You are on page 1of 2

GUA DEL SISTEMA CIRCULATORIO

Los componentes de la sangre: La sangres es el medio de transporte de oxigeno y sustancias alimenticias, as como sustancias qumica (hormonas) vitales para el funcionamiento de los tejidos y los rganos. La sangre contiene principalmente plasma, glbulos blancos, glbulos rojos y plaquetas. El plasma es un liquido amarillento que contiene sales minerales, protenas y anticuerpos. Los glbulos blancos o leucocitos protegen al organismo de las infecciones, destruyendo a las bacterias y produciendo anticuerpos. Los glbulos rojos o eritrocitos contienen un pigmento rojo llamado hemoglobina, cuya funcin es transportar oxigeno a todo el cuerpo. Las plaquetas contribuyen al proceso de coagulacin. Son las que entran a accin cuando sufrimos cortes o heridas. Al coagularse, detienen la hemorragia. La mayor parte de las clulas sanguneas se producen en la medula de los huesos.

EL CICLO CARDIACO El trabajo de nuestro corazn nunca se detiene, por eso es, sin duda, el motor de la vida para todo ser humano. Qu movimientos realiza el corazn? El trabajo del corazn se realiza mediante dos tipos de movimientos alternado: el movimiento de contraccin o sstole, y el de relajacin o distole de las paredes musculares de aurculas y ventrculos. Este proceso tiene la duracin de casi 0,8 segundos, y consta de tres partes: 1.- Las aurculas se contraen para enviar sangre hacia los ventrculos 2.- Los ventrculos se contraen para enviar esta sangre hacia las arterias. 3.- El ciclo cardiaco termina cuando el corazn se relaja, e ingresa nuevamente sangre a las aurculas.

EL CIRCUITO VASCULAR HUMANO: CIRULACION MAYOR Y MENOR

Como sabemos, la sangre tiene que recorrer un largo camino, desde el corazn hacia los rganos de nuestro cuerpo y desde los rganos hasta el corazn. Este especial itinerario de ida y vuelta

permite a este fluido llevar oxigeno a las clulas que lo requieren, para luego retirar los desechos del metabolismo. La sangre que viaja a travs de los capilares provee de oxigeno y de nutrientes a cada clula de estos tejidos y se lleva el dixido de carbono y otros desechos. En las terminaciones venosas de los lechos capilares, la sangre pasa a travs de vnulas, luego a venas ms grandes y finalmente retorna el corazn a travs de las venas cavas superior o inferior. La sangre es vertida desde el corazn en las arterias mas grandes, por las que viaja hasta llegar a arterias ramificadas mas pequeas; luego pasa a arterias aun mas diminutas, las arteriolas, y finalmente a redes de vasos mucho mas pequeos. Los capolares. Desde los capilares, la sangre pasa nuevamente a venas mas pequeas de mayor dimetro, llamadas vnulas, luego a venas mas grandes y a travs de ellas, retorna al corazn.

CIRCULACIN SISTMICA Y CIRCULACIN PULMONAR

El circuito vascular en los seres humanos realiza dos tipos de circulacin en forma simultnea: la circulacin mayor o sistmica, y la circulacin menor o pulmonar. La circulacin mayor tiene como funcin conducir la sangre limpia y oxigenada a todas las partes del cuerpo. La circulacin menor, en cambio, tiene como funcin recolectar toda la sangre pobre en oxigeno y cargada de desechos, y a transportarla hacia los pulmones, para ser renovada.

Responde las siguientes preguntas: 1.-Cules son los rganos que componen el sistema circulatorio? 2.-Qu funcin desempea el sistema circulatorio? 3.-Cuntos tipos de vasos sanguneos hay y cuales son? 4.- Explique la diferencia entre arteria y vena 5.-Por qu las paredes de las arterias son elsticas? 6.-En donde se transporta el oxigeno? 7.-Explique circulacin menor y circulacin mayor 8.- De que se compone la sangre?

You might also like