You are on page 1of 2

El sistema de vigueta y bovedilla est constituido por los elementos portantes que son las viguetas de concreto pres

forzado y las bovedillas como elementos aligerantes. Las viguetas se producen en diferentes tamaos (seccin geomtrica) y diferentes armados, as mismo las bovedillas tienen diferentes secciones tanto en longitud, ancho y peralte, de tal forma que se tiene una gran variedad de combinaciones que pueden satisfacer cualquier necesidad. Podemos asegurar que hasta 6.00 m. De claro es el sistema ms econmico de losas. Las viguetas se fabrican por diferentes procesos que pueden ser: colado en moldes mltiples de metal y con mquinas extrusoras. Las bovedillas se producen usando mquinas vibro compresoras en donde se intercambian los moldes para los diferentes tipos de secciones, usando por lo general materiales ligeros. Aunque inicialmente se concibi este sistema para su aplicacin en las viviendas, en la realidad se ha aplicado en casi todo tipo de losas y entrepisos, debido a su bajo peso, estos elementos permiten que se efecte su montaje manualmente, eliminando el costo de equipos pesados. Existen tipos de viguetas con conectores para anclar la malla a este sistema lo que permite tener la capacidad necesaria para tomar los esfuerzos rasantes por viento o sismo, As mismo actualmente se fabrican viguetas ssmicas, que tienen un relieve en la parte superior de setas formando una llave mecnica que permite un mejor trabajo junto con la losa (capa) de compresin. Con el sistema de vigueta y bovedilla, se pueden cubrir claros hasta de 6.3m con la seccin que se muestra. La separacin entre viguetas es de 75 cm de centro a centro de viguetas. En este sistema la vigueta es prefabricada y lleva presfuerzo tipo alambre dentado de 5, 6 y 7 mm. De . El concreto es de alta resistencia fc = 350 Kg/cm. Sobre la superficie de la vigueta y bovedilla lleva un colado complementario de compresin de 4 cm de espesor que har trabajar la losa como seccin compuesta reduciendo vibraciones y deformaciones. El sistema no requiere cimbra para claro menores de 4m y para claros mayores requiere nicamente apuntalamiento al centro del claro y debe ser colocado inmediatamente despus del montaje de las viguetas, haciendo apenas contacto con estas.

Con el empleo de este sistema, se logra una gran economa, debido a la eliminacin de cimbra, rapidez de colocacin, reduccin de tiempos muertos, costos financieros y de supervisin. Un sistema verstil, aislante trmico y acstico. Las viguetas pretensadas auto resistentes con perfil de doble T que permiten la entrada de la bovedilla y penetracin del concreto de la capa de compresin de 3 cm. de espesor que le da perfecto monolitismo evitando fisuras.

ESPECIFICACIONES Acero de presfuerzo fsr 17,500 kg/cm Acero estribos fy 4,000 Kg/cm Concreto fc 350 Kg/cm Las bovedillas son componentes de concreto ligero vibro comprimido para colocar entre las viguetas como cimbra y parte integral de la losa. ESPECIFICACIONES B-62 12.30 Kg/pza. B-85 15.60 Kg/pza. A-62 13.50 Kg/pza. A-85 18.00 Kg/pza. Concreto fc 140 Kg/cm

You might also like