You are on page 1of 6

La Palabra y el Inconsciente en el Mxico Precuautmico

Jos Lus G. Espndola Chalchiuhkuauhtli.

peculiarmente autctonas, que principalmente recuerdan la ideologa y la filosofa vertida en la palabra de nuestros ancestros mexicas-tenochcas y sus ms refinadas liturgias.

En la actualidad es muy comn pensar que fueron los soldados y frailes espaoles quienes conquistaron y civilizaron a los aztecas. Durante casi 500 aos la historia oficial ha sido redactada por hispanohablantes tomando como base las fuentes escritas en castellano por los europeos e informantes indgenas evangelizados del siglo XVI, y poco, muy poco, se ha tomado en cuenta para la reconstruccin histrica, la palabra nhuatl (el idioma azteka) de los sobrevivientes. Indgenas nahua hablantes, que han resistido, casi en condiciones inhumanas, el deterioro de sus usos costumbres, adems del rechazo y la indiferencia hacia su etnia que lacera el alma de todo un pueblo. Desde hace ms de 10 aos inici una investigacin que ha revelado resultados un poco distintos a los que la historia oficial y por ende castellana sustenta. Descubr que en la actualidad an persisten grupos que conservan tradiciones aztecas; que principalmente preservan el arte, la ciencia, el idioma nhuatl, la filosofa y las celebraciones que recuerdan la historia y las hazaas de los grandes caudillos que dieron fama y gloria a esta nacin, de races eminentemente aztecas-nahuas y que por cierto, aun se encuentran enterradas en lo ms profundo de nuestro inconsciente. Tal vez parezca increble que en los inicios del siglo XXI alguien todava practique usos y costumbres aztecas, pero es una realidad tan tangible, que basta con acercarse a la plancha central del Zcalo de la Ciudad de Mxico, el da 26 de julio de cualquier ao, cuando el sol yace en el cenit, para presenciar un ritual azteca que conmemora la fundacin de Mxico-Tenochtitlan y la celebracin del momento cumbre en que el guila Real pos sus garras sobre aquel mtico nopal.1 Los ms clebres investigadores, maestros y ancianos de linajes aztecas se congregan ese da para oficiar una ceremonia de danza con races
1

Ceremonia Azteca, Mxico-Tenochtitlan (Zocalo) Julio 2005.

El principal objetivo de dicha y otras ceremonias ms (como la de Ichkateopan Gro. el 23 de Febrero), es el de rescatar, preservar y difundir los vestigios culturales y cientficos del Mxico precuautmico en general, y de la cultura mexica tenochca en particular; pretendiendo revivir en sus vidas cotidianas los usos y costumbres, ancestrales y autctonos de Mxico, para hacer resurgir los valores y los conocimientos que forman parte de la identidad individual y social. Los ancianos lideres y fundadores del Movimiento de Mexicanidad2 han dado su vida por conservar sus linajes aztecas ancestrales y por revelarlos, despus de un gran silencio de casi 500 aos, a una sociedad mexicana posmoderna, que carece de principios de identidad, casi perdida en un mundo globalizado que da ms importancia a las finanzas y a la tecnologa, que a la ciencia, al arte y a la filosofa. Durante 9 aos he presenciado incontables ceremonias oficiadas por los fundadores del Movimiento de Mexicanidad, que de acuerdo con la tradicin azteca, se realizan para establecer contacto, tal y como lo hacan sus antepasados hace miles de aos, con los cuatro Tezkatlipoka. De Tezkatlipoka3 el Dr. Len Portilla nos dice:

Huitzilopochtli habl al pueblo azteca (quien entonces era un conjunto de 7 tribus), para indicarles que iniciaran un xodo, una bsqueda en la que al final encontraran la seal (del guila posada en el Nopal) en donde construiran su gran ciudad. A la tribu azteca que se estableci en MxicoTenochtitlan se le ha conocido como mexica tenochca.

De mexicana identidad, es un movimiento que intenta preservar y difundir la filosofa, la ciencia y el arte de nuestros antepasados. 3 Literalmente la traduccin Tezkatlipoka del idioma nhuatl, es el humear del espejo (de obsidiana), en la metfora es memoria y pensamiento.

