos (Ej. entrega de un automvil marca X, color Y, nmero de motor Z).

Obligaciones genricas: Aquellas obligaciones en las que la prestacin queda constituida en relacin a un gnero, sin incidir propiamente en una especie dentro del mismo.

Obligaciones principales, obligaciones Hablar de una obligacin principal, nos lleva a referirnos a la existencia de una obligacin accesoria a ella, ya que siempre se debe ser principal respecto a otra obligacin. La que tienen existencia obligacin principal se distingue de la accesoria pues la accesoria encuentra su razn de ser en la principal, sin la cual carecera de sentido, en cambio la principal, no depende independiente. en su existencia de la accesoria. La obligacin principal tiene existencia propia, y no depende de la accesoria, que puede extinguirse sin afectarla, mientras que si la obligacin principal se extingue, tambin se extinguen las obligaciones accesorias.

Clasificacin de las obligaciones civiles

Supongamos el caso de una persona que se obliga en virtud de un contrato a devolver un prstamo en dinero en el tiempo y forma convenidos (obligacin principal) y contrae como obligacin accesoria la obligacin de reparar los daos y perjuicios en caso de incumplimiento. En este caso, la obligacin de abonar esos daos est en estrecha vinculacin con restituir la suma recibida en legal forma. Solo tendr vida esta segunda obligacin en caso de incumplimiento de la primera, y si el deudor paga, la obligacin Obligaciones accesoria perdera ya su razn de ser. Algo similar sucedera si la obligacin principal estuviera garantizada por un derecho real de prenda o hipoteca, o si un tercero se accesorias, las que comprometiera a abonar en calidad de fiador. La obligacin principal es la determinante a la hora de decidir la competencia judicial, donde se dirimirn los conflictos suscitados dependen de otra obligacin para subsistir. con respecto tanto a la obligacin principal como a las accesorias.

3. Por el objeto

a) Obligaciones conjuntas o conjuntivas: son aquellas relaciones jurdicas en las cuales el deudor se compromete a favor del acreedor a cumplir todas las prestaciones que contiene la obligacin compuesta. As por EJ. X se compromete a entregarle a Y un inmueble; a realizar una determinada actividad y a abstenerse de algo; entonces X tendr que cumplir las 3 prestaciones a favor de Y.Las obligaciones conjuntas o conjuntivas.- son aquellas relaciones jurdicas en las cuales el deudor se compromete a favor, en provecho, en inters del acreedor a cumplir, ejecutar, pagar todas las prestaciones que contiene la obligacin compuesta.

OBLIGACIONES COMPUESTAS: Son aquellas en que la obligacin tiene varias prestaciones

b.1) OBLIGACIONES ALTERNATIVAS son una forma de las obligaciones disyuntivas o disyuntas y por lo tanto estn constituidas por relaciones jurdicas en las que el deudor se compromete a favor del acreedor a ejecutara cumplir una de las prestaciones principales que contiene dicha relacin jurdica. b) OBLIGACIONES As por ejemplo X se compromete a favor de Y a entregarle un bien, o a realizarle un determinado servicio o a abstenerse de algo; basta con que DISYUNTIVAS O cumpla una de esas prestaciones para que se libere de la obligacin. (Ver arts. 1334 al 1340 CC). DISYUNTAS

b.2) OBLIGACIONES FACULTATIVAS: Segn el Artculo 1341 del Cdigo Civil Guatemalteco, "Obligacin facultativa es la que, no teniendo por objeto sino una sola prestacin, da el deudor el derecho se sustituir esa prestacin por otra." (Ver art. 1341 al 1346 CC)

OBLIGACIONES DIVISIBLES: Son aquellas en las que la prestacin, fuere sta de dar, de hacer o de no hacer, puede ser cumplida por partes o por etapas. Esto ser posible si por su naturaleza la prestacin puede ser fraccionada, y si por acuerdo de las partes o por disposicin de la ley, se admite el cumplimiento fraccionado.

OBLIGACIONES INDIVISIBLES: Son aquellas cuyo objeto no admite fraccionamiento por la naturaleza misma de la prestacin, porque hay convenio en contrario o porque lo prohibe la ley.

You might also like