You are on page 1of 18

INSTALACIONES.

GENERALIDADES.- Cuando hablamos de una vivienda, no solo nos referimos a las paredes y los techos sino tambin a otros elementos complementarios para el bienestar de las personas que la habitan, estos elementos estn constituidos por las instalaciones tcnicas, entre ellas estn las instalaciones elctricas, las hidrulicas y las sanitarias; no queremos decir con esto que slo se tengan tres tipos de instalaciones, pues se pueden tener otros tipos, como son aire acondicionado, calefaccin y otras. En esta gua slo trataremos las tres primeras, ya que son las ms importantes en los proyectos de construcciones sencillas.

Las instalaciones hidrulicas son las que tienen que ver con las acometidas y salidas para el agua potable, as como las especificaciones que tienen las empresas prestadoras de servicios, estos temas son los que trataremos de explicar en el captulo correspondiente.

Al tratar sobre las instalaciones sanitarias, se har nfasis en el montaje de sanitarios, lavamanos y lavaderos de ropa como parte del saneamiento bsico de una vivienda.

En el punto correspondiente a instalaciones elctricas, veremos la forma de colocar las tomas y las lmparas, lo mismo que las especificaciones de las empresas de servicios pblicos, en cuanto a alturas que se deben colocar los tomas y los suiches en las paredes.

INSTALACIONES.- DEFINICIN.- Son el conjunto de redes y accesorios que nos permiten distribuir en la vivienda los servicios bsicos para un mejor confort.

Tipos de Instalaciones.- Las instalaciones se clasifican en:

Instalaciones sanitarias.- Son una red de tuberas que sirven para desalojar las aguas residuales y lluvias de una vivienda y conducirlas hasta el exterior para ser entregadas al alcantarillado pblico o al colector principal.

Las aguas que se vierten a un desage pueden ser de dos tipos: aguas negras o las provenientes de sanitarios, cocina, bao y lavaderos, aguas lluvias las que vienen de los techos, jardines y patios de la vivienda.

Las empresas prestadoras de servicios de alcantarillado exigen que estas aguas lleguen a los colectores por tuberas diferentes y de un dimetro mnimo de 4 pulgadas.

La tubera empleada es de PVC y se distinguen dos tipos por el color y grueso de las paredes; para aguas lluvias la tubera es de color anaranjado y con un calibre delgado en sus paredes (menor que la de aguas negras) y de color marfil o crema para aguas negras, que es ms gruesa en el calibre de sus paredes por tener mayor trabajo en el desalojo de slidos

PROCESO DE EJECUCINDE UNA RED DE DESAGES 1. Interpretar el plano, el cual indica por donde van a quedar los desages, las cajas de empalme y las ramificaciones que recogen las aguas provenientes de los diferentes servicios como sanitarios, baos, lavamanos, cocinas, etc.

2. Seleccionar: Materiales: Tubera PVC, accesorios, soldadura lquida PVC, limpiador. Ver foto Herramientas y equipo: Pala, pica, azadn, palustre, maceta, cincel, Flexometro, lpiz, crayola, nivel, marco de sierra, hoja de sierra, hilo, pisn manual, carretilla, balde, zaranda

3. Replantear la red: Colocamos estacas determinando los puntos por donde van a pasar los desages, se clava una puntilla y se extiende un hilo para que marque la lnea eje de corte; luego se marca en el terreno con la ayuda de una barra (tal como se realiz en la excavacin para el cimiento)

4 Excavacin para la tubera: Esta se realiza siguiendo las mismas indicaciones y cuidados que la realizada para las cimentaciones, siguiendo el replanteo que se realiz.

Al terminar, pasar niveles para determinar si la pendiente de desage es correcta.