Estos 4 dioses constituyen las fuerzas primordiales que ponen en marcha la historia del mundo, desde un principio, el simbolismo de sus colores rojo, negro blanco y azul nos permitir seguirlos a travs de sus varias identificaciones con los elementos naturales, con los rumbos del espacio y con los periodos de tiempo que estarn bajo su influencia. Porque con los 4 hijos de Ometeotl entrarn de lleno en el mundo, en el espacio y el tiempo concebidos no como un espacio vaco, sino como factores dinmicos que se entrelazan y se implican para regir el acaecer csmico4

entorno natural y buscaba su evolucin, no en sacrificios humanos, sino en funcin del conocimiento interno, fomentado durante las ceremonias celebradas por el linaje de sus ancestros para integrar su personalidad individual y colectiva, que en la palabra encontraba su ms refinada medicina. El antroplogo alemn Herman Beyer comenta:
Cuando penetramos ms hondamente en el lenguaje metafrico de los mitos y las representaciones figurativas simblicas de los manuscritos, vemos que el politesmo que encontramos en el antiguo Mxico solo se refiere a los fenmenos naturales, y que los sacerdotes pensadores haban desarrollado ideas filosficas mucho ms elevadas con respecto a la esencia y la interrelacin de las cosas. [...] Para los cultos sacerdotes y los iniciados no eran ms que otras tantas manifestaciones del cielo 6

Ceremonia Azteca, Azcapotzalco Julio 2006

Los cuatro Tezkatlipoka fueron los pilares de la cosmovisin mexica, considerados por Fray Bernardino de Sahagn como los cuatro dioses ms importantes del panten azteca,5 pero segn la tradicin oral azteca-chichimeca, aqu no se conoca el concepto de dios que el cronista espaol propona. Fueron los europeos medievales quienes confundieron las imgenes aztecas (que de hecho narran sucesos histricos o astronmicos), con deidades que suponen equiparar con el panten de las deidades griegas y romanas. Las representaciones que aparecen en los cdices, son de hecho elementos naturales del devenir (en el contexto de Herclito), de los sucesos que se registran en el cosmos. Los mal llamados dioses, dice la tradicin oral, no son ms que diferentes manifestaciones de la naturaleza y de la creacin, que contradice a la visin divinizada que castiga o premia el destino del hombre, en funcin de su comportamiento. Segn afirman los ancianos herederos de la tradicin azteca, la cosmovisin mexica dista mucho de ser una religin pagana que adoraba dioses y sacrificaba hombres; por el contrario, su forma de vida pretenda incorporar al ser humano con su
4

Tezkatlipoka
Representacin del Espejo Humeante del Cdice Borgia

Las investigaciones recientes acerca del pensamiento azteca, revelan que el lenguaje nhuatl es metafrico y no literal. De hecho los lingistas nahuas llaman a esta peculiar caracterstica binomio lxico7 lo que concuerda con la palabra de la tradicin oral nahua de Milpa Alta, que dicho sea de paso, niega rotundamente que Tezkatlipoka fuera un dios, sino que es una representacin de la mente, que en cada uno de sus colores (rojo, negro, blanco y azul) expresa metafricamente una cualidad especfica de la psique. La Dra. Yolotl Gonzlez Torres nos revela en sus investigaciones que en el Mxico precuautmico se tena la nocin de un alma a la

Len Portilla, M. La Filosofa Nhuatl estudiada en sus Fuentes. Mxico: UNAM. 1979. Pg. 95. 5 Cfr. Sahagn, Fray Bernardino de. Historia General de las Cosas de la Nueva Espaa. Tomo I. Mxico: Ed. Porra. 1967.

Keen, B. La imagen Azteca en el pensamiento individual. Mxico: FCE. 1992. Pg.45 7 In xochitl in kuikatl, literalmente del idioma nhuatl la flor y el canto, es la forma metafrica de llamar a la poesa. Nezahualcoyotl en sus poemas destaca siempre a la flor como un icono de metaforizacin artstica de su comunicacin con Tlokeh Nahuahkeh (Seor del Cerca y el Junto), representando lo que es aqu y ahora, que simboliza la integracin, la unidad y la cohesin de lo que sucede, tanto en el interior como en lo exterior.

cual llamaron tona8 y no olvidemos que psique es alma en griego. El Mtro Arturo Meza Gutirrez inici esta lnea de investigacin profunda en las fuentes de primera mano (cdices, textos coloniales y vestigios arqueolgicos) y recorri las comunidades indgenas nahua hablantes (principalmente de Tlahuac y de Milpa Alta, al sur de la antigua ciudad de Mxico-Tenochtitlan), para desentraar el significado de Tezkatlipoka, no desde la ptica occidental, sino desde la tradicin oral nahua. Arturo Meza confirm que Tezkatlipoka no era una deidad, sino que se trataba de una ciencia aplicada en funcin de los grados de conocimiento alcanzado por algunas personas desde la antigedad, con respecto al anlisis de la mente humana9.

