You are on page 1of 6

BENEMRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE DURANGO

LICENCIATURA EN EDUCACIN ESPECIAL V semestre

QU ES EL PROTECTO CURRICULAR DEL CENTRO? -Resumen-

ASIGNATURA: PLANEACIN DE LA ENSEANZA Y EVALUACIN DEL APRENDIZAJE I PROF. HILARIO ARAUJO GURROLA ALUMNA: LIZETH GMEZ DAZ
Septiembre del 2011

QU ES EL PROYECTO CURRICULAR ADAPTADO (PCC)?

Concepto y propsito

El PCC es un documento que nos plantea la tarea escolar desde una perspectiva de formacin integral y funcional, contextualizada y adaptada a la realidad especfica que configura un centro escolar determinado.

De acuerdo a sus funciones y el papel que debe de cumplir es considerado como el instrumento de qu disponen los profesionales de la enseanza de un centro para concretar el conjunto de decisiones en relacin a los diferentes componentes curriculares que se han de tomar colectivamente y que les son propias en el periodo de escolarizacin que se imparte, a fin de definir los medios y las caractersticas de la intervencin pedaggica del centro y dotarla de coherencia a lo largo de la enseanza.

Es un instrumento para los profesionales

porque permite a los enseantes insertar su

responsabilidad y su actuacin didctica en el aula, porque ampla el campo de intervencin del educador, porque posibilita vehicularlas concepciones personales sobre cmo entiende la enseanza y sobre el por qu de sta, y porque permite favorecer y mejorar su trabajo individual.

Es un conjunto de decisiones referentes al establecimiento de los objetivos educativos y los contenidos de aprendizaje de cada rea y en cada etapa, a la secuenciacin de dichos objetivos, a las opciones metodolgicas y a los contenidos, los momentos y la manera de evaluar.

Las decisiones se han de tomar colectivamente, es decir, que participe todo el profesorado de manera que los intereses y enfoques coincidan constructivamente, y a la vez es propio del centro porque es la toma de opcin de componentes curriculares que el centro plantea para contextualizarlo de manera que se puedan alcanzar los fines propuestos en el Proyecto Educativo del Centro.

Tiene el fin de definir los medios y las caractersticas de la intervencin pedaggica del centro por lo que permite establecer la respuesta de demandas especficas de un colectivo de alumnos determinado y diferenciado que tiene necesidades desiguales.

Debe de ser creado con el propsito detener coherencia entre los pasos que hay que dar para conducir al alumnado a lo largo de su recorrido por la enseanza.

Componentes

Los componentes del Proyecto Curricular del Centro son las respuestas a las siguientes cuestiones: Qu hay que ensear? Cundo hay que ensear? Cmo hay que ensear? Qu hay que evaluar, cundo y cmo? Qu hay que ensear? Antes de definir qu ha que ensear, es preciso explicitar la razones que justifican la intenciones educativas a travs de las preguntas por qu hay que enseas? Qu hay que ensear? y para qu hay que ensearlo. Una vez concretadas estas intenciones educativas se definen los objetivos generales del centro, que tienen que ver directamente con el tipo de ciudadano que se quiere formar. Despus, se elaboran los objetivos generales de las reas y sus contenidos; tanto los primeros objetivos como los segundos, es necesario que se contextualicen segn la realidad educativa del centro (caractersticas y necesidades).