5. Cuando realicemos la excavacin tenemos que dejar una pendiente mnima de 2%.

Ejemplo: si voy a colocar 10mt de tubera debo dejar 20cm de cada, o sea 2cm por metro lineal, para que el agua corra. La profundidad en la cual se debe colocar las tuberas de desage es de 40cm

6. Clasificar tubera y accesorios. Segn indicaciones de los planos se observa que tipo de accesorio se utiliza, si es un sifn, un codo, una "ye", el dimetro de la tubera, el tipo de desage, la pendiente, la forma de colocar los accesorios.

7. Cortar tubera utilizando un caja gua 8. Limpiar rebabas con lima

9. Arme todo el conjunto tal como le va a quedar, pero sin pegarlo con la soldadura, asi podr arreglar los imperfectos que le queden, cuando tenga todo listo marque con un color rojo los ejes tanto en el tubo como en las campanas de los accesorios para que le sirvan de gua cuando los pegue con la soldadura pvc.

10. Vaya despegando los accesorios y lmpieles bien las superficies que se van a conectar (tubo y campana) con un trapo limpio humedecido con limpiador removedor PVC, sin ir a limpiar las marcas que hizo con el lpiz rojo.

11. Aplicar soldadura en tubo

Primero se aplica la soldadura con una brocha en el extremo del tubo en un ancho igual al de la campana del accesorio

12. Aplicar soldadura a campana de accesorios: Aplique abundantemente soldadura liquida PVC con una brocha en el interior de la campana del accesorio

13. Unir tubo con accesorio: Una el tubo con el accesorio siguiendo las guas que dej marcadas como ejes, para saber la direccin en que siguen los dems tubos, dle un cuarto de vuelta para distribuir la soldadura y mantngalo firmemente por 30 segundos. El proceso de untar soldadura y unir los tubos no debe tardar mas de un minuto ya que se seca la pega. Repita estos pasos para cada accesorio

14. Rellenar zanja: Antes de rellenar la zanja compruebe la corriente de la tubera echando agua por uno de los extremos del desage, si est bien, llene la zanja con tierra o arenilla que no contenga piedras y psela suavemente, sin ir a estropear la tubera, hasta alcanzar el nivel de piso.

SEGURIDAD INDUSTRIAL Debe exigirse el uso de botas, cascos, guantes y gafas protectoras. Las excavaciones se iniciarn una vez efectuados la limpieza, el descapote y el replanteo del terreno. A medida que avanza la explanacin o excavacin, se deben colocar los elementos de proteccin necesarias para impedir el derrumbe de paredes y taludes. Para evitar la erosin de los taludes se les aplicar una colada de cemento para que forme una pelcula o se cubrirn con un manto de polietileno, hasta que sean engramados o se efecten los rellenos previstos. Talud: Es la inclinacin que se deja en un terreno para que no se desmorone la tierra despus de haberse realizado la explanacin para la vivienda

12. MANEJO Y CONTROL AMBIENTAL Cuando se hagan explanaciones, se debe tener previsto el destino de la tierra resultante y obtener los permisos correspondientes para su transporte y disposicin final. Se debe evitar el taponamiento de drenajes con la tierra que se saca de las excavaciones y los sobrantes de hormign o de materiales como la arena y el triturado.

INSTALACIONES SANITARIOS

SANITARIAS

INTERNAS

APARATOS

Estas instalaciones se encargan de la evacuacin de las aguas servidas que se han usado en labores de trabajo, higiene y aseo personal. Existe una amplia gama de aparatos que se usan en estos menesteres y que aprovechan para su funcionamiento las redes llamadas sanitarias; entre estos tenemos los sanitarios, los lavamanos y los lavaderos de ropa. Para la instalacin de estos aparatos nos valemos de planos detallados que algunas compaas fabricantes de los productos suministran con el sanitario y el lavamanos, en esos planos podemos encontrar una serie de medidas que son propias de cada tipo de lavamanos o sanitario, como son: distancia a la cual debemos dejar el desage para el sanitario, altura de la acometida del agua para el sanitario, as como la medida de altura a que debe quedar la boca para recibir el sifn y las alturas para colocar las acometidas de agua del lavamanos