Yayauhki Tezkatlipoka, en el contexto de la mente, est considerado como lo oscuro, que se ha logrado identificar con lo que hoy conocemos como inconsciente13.

Resulta atemorizante verse reflejado en el humo del espejo, puesto que la imagen que aparece es el ello sin los esquemas de defensa del yo, para ocultarse de s mismo.
Al trascender el tiempo, la imagen contemplada tambin refleja etapas anteriores de nuestra propia existencia.14

Yayauhki Tezkatlipoka en el Cdice Borgia

Tezkatlipoka
Representacin del Espejo Humeante del Cdice Nuttal.

Tezkatlipoka es el espejo en el cual nos vemos reflejados a travs de los velos del recuerdo, donde han quedado inscritas nuestras vivencias, experiencias y emociones, tanto en el pensamiento conciente, cmo en el inconsciente.10

Fray Bernardino de Sahagn15 nos dice que Yayauhki Tezkatlipoka tena distintas manifestaciones, de hecho las fuentes reconocen trece cualidades, de las cuales slo he escogido algunas para develar algo del conocimiento mexica, acerca de lo que hoy conocemos como inconsciente.
[]Somos su gente, l es el espejo y la imagen del hombre, y de su conciencia de s. [] Al asomarnos a l nos vemos, pues Tezkatlipoka nos mira con nuestros propios ojos16

En el Cdice Borgia encontramos la figura de Yayauhki Tezkatlipoka11, que simboliza la metfora de lo ms oscuro de nuestra psique, que en el psicoanlisis encontrara equivalencia, slo por aludir al lenguaje cientfico, en el inconsciente.
Metafricamente el humo del velo del espejo es la puerta para entrar en el camino del autoconocimiento12

Yayauhki Tezkatlipoka es Titlakahuan, que literalmente se traduce como Lo que todos tenemos. La metfora segn la tradicin oral se refiere a lo que todos poseemos o compartimos en lo ms profundo de nuestra mente, que se revela a travs de nuestras reacciones e impulsos.
En Titlakahuan est el origen de las patologas y causa de enfermedades crnicas, desajustes psquicos y traumas.17

Cfr. Gonzlez Torres, Y. El concepto de Tona en el Mxico Antiguo. Mxico: Boletn INAH. poca II #19. 1976. 9 Cfr. Meza Gutirrez, A. Tezcatlipoca, nuestro ser Interno. Mxico: Universidad Michoacana de San Nicols Hidalgo. 1997. 10 Ibd. Pg.12. 11 En nhuatl es el tezkatlipoka negro y como ya se ha mencionado antes, los colores distinguen las diferentes funciones de la mente y sus procesos de pensamiento. 12 Meza Gutirrez, A. ob. cit. Pg. 12.

Los tepahtiani18 decan que antes de curar el cuerpo, se deba curar primero el alma19

13 14

Ibd. Pg. 29. Ibd. Pg. 27. 15 Cfr. Sahagn, Fray Bernardino de. ob. cit. 16 Meza Gutirrez, A. ob. cit. Pg. 27. 17 Meza Gutirrez, A. ob. cit. Pg. 29. 18 Tepahtiani significa literalmente: el que posee la medicina, es en si el terapeuta 19 Meza Gutirrez, A. ob. cit. Pg. 30.

