You are on page 1of 1

a10

EL COMERCIO mircoles 19 de octubre del 2011

Democracia directa y derechos ciudadanos


ACCIN CVICA

Premio Salwan sobre derechos


Este jueves se conocer a los ganadores del premio Salwan al reportaje periodstico sobre los derechos de los pueblos indgenas amaznicos.

La edificante tarea de sembrar valores en los nios


richard hirano

ver, el crimen de Walter Oyarce en el estadio Monumental hace unas semanas, que un hombre de 36 aos, Loco David, se comporte como un cafre, es inaudito, sostiene. Las barras [las de su tiempo] son hermosas, lindas, alegres. Lo ms importante es el respeto que se debe tener a los dems. Este, en mi experiencia, viene del amor, el valor de los valores. Entendamos este como el amor a Dios, a la familia, al prjimo, a la patria, al estudio, a la sabidura, a la naturaleza, proclama. Quien ama a su prjimo quiere la paz, no le hace dao, rechaza la violencia y el odio, una carga tan terrible, que se ve en el rostro de las personas. A quienes sienten envidia, les digo que tienen gatos en la barriga. Esas son algunas de las enseanzas que imparte en las diversas jornadas que desarrolla en los colegios, como parte de la campaa Sembremos Valores, que refuerza la tarea de los educadores. La citada campaa lanz ms de 30 mil anuncios por la televisin y visit ms de 3.000 colegios, gracias al apoyo de 1.500 estudiantes universitarios y cadetes de las escuelas militares, llamados legionarios. As el mensaje Los valores que se siembran en los nios se cosechan en los hombres lleg a ms de 2 millones de alumnos en todo el pas.
ViSiTA AL EGUrEN

ENTUSiASTA. roberto Pecoso ramrez y los alumnos del colegio Jos Mara Eguren de Barranco reflexionaron sobre las bases para lograr una convivencia pacfica.

Amor, respeto, responsabilidad y justicia reclaman pequeos y grandes La libertad y la democracia son fundamentales para el desarrollo
Eldy florEs tEllo

richard hirano

EN PUNtOS

El patronato
Para que sembremos Valores viera la luz, Roberto Ramrez Rodrigo form un patronato, integrado por personalidades de diversos mbitos: Mario Vargas llosa, monseor salvador Pieiro garca Caldern, luis Jaime Cisneros Vizquerra, Ricardo Vega llona, Jos Agustn de la Puente Candamo, gustavo Pons Muzzo, Virginia Baffigo, Pilancho Jimnez, Alfonso Rivasplata y Hugo de Zela y Hurtado.

la Fundacin Vida y la asociacin del mismo nombre fueron creadas por Roberto Ramrez para realizar obras de ayuda social. los Nios de 8 Rinden Homenaje a sus Maestros de 80 fue una actividad promovida por dichas instituciones. Asimismo, desarroll el concurso Imgenes del Per Pintadas por los Nios del Per, con el apoyo del Ministerio de educacin.

Sembrador es la palabra que lo define. Roberto Pecoso Ramrez sembr, hace 50 aos, una arenga inolvidable en el corazn de los peruanos: A-rri-ba Pe-r!, que se repite una y otra vez cuando el jbilo y la esperanza sobran, en competencias deportivas. Fue gestor tambin, diez aos atrs, de la campaa Sembremos Valores, que hoy pone a disposicin de la sociedad peruana para combatir la violencia, la delincuencia y todo aquello que impide el desarrollo del pas. La libertad, la Constitucin y la democracia son flores muy delicadas. Todos los das hay que regarlas, sacar las hojas malas, remover la tierra y cultivarlas con amor, afirma Ramrez, ese agricultor de valores. Hoy ms que nunca tenemos que cuidar nuestra democracia. El Per no puede parar. Estamos en un momento clave, en plena crisis econmica mundial. Debemos estar unidos para que los inversores vengan. Los pueblos deben entender que necesitamos sembrar ms, transformar la materia prima y tener agroindustria.

DirECTiVAS. ins Marzal y Gina casapulca coinciden en que los padres deben recuperar el principio de autoridad con sus hijos.

la fRaSE

la ficha

la niez es el limpio horizonte donde el hombre descubre cunto puede realizar para concretarse como ciudadano. inculcar en los nios virtudes es creer realmente en el progreso. Esa tarea se llama educacin y porque se llama educacin apunta al porvenir
lUiS JaiME ciSNEROS ViZQUERRa lINgIstA y DoCeNte

Nombre: ngel Roberto Ramrez Rodrigo. Estudios: Contabilidad y Comunicacin en la Pontificia Universidad Catlica. Ocupacin: Promotor social. Distincin: Medalla de honor del Congreso en el grado de Comendador, otorgada el 14 de julio de este ao.

