You are on page 1of 3

Fuentes: http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Sistema-Financiero/2057519.html http://usuarios.multimania.es/Masterdeluniverso/elsistemafinanciero.

htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_financiero http://www.monografias.com/trabajos/sistfinanciero/sistfinanciero.shtml

Origen y desarrollo del Sistema financiero: El origen del sistema bancario data de los tiempos antiguos. Alrededor del Tercer Siglo Antes de Cristo, los bancos de Persia y otros territorios del Imperio Persa, emitieron notas de crdito conocidas como Sakks. Se sabe que los comerciantes Musulmanes usaron estos cheques o Sakks desde la era de Harun al-Rashid (Siglo IX). En ese mismo Siglo IX, un comerciante Musulmn poda utilizar en China un cheque emitido en Bagdad como fuente de pago; esta tradicin se vio fortalecida durante los Siglos XIII y XIV en la poca del Imperio Mongol. Efectivamente, fragmentos encontrados en el Cairo Geniza indican que en el Siglo XII, estos cheques tenan un gran parecido con los que hoy en da usamos, solo que eran ms pequeos para achicar costos de papel. Contenan la suma que debera ser pagada y la orden de "May so and so pay the bearer such and such an amount" (Una traduccin aproximada seria Pagar x suma de x manera a x persona). Tambin figuraba el nombre de quien emita la nota de crdito y en qu fecha lo haca. El primer banco de depsitos fue el Banco di San Giorgio (Banco de San Jorge), y fue fundado en 1407 en Genoa, Italia. La actividad bancaria en el sentido moderno de la palabra se puede remontar a la poca medieval y del Renacimiento Italiano en las ciudades ms ricas del Norte como Florencia, Venecia y Genoa. Las familias Bardi y Peruzzi dominaron la actividad bancaria durante el siglo XIV en Florencia, estableciendo nuevas sucursales por varias partes de Europa. Posiblemente uno de los bancos ms familias fue el Banco Medici, fundado en 1397. La banca desde su origen en la antigedad hasta hoy en da se ha convertido en instituciones que sirven de intermediarios, actuando como conducto positivo en la relacin entre prestamistas y prestatarios y an ms desempeando papeles ms activos por la responsabilidad y los ciertos riesgos que asumen influyendo sobre la actividad econmica general.

Concepto y naturaleza del Sistema Financiero: En un sentido general, el sistema financiero (sistema de finanzas) de un pas est formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con supervit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con dficit. Esta labor de intermediacin es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera bsica para realizar

la transformacin de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, ms acordes con las preferencias de los ahorradores. El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.

Funcin de Intermediacin: El sistema financiero cumple la misin fundamental en una economa de mercado, de captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con supervit) y canalizarlo hacia los prestatarios pblicos o privados (unidades de gasto con dficit). Esta misin resulta fundamental por dos razones: la primera es la no coincidencia, en general, de ahorradores e inversores, esta es, las unidades que tienen dficit son distintas de las que tienen supervit; la segunda es que los deseos de los ahorradores tampoco coinciden, en general, con los de los inversores respecto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad de los activos emitidos por estos ltimos, por lo que los intermediarios han de llevar a cabo una labor de transformacin de activos, para hacerlos ms aptos a los deseos de los ahorradores. Los agentes Especialistas, un tipo de intermediario financiero, ponen en contacto a las familias que tienen recursos, con aquellas empresas que necesitan dichos recursos. Hay que equilibrar la voluntad de invertir con la necesidad que tienen las empresas. Los agentes especialistas buscan a esas unidades de gasto con supervit el lugar que se adecue a su voluntad de inversin. Todo ello es costoso, por tanto, recibir una serie de comisiones. Los recursos que salen de la unidad de gasto con Supervit llegan en la misma cantidad a la unidad de Gasto con Dficit. Los agentes especialistas tan slo cobran una serie de comisiones, pero sin tocar los recursos, ni los ttulos financieros. El resto de intermediarios financieros (bancos, cajas de ahorro, entidades de leasing, entidades de crdito oficial...) reciben el dinero de las unidades de gasto con Supervit, mientras que dichos intermediarios ofrecen a las empresas recursos a ms largo plazo y de una cuanta superior a la recibida por una sola unidad de gasto con supervit, de modo que realiza una transformacin de los recursos recibidos por las familias.

Flujo de Fondos y de Valores: De manera muy sencilla son los fondos de efectivo que se liberan a travs de la vida del proyecto. No podemos entrar en detalle acerca de la forma de desarrollar un flujo de fondos, pero bsicamente podramos decir que es la sumatoria algebraica de los resultados, ms las

amortizaciones y otros cargos que no representen movimientos de fondos, menos las inversiones, ms menos la variacin en el capital operativo, menos el impuesto a las ganancias. La razn es sencilla, la liberacin de fondos es lo que se puede gastar o invertir en nuevos proyectos.

Necesidad de Regulacin: Los organismos reguladores del sistema financiero o instituciones supervisan el cumplimiento de las leyes redactadas por los parlamentos, as como de las normas emitidas por los propios reguladores del sistema financiero. Estas normas tienen por finalidad asegurar el buen funcionamiento de los mercados financieros, y al conjunto de ellas se le llama regulacin financiera. Para el cumplimiento de sus objetivos pueden imponer sanciones (por ejemplo, una comisin reguladora de mercados de valores puede suspender la cotizacin de un valor burstil si se realizan actos no permitidos en el intercambio de ese valor).

Instituciones Financieras segn los servicios que presta:


Bancos, Cajas de Ahorro, Compaas de Seguros, etc.

You might also like