You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

SISTEMAS SCADA Y REDES INDUSTRIALES


FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACION INDUSTRIALES

SUMILLA: El presente curso, presenta el estudio del sistema de Control de Supervisin y Adquisicin de Datos (SCADA) y las principales Redes Industriales, que es de fundamental importancia para que la industria cuente con sistemas y organizaciones que le permitan la supervisin en tiempo real de sus procesos de produccin y transporte.

OBJETIVOS: El presente curso de SISTEMAS SCADA Y REDES INDUSTRIALES, certificado por la Facultad de Ingeniera Elctrica y Electrnica de la UNI, est orientado a que los estudiantes puedan desarrollar sistemas de almacenamiento, monitorizacin y control de la informacin de la produccin que son esenciales para poder disponer de plantas de producciones giles y flexibles. Al finalizar el curso se accede a un examen final contra cuya aprobacin se emite el certificado.

PRE-REQUISITOS : - Conocimientos de Programacin de PLC (Nivel tcnico). - Conocimientos de PC (Nivel usuario).

Al final del curso el alumno: Una vez terminado el curso el estudiante sabr identificar e implementar un SCADA a nivel de operario (HMISCADA) y a nivel de planta (SCADA monopuesto y multipuesto), as como tambin aprender a implementar y seleccionar redes industriales con los protocolos de comunicacin adecuados.

CONTENIDO POR CLASE:


CONTENIDO DURACION (HORAS) TEO. LAB.

SESION

PRIMERA SESIN: SISTEMAS SCADA Y REDES INDUSTRIALES


SCADA. Funciones Principales: Supervisin, Control, Procesamiento de Datos, Visualizacin, Grfica Dinmica, Reportes, Alarmas, Histricos, Eventos. REDES DE COMUNICACIN INDUSTRIAL. Transmisin de la Informacin. Medios de Comunicacin: Cableados (cable coaxial, fibra ptica, cable telefnico), no cableados (microondas, ondas de radio, comunicacin satelital, GPRS). Protocolos de comunicacin (PROFIBUS DP, PA, FMS; ETHERNET INDUSTRIAL; MODBUS RTU, TCP; DeviceNet, ASI, Foundation Fieldbus, HART). SCADA INTOUCH. Introduccin a Intouch de Wonderware.

PROYECTO 1: Introduccin a Intouch con WindowMaker y WindowViewer

SEGUNDA SESIN: SCADA INTOUCH Y COMUNICACIN ETHERNET INDUSTRIAL


SCADA. Mens de WindowMaker y Men de Window Viewer ETHERNET INDUSTRIAL. Topologa, tipo de cables, mximo dispositivos, tasa de transmisin bps, distancia mxima, comunicacin Maestro/Esclavo Punto a Punto.

PROYECTO 2: Implementacin de una red ETHERNET INDUSTRIAL con PLC SIMATIC S7-1200 ,HMI y SCADA Intouch.

Centro Cultural Santiago Antunez de Mayolo - 794-8843

UNI-CCIESAM

TERCERA SESIN: SCADA INTOUCH Y COMUNICACIN ETHERNET INDUSTRIAL

SCADA. Diccionario de atributos Tagname (Base de datos) en WindowMaker y enlaces para la animacin en Window Viewer ETHERNET INDUSTRIAL. Principales aplicaciones.

PROYECTO 3: Implementacin de una red ETHERNET INDUSTRIAL con PLC SIMATIC S7-300, HMI y SCADA Intouch. CUARTA SESIN: INTOUCH Y COMUNICACIN PROFIBUS
SCADA. Logic Scripts, Manipulacin de bits, Seguridad. PROFIBUS. Profibus DP, PA, FMS. Topologa, tipo de cables, mximo dispositivos, tasa de transmisin bps, distancia mxima, comunicacin Maestro/Esclavo Punto a Punto.

PROYECTO 4: Implementacin de una red PROFIBUS DP con variador MICROMASTER 440, PLC SIMATIC S7-300, PLC SIMATIC S7-1200, HMI y SCADA Intouch. QUINTA SESIN: INTOUCH Y COMUNICACIN MODBUS
SCADA. Determinacin de direcciones indirectas, alarmas Complex Objects Alarms, grficas Complex Objects Trends, Dinamic Data Exchange. MODBUS. Topologa, tipo de cables, mximo dispositivos, tasa de transmisin bps, distancia mxima, comunicacin Maestro/Esclavo Punto a Punto. Conversor Modbus TCP a Modbus Serial (RS-232/422/485) Marca Moxa Conversor Serial RS232 a RS-422/485 marca Moxa, surge protection.
DUR ACIO 0N

0HO
RAS) TEO. LAB.

PROYECTO 5: Implementacin de una red MODBUS RTU con Analizador de Red, Implementacin de una red MODBUS TCP con S7-200 y SCADA Intouch. SEXTA SEMANA: SCADA INTOUCH Y TELEMETRA

SCADA. Desarrollo de aplicaciones de alta robustez. TELEMETRA. Conceptos y principales aplicaciones. Modem GPRS marca EWON.

0
TOTAL HORAS

5
70%

PROYECTO 6: Implementacin de una red inalmbrica entre PLC SIMATIC S7300 y una estacin con SCADA Intouch con intercambios de datos va GPRS. 30%

Dictado del curso a cargo de:


Juan Jorge Pablo Valdivia, actualmente trabaja en el rea de Proyectos de la compaa japonesa YOKOGAWA realizando proyectos de ingeniera, principalmente, en industrias mineras, refineras y petroqumicas. Anteriormente trabaj en Corporacin J.R. Lindley (Planta de Coca Cola) y posteriormente desarroll proyectos de Automatizacin en diversas industrias del medio. Capacitado en TECSUP y con estudios de Ingeniera Electrnica en la UNI. Fue tambin Profesor de Automatizacin de Mquinas Industriales en REVALORA UNI, Programa de Reconversin Laboral del Ministerio del Trabajo.

HORARIO(S): DURACION : 30 HORAS (6 SEM) INVERSIN: S/.


INFORMES E INSCRIPCIONES:

EL CURSO INCLUYE: - 1 Manual Gua del Curso. - 1 DVD Informacin,programas (demos) - CERTIFICACION UNI CCIESAM.

EN EL CCIESAM Q1- 306 (TERCER PISO), TLF. 794-8843 (FIJO), FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA.

Centro Cultural Santiago Antunez de Mayolo - 794-8843

UNI-CCIESAM

You might also like