You are on page 1of 3

Los pasos hacia tu empresa

Para iniciar tu propia empresa, cumple con estas acciones y materializa tu propio negocio ya!

En el marco de la Semana Pyme, te presentamos la siguiente informacin. rea 1: Conocimientos generales 1. Emppate de toda la informacin que te sea posible en cuanto al rubro de negocio que has elegido (sigue cursos, lee libros y revistas, navega por Internet, acude a exposiciones comerciales y conferencias). Actualzate constantemente en estos conocimientos. 2. Identifica tu mercado. Recaba toda la informacin posible acerca del grupo de consumidores que atenders. 3. Si lanzars un nuevo producto o hars cambios sobre un artculo ya existente, haz prototipos y prubalos entre gruposmuestra de tu mercado. 4. Observa a la competencia. Aprende de lo que ests haciendo bien y de tus fallas. Ve qu reas de oportunidad has dejado desprotegidas y convierte esos puntos en fortalezas para ti. 5. Afliate a cmaras, asociaciones privadas e instituciones pblicas en las que puedas promover tus productos y obtener informacin fresca de tu sector y tu mercado. Al mismo tiempo intgrate a cmaras de tu gremio para cuestiones normativas y de beneficios colectivo. 6. Acrate a personas que puedan contribuir con tus conocimientos en reas del negocio que desconoces y pdeles que te asesoren. 7. Haz los trmites pertinentes para establecer tu empresa. rea 2: Contratacin de personal 8. Piensa en los mejores candidatos para cada rea que debern atender en tu empresa. Mustrales tu plan de negocios y haz tu primera venta: convencerlos de la viabilidad de tu proyecto, de tal manera que se animen a emprender contigo.

9. Contrata personal verstil. 10. Maneja una combinacin atractiva de esquemas de pago para tus colaboradores: remuneracin por logro de objetivos, una relacin freelance, horarios compartidos, bonos especiales, outsourcing. 11. Asciate con quien pueda fortalecer al negocio con sus conocimientos y su aportacin financiera. 12. Considera alianzas estratgicas con empresas con las que puedas complementar o diversificar tus ofertas al mercado. rea 3: Finanzas 13. Busca lo necesario. Comienza tu negocio slo con la infraestructuraindispensable. Elimina todos los gastos frvolos. 14. Establece un fondo de maniobra, es decir, una cantidad que teayudar a sostener tu negocio mientras surgen las primeras ventas. Esta reserva financiera es permanente. Aunque no hay una regla, en el mbito de los negocios se maneja como el equivalente a la nmina a pagar un mes. 15. Prev que tu fondo de maniobra sea lo suficientemente amplio para que tu empresa no se quede sin liquidez. 16. Decide, junto con tu asesor fiscal, el rgimen impositivo que le conviene tanto a tu empresa como a tus colaboradores. rea 4: Marketing 17. Recompensa a tus clientes (con obsequios, descuentos y otros incentivos) para que recomienden tu producto o servicio. 18. Incluye garantas y trato personalizado en tu negocio. Ofrece servicio aunque tu giro sean los productos. 19. Elige los canales de comunicacin que llegan hasta tu mercado y emplalos para promover tu empresa. 20. Ofrece servicio de posventa. 21. Desarrolla programas de lealtad para trabajar en una relacin alargo plazo con tu clientela. rea 5: Ventas 22. Trabaja en los elementos tangibles de tu negocio: prepara muestrarios, degustaciones y presentaciones para promover tus productos o servicios. Si a tu local asistirn los cliente, prepralo para que pasen la inspeccin de ste. 23. Entrena a tu personal para sea capaz de ofrecer informacin y atender a la clientela. En realidad, todos son vendedores. 24. Ve tras los clientes grandes. En cuanto consigas tu primera cuenta, proporciona este hecho como referencia para otros prospectos. 25. Pon atencin en aspectos como precio, calidad y garanta.

26. Genera listas de prospectos, cumple lo que promete y maneja pruebas del producto con el cliente antes de realizar el total de la entrega. rea 6: Estrategias 27. Considera estrategias de crecimiento para tu empresa (como el valor agregado, por ejemplo) y para enfrentar eventualidades (una alternativa son las alianzas estratgicas). 28. Planea nuevas formas para acercarte a tu mercado. 29. Busca nuevos mercados para tus productos o servicios. 30. Innova los productos o servicios que ofreces. Ms informacin Consulta estos libros y sitios electrnicos para tener ms conocimientos sobre los puntos esenciales que requieres para abrir tu propio negocio. * Gua para hacer Planes Efectivos de Negocios. EditorialEntrepreneur. * De la idea a tu empresa, una gua para emprendedores.Srvulo Anzola Rojas, editorial Noriega Limusa. * Empiece su propio negocio Fcil! Edward Paulson. Serie Fcil! De editorial Prentice Hall. * Diccionario de Mercadotecnia. Jane Imber y Betsy-Ann Toffler.Compaa Editorial Continental. * Investigaciones de mercado. Alfredo Lpez Altamirano. GrupoPatria Cultural. * Pre-Visin 20/20, estrategias para el manejo de la incertidumbre en la administracin de negocios. Hugh Courtney. Grupo EditorialNorma. *Fuego!, para encender la mecha de una nueva organizacinempresarial. Stuart Crainer y Des Dearlove. Editorial Prentice Hall. * Sepa recompensar a su equipo. R. Brayton Bowen. EditorialMcGraw-Hill. * La mente de los clientes. David P. Snyder. Grupo Editorial Norma. Ms informacin en www.soyentrepreneur.com

You might also like