Lpez Austin en su libro Cuerpo Humano e Ideologa nos revela que tona (alma) es sinnimo de tonalli:
El tonalli puede viajar a travs de los sueos y visita sitios habitados por los muertos y por los dioses(sic). La prdida del tonalli la provoca la inconsciencia, la ebriedad, la enfermedad, el miedo y el coito. Cada individuo tiene su propio tonalli que se le impregna en el momento de su primera insuflacin, [] que es la influencia csmica que justifica su destino y su personalidad. 20

ordenar lo acontecido durante nuestro contacto con nuestro propio espejo: Tezkatlipoka.
Al presenciar una sesin teraputica de un tepahtiani tezkatlipoka, el paciente habl al fuego, describi la profundidad de su pensamiento, de lo que senta; el Espejo Humeante le reflej su dolor y qu es lo que le pasaba, develndole el motivo de su infelicidad23

Yayauhki Tezkatlipoka es Ixkimilli, literalmente El que tiene los ojos vendados, de quien la tradicin oral dice que es quien capta los recuerdos de los acontecimientos del pasado, distantes en tiempo y espacio, a partir de los cuales interpretamos toda realidad. Ixquimilli crea imgenes y sonidos que toman forma coherente a travs de la expresin artstica, principalmente In Xochitl in Kuikatl, (la poesa) que es la manifestacin ms sublime de la palabra. En un contexto en donde la palabra representa el elemento ms importante que posee el sujeto para distinguirse y reconocerse, el Tlahtoan,21 representante del poder ejecutivo del Estado Mexica-Tenochca, era la primera palabra de todo un pueblo una voz que era respetada honorablemente por su contenido simblico, metafrico y potico pero, ante todo, porque la palabra provena de lo ms profundo de la esencia humana. Refrendar la importancia de la palabra azteca, es de hecho el motivo de la tradicin oral nahua. Hoy en da, las ceremonias de la Mexicanidad, inician y concluyen con la expresin oral. De hecho en un principio los ancianos o jefes se renen en Tlahtocan22 para ponerse de acuerdo en cmo se organizar la ceremonia, despus se realiza una serie de danzas (que llevan al danzante a sobrepasar sus propios lmites, lo que en ocasiones se vive como una experiencia traumtica, cuidadosamente encuadrada segn las formas y tcnicas aztecas), que son en si la catarsis, para culminar con lo ms importante de cada ceremonia, segn dicen los ancianos, que es la palabra que se expresa al final, para reintegrar y
20

La intencin de las sesiones y las ceremonias autctonas mexicas de la actualidad, es la de morir y renacer, metafricamente representa la desintegracin (la muerte simblica) inducida al individuo que se confronta con Yaotl24 y su

Ixkimilli Lmina 15 del Cdice Borgia

posterior reintegracin (el renacimiento simblico), a travs de la articulacin de la palabra, que en el contexto mexica, es de hecho el aliento de la vida, plenamente identificado con Ketzalkoatl.
Tezkatlipoka nos coloca en la palma de su mano, nos agita; (y) cual guijarros giramos y rebotamos.25

Esta cita extrada del Cdice Florentino, me parece en extremo relevante pues giramos y rebotamos26 es la forma metafrica que describe la compulsin a la repeticin, tan familiar e importante para el estudio del inconsciente.

23 24

Lpez, A. Cuerpo Humano e Ideologa. Mxico: UNAM. 1989. Pg. 367 21 Tlahtolli significa palabra, tlahtoa es hablar y tlahtoani es el portador de la palabra. 22 Can es lugar, tlahtocan se traduce como el lugar de la palabra

Meza Gutirrez, A. ob. cit. Pg. 29. Yaotl literalmente significa enemigo y es una ms de las representaciones de Tezkatlipoka, que se ha identificado con el recuerdo que atormenta despus de la experiencia traumtica. 25 Sullivan, T. Tlatoani and Tlatocayotl in the Sahagn Manuscripts. Arizona University, en: Davies, N. El Imperio Azteca. Mxico: Ed. Alianza. 1997. Pg. 303. 26 En nhuatl Nocoxo Xoxoco.

