You are on page 1of 10

HIPERQUINESIA Que es?

Cmo detectarlo?
Existen diferentes sntomas que ayudan a descubrir la existencia de esta alteracin conductual, la cual ocasiona disfuncin o inadaptabilidad de la persona en por lo menos dos campos de la vida cotidiana: casa, escuela o trabajo. Adems, se ha observado que hay dos tipos esnciales de TDAH, uno en que sobresalen impulsividad y actividad exagerada (ms frecuente en hombres de edad escolar) y otro donde la falta de atencin es predominante (comn entre chicas adolescentes). Las personas con TDAH en donde predomina la hiperactividad se caracterizan por los siguientes sntomas:

Hablan ms de la cuenta y "se andan por las ramas".

Nunca encuentran el tiempo para realizar sus trabajos y siempre los hacen en el ltimo momento. Les cuesta jerarquizar y programar qu tienen que hacer.

Se les dificulta controlar el paso de la horas; piensan que tienen tiempo de sobra para todo hasta que descubren que "ya es demasiado tarde". Es difcil para ellos planificar actividades con anticipacin, y se dejan llevar fcilmente por los impulsos del momento. Les cuesta entender; olvidan y discuten con mucha facilidad las reglas que les son impuestas. A menudo se sienten inquietos y necesitan realizar alguna actividad: mover los pies, columpiarse en las sillas, jugar con alguna cosa con las manos o seguir el ritmo de la msica que oyen.

Les cuesta controlarse y, a menudo, se comportan en forma impulsiva, por lo que suelen decir cosas de las que luego se arrepienten. Se meten fcilmente en los o son blanco sencillo de las acusaciones cuando los los se producen cerca de ellos. Tienen cambios bruscos de humor.

En cambio, los jvenes con TDAH en donde hay mayor dificultad en la concentracin tienen las siguientes caractersticas:

Les cuesta seleccionar la informacin ms importante.

Tienen dificultades para mantener la atencin en sus clases, y no pueden evitar pensar en otras cosas. Se sienten inseguros porque a menudo tienen sensacin de estar olvidando alguna cosa importante: la entrega de trabajos, fecha de un examen, cita con alguien u otros. Son conocidos por sus despistes. Cuando lo que estn haciendo no les atrae, se distraen con increble facilidad.

Ante todo, las padres deben comprender que este padecimiento conductual no debe su origen a fallas en la educacin que han impartido, y en cambio debern tomar conciencia de que el problema debe ser atendido por un especialista (psiquiatra). Adems, ayudarn a su hijo a comprender que el TDAH requiere especial atencin, ya que puede causarle problemas en su rendimiento escolar, sentimiento de inferioridad si se compara continuamente con los otros compaeros de su edad y hacerle perder el control de algunas situaciones, llevndole a decir cosas o realizar actos violentos con consecuencia perjudiciales.

Tratamiento
Se ha comprobado que el mejor tratamiento para atender este padecimiento es el que combina frmacos y terapia conductual. Los medicamentos aumentan la actividad cerebral, la cual es menor en pacientes con TDAH; gracias a esta accin se reduce impulsividad, hiperactividad y actitudes agresivas que pudieran surgir por la falta de autocontrol. La reaccin al tratamiento vara de acuerdo con el joven, por lo que es importante que el trabajo y la comunicacin con el psiquiatra sean muy cercanos; es posible que se generen efectos secundarios como disminucin de peso, falta de apetito y problemas para dormir, que se erradican slo con ajustar la dosis. En cuanto a la psicoterapia, se ha demostrado la eficacia de estrategias en las que se premian los cambios positivos de comportamiento y se explica claramente la situacin de una persona hiperactiva; tambin se han encontrado buenos resultados a travs del uso de tcnicas de retroalimentacin biolgica (biofeedback). Adems es importante que los familiares, maestros o jefes sean pacientes y comprensivos. Las siguientes son algunas de las medidas aconsejadas para que las personas cercanas ayuden a un adolescente con TDAH:

Animarle a que se marque objetivos concretos y cortos. Felicitarle cuando concluya exitosamente sus labores.