Obsrvese en la figura las diferentes alturas que se especifican, por ejemplo: la altura del lavamanos es 80cms, altura de la acometida de agua es 55cm a centro, la altura de salida del desage es 50cm a centro, una cmara de aire de 30cm, la distancia a centro de las acometidas de agua fra y agua caliente es 20cm, AN significa aguas negras, AC significa agua caliente y AF agua fra. INSTALACIN DE UN APARATO SANITARIO

Esta labor se realiza despus de tener colocados los acabados en la unidad sanitaria (forros de baldosn) siguiendo los siguientes pasos: a. Armar sanitario Provase de las siguientes herramientas: llave fijas o de expansin, pinzas, alicate, metro, regla, plomada, nivel de burbuja, lpiz, palustre, cincel, maceta, segueta, destornilladores. Con ayuda de los planos que viene con la grifera del tanque, se inicia el armado del sanitario, esta comienza por instalar la grifera al tanque de agua. Insertar vlvula de entrada de agua en el orificio inferior del tanque y colocar empaques y tuercas segn grfico.

b. Insertar vlvula de salida en el orificio mayor colocando primero un empaque a la vlvula y luego la tuerca como indica el grfico

c. Colocar manija, sta se coloca en el orificio de la parte superior del tanque y se aprieta con una tuerca que se rosca hacia atrs en forma contraria a como se hace normalmente.

d. Unir tanque con taza sanitaria: para esto se le colocan empaques a los tornillos y un empaque grande en la parte inferior de la vlvula de salida ver grfico anterior.

2. Revisar que el desage no est obstruido y proteger la boca superior con papel para evitar que le caiga mortero o mezcla de la que se coloca para asentar el sanitario. 3. Verificar medidas a centros o ejes 4. Trazar ejes en la base del sanitario

INSTALACIN DE LAVAMANOS

Para la instalacin del lavamanos, lo primero que debemos verificar son las medidas de altura y separaciones a las cuales tenemos que dejar el desage, el abasto del agua y los chazos para colgar el lavamanos. Es importante recalcar que estas medidas dependen del tipo de lavamanos y la marca. En el grfico damos las medidas para un lavamanos marca Corona de la lnea acuario.

PROCESO CONSTRUCTIVO PARA LA INSTALACIN a. Armar grifera siguiendo el plano b. Colocar grifera y vlvula de desage

c. Trazar medidas en la pared y colocar chazos para pegar grapas de fijacin. d. Montar lavamanos El lavamanos armado con la grifera y la vlvula de salida se coloca sobre las grapas que han sido fijadas en los chazos, cuidando que quede a una altura mxima de 79 a 80cm con relacin al piso.

e. Armar sifn. Despus de montado el lavamanos, se procede a armar el sifn (el cual sirve para evitar que salgan malos olores al exterior) y se coloca bajo el desage, empatndolo al tubo que se ha dejado a una altura de 50cms con relacin al piso, de acuerdo con el tipo de lavamanos. f. Instalar agua. Luego de montado el lavamanos e instalado el sifn se procede a colocarle el abasto de agua, lo cual se realiza por medio de un acople de aluminio o de cobre que se consigue en el comercio. Es importante tener en cuenta que en la salida para el abasto del agua se deja un adaptador macho para permitir la colocacin del acople. Los lavamanos en el comercio se consiguen de loza o de fibras sintticas, de diferentes marcas y diferentes tipos o lneas, por esto es necesario consultar las diferentes medidas especificadas por los fabricantes para la instalacin de los mismos.

INSTALACIONES HIDRULICAS.- Las instalaciones hidrulicas son las que me suministran el agua potable y es un servicio pblico prestado por entidades pblicas o privadas, este servicio es suministrado a travs de tuberas que van enterradas por una de las orillas de la calle y que resisten presiones apreciables siendo generalmente de hierro galvanizado, asbesto cemento, cobre, PVC.