Para Sahagn, al Huehuetlahtolli27 se dirige el nombre de Tezkatlipoka.28 En este contexto, la palabra adquiere un valor muy importante, pues es la que nombra a Tezkatlipoka, lo reconoce y estructura, pues la palabra de los ancianos era tomada por verdadera, fundamentada en la experiencia, la sabidura y la consolidacin del desarrollo humano de quien concientemente es un abuelo. Las races profundas del Mxico desconocido guardan secretos, que nuestra sociedad enajenada por el consumismo inmoderado y ambiciosa de la explotacin desmedida de los recursos, ni siquiera imagina. Tal vez es el momento de que los cientficos y artistas mexicanos miremos ms hacia nuestro interior, hacia los vestigios de nuestra propia ciencia autctona. An falta por investigar acerca de nuestra propia raza y de nuestro autntico legado cientfico. En la medida en que se abran foros serios para escuchar la palabra indgena, la sociedad mexicana podr ir asimilando su pasado histrico, que dolorosamente ha quedado guardado como una derrota, ya que, conocer la historia de la invasin europea, es ver encarnizado el hurto, el asesinato, las violaciones masivas a mujeres indgenas, la quema de libros, las lenguas cortadas a los que hablaban nhuatl, etctera. El problema es que las atrocidades y violaciones a derechos humanos todava persisten, el caso de Atenco, Acteal y Aguas Blancas son tan slo 3 ejemplos de la actualidad. Nuestra historia gloriosa parece haber oculta y penosamente guardada en profundo del inconsciente colectivo de para ser nulificada y olvidada por sociedad posmoderna. quedado lo ms Mxico, nuestra

cientfico. Esto me lleva a observar que la gran mayora de los mexicanos desconocen su pasado mtico, autctono, glorioso y manifiestan un gran recelo ante la palabra de nuestros antepasados, recriminando as, una derrota guardada del pasado que tiene sumida a la sociedad mexicana del siglo XXI en la depresin y en la tristeza, generando tribus urbanas de jvenes (emos, punks, darketos, eskatos, etc) sin rumbo, adictos, delincuentes y sin identidad. Al negar nuestro pasado azteca, nos negamos una parte de nosotros mismos, pero al hablarlo y conocerlo, nos reintegramos y reconocemos. Por lo tanto hablemos, dialoguemos, discutamos en foros nacionales, regionales y locales el origen de nuestra identidad, afiancemos nuestra propia colectividad que ha perdonado la derrota histrica, para incorporar lo que nos distingue como mexicanos, no derrotados y sumisos ante lo externo, sino dueos de nosotros mismos, lo que nos dar la unidad para el profundo y cabal desarrollo de nuestra sociedad, que pide a gritos una esperanza de felicidad que se sustente en la estabilidad e integridad de cada uno de los seres que nos llamamos a nosotros mismos mexicanos. BIBLIOGRAFA.
Davies, N. El Imperio Azteca. Mxico: Ed. Alianza. 1997. Freud Sigmund, Tratamiento Psquico. Obras completas. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 2001. Grinberg, L. Psicoanlisis. Buenos Aires: Ed. Paidos. 1981. Groddeck, G. El Libro del Ello. Espaa: Taurus ediciones. 1973. Gonzlez Torres, Y. El concepto de Tona en el Mxico Antiguo. Mxico: Boletn INAH. poca II #19. 1976. Keen, B. La imagen Azteca en el pensamiento individual. Mxico: FCE. 1992. Len Portilla, M. La Filosofa Nahuatl estudiada en sus Fuentes. Mxico: UNAM. 1979. ________________. Huehuetlahtolli. Mxico: SEP, FCE. 1991. Lpez, A. Cuerpo Humano e Ideologa. Mxico: UNAM. 1989. Meza Gutirrez, A. Tezkatlipoka, nuestro ser Interno. Mxico: Universidad Michoacana de San Nicols Hidalgo., 1997. Sahagn, Fray Bernardino de. Historia General de las Cosas de la Nueva Espaa. Tomo I. Mxico: Ed. Porra. 1967. ________________________ Florentine Codex: General History of new Things of the History of New Spain. Trad. del nhuatl al ingls por Charles E. Dibble y Arthur J. O. Anderson. 13 vols. Santa Fe N.M.: School of American Research and University of UTAH.

Los ltimos cinco aos los he dedicado a difundir el mensaje de la tradicin oral nahua y me he encontrado con mexicanos que parecen ofenderse con mis palabras indias, sin siquiera intentar profundizar el contenido, a decir verdad rechazan las races autctonas. Aunque parezca increble me he presentado en foros, en los que he sido agredido por mexicanos, nicamente por proponer que los aztecas practicaban un mtodo
27

Huehuetl significa anciano o abuelo, por lo tanto Huehuetlahtolli es la palabra anciana, es decir, la que contiene sabidura, de qu? De nosotros mismos 28 Cfr. Sahagn, Cdice Florentino, en Davies, N. ob. cit. .

jlgespindola@yahoo.com.mx.
5

You might also like