You are on page 1of 8

METAFSICA: etimolgicamente: metas: ms all y fisik: fsica o ciencia de la naturaleza. Andrnico de Rodas en el siglo I a.

C, acua con este nombre a los libros de Aristteles colocados en la estantera de la biblioteca de Alejandra que estaban justo despus de los ocho libros de la fsica. Estos libros versaban sobre el ser, la esencia ltima de las cosas, la substancia, etc. Se entiende desde entonces por metafsica, la filosofa primera o de los primeros principios, una disciplina que intenta ir ms all de lo fsico y captar lo esencial, lo inmutable. Dentro de esta disciplina podemos incluir la ONTOLOGA: Estudio del ser, de lo que es en cuanto que es y de lo que no es en cuanto que no es. No de las cosas en cuanto que son esto o lo otro, sino del ser, por ser. Un problema de esta disciplina sera: si el ser es finito o infinito. TEOLOGA: Estudio del ser por excelencia: Dios. Un problema teolgico sera por ejemplo cmo demostrar la existencia de dios. GNOSEOLOGA: Teora del conocimiento, estudio del modo de conocer las cosas. Cmo percibimos la realidad, qu podemos y qu no captar de ella y cmo pasamos de esta percepcin a los conceptos. Un problema fundamental de esta ciencia es por ejemplo las ficciones. ANTROPOLOGA: El estudio del hombre. Un problema de antropologa filosfica sera: si tenemos o no un alma o una mente, o si somos slo materia, cuerpo. PSICOLOGA: El estudio del alma o de la mente. Un problema psicolgico sera: cmo funciona nuestra alma o nuestra mente. COSMOLOGA: Estudio del universo o la naturaleza (cosmos), Explicacin de cmo funciona la naturaleza, tambin llamada fsica, a pesar de que actualmente la fsica se refiere solamente a los cuerpos y su movimiento. Un ejemplo de problema cosmolgico sera cul es el origen del universo. A las teoras sobre el origen del universo se las llama cosmogonas. EPISTEMOLOGA: Teora de la verdad. Esta disciplina intenta dirimir por qu consideramos unas cosas verdad, otras opinin, y de otras podemos tener certeza. Un problema fundamental de esta ciencia es qu caractersticas debe tener un conocimiento para considerarlo verdad?. Esta disciplina est ntimamente relacionada con la gnoseologa, por que evidentemente los conocimientos falsos no nos interesan TICA: Teora sobre el bien y el mal. Versa sobre la virtud y las acciones buenas y malas. La moral es lo que acostumbramos a entender culturalmente como bueno y la tica, a pesar de que proviene del trmino ethos: costumbre, busca el sentido objetivo de lo que es bueno en s. A veces son empleadas indistintamente. Un problema tico sera por ejemplo: es el ser humano esencialmente bueno? por qu el hombre realiza acciones calificadas como malas?.

POLTICA: Teora sobre la organizacin del estado. El trmino proviene de polis: ciudad-estado. Versa sobre la mejor organizacin de los hombres que viven en sociedad. Un problema poltico sera por ejemplo: la estructura y formas de gobierno, quin tiene legitimidad para gobernar, si el pueblo, el monarca, los militares, un grupo de elegidos etc. ESTTICA: Teora sobre la belleza, la teora sobre la belleza no siempre ha estado asimilada a la del arte. Es teora de la sensibilidad o de cmo sentimos las cosas bellas, del gusto, de lo placentero en s, por que s. Actualmente existen otras categoras estticas como lo pintoresco o lo grotesco. LGICA: El estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento vlido. La lgica formal estudia la estructura de los argumentos prescindiendo de los contenidos concretos a los que se refieren. La lgica informal estudia los modos correctos de argumentar atendiendo a los distintos contextos de dilogo y a las cuestiones tratadas en ellos.

ONTOLOGIA En filosofa, la ontologa (del griego , genitivo del participio del verbo , ser, estar; y , ciencia, estudio, teora) es una parte de la metafsica que estudia lo que hay,1 es decir qu entidades existen y cules no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofa pueden ser entendidas como preguntas de ontologa:1 existe Dios? Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? Existen entidades abstractas, como los nmeros? Existen los universales? Adems, la ontologa estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen.1 Por ejemplo, la relacin entre un universal (rojo) y un particular que "lo tiene" (esta manzana), o la relacin entre un evento (Scrates bebi la cicuta) y sus participantes (Scrates y la cicuta).