En las viviendas esta tubera se coloca en lnea recta y paralela a los muros y techos, puede ir enterrada y recubierta por el revoque o fija a las paredes por medio de ganchos y abrazaderas. En la instalacin de tuberas en una vivienda se utilizan accesorios para hacer empates o derivaciones como son: uniones, universales, tes, codos, adaptadores, bujes y tapones; adems de los anteriores tambin se utilizan accesorios como griferas con mezclador de agua caliente, vlvulas y llaves. Ver figuras siguientes. La tubera de PVC para agua potable es de color gris o blanca y se consigue en longitud de 6 metros.

VALVULAS: Son dispositivos para interrumpir automticamente el suministro de agua y as controlar o proteger partes de la red o artefactos sanitarios. Ej. Vlvula de retencin o cheque, vlvula reductora de presin. LLAVES: Son dispositivos empleados para interconectar y a la vez controlar partes de la red. Ej: llave de corte, llave de compuerta o de contencin. GRIFOS: Son dispositivos ubicados en los puntos de consumo por lo que es importante su aspecto esttico y funcional, por lo general son cromados. Ej. Grifera para lavamanos, grifera para la ducha, grifera para la cocina. Ver figuras para comparar los diferentes tipos de vlvulas llaves y grifos.

RED DOMICILIARIA: Es el tramo de tubera que va desde la red exterior principal hasta el medidor o contador, generalmente la instalacin de esta parte la realizan las empresas que suministran el servicio de agua. Ver figura anterior.

REDES INTERIORES DE ACUEDUCTO.- Son el conjunto de tuberas de conduccin y distribucin del agua ubicados al interior de la vivienda, a partir de la salida del medidor y hasta la entrega en los artefactos sanitarios, lavamanos, cocina, lavadero, u otros receptores. Las instalaciones interiores son de responsabilidad del propietario de la vivienda pero deben cumplir con ciertas recomendaciones del Cdigo Sanitario Nacional. Algunas convenciones para planos de instalacin de abastos

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA RED INTERIOR: a. Interpretar plano hidrulico En ste se identifican los tipos de accesorios, grifos y vlvulas que se van a colocar, lo mismo que las terminales para lavamanos y sanitarios, el dimetro de la tubera y el tipo, si es de cobre, pvc o hierro galvanizado. Si no se tiene plano es bueno hacer un bosquejo o dibujo a mano alzada para tener la informacin que le permita hacer el presupuesto de los materiales necesarios. En nuestro caso utilizaremos solo tubera de PVC como la ms comn en este tipo de vivienda, pero en general el proceso de instalacin de los dems tipos de tubera es similar.

b. Organizar

Materiales: Tubera de 1/2 PVC de 500 libras de presin, limpiador PVC, soldadura lquida PVC, accesorios segn necesidad (tes, codos, adaptadores macho y hembra, uniones, universales) vlvulas, grifos, y llaves terminales segn necesidad, cemento gris, arena. Herramientas: Marco de sierra, hojas de sierra, flexmetro o metro, lima o papel de lija, brocha de 1/2" bayetilla, lpiz, llave para tubo, maceta, cincel, nivel, palustre, manguera para pasar niveles. Equipo: Escalera andamios c. Marcar puntos terminales y trazar Se marcan los sitios donde van a quedar las salidas para la acometida del sanitario, el lavamanos, la lavadora, el lavadero, el bao, el fregadero de cocina y en general aquellos otros sitios donde necesitemos una terminal o salida, estos puntos tienen unas medidas recomendables con relacin al nivel de piso y el centro del aparato que vamos a instalar. Aqu la salida queda a 20cms del piso hacia arriba y a 15cms con relacin al centro del sanitario

d. Realizar regatas o canales Por el sitio trazado se comienza a realizar el canal o regata para colocar la tubera incrustada al muro con la ayuda del cincel y la maceta, solo se hace el corte para que quepa el tubo, esto se hace en forma vertical y nunca en forma horizontal pues esto debilitara el muro y se pierde la sismo resistencia. Hasta donde sea posible se deben colocar las tuberas en el momento que se realiza la pega de los ladrillos incrustndola por entre los huecos del ladrillo o hacindoles una perforacin. En el piso, la tubera se riega en el suelo y luego se tapa con el embaldosado. e. Medida y corte de tuberas La tubera que se utiliza es de 1/2", PVC de 500 libras de presin, se corta de acuerdo con las alturas recomendadas para las salidas y la colocacin de los grifos. En los siguientes grficos daremos las alturas mas recomendadas para las salidas de sanitario, lavamanos, ducha y lavadero.

