You are on page 1of 3

Anlisis de la varianza En estadstica, el anlisis de la varianza o anlisis de varianza (ANOVA, segn terminologa inglesa) es una coleccin de modelos estadsticos

y sus procedimientos asociados, en el cual la varianza esta particionada en ciertos componentes debidos a diferentes variables explicativas. Las tcnicas iniciales del anlisis de varianza fueron desarrolladas por elestadstico y genetista R. A. Fisher en los aos 1920 y 1930 y es algunas veces conocido como Anova de Fisher o anlisis de varianza de Fisher, debido al uso de la distribucin Fde Fisher como parte del contraste de hiptesis. El anlisis de varianza sirve para comparar si los valores de un conjunto de datos numricos son significativamente distintos a los valores de otro o ms conjuntos de datos. El procedimiento para comparar estos valores est basado en la varianza global observada en los grupos de datos numricos a comparar. Tpicamente, el anlisis de varianza se utiliza para asociar una probabilidad a la conclusin de que la media de un grupo de puntuaciones es distinta de la media de otro grupo de puntuaciones. Existen tres clases conceptuales de estos modelos: El Modelo de efectos fijos asume que los datos provienen de poblaciones normales las cuales podran diferir nicamente en sus medias. (Modelo 1) El Modelo de efectos aleatorios asume que los datos describen una jerarqua de diferentes poblaciones cuyas diferencias quedan restringidas por la jerarqua. Ejemplo: El experimentador ha aprendido y ha considerado en el experimento slo tres de muchos ms mtodos posibles, el mtodo de enseanza es un factor aleatorio en el experimento. (Modelo 2) El Modelo de efectos mixtos describe situaciones que ste puede tomar. Ejemplo: Si el mtodo de enseanza es analizado como un factor que puede influir donde estn presentes ambos tipos de factores: fijos y aleatorios. (Modelo 3)

Aplicaciones El modelo de efectos fijos de anlisis de la varianza se aplica a situaciones en las que el experimentador ha sometido al grupo o material analizado a varios factores, cada uno de los cuales le afecta slo a la media, permaneciendo la "variable respuesta" con una distribucin normal. Los modelos de efectos aleatorios se usan para describir situaciones en que ocurren diferencias incomparables en el material o grupo experimental. El ejemplo ms simple es el de estimar la media desconocida de una poblacin compuesta de individuos diferentes y en el que esas diferencias se mezclan con los errores del instrumento de medicin. El anova permite distinguir dos modelos para la hiptesis alternativa:

Modelo Io de efectos fijos en el que la H1 supone que las k muestras son muestras de k poblaciones distintas y fijas. Modelo II o de efectos aleatorios en el que se supone que las k muestras, se han seleccionado aleatoriamente de un conjunto de m>k poblaciones. Un ejemplo de modelo I de anova es que se asume que existen cinco poblaciones (sin tratamiento, con poca sal, sin sal, etc.) fijas, de las que se han extrado las muestras. Un ejemplo de modelo II sera: un investigador est interesado en determinar el contenido, y sus variaciones, de grasas en las clulas hepticas de cobayas; toma del animalario 5 cobayas al azar y les realiza, a cada una, 3 biopsias hepticas. La manera ms sencilla de distinguir entre ambos modelos es pensar que, si se repitiera el estudio un tiempo despus, en un modelo I las muestras seran iguales (no los individuos que las forman) es decir corresponderan a la misma situacin, mientras que en un modelo II las muestras seran distintas. Aunque las asunciones iniciales y los propsitos de ambos modelos son diferentes, los clculos y las pruebas de significacin son los mismos y slo difieren en la interpretacin y en algunas pruebas de hiptesis suplementarias.

Ejemplo 1

Se quiere evaluar la eficacia de distintas dosis de un frmaco contra la hipertensin arterial, comparndola con la de una dieta sin sal. Para ello se seleccionan al azar 25 hipertensos y se distribuyen aleatoriamente en 5 grupos. Al primero de ellos no se le suministra ningn tratamiento, al segundo una dieta con un contenido pobre en sal, al tercero una dieta sin sal, al cuarto el frmaco a una dosis determinada y al quinto el mismo frmaco a otra dosis. Las presiones arteriales sistlicas de los 25 sujetos al finalizar los tratamientos son:

Grupo 1 180 173 175 182 181 2 172 158 167 160 175 3 163 170 158 162 170 4 158 146 160 171 155 5 147 152 143 155 160

La tabla de anova es: Fuente de variacin GL Tratamiento Error Total 4 20 24 SS 2010,64 894,4 2905,04 MS 502,66 44,72 F 11,24

Como F0,05(4,20) =2,87 y 11,24>2,87 rechazamos la hiptesis nula y concluimos que los resultados de los tratamientos son diferentes.

You might also like