METAFISICA La metafsica es una rama de la filosofa que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. El nombre metafsica (deriva del griego , que significa "ms all de la naturaleza") proviene del ttulo puesto por Andrnico de Rodas a una coleccin de escritos de Aristteles. Esto no implica que la metafsica haya nacido con Aristteles, sino que es de hecho ms antigua, dado que hay casos de pensamiento metafsico en los filsofos presocrticos. Platn estudi en diversos Dilogos lo que es el ser, con lo que prepar el terreno a Aristteles de Estagira, que elabor lo que l llamaba una filosofa primera, cuyo principal objetivo era el estudio del Ser en cuanto tal, de sus atributos y sus causas

La metafsica aborda problemas centrales de la filosofa, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad ltima de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradiccin. La metafsica tiene como tema de estudio dos tpicos: el primero es la ontologa, que en palabras de Aristteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo estudio es el de la teologa, o tambin llamada filosofa teolgica, que es el estudio de Dios como causa ltima de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue an hoy sobre la definicin del objeto de estudio de la metafsica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas. La metafsica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigacin cientfica.

GNOSEOLOGIA La gnoseologa (del griego , gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y , logos, "razonamiento" o "discurso"), tambin llamada teora del conocimiento, es una rama de la filosofa que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.1 2 La gnoseologa no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la fsica, de la matemtica o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los lmites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qu valor tiene una "medida" usada por la fsica). Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofa y su consideracin se inicia con la filosofa misma, especialmente con Platn, en especial en su dilogo titulado Teeteto. Prcticamente todos los grandes filsofos han contribuido a la gnoseologa.3 Es obvio que otras disciplinas tambin se ocupan del conocimiento, pero desde otros puntos de vista. La psicologa lo hace encarando los aspectos de la vida mental que en el conocer estn implcitos. La lgica tambin se ocupa del tema, pero sus miras estn puestas en la correccin o incorreccin de las proposiciones y de los razonamientos o argumentaciones, y no en la relacin entre el conocimiento y el objeto del mismo. La ontologa, a su vez, tambin se ocupa de gnoseologa, pero atendiendo al objeto, a la naturaleza de los objetos del conocer, a su clasificacin en reales o ideales (matemtica y lgica).

AXILOGIA D La axiologa (< griego ['valioso'] + ['tratado']) o filosofa de los valores, es la rama de la filosofa que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El trmino axiologa fue empleado por primera vez por Paul Laupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908.

La axiologa no slo trata en su mayora intelectual y moral de los valores positivos, sino tambin de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigacin de una teora de los valores ha encontrado una aplicacin especial en la tica y en la esttica, mbitos donde el concepto de valor posee una relevancia especfica.

POLITICA La filosofa poltica es una rama de la filosofa que estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la poltica, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicacin de un cdigo legal por la autoridad: qu son, por qu (o incluso si) son necesarios, qu hace a un gobierno legtimo, qu derechos y libertades debe proteger y por qu, qu forma debe adoptar y por qu, qu obligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legtimo (si acaso alguna), y cundo pueden derrocarlo legtimamente (si alguna vez). En un sentido vernacular, el trmino "filosofa poltica" a menudo se refiere a una perspectiva general, o a una tica, creencia o actitud especfica, sobre la poltica que no necesariamente debe pertenecer a la disciplina tcnica de la filosofa.1 Los fundamentos de la filosofa poltica han variado a travs de la historia. Para los griegos la ciudad era el centro y fin de toda actividad poltica. En el Medioevo toda actividad poltica se centraba en las relaciones que debe mantener el ser humano con el orden dado por Dios. A partir del Renacimiento la poltica adopta un enfoque bsicamente antropocntrico. En el mundo moderno y contemporneo surgen y conviven muchos modelos, que van desde los totalitarismos hasta los sistemas democrticos participativos (entre los cuales existen muchas variantes).

DERECHO La filosofa del Derecho es una rama de la filosofa y tica que estudia los fundamentos filosficos que rigen la creacin y aplicacin del Derecho. Filosofa del Derecho es toda aproximacin al hecho jurdico, el acercamiento a un fenmeno que ha acompaado a la humanidad desde su aparicin, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histrica que ha incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y polticos.

HISTORIA La filosofa de la historia es la rama de la filosofa que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia. Puede, en algunos casos, especular con la existencia de un fin u objetivo teleolgico de la historia, o sea, preguntarse si hay un diseo, propsito, principio director o finalidad en el proceso de creacin de la historia. Las preguntas sobre las cuales trabaja la filosofa de la historia son diversas y complejas. Algunas de ellas podran ser: Cul es el sujeto propio del estudio del pasado humano? Es el individuo? Son las organizaciones sociales, la cultura, o acaso la especie humana por entero? Yendo an ms all de estas preguntas clsicas, algunos filsofos modernos han introducido un nuevo concepto, sosteniendo que la historia ha dejado de ser el estudio de unidades, de hechos, pasando a ser el estudio de una compleja totalidad, que comprende no slo las acciones humanas pasadas y sus consecuencias visibles, sino que incluye un sinnmero de factores en su contexto, como las relaciones humanas, las corrientes de pensamiento, las motivaciones particulares, y, tal vez el factor ms recientemente incorporado y que ms ha revolucionado este campo de la filosofa, es el de los pensamientos, acciones, relaciones y motivaciones de aquel individuo que escribe la historia, esto es, del historiador.