Para evitar el golpe de ariete, en la salida de lavamanos y sanitario se coloca una prolongacin de tubo de unos 20 a 30cms colocndole un tapn en el extremo formando as una cmara de aire.

f. Soldar tubera con accesorios Se recomienda inicialmente colocar toda la tubera en las regatas, sin pegarla, para mirar que s queden a la medida recomendada y en la direccin esperada. Se procede a marcar el tubo y el accesorio por medio de una lnea en su eje, luego se desmonta por tramos y se limpian la campana del accesorio y el tubo en su parte exterior con una bayetilla impregnada de limpiador PVC. A continuacin se unta la soldadura PVC, primero al exterior del extremo del tubo y luego a la parte interior de la campana del accesorio. Despus se introduce el tubo en la campana del accesorio dndole un pequeo movimiento de giro para que entrape y se una bien.

Todo el proceso no debe durar ms de 1 minuto porque si se endurece la soldadura, ya no pega. g. Colocacin de llaves, vlvulas y grifos Las llaves se colocan a la entrada, despus del contador y en los tanques de almacenamiento de agua se colocan vlvulas de flotador, lo mismo que en los tanques de sanitarios. Esta llave viene con acoples roscados por lo cual debemos colocarle 2 adaptadores machos PVC a los extremos de los tubos para poderlas ensamblar. Cuando es un grifo se requiere colocar un adaptador hembra en el extremo del tubo para poder colocar el grifo en la parte roscada de la hembra

Detalle colocacin de grifo

h. Ensayar la tubera Para constatar la correcta instalacin de la red, se le aplica presin o se empata a la red de distribucin pblica para ver que no se presenten fugas de agua, si esto sucede se sierra la vlvula o llave de entrada y se hacen las reparaciones que sean pertinentes. El proceso que se ha explicado es el usual para instalar tubera de PVC pero si se tratara de tubera de cobre, la diferencia es que la soldadura es a base de estao y se requiere usar otro tipo de limpiador que se consigue en el comercio as como herramientas especiales, a saber: Un cortador circular para tubera de cobre y un soplete para el calentamiento de la tubera para ser soldada. Y si la red fuera a construirse con tubera de hierro galvanizado, se necesitar una terraja para hacerle las roscas a los extremos de los tubos, pues estos se unen a los accesorios respectivos por medio de roscas a las cuales se les debe colocar cinta de tefln para evitar que las fugas de agua se puedan presentar. Esta tubera, cuando va a quedar bajo tierra, se debe pintar con dos manos de pintura anticorrosiva ya que la humedad de la tierra ataca el hierro formando oxidacin. Toda la red particular de agua potable inicia a partir del contador o medidor de consumo que se instala a la entrada de la casa para registrar en metros cbicos la cantidad de agua que consumimos, de all en adelante la

construccin y mantenimiento de la red corre por nuestra cuenta y por eso es indispensable colocar una vlvula de contencin por si se presentan daos en el interior. El agua es un recurso no renovable y se debe utilizar con el mayor racionamiento posible, no la debemos desperdiciar pues otros la pueden necesitar, si comparamos el precio de un vaso de agua del que compramos en la calle con el de un vaso de gasolina es mas cara el agua y no le hemos puesto el cuidado necesario, se dice que hoy en da las guerras se dan por la consecucin de la gasolina, en un futuro se darn por la consecucin del agua, por lo tanto cuidemos este recurso natural que nos proporciona la naturaleza.

You might also like