You are on page 1of 8

POLTICA EDUCATIVA DE LA REPBLICA ARGENTINA PERODO REVOLUCIONARIO (1810) PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS OBJETIVOS EDUCATIVOS ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS La educacin estatal

es defendida por La Gaceta. Se eleva el nivel econmico de los maestros. Jerarquizacin de los maestros. Se adaptan mtodos educativos forneos a la realidad nacional. Se unifica el sistema educativo y se organiz un mtodo sistemtico a aplicar en todas las escuelas. Se cambian los textos de lectura elemental: como manual de moral cvica para dar contenido espiritual uniforme se adopt el Tratado de las Obligaciones del Hombre. Tambin se utiliz el Contrato Social de Rousseau.

OBJETIVOS DE PAS Instaurar la soberana popular. Conseguir la independencia mediante la lucha armada contra Espaa.

Revolucin de mayo: se Es importante la suplanta al virrey por una actuacin de Mariano Junta de vecinos. Moreno en toda su elaboracin. Luchas internas en lo poltico entre los Imponer una educacin independistas, los republicana capaz de hispanistas y los crear una conciencia partidarios de Inglaterra. cvica. Mariano Moreno crea La Gaceta. Con el triunfo de los independistas, comienza la lucha por la emancipacin. Educar al pueblo para que pueda interpretar y difundir el nuevo orden establecido. Ilustrar al pueblo para divulgar sus derechos y as terminar con la tirana. La educacin pblica debe afianzar el nuevo Estado que se haba creado. Fundar una sistema educativo acorde con las nuevas ideas. Modificacin del planteo educativo colonial por su carcter elitista. Dignificar al magisterio.

POLTICA EDUCATIVA DE LA REPBLICA ARGENTINA PERODO RIVADAVIANO (1821-1827) PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS Divisin poltica del pas en provincias sin un gobierno central hasta mediados de la dcada del 20. Realizacin de un Congreso Nacional. Ley de Presidencia. Definir el problema de la Banda Oriental (actual Uruguay). Ley de Capitalizacin. Sancin de una Constitucin Nacional de carcter unitario que no fue aceptada por la mayora de las provincias. Guerra contra el Brasil. Tendencia hacia la modernizacin del pas con Rivadavia en lo poltico, econmico, social y cultural a travs de su obra de gobierno. OBJETIVOS EDUCATIVOS Europeizar la cultura destruyendo el viejo sistema. Impulsar la instruccin pblica. Desarrollar las ciencias. Liberalizar la enseanza. Realizar investigaciones en lo jurdico y social. La educacin es base de todo sistema social bien reglado. Educacin popular para evitar a los tiranos y conseguir la libertad en todo el pas. ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS Creacin de gran cantidad de escuelas primarias en todo el pas y que dependan de cada departamento. Funda la Universidad de Buenos Aires el 12 de agosto de 1821. Fue dividida en Departamentos Cientficos (del de Letras dependan las escuelas primarias). Introduccin del mtodo lancasteriano creado por Andrs Bell y difundido por Lancaster. Para ello contrat los servicios de Diego Thompson. Sistema pedaggico: un maestro por escuela que instruye a un grupo de alumnos que a su vez instruyen a otros alumnos. Realizacin de un censo escolar. Se crea la Inspeccin General de Escuelas. Se dictan normas para el magisterio. Unin de los Colegios San Carlos y Unin del Sur en uno slo: el Colegio de Ciencias Morales. El gobierno otorg becas a alumnos de las provincias. Se crea la Sociedad de Beneficencia para controlar los establecimientos educativos de mujeres y gente de escasos recursos.

OBJETIVOS DE PAS Modernizacin del pas en lo poltico, econmico, social y cultural con un modelo europeizante. Unificacin del pas. Sancionar una Constitucin Nacional.

POLTICA EDUCATIVA DE LA REPBLICA ARGENTINA PERODO ROSISTA (1828-1852) PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS Guerra civil entre unitarios y federales. Primera gobernacin: Facultades Extraordinarias. OBJETIVOS EDUCATIVOS Educar a los nios segn las miras polticas que el gobierno proponga en beneficio del Estado, para que lo sostengan. ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS Dorrego, Viamonte, Balcarce y Maza no se preocuparon por los problemas educativos. Clausura de escuelas. Persecucin ideolgica en las escuelas. Baja del presupuesto destinado a la educacin. Impone normas de estudio. Impone programas de estudio. Anul el mtodo lancasteriano. Limitacin del cupo de nias en los establecimientos educacionales. Problemas en el pago de sueldos a los maestros y autorizacin a stos para cobrar una cuota a los padres de los nios. Condena a la ignorancia a la clase baja. Para ejercer en educacin se deba tener un permiso del gobierno. Fiscalizacin de escuelas por la polica. Retroceso en la educacin elemental.

