You are on page 1of 2

CONOCIMIENTO Y ENSEANZA

El autor habla sobre la necesidad de reorientar el concepto de la enseanza, al igual que la formacin y la evaluacin de los profesores, en funcin de lo que debera tener la base de conocimientos para la enseanza donde se hace hincapi la comprensin y el razonamiento, en la transformacin y la reflexin, aspectos que, segn el autor, han sido ignorados por la Investigacin y las polticas educacionales.

PRLOGO: UN RETRATO DEL EXPERTO


El profesor efectivo se caracteriza por la forma en que el maestro se maneja en la sala de clases. No slo al manejo de los alumnos en clase, sino adems al manejo de las ideas en el aula.

CLASIFICO LAS HABILIDADES DE LECTURA EN CUATRO NIVELES:

El Primer Nivel corresponde simplemente a una traduccin, consiste en comprender el significado literal, denotativo. El Segundo Nivel una vez ms es preciso examinar las palabras... Qu significa eso? Qu nos dice acerca del personaje? El Tercer Nivel sera Qu puede inferirse de lo anterior? Qu nos dice acerca de este personaje? El Cuarto Nivel es lo que llamo aplicacin y evaluacin, pues es all donde captan lo que es la literatura y se dan cuenta de qu manera tiene sentido para sus propias vidas. Dnde veramos ocurrir ese suceso en nuestra propia sociedad? Cmo se comportaran las personas que conocemos si hicieran lo que estn haciendo esos personajes? De qu manera se asemeja esta obra literaria a nuestras experiencias comunes como seres humanos?.

La lectura consiste bsicamente en lograr que los alumnos pasen desde el contenido literal que aparece en la pgina hasta hacer que ste tenga algn significado en sus vidas.

LAS NUEVAS REFORMAS


Se pusieron en conocimiento de la opinin pblica y de los educadores profesionales estadounidenses diversos informes sobre la manera de mejorar la enseanza como actividad y profesin. Uno de los temas recurrentes de estos documentos fue la profesionalizacin de la docencia, es decir, el objetivo de elevar la enseanza a la categora de una ocupacin ms respetada, ms responsable, ms gratificante y mejor remunerada. No obstante, la afirmacin de que la enseanza merece alcanzar un rango profesional se basa en una premisa ms bsica: que es posible elevar y sistematizar con mayor

claridad los estndares en funcin de los cuales deben juzgarse la educacin y el desempeo de los profesores. Los partidarios de la reforma profesional fundan sus argumentos en la conviccin de que existe una Base de conocimientos para la enseanza es un conjunto codificable de conocimientos, destrezas, comprensin y tecnologa, de tica y disposicin, de responsabilidad colectiva, al igual que un medio para representarla y comunicarla, Sostienen que sta debera moldear la preparacin de los maestros e informar directamente la prctica docente. Los maestros deberan saber, hacer, comprender o profesar para convertir la enseanza en Algo ms que una forma de trabajo individual, y menos an para que sea considerada entre las profesiones doctas. Los anlisis sobre qu cualidades y profundidad de comprensin, destrezas y capacidades, rasgos y sensibilidades transforman a una persona en un maestro competente ha seguido resonando por generaciones en las salas de conferencias de educadores. Piaget descubri que se poda adquirir un enorme caudal de informacin sobre el conocimiento y su desarrollo a partir de la cuidadosa observacin de los nios ms pequeos, aquellos que hace poco han comenzado a desarrollar y organizar su inteligencia.

You might also like