You are on page 1of 26

INACAP CONCEPCIN TALCAHUANO

INGENIERA EN AUTOMATIZACIN Y CONTROL INDUSTRIAL

Manual de formacin para soluciones generales en automatizacin GUIA DE APRENDIZAJE PLC S7-300 Programacin con STEP 7

Asignatura: Autmatas Programables Curso : PLC NIVEL 1

Pgina 1

1. Notas para la programacin del SIMATIC S7-300 con STEP 7 1.1 Autmata SIMATIC S7-300
El autmata SIMATIC S7-300 es un mdulo de control de gama baja para controles pequeos y medianos. Para una ptima adaptacin en las tareas a automatizar existe una ampliacin en los grupos de trabajo. El Autmata S7 contiene en el bastidor, una CPU y grupos de entradas y salidas (I/Q grupos). Normalmente contiene tambin procesadores de comunicacin y mdulos de funciones para tareas especiales, como p.e. la regulacin de un motor. El programa almacenado en el Autmata (PLC) controla y regula, con el programa S7, una mquina o un proceso. El grupo de E/A se comunica con el programa S7 a travs de las direcciones de entrada y salida. La programacin del sistema se realiza con el Software STEP 7. 2. SOFTWARE DE PROGRAMACIN DEL STEP 7 El Software STEP 7 es la herramienta de programacin para el autmata SIMATIC S7-300 SIMATIC S7-400

Con el STEP 7 se pueden utilizar las siguientes funciones para la automatizacin