OBJETIVOS DE PAS Impedir la disgregacin del territorio. Contener la anarqua. Fortalecimiento del Estado. Habituar a los gobernantes provinciales a recibir directivas desde Buenos Aires. Implantar el sistema federativo. Defender la Religin Catlica Apostlica Romana.

La educacin debe servir Formacin y derrota de la al Estado. Liga Unitaria. Formacin y triunfo del Pacto Federal. Parcial solucin al problema de la frontera sur. Segunda gobernacin: Suma del Poder Pblico. Ley de Aduanas. Guerra a la Confederacin PeruanoBoliviana. Generacin del 37. Bloqueos portuarios por parte de Francia e Inglaterra. Persecucin a los opositores. Rebeliones internas. Batalla de Caseros.

POLTICA EDUCATIVA DE LA REPBLICA ARGENTINA PERODO DE LA ORGANIZACIN NACIONAL (1852-1880) PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS OBJETIVOS EDUCATIVOS Educacin popular (progresismo, filantropismo y democratismo). Educacin para vencer la barbarie del interior y que no se oponga al gobierno nacional. Acrecentar la cultura popular para afianzar la democracia. Educar para la libertad y el amor al derecho. ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS Difusin de la instruccin primaria en todo el pas. Se crean los Colegios Nacionales para preparar a una lite poltica y no agentes productores. Enseanza enciclopedista orientada a las humanidades: preparatoria para la universidad. Se ampla el nmero de Escuelas Normales formadoras de docentes. Fundacin de establecimientos de educacin media en todo el pas. Ayuda econmica para educacin a las provincias. Sancin de la Ley de Educacin Comn en 1875 en la provincia de Buenos Aires (aparece la obligatoriedad). Se traen docentes de Estados Unidos. No se da gran importancia a la universidad. Se cambian los libros de textos (aparecen los de M. Sastre, J. M. Gutirrez, D. F. Sarmiento; todas personalidades polticas).

OBJETIVOS DE PAS

Acuerdo de San Nicols. La principal accin de todo gobierno debe ser la de educar al ciudadano. Sancin de la Constitucin Nacional. Terminar con los caudillos regionales que Exterminio de caudillos se opongan al gobierno regionales. central. Desarrollo econmico de la actividad primaria. Europeizar la sociedad. Poblar el territorio nacional. Incorporarse al mercado internacional. Guerra de la Triple Alianza. Exterminio de pueblos indgenas. Extensin de tierras productivas.

Fomento a la inmigracin Organizar la administracin escolar en europea. las provincias hasta Ordenar la sociedad para Crecimiento demogrfico. poder dictar una Ley de Educacin General. superar el atraso econmico y cultural y la Fomento a la inversin Adoptar prcticas inestabilidad poltica. de capitales extranjeros. forneas para civilizar los espritus. Orden fundado en la Crecimiento econmico e educacin y la insercin en el mercado Ligar la educacin a la participacin (el internacional. poltica inmigratoria y positivismo es diferente). colonizadora. Ley de Capitalizacin. Democratizar la Educar para la sociedad. transformacin del pas en lo poltico, econmico, social y cultural. La educacin como locomotora del progreso. Formar una clase media de agricultores.

POLTICA EDUCATIVA DE LA REPBLICA ARGENTINA PERODO GLOBALIZADO (1880-1930) PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS Se completa la conquista al indgena. OBJETIVOS EDUCATIVOS Formar al ciudadano (dirigente o dirigido). Educacin cientfica (educacin por la ciencia y ciencia de la educacin). Fomentar la educacin superior para formar a las lites polticas integradas a la ideologa del grupo bonaerense. Educacin comn necesaria para mantener la paz y el control social: orden. Enseanza bsica para homogeneizar la cultura nacional. Nacionalizar al pas y sus habitantes con la ayuda de la educacin. Educacin primaria: suficiente para formar la mano de obra para la transformacin del pas. La educacin y las ciencias deben contribuir a mejorar las costumbres, la industria y los sentimientos. ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS Didctica basada en Herbart y Pestalozzi. Metodologa basada en la psicologa evolutiva y sta dirigida por la biologa. Comienza la lucha por el predominio sobre la educacin: Control estatal, control privado o control popular. Preocupacin por el mtodo y la formacin docente para tener en cuenta las diferencias culturales y raciales. Organizacin del Primer Congreso Pedaggico Nacional: El Estado se hace cargo de la educacin (tendencia a controlar la participacin popular y as no prosperan las Sociedades de Amigos de la Educacin). Sancin de la Ley de Educacin Comn 1420 (educacin primaria obligatoria, gratuita, laica y gradual).