Ensearle a pensar por s solo y tranquilamente en las consecuencias de sus actos, sobre todo cuando dude. Insistir, sin agobiarle, en que utilice una agenda.

Ayudarle a comprender que las observaciones constructivas no tienen la intencin de provocar una pelea. Evitar que se desespere cuando alguna cosa no le salga bien; es mejor animarle a volver a intentarlo y pedir ayuda. Inculcarle el hbito de estructurar sus actividades diarias mediante una rutina.

Contribuir a que disponga de un horario de estudio y dedicar 10 minutos diarios a organizar sus apuntes y tareas diarias. Crear un lugar conveniente para estudiar o hacer tareas. Apoyarle y animarle a que se acepte tal como es.

Por ltimo, el adolescente con transtorno por dficit de atencin e hiperactividad debe comprender que su padecimiento le ocasiona mayor dificultad para alcanzar ciertos objetivos y llevar una vida social armoniosa, pero tambin que la perseverancia ser la mejor aliada para acceder a su potencial creativo e imaginativo, al cual le podr sacar mucho provecho.

COMORBILIDADES MAS FRECUENTES (TRASTORNOS ASOCIADOS). Los nios/adolescentes con "Dficit Atencional e Hiperquinesia" no necesariamente presentan trastornos asociados. Sin embargo, no es infrecuente que el ADHD pueda coexistir con:

Enuresis y/o encopresis (orinarse en la cama y/o eliminar pequeas cantidades de materia fecal, casi siempre mientras duerme, provocando su despertar). Tics motores (movimientos sbitos, rpidos, recurrentes y estereotipados, que pueden aparecer casi todos los das, a veces en "oleadas"). Dificultad objetiva en el desarrollo de la escritura (faltas de ortografa, errores de sintaxis, palabras incompletas, escritura desprolija y de difcil comprensin. Retardo en la correcta adquisicin del lenjuaje (recordar que son nios con coeficiente intelectual normal y -a veces- superior al normal).

Trastornos en el "desarrollo de la coordinacin" (habitualmente retraso en la adquisicin de rendimientos motores). Depresin (que puede manifestarse como): o Tristeza. o Malhumor/irritabilidad o Aburrimiento. o Desgano o Ansiedad. o Desinters (por casi todo). o Apata.

Los sntomas principales son tres: 1.- Atencin deficiente. 2.- Hiperactividad. 3.- Impulsividad. Los dos ltimos pueden faltar o uno de ellos, pero la deficiencia de la atencin siempre est presente. Para confirmar este diagnstico, es necesario que los sntomas que se mencionan estn presentes en un individuo sin deterioro intelectual y que algunos de ellos hayan comenzado antes de los siete (7) aos de edad (a veces, algunos sntomas aparecen en edad muy temprana).
SNTOMAS DEL DFICIT DE ATENCIN.

Se distrae con facilidad y es evidente que le cuesta concentrarse en una actividad determinada o en una conversacin (atencin dispersa). Es notable la dificultad que tiene en aquellas situaciones que requieren atencin sostenida (seguir una explicacin, mantener la lectura cierto tiempo, copiar un texto, etc). En su casa le cuesta disponerse a hacer las tareas que trae de la escuela/colegio y cuando las realiza, debe esforzarse ms que otros nios de su edad, debiendo -muchas veces- ser ayudado por su madre, su padre u otro familiar. As y todo, es frecuente que deje inconclusas las tareas encomendadas por la maestra o el profesor. Le disgusta dedicarse a tareas que implican un esfuerzo mental. Tendencia a cambiar de una actividad a otra sin terminar ninguna. Puede manifestar cierta torpeza en la ejecucin de actos sencillos (durante la comida, cuando se viste, en cualquier actividad domstica o escolar, en un lugar pblico, etc.) Con frecuencia extrava objetos (juguetes, tiles escolares, libros, etc.). Es descuidado en su hogar y desordenado en la organizacin de sus actividades.

SNTOMAS DE HIPERACTIVIDAD.

