You are on page 1of 4

EL SINDROME DEL CONDENADO A FRACASAR

Sin intencin de hacer dao. Una relacin que va de mal en peor: Existen oportunidades en la que alguno de los empleados tiene algn tipo de falencia en el trabajo y por tanto falla, en este momento empieza de alguna manera un tipo de persecucin por parte del jefe, otra circunstancia puede ser que al trabajador le es asignado un nuevo jefe, es aqu donde comienza un tipo de persecucin hacia el empleado en donde lo ataca por varios frentes como es el supervisarle el trabajo, pedirle soportes adicionales e innecesarios sobre los informes a realizar y as sucesivamente hasta llegar a cansarlo, relegarlo y puede ser hasta el renunciar a su trabajo, en este momento podemos analizar la situacin como un tipo de acoso laboral en la modalidad de persecucin laboral, aunque sea inconsciente por parte del jefe esta reaccin ya que los resultados de el empleado no sean los mejores, existen otro tipo de metodologas para que el empleado mejore su desempeo, mas no caer en el error de acosarlo laboralmente.

Los Elementos del sndrome- Grupos in y out En las empresas se presenta frecuentemente, como los grupos de trabajo liderados por su jefe se empiezan a estigmatizar por grupos, los simpatizantes del jefe, que por lo general renen caractersticas similares en cuanto a su formacin, personalidad, grupo social y similitud en forma de vida las cuales son de su agrado, mientras que las personas no simpatizantes que no cumplen con estos requisitos son estigmatizados tanto por el jefe como los empleados en el grupo out, estos inconvenientes suelen traer consecuencias , las cuales tratamos en el tema anterior; indiscutiblemente este tipo de comportamiento es difcil de juzgar como un acoso laboral, ya que no se est definiendo sobre una persona en particular sino sobre un grupo por tanto es ms complicado definir la discriminacin. Sin embargo se observa claramente la discriminacin que existe sobre un grupo de personas catalogadas como el grupo out por no reunir o tener similares caractersticas de agrado para el jefe y su grupo de los in.

El sndrome resulta caro: A pesar de observar en las anotaciones anteriores, que el perjudicado es el subordinado y la manera en que la discriminacin y persecucin le afectan, en

este momento tambin se trata las consecuencias del jefe y la empresa; en como ambos tambin resultan perjudicados, el jefe al momento de sentir que debe ejercer presin para que los empleados out funcionen mejor empieza a desgastarse y a ocupar su tiempo innecesariamente en presionar y estar pendiente para que el nivel de trabajo se mantenga, llevando a consecuencias dentro de la empresa como es el bajonazo en su rendimiento y el descuido en sus clientes. En otros casos los jefes para evitar su desgasto lo que hacen es delegar funciones dentro de sus empleados in ya que los empleados de bajo rendimiento no cumplen con las expectativas sobrecarga a los eficientes a sabiendas de que ellos si le van a cumplir, en este caso los empleados in sern desgastados y en algn momento se van a quemar por su agotamiento, aunque en este aspecto no notamos que el acoso laboral sea directo ya que en ningn momento estn siendo maltratados, en conclusin pueden llegar a influenciar en la renuncia a su trabajo. En cuanto al maltrato percibido por los compaeros; del jefe hacia sus trabajadores hace que se fomente un mal ambiente laboral ya que el encontrar los comentarios de pasillo que por cierto son de muy mal gusto, hacen que los dems miembros del equipo se indispongan por percibir que en cualquier momento a ellos tambin les puede pasar. Los miembros del equipo que son maltratados laboralmente y a su vez tambin tienen empleados a su cargo, caen con facilidad en actuar de la misma manera de cmo el jefe los est tratando y se crea una cadena en detrimento de la empresa y donde ellos pasan de victimas a culpables ya que se estn descargando en sus subalternos y as mismo dando motivos para ser acusados de acosadores laborales.