SEMiLLAS. diversas publicaciones apoyan la campaa sembremos Valores, que desarrolla roberto ramrez rodrigo desde hace diez aos.

Debemos trabajar ms, todos unidos para darle educacin a nuestros nios y tener un mejor pas, aade Pecoso Ramrez.
CAMpO DE CULTiVO

Los nios son su campo de cultivo predilecto. Lo ms importante es sembrar valores en ellos porque a un hombre mayor no lo cambiamos. Lo que acabamos de

Sembremos Valores lleg el ltimo viernes al Colegio Nacional Jos Mara Eguren de Barranco, alma mter del Pecoso, del ex presidente Alan Garca y de futbolistas como Roberto Palacios, Juan Jayo Legario y Juan Reynoso, entre otros. All las nias y nios del primero de secundaria haban reflexionado sobre los valores que ellos consideraban primordiales para ser un buen ciudadano, durante las clases de comunicacin. Amor, respeto, responsabilidad y justicia fueron elegidos por la mayora como los valores fundamentales para lograr una convivencia armoniosa. La directora del colegio, Gina Casapulca Goyzueta, coment que la formacin de ciudadana es bsica en el Jos Mara Eguren. Se imparte en diferentes actividades e instituciones, como el Municipio Escolar y la Fiscala Escolar. La subdirectora de Formacin General, Ins Marzal Marzal, resalt la contribucin de los talleres estudiantiles, que se realizan desde el ao pasado, de 2 p.m. a 3:30 p.m. Los nios practican, gratuitamente, bsquet, vley, fulbito, atletismo, halterofilia, gimnasia rtmica; ingls, robtica y tecnologas de la informacin. Estas disciplinas les permiten aprovechar el tiempo libre para completar su formacin de manera integral y positiva. Ambas mujeres coincidieron en que falta restablecer el principio de autoridad entre los padres para lograr que los valores de antao se recuperen. Roberto Ramrez afirma que proseguir su labor con las instituciones que se lo soliciten. Mi idea es que el Per exporte valores, puntualiza.

agenda
Juramenta directiva de CLAS Nuevo Lurn
El nuevo consejo directivo de la Comunidad Local de Administracin de Salud (CLAS) Nuevo Lurn juramenta maana en su local, ubicado en Av. 28 de Julio Mz. 18 Lt. 20, Nuevo Lurn, km 40 de la Av. Panamericana Sur, a la 1 p.m. El consejo est integrado por Yvonne Quezada Lizarzaburu, Nancy Elas Pacheco y Alicia Llanos Pagn, quienes velarn por la salud de su comunidad, ubicada en la zona A.

contctEnos

rcomunitarias@comercio.com.pe

Nios aconsejarn al alcalde de Miraflores


Las nias, nios y adolescentes de Miraflores, al igual que los adultos, ejercern su derecho a opinar sobre los aspectos de la vida de la ciudad en su distrito. Por Ordenanza Municipal N 346-2011/MM, se form el Consejo Consultivo de Nios, Nias y Adolescentes, integrado por 28 miembros, que sern consejeros del alcalde.

MuniciPalidad dE MiraflorEs

Simposio ver futuro de la universidad


Adnde va la universidad peruana? Para dar respuesta a la interrogante, se realizar un simposio que organiza la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). La cita es el 26, 27 y 28 de este mes, en el auditorio Vicente Santuc, de la UARM, de 4 p.m. a 8 p.m. Javier Sota Nadal, Uriel Garca Cceres y Salomn Lerner Febres, entre otras personalidades, participarn en seis paneles. El ingreso es libre.

Lectura para todos


Los alumnos del Programa de Complementacin Acadmica Profesional de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Enrique Guzmn y Valle han organizado el taller La Comprensin de Lectura y la Aplicacin de Software en su Aprendizaje, que dictar Rubn Correa, este sbado, en el auditorio de la Universidad Alas Peruanas (Pedro Ruiz Gallo 251, Pueblo Libre) a partir de las 6 p.m. Ingreso libre.

ExPosicin fotoGrfica

50

imgenes rene la exposicin Fotografa y actividad electoral en el Per, organizada por el museo del JNe. la muestra va hasta el 18 de noviembre.

cONSEJO EScOlaR
este viernes se realizar la sesin extraordinaria de consejo escolar en la Municipalidad de san Martn de Porres, a las 10 a.m.

OpiNArN. El alcalde Jorge Muoz Wells y sus consejeros.

You might also like