No puede permanecer quieto o sentado durante un rato largo. Al estar sentado se mueve continuamente en el asiento, con exceso de actividad en las manos y piernas. En su casa va de un lado para otro alterando la dinmica del hogar y generando, a veces, roces con sus hermanos. Con frecuencia necesita correr y/o saltar. Suele manipular objetos sin una finalidad determinada. En clase, a menudo se levanta y abandona su asiento. No puede dedicarse con tranquilidad a actividades de ocio.

El alumno con sndrome ADHD en la escuela, en el aula y en el recreo

Dr. Jos Flix NANI Docente Autorizado y Profesor Asistente de Pediatra de la Universidad de Buenos Aires.

_________________________________________
SUGERENCIAS INSTRUMENTALES. 1) Algunas consideraciones NEUROBIOLGICAS. Debemos recordar que para operar intelectual y conductualmente en forma adecuada, el nio debe tener en buenas condiciones procesamientos mentales que se denominan "FUNCIONES EJECUTIVAS , que le permitirn planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para llevar a cabo alguna tarea. Estas Funciones comienzan a desarrollarse en el cerebro a partir del 1er. ao de vida y se continan estructurando hasta la adolescencia, guiando nuestras acciones y autorregulando nuestro comportamiento. Me referir en esta oportunidad a una de estas Funciones, la ATENCIN, que genera la conexin, priorizacin e integracin de los procesos cognitivos. Definiremos dos trminos fundamentales en la elaboracin de esta presentacin : el de APRENDER , que es la modificacin del comportamiento como resultado de la experiencia y el de ATENDER,que es un proceso activo mediante el cual seleccionamos la informacin para elaborarla y determinar su trascendencia a los efectos de emitir una respuesta. El escolar de 4 a 8 aos de vida, debe ser acompaado por guas externas para cumplimentar su tarea, es decir que requiere ser ayudado y protegido de la distractibilidad, ensendole a responder a estmulos ms entendibles y atractivos para l y desechar los que no le son tiles para realizar y completar la tarea Posteriormente, cercanos a los 9 aos, internalizan estas ayudas y por ende no son tan necesarias las intervenciones externas de los Docentes y Padres, aunque seguirn requiriendo el afecto y el estmulo constante de enseanzas de todos y de esa forma tratar de evitar las frustraciones y a la vez estimular el espritu creativo del nio, lo que generar su crecimiento integral. Este proceso es esencial en la maduracin psiconeurobiolgica del nio y se realiza a expensas de las FUNCIONES EJECUTIVAS. En los nios que padecen el Sndrome de Dficit Atencional, las principales perturbaciones estn referidas a un grupo de estas Funciones Ejecutivas que pasaremos a enumerar, acorde a la ingerencia que tendrn en el proceso de ENSEANZAAPRENDIZAJE. Es de suma importancia la denominada MEMORIA DE TRABAJO, que determina la posibilidad de retener en la mente la informacin a los efectos de recordar y aplicar en un futuro cercano lo aprendido. Su perturbacin genera distraccin, olvidos y desorganizacin, que redundan en no completar tareas, no recordar en el momento solicitado lo explicado con anterioridad y no tener una acumulacin de conocimientos a futuro. b) Otra disfuncionalidad se observa en la integracin del LENGUAJE INTERNO, es decir la voz interna de la mente que nos seala hacia donde dirigir el comportamiento y cuya dificultad lleva a no controlar la conducta, las reglas establecidas y los planes preacordados con el nio, en la realizacin de tareas tanto en la escuela como en su casa.