Liberarse Resulta Difcil: La resignacin no es conformismo para los empleados, as que los considerados de los out en un momento dado quieren ingresar al grupo de los in, es un trabajo de largo recorrido ya que deben demostrarle al jefe que son capaces de realizar sus labores de forma eficiente; no obstante lo complejo es demostrar al jefe que son capaces, ya que los jefes lo catalogan como casos fortuitos mas no valora su esfuerzo, esta puede ser por parte del subordinado una solucin para que el acoso laboral no s convierta en relevante ni procesa a desarrollarse, pero es tambin deber del jefe aceptar el cambio que estn desarrollando sus subordinados para mejorar sus relaciones y su desempeo.

Cmo Hacerlo Correctamente: En esta etapa se puede analizar de que manera evitar o solucionar la problemtica de acoso laboral es esta modalidad; como primera medida se debe aceptar por parte del jefe que existe una situacin que no est funcionando mal, e iniciar con

el dialogo. A continuacin se mostraran cinco etapas recomendadas pa ra iniciar este proceso de atenuacin. Primero, el jefe debe crear el ambiente apropiado para la discusin. Una forma de empezar a apaciguar los inconvenientes laborales es el dialogo, buscando un lugar imparcial donde las dos partes estn acordando formas de armonizar y mejorar el entorno laboral. Esto puede ser un inicio en la parte de acoso para solucionar esta persecucin. Segundo, el jefe y el subordinado deben aprovechar el proceso de intervencin para llegar a un acuerdo sobre los sntomas del problema. Detectar a tiempo que no se debe incurrir en caer en la tentacin de atacar al subordinado sino que por el contrario observar en que reas de trabajo se desempea mejor ayuda a que el jefe valore el esfuerzo que realiza y sus resultados positivo s en dichas actividades. Tercero, el jefe y el subordinado deben llegar a un acuerdo sobre lo que podra estar causando el bajo rendimiento en determinada rea. Observar las dos partes las falencias de cada uno y discutirlas ayudara notablemente la superacin del conflicto laboral y a la solucin de los mismos. Cuarto. El jefe y el subordinado deben llegar a un acurdo sobre los objetivos de rendimiento y sobre su deseo de lograr que la relacin mejore. En el momento en que las relaciones van mejorando se deben aprovechar estos lineamientos para aportar a la empresa mejores resultados, aunque en algunos casos el hecho de que el jefe este supervisando esta superacin de inconvenientes con su subordinado puede provocar una persecucin laboral por tratar de ve rificar los resultados de su empleado. Quinto, el jefe y el subordinado deben acordar comunicarse mas francamente en el futuro. Como solucin clara y definitiva en este proceso se debe advertir una comunicacin abierta y clara con respecto a la solucin de inconvenientes, por tanto esta situacin ser superada.

No hay Respuesta Fcil: En este apartado se refiere directamente a las miles de posibilidades que pueden existir entre el empleado y su jefe , es decir los resultados que arrojara las diferentes personalidades y temperamentos encontrados tanto de jefes como de subordinados, siempre en ambas posiciones deben estar preparados para afrontar las diferentes situaciones si es que de alguna manera quieren mejorar sus relaciones.

La Mejor Medicina es la Prevencin. Desde que se comienza una relacin entre jefe y subordinados esta debe estar encaminada a la solucin conjunta de inconvenientes que se presenten en el camino, y el jefe debe estar preparado para encontrar el error en el camino, y no por esto estigmatizar al empleado o a un grupo de los mismos, esto significara ser un buen jefe, en este punto podemos observar que el acoso laboral como cualquier otro error en contra de la ley se puede prever o mas aun evitar si desde un comienzo analizamos las causas y consecuencias de nuestros actos para que ninguna de las dos partes caiga en la trampa de ser juzgado.

Alumno: LEONARDO BOTERO FAGUA Diseo Grfico 4d Profesor: JULIO CESAR PACHON Materia: RELACIONES LABORALES

You might also like