ESTETICA La esttica es la rama de la filosofa que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepcin de la belleza. La palabra deriva de las voces griegas (aisthetik) sensacin, percepcin, de (aisthesis) sensacin, sensibilidad, e - (ica) relativo a. La esttica estudia las razones y las emociones estticas, as como las diferentes formas del arte. La Esttica, as definida, es el dominio de la filosofa que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, desde que en 1750 (en su primera edicin) y 1758 (segunda edicin publicada) Baumgarten usara la palabra "esttica" como "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de sta con la belleza y los dems valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominacin: calologa, que atendiendo a su etimologa significa ciencia de lo bello (kalos, bello). Si la Esttica es la reflexin filosfica sobre el arte, uno de sus problemas ser el valor que se contiene en el arte; y aunque un variado nmero de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, slo la Esttica analiza filosficamente los valores que en ella estn contenidos.

ETICA La tica es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 La palabra tica proviene del latn ethcus, y este del griego , o transcrito a nuestro alfabeto, "thicos". Es preciso diferenciar al "thos", que significa "carcter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "tica" se sigue de aquel sentido, y no es ste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusin de "tica" y "moral", pues esta ltima nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos. La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a los distintos mbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. Algunos han caracterizado a la tica como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompaarlas de examen, formaran un arte, mas no una ciencia.3 La tica es una de las principales ramas de la filosofa, en tanto requiere de la reflexin y de la argumentacin, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

LOGICA La lgica es una ciencia formal y una rama de la filosofa que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa dotado de razn, intelectual, dialctico, argumentativo, que a su vez viene de (logos), palabra, pensamiento, idea, argumento, razn o principio. La lgica examina la validez de los argumentos en trminos de su estructura, (estructura lgica), independientemente del contenido especfico del discurso y de la lengua utilizada en su expresin y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir. Esto es exactamente lo que quiere decir que la lgica es una ciencia formal. Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofa. Pero en su desarrollo histrico, a partir del final del siglo XIX, y su formalizacin simblica ha mostrado su ntima relacin con las matemticas; de tal forma que algunos la consideran como Lgica matemtica.

ANTROPOLOGIA La antropologa filosfica (del griego , nthropos, "hombre", y , logos, "razonamiento" o "discurso") puede entenderse de varias maneras. Una sera el estudio filosfico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos y actualmente objeto de atencin de los filsofos. Otra manera de entender la expresin sera ms restringida, y se aplicara a un movimiento o escuela de pensamiento fundada en Alemania en los aos 1920 y 1930, de filsofos, antroplogos y socilogos; este movimiento tuvo una influencia decisiva en el panorama intelectual alemn del siglo XX. Nunca en la historia, tal como la conocemos, el hombre ha sido ms que un problema en s Max Scheler. La antropologa filosfica marca un punto de inflexin en la filosofa por medio de la crtica de la tradicin idealista y del dualismo cartesiano, con una concepcin del hombre como una unidad fsica y psquica. Fue tambin una respuesta a la teora del historicismo alemn. La base de su planteamiento consista en utilizar las enseanzas de las ciencias naturales (biologa, zoologa, etologa, paleoantropologa, etc.) y las ciencias humanas para tratar de identificar las caractersticas de la especie humana, su posicin especfica en el mundo en el entorno de los reinos mineral, vegetal y animal.

TEOLOGIA La teologa (del griego: theos 'Dios' y logos: 'estudio, razonamiento, ciencia', significando 'el estudio de Dios' y, por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios) es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad. Este trmino fue usado por primera vez por Platn en La Repblica para referirse a la comprensin de la naturaleza divina por medio de la razn, en oposicin a la comprensin literaria propia de sus poetas coetneos. Ms tarde, Aristteles emple el trmino en numerosas ocasiones con dos significados:

Teologa como la rama fundamental de la Filosofa, tambin llamada filosofa primera o estudio de los primeros principios, ms tarde llamada Metafsica por sus seguidores. Teologa como denominacin del pensamiento mitolgico inmediatamente previo a la Filosofa, en un sentido peyorativo, y sobre todo usado para llamar telogos a los pensadores antiguos no-filsofos (como Hesodo y Fercides de Siros).

EPISTEMOLOGIA La epistemologa (del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), "teora") es la rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento cientfico. La epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a su obtencin, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Es de reciente creacin, ya que el objeto al que ella se refiere es tambin de reciente aparicin.

You might also like