c) La dificultad para el CONTROL DE LAS EMOCIONES, es la causal por la que observaremos dramticas implicancias, dado que al no poder inhibir sus impulsos a tiempo, crea importantes problemas en las reas conductual, social y afectiva. d) Los nios con A.D.H.D. son PROPENSOS A FRUSTRARSE y presentan dificultades para vencer obstculos o elegir alternativas que diariamente se presentan .Se abandonan ante el primer fracaso y no insisten en mejorar. Por lo explicado es en la perturbacin de algunas de estas Funciones Ejecutivas donde podremos encontrar explicacin a dificultades conductuales y acadmicas, en el "DESATENTO, IMPULSIVO e HIPERQUINTICO" alumno con Sndrome A.D.H.D. La Maestra dice: "el da que falta, mi tarea se simplifica y todo es mas manejable""Cuando est, me interrumpe , sale del tema y desorganiza la clase" " Busca llamar la atencin haciendose el payaso""y muchas veces, se tilda". Otras veces le pregunto algo y lo contesta adecuadamente, a pesar de que parece distrado. En que quedamos, no quiere o no puede aprender ?... "cual es la tcnica para conseguir el objetivo requerido?"....

Tratar de aclarar algunos conceptos y actitudes, a los efectos de que a pesar de que cada nio es diferente, construyamos juntos una estrategia til.. Estos nios van a Colegios COMUNES, porque no son ni dbiles ni enfermos mentales, pese a ello, tienen dificultades en aprender y comportarse. El Docente a cargo del grado, habitualmente recibi poca o nula informacin y tampoco formacin para responder adecuadamente a las necesidades especiales que requiere el alumno en cuestin. No tiene herramientas para trabajar adecuadamente con el nio. Si fuera Dbil Mental es probable que estuviera mejor preparada para afrontar la problemtica, pero no lo es!!!. 2) Consideraciones sobre la relacin ESCUELA con el ALUMNO que padece el SINDROME A.D.H.D. Por esa razn y dado que el porcentaje de nios con esta patologa es grande y es posible que en cada grado podremos encontrarnos con 2 3 alumnos, (o alguno ms), la Maestra y el Gabinete Escolar tendrn al menos que estar informados sobre las caractersticas de estos nios y cmo se debe actuar en cuestin. Esta informacin se la tendremos que dar nosotros, a mi entender. Se deber recordar, en forma muy especial, que el nio est preparado intelectualmente y puede aprender bien, pero su capacitacin depende ms del procedimiento que se implemente, que del propio nio. Este concepto es importante !! 3) Consideraciones prcticas que se podrn implementar a los efectos de lograr objetivos CONDUCTUALES Y COGNITIVOS.

Definiremos la ATENCIN como un proceso activo del cerebro, que discrimina ciertos estmulos, aceptndolos o excluyndolos. El procedimiento est relacionado con obtener y optimizar el estado atencional adecuado para alcanzar la relacin estmulo-respuesta que nos proponemos lograr

Para ello existe una instancia preatencional, donde implementaremos las diferentes estrategias para lograr posteriormente el referido ESTADO ATENCIONAL. Pasar a describir estas estrategias: A) Ubicar al nio en sitio cercano a la Docente, con supervisin estrecha de la misma.B) Mantener el contacto visual permanente con el nio, hacindole llegar la idea que est siendo observado constantemente en clase. C) Seleccionarle los compaeros cercanos, no revoltosos ni molestos , relacionarlo y juntarlo con los tranquilos. D) Mantenerlo activo, motivarlo y permitirle moverse organizadamente, por ejemplo repartiendo tareas, borrando el pizarrn o buscando tiles o mapas para la clase que se dicta, es decir dndole una actividad importante. E) Acortarle la duracin de la tarea, fraccionarla y luego verificar si la complet, antes de pasar a otro tema. F) Estructurar la clase con estmulos multisensoriales, a los efectos de reforzar su Memoria de Trabajo, y de esa manera conseguir un aprovechamiento integral. Recordar que el canal visual es el ms calificado para lograrlo. G) No reprenderlo delante de sus compaeros, pero s luego, en privado, explicndole la razn de la reconvencin. H) Durante el dilogo o en un intercambio oral, estimularlo a que cuando no comprende algo, levante la mano y pregunte. Muchas veces no se anima, ni participa. No entiende porque se distrajo y en algunas ocasiones, durante el desarrollo de tareas escritas, presumimos que no responde lo solicitado porque no lo sabe, pero no siempre es as, porque distrado pas por alto lo solicitado, que en realidad l conoce,porque : El que no atiende no entiende. I) Priorizar la evaluacin oral para tener un verdadero perfil de sus conocimientos. Estas seran a mi criterio, las alternativas que posee la Docente, para evitar en general, la desorganizacin y por ende todo lo que esto trae aparejado en el desenvolvimiento de la clase, tanto en la conducta del alumno como en la relacin enseanza-aprendizaje). Pasar a describir cuales podran ser las estrategias a implementar, en las diferentes reas que habitualmente se encuentran comprometidas: 4) MODERAR LA HIPERQUINESIA:

a) Permtale la mayor movilidad posible, mientras no perturbe la actividad que se est realizando en clase. Debemos tener presente, que al inmovilizarlo represivamente, esto provocar una descarga o en el recreo o a la salida de la Escuela. b) Si encauzamos y organizamos esa hiperactividad le podr generar, ahora y ms adelante en su vida, mucha utilidad para el desarrollo fsico e intelectual . c) No lo inmovilice, ni en su silla ni en ningn lado. Se cargar de bronca y es posible que sea peor "el remedio que la enfermedad"y esto podr generar rabietas y negativismo

para proseguir la tarea. Hay otras maneras de sancionarlo, como pautarle los recreos, fraccionrselos , generarle tareas complementarias, es decir entretenerlo con funciones. d) En los recreos no se les debe permitir desbordarse con corridas o empujones ,lo que puede generar una reaccin en cadena, catastrfica y difcil de contener posteriormente. Al salir de clase o entrar al comedor, es preferible ubicarlo al frente o en el fin de la fila. Prevngase convocando 1 o 2 Docentes en la vigilancia del recreo. Es preferible intervenir si recin comienza el problema y no en el desborde. El fraccionamiento del recreo puede ayudar de sobremanera, indicndole que 2 o 3 veces durante el mismo, deber reportarse, que sepa que est controlado, no vigilado. Por lo tanto no prohibirle el recreo, dejarlo liberar sus energas en lo posible y mejor an si se establece algn acto deportivo, con motivacin .Esto lo har muy feliz. g) Es probable que tambin las posturas no sean muy correctas en su pupitre. Pselas por alto. Recuerde su disprxia y torpeza grafomotora . No puede con su cuerpo. Al corregir su letra y cuaderno, hgalo sin tachaduras que lo desmoralizan y no lo incentivan. Lo importante ser evaluar el contenido y no tanto las formas. Es torpe h) Es habitual que requieran ir al bao en horario de clase y debemos recordar que necesita moverse : es hiperquintico ! Permtale hacerlo, pautndole un rpido regreso al aula. 5) PREVENCIN DEL TRASTORNO CONDUCTUAL Y LA IMPULSIVILIDAD.

a) Seleccionar los compaeros de banco, de juegos y de estudio. b) Agrupar al alumno para estudiar y realizar tareas grupales con tcnicas cooperativas de aprendizaje. Los compaeros lo contendrn y estimularn. c) Organcele sus demandas, explicndole que deber hacerlas en tiempo y forma , cumpliendo con las consignas dadas por la Docente. Si no lo dirige cometer desbordes. d) Reforzarle las consignas facilitando el cumplimiento de las mismas, estructurndole de esa manera una "civilizada" posibilidad de preguntar y trabajar satisfactoriamente, pero tambin permitirle cuestionar procedimientos que l considera no vlidos, explicndole las diferentes variables y cul es la que corresponde. e) Solo permitirle que toque y saque cosas, si solicita autorizacin. Es una de las modificaciones conductuales ms difciles de conseguir.es impulsivo! f) Si hay algo que lo beneficiar de sobremanera, sern la motivacin y el reconocimiento de algn hecho positivo en su conducta, que la Docente o la Direccin del establecimiento le manifiesten, mejor en presencia de otros compaeros del grado. El no es tan malo como se cree!! g) El mantenerse en contacto con los padres del nio es sumamente til, escuchndole las inquietudes sobre el comportamiento general del nio, de sus frecuentes altibajos. Creo que es esencial manifestarles a ellos los logros, de tan difcil obtencin y que su hijo consigue con tanto esfuerzo, tratando de prestar atencin, mantenerse aceptablemente quieto y mejorar el comportamiento.