OBJETIVOS DE PAS Paz y administracin.

Insertar al pas en la Divisin Internacional del Inversiones extranjeras. Trabajo. Aumento del comercio Europeizar la cultura y la exterior. sociedad. Llegada de gran cantidad Transformar el pas. de inmigrantes europeos. Controlar la sociedad Realizacin de obras para mantener el orden y pblicas en gran evitar a los tiranos. cantidad. Nacionalizar al pas con Creacin del Registro el dominio de una cultura Civil. europeizante. Sancin de la Ley de Desarrollar el consumo y Educacin Comn 1420: la educacin de los debate entre liberales y pases ms desarrollados catlicos por la laicidad. de Europa y Estados Unidos en beneficio de la Tratados de lmites con lite. Chile. Profesionalizar la Crisis econmica y actividad poltica poltica de 1890 e intento concentrando el poder en de acceso al poder de una lite. sectores medios que fueron formados en los Colegios Nacionales y la Universidad. Sancin de la Ley de Residencia.

Gran crecimiento matricular en el nivel El Estado evita la primario en todo el Despus de 1890 se trata colonizacin perodo. distribuyendo las tierras de diversificar la enseanza para hacerla entre la oligarqua. Gran accin educativa de ms filtrante. los normalistas (orden, Concentracin de las mtodo y disciplina). riquezas en la oligarqua. Fomentaron la labor interesada, el provecho Unidad entre real y personal conservadores (orden) y (instruccin limitada a liberales (progreso). conocimientos objetivos de aplicacin prctica). Profundizacin de las desigualdades sociales.

Aparicin de partidos polticos opositores que quieren compartir el poder. Fortalecimiento de los sindicatos. Sancin de la Ley Electoral de 1912. La clase media toma el poder poltico a partir de 1916. Conflictos sociales. Creacin de Y.P.F.. Crisis econmica iniciada en 1929. Golpe de Estado militar.

Subperodos: a) 1880-1900: Baja la matriculacin primaria porque al haber paz interior las clases bajas molestan poco. Gran crecimiento en los niveles secundario y superior y sancin del Plan de Enseanza General y Universitaria (1892). Menor presupuesto educativo. Gran desercin escolar. Aumento de la enseanza enciclopedista a pesar de los pedidos de cambiar los programas para adecuarlos a la realidad productiva. As se ve que la educacin no cumpli una funcin econmica sino poltica. No obstante se crean algunas escuelas tcnicoprofesionales para canalizar las disputas al poder hacia otro lado. Los inmigrantes no ven atractiva la educacin media y superior porque ellos no podan dedicarse a la poltica. Aparicin de algunos talleres de tipo artesanal dentro del plan de diversificacin. b) 1900-1916: Descuido de la educacin primaria. Crecimiento de la educacin secundaria y superior. Ley Linez (1905) con la cul el Estado nacional ayudar a las provincias con la creacin de escuelas primarias.

Reforma del Ministro Carlos Saavedra Lamas: Reduccin de la escuela primaria a 4 aos y creacin de una escuela intermedia (estudios prcticos). c) Radicalismo (19161930): Deja sin efecto las reformas de C. S. Lamas. Preservacin del anterior sistema. Funda escuelas primarias, secundarias, normales, industriales, de artes y oficios. Hay una tendencia a conservar y regresar al sistema tradicional para preparar a la clase media para la poltica (enseanza enciclopedistahumanista). Reforma Universitaria de 1918. Se implanta la Escuela Activa (con trabajo manual) que signific una gran evolucin pedaggica de la mano de Clotilde Guilln de Razzano por destacar las actividades sociales, manuales, higinicas y estticas de los alumnos.

You might also like