Cundo hay que ensear? Se refiere a la contextualizacin y a la adecuacin por ciclos de los objetivos generales de rea, debido a que siguen, stos ltimos, siendo muy generales. Este trabajo consiste en matizaciones, grados de desarrollo y/o priorizaciones sobre las capacidades que se establecen en los objetivos generales, en funcin de las particularidades de los alumnos de cada ciclo. Esta interrogante tambin ha de ver la secuenciacin y temporalizacin de los contenidos de las reas, dando respuesta a interrogantes como: cmo se han de distribuir los contenidos en los diferentes ciclos? cul es el orden ms adecuado? Cmo hay que estableces una progresin que

permita un conocimiento cada vez ms profundo y funcional? Para este paso es importante tomar en canta los siguientes criterios: Pertinencia en relacin al desarrollo evolutivo de los alumnos. Coherencia con la lgica de las disciplinas de las que dependen los contenidos de aprendizaje Adecuacin de los nuevos contenidos a los conocimientos previos de los alumnos Priorizacin de un tipo de contenido a la hora de organizar las secuecias Delimitacin de unas ideas eje Continuidad y progresin Equilibrio Interrelacin

Cmo hay que ensear? Esta pregunta se trata de especificar los criterios y opciones concretas de la metodologa didctica para el tratamiento de todos o parte de los contenidos de cada rea de los diferentes ciclos, es decir de limitan orientaciones generales de cmo hay que ensear, adems de que se atienden los criterios de organizacin del espacio y el tiempo, de tal forma que se obtengan aprendizajes significativos que respondan a las necesidades educativas del alumnado. De igual manera se establecen los criterios para la seleccin de materiales curriculares y otros recursos didcticos bsicos, segn sus caractersticas y funcin, que se han de utilizar en las diferentes reas de cada ciclo, justificado esto por la capacidad de dichos materiales de atender a las demandas del proceso de enseanza-aprendizaje.

Qu hay que evaluar, cmo y cmo? En este punto se definen las caractersticas de los procedimientos que hay que utilizar para la evaluacin en cada una de las reas de cada ciclo, es decir, las caractersticas que permitan un seguimiento del proceso y de su regularidad constante, lo cual implica la realizacin de la evaluacin, la formativa y la sumativa. Adems, se incluye la creacin de los criterios y procedimientos de promocin de interciclos que se refieren a la conveniencia o no de que un alumno pase de un ciclo al siguiente, que vendr determinada no solo por la consecucin de aprendizajes previstos sino tambin por las condiciones que se consideren ms favorables para que el alumno siga progresando.

Es importante mencionar que todas estas interrogantes se deben de responder y/o disear con respeto a la diversidad de caractersticas y necesidades de todo el alumnado, por lo tanto, el PCC ha de contemplar aquellas dimensiones que faciliten una intervencin educativa lo ms

integradora y normalizadora posible.

Intenciones

EL PCC atiende las caractersticas de alumnado y sus necesidades especficas, as como orientar los objetivos de los componentes y cumplir los objetivos que permitan definir los rasgos de identidad del alumnado con respecto a el centro escolar.

Tambin sirven de pauta para el trabajo concreto de cada da y comprometer al amestro en lo que llevar a cabo dentro del centro.

Quines y cmo participan en el diseo del PCC?

Las decisiones sobre los diferentes componentes del PCC han de ser asumidas por todo el equipo docente recurriendo al acuerdo y al consenso. Es recomendable que cuando se trate de aquellos componentes que hacen referencia a reas y ciclos, las propuestas pueden ser elaboradas por equipos de ciclo, los departamentos o los seminarios, segn el tipo de organizacin del centro, pero en cualquier caso, la determinacin del redactado final de cada uno de los componentes ha de ser el resultado del acuerdo de todo los miembros del claustro. La forma en cmo se ha de llevar a cabo el proceso de elaboracin del PCC no es rgida e inflexible, pero se recomienda que lleve una coherencia interna; la que se presento en este caso, va de lo general a lo ms concreto, o sea, de lo ms terico a lo ms prctico.

El PCC en su elaboracin hemos de entenderlo como una suma de temas que hay que abordar, cuyo orden no es lo prioritario, si no que lo que nos interesa es tomar decisiones en comn sobre cada uno. En ese caso lo nico que hay que tener siempre presente son las dependencias y las

relaciones que tienen todos los componentes entre s y, por tanto, las necesidades de realizar las previsiones pertinentes en relacin con estas pertinencias cada vez que se elabore una.

You might also like