h) Esto sin duda ayuda al nio generando un mejoramiento de la relacin con los padres, que habitualmente lo consideran como un hijo que trae problemas con demasiada frecuencia y que no satisface las expectativas familiares. i) Si para el nio es importante jerarquizar su autoestima, para sus padres es importante ser informado de que el nio mejora su rendimiento y su conducta. Esto retroalimenta el circuito y se interesan comprometindose y colaborando mas eficazmente con las indicaciones. 6) EL DOCENTE : su imagen, su tarea y su responsabilidad al frente del grado que incluye nios con el sndrome de Dficit Atencional.

Desde siempre se considera que el maestro es determinante en el rea acadmica, pero tambin lo es en el terreno afectivo y conductual de sus alumnos. Es quien primero juzga la potencialidad y las posibilidades del nio y es el primer contacto con el universo extrafamiliar. Es un modelo que muchas veces contrasta con el de la propia familia del nio, incorporndole nuevas escalas de valores, que sern muchas veces determinantes en la reafirmacin de su proceso formativo. Dado el frecuente y prolongado contacto diario con sus alumnos, el Maestro puede percatarse cuando algo no funciona acorde a lo esperado. Muchas veces el nio "no aprende porque est distorsionado su sistema de atencin, no por presentar Trastornos Especficos del Aprendizaje, ni porque es burro, ni porque este encaprichado en no estudiar y en portarse mal. Los padres no advierten precozmente la problemtica y al comunicrselo tardan algn tiempo en entenderla. Comnmente lo responsabilizan al nio, a la Institucin Educacional o a malas normas de crianza. Les cuesta trabajo aceptar que sea un padecimiento Neurolgico De all que la forma que se aborde la comunicacin a los padres deber ser muy cuidadosa, tratando de no generarles pnico, lo que a mi experiencia ocurre habitualmente en la familia y que como respuesta se inmovilicen o nieguen la realidad y se alejen del camino adecuado. Motivarlos para que soliciten ayuda especializada. Es decir que habitualmente es el maestro con preparacin y/o informacin, el que inicia el proceso de DIAGNSTICO y a partir de sus observaciones en el aula inicia el tratamiento del nio. Se los debe escuchar. Este alerta centrar la informacin sobre el rendimiento intelectual y la conducta del nio en el aula y la escuela, tratando de generar un clima de apoyo institucional pero adems, solicitando la intervencin urgente de profesionales del rea, especializados en nios con esta problemtica. No se debe improvisar en el tratamiento. Tambin el Docente, cuando pasado algn tiempo no encuentra respuesta en el rendimiento del nio, preguntar a los padres si se inici el tratamiento o lo interrumpieron. Cuando el nio es medicado y tratado integral y adecuadamente, los resultados son rpidos y notorios y es fcil advertir alguna trasgresin. El Docente tratar de que en el hogar se implementen las indicaciones pedaggicas

