You are on page 1of 3

cidos grasos omega 3

Introduccion
Los cidos grasos omega-3 son cidos grasos poliinsaturados que se encuentran en alta proporcin en los tejidos de ciertos pescados, y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, los caamones y las nueces. Algunas fuentes de omega-3 pueden tener otras sustancias de efectos contrarios como los cidos grasos omega-6. En el ganado alimentado con pasto la proporcin de omega-3 es mucho mayor que en el alimentado con grano.

Los cidos grasos omega-3 son cidos grasos esenciales, igual que los omega-6. Inicialmente se los denomin Vitamina F hasta que se vio que realmente eran lpidos.

Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidades de omega3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulacin de la sangre, lo cual explica por qu en comunidades que consumen muchos alimentos con omega-3 (esquimales, japoneses, etc.) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja.

Algunas experiencias sugieren tambin que el consumo de omega-3 tiene efectos beneficiosos sobre el cerebro. Altas cantidades podran disminuir los efectos de la depresin e incluso grupos de nios en edad escolar aumentaron notablemente su rendimiento despus de ingerir pastillas con aceite de pescado (rico en omega-3).

Omega-6 contra Omega-3


Los cidos grasos omega-6 tambin son esenciales, pero tienden a consumirse en exceso en las dietas modernas. Los estudios han demostrado que ambos cidos grasos no slo hay que tomarlos en cantidades suficientes, adems hay que guardar una cierta proporcin entre ambos tipos. La proporcin ptima se supone que est en 4:1 5:1. Sin embargo algunos estudios de nutricin demuestran que la dieta tpica estadounidense puede tener proporciones de 10:1 e incluso de 30:1. Todos los alimentos que contienen omega-3 tambin contienen omega-6, por lo que no es tan sencillo mantener la relacin.

Fuentes de omega-3

Las fuentes ms importantes son los pescados azules, como la sardina, que tiene 1:7 entre omega-6 y omega-3. Las mejores alternativas en el mundo vegetal son la salvia cha o salvia hispanica, el lino y las semillas de calabaza. En general, desequilibran menos la proporcin las carnes de animales criados con pasto que los criados con grano. Las nueces son el fruto seco ms rico en cidos grasos poliinsaturados omega-3. Adems, tienen una concentracin en protenas elevada y son una excelente fuente diettica de fibra, elementos minerales y vitaminas. As, 28 g de nueces contienen 2,5 g de cidos grasos omega-3. Le siguen las pacanas con 0.25 g y los pistachos, macadamias, anacardos, avellanas y almendras con menos de 0,10 g de omega-3. Hay otras fuentes de omega-3 que nos resultan tiles por tener tambin mucho omega-6, como las nueces o el aceite de colza.

En resumen
OMEGA 3 cidos Grasos Esenciales (EFAS) que el organismo no puede sintetizar y debe adquirirlos de la dieta.

Funciones:

Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular Disminuye los niveles sanguneos de triglicridos Estimula el sistema Inmune Incrementa los niveles de Colesterol "Bueno" Disminuye la viscosidad de la sangre Son Anticoagulantes Antioxidante (agente antienvejecimiento) Previenen la resistencia a la Insulina Mejora el rendimiento deportivo y favorece la recuperacin

Dnde podemos encontrarlos? Pescado (salmn, bacalao, truchas, sardinas, lenguado), marisco (vieiras...)

Efectos secundarios: Solo en dosis muy altas, podran aparecer alteraciones gastrointestinales como consecuencia de una ingesta exagerada de lpidos

OMEGA 6 cidos Grasos Esenciales (EFAS) como el cido linoleico o el gamma linoleico, y que se encuentran en muchos aceites vegetales.

Funciones:

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares Mejora la circulacin sangunea Disminuye la presin arterial Estimula el sistema inmune y mejora las alergias y los procesos inflamatorios Incrementa los niveles de Colesterol "Bueno" Son anticoagulantes Antioxidante (antienvejecimiento) Es muy til en el tratamiento de artritis reumatoide Tiene propiedades anticancergenas Mejora los sntomas en esclerosis mltiple Mejora el rendimiento deportivo y favorece la recuperacin

Dnde podemos encontrarlos? Aceite de lino, aceite de soja, aceite de pepita de uva, aceite de girasol, aceite de semilla de borraja, etc.

Efectos secundarios: Lo mismo que en el Omega 3

You might also like