suyas, que no sean mtodos contrapuestos con las de otro Docente o con los que los propios padres realicen en el hogar. Deber ser claro en las consignas y exigir su cumplimiento, como ser la de realizar la tarea, traer los elementos solicitados, cumplir el horario, etc. A los efectos de serle til al nio con Dficit Atencional, se solicitar que la familia le haga llegar el diagnstico mdico, psicolgico y pedaggico y a la vez el Docente entregar sus observaciones del aula, a los profesionales intervinientes. De esa manera se podr implementar una estrategia conjunta, acorde a la patologa y a las posibilidades del nio. Estoy convencido que el enfoque cognitivo-comportamental es el que aporta las mejores soluciones al problema Psicolgico del paciente A.D.H.D. y tambin a un Psicopedagogo si aparecen sntomas de Trastornos Especficos del Aprendizaje (T.E.A.) y a un Fonoaudilogo, si concurren Trastornos Especficos del Lenguaje (T.E.L.). Es decir se formar un equipo teraputico que respaldar el tratamiento farmacolgico. Es indispensable que la eleccin de los terapeutas se base en el conocimiento que ellos tengan sobre el Sndrome de Dficit Atencional. No se puede improvisar, es necesario recordar que la patologa no obedece a trastornos ni Psicolgicos, ni Pedaggicos, ni Fonitricos, aunque como hemos detallado, concurran comorbidamente con frecuencia. Muchas veces las cosas no funcionan acorde a lo esperado y existe tendencia a resignarnos. No debe ser as, nadie se deber declarar vencido y reiniciaremos la tarea con vigor y con las mismas u otras estrategias All veremos la jerarqua de Docentes y de Profesionales a cargo. Por ltimo quisiera expresar mi experiencia en el tratamiento de estos pacientes de edad escolar y ms all tambin, recordando lo beneficioso que es el tratamiento Farmacolgico indicado adecuadamente con los nuevos y cada vez ms especficos medicamentos, que representan un alto grado de seguridad teraputica. Lo esencial es el Diagnstico, como en todas las reas de la salud, y una vez realizado, los tratamientos conjuntos, como me he referido, son necesarios, tiles y con alto porcentaje de efectividad. El problema del nio tiene solucin a mediano y largo plazo y esta se lograr si la Familia, los Profesionales y la Escuela se ponen de acuerdo e implementan tcnicas adecuadas y eficaces.-

Tambien llamado sndrome hiperquinetico o lesin cerebral mnima. Hay una tendencia a la irritabilidad, a la depresin, signos neurolgicos leves, falta de atencin, mala lateralidad (confusin con la izquierda y derecha), baja tolerancia a la frustracin, mala discriminacin auditiva, dislexia, mal control de los esfnteres, tamb de los impulsos, baja autoestima, labilidad emocional Es relativamente frecuente (5 al 10 %) y afecta mas a los chicos. Es motivo de consulta habitual. El tratamiento puede ser: - Farmacolgico: para controlar la hiperactividad, con anfetaminas o metilfenhidrato. - Psicoterapia individual del nio - Educacin especial - Terapia familiar. Respecto a las causas se hablan de distintos factores: hereditarios, constitucionales, lesiones cerebrales mnimas que pasan desapercibidas, que ocurren durante el parto al haber una comprensin de la cabeza en el canal del parto.

curso evolutivo. Pronstico Se estima que slo un 40% de las personas con problema de ADHD en la niez, logra una mejora significativa en la edad adulta. A continuacin, se detallan las cifras halladas en dos estudios norteamericanos realizados despus de varios aos de seguimiento: Adolescencia 70-80% siguen reuniendo criterios para ADHD. 35% de ellos repitieron un ao acadmico. Los accidentes de auto triplican las cifras encontradas en aquellos sin pacientes sin ADHD. 45% presenta trastornos severos de conducta. Mayor consumo de alcohol y drogas Adultos 50-70% sigue reuniendo criterios de ADHD. 80% presentan sntomas de tipo neurtico: quejas somticas, miedos, inseguridad, con alto porcentaje de comorbilidad. 75% tienen problemas de tipo interpersonal. 40% tienen problemas para mantener su trabajo. 25% tienen conducta antisocial episdica. 30% no termin la enseanza secundaria. 5% termin estudios universitarios. *Dr. Javier Travella Mdico Psiquiatra Fundacin para la Investigacin del Dficit Atencional e Hiperquinesia

http://es.scribd.com/doc/15760354/TDAH-en-La-Adolescencia http://www.wikilearning.com/monografia/adolescentes_con_trastorno_por_deficit_de_atencio n_con_hiperactividad_tdah-caracteristicas_clinicas_del_tdah_en_adolescentes/10718-2 http://www.psiquiatria.com/areas/hiperactividad/ http://www.psiquiatria.com/articulos/trastornos_infantiles/hiperactividad/49738/ http://www.psiquiatria.com/articulos/trastornos_infantiles/hiperactividad/49777/ http://www.psiquiatria.com/documentos/hiperactividad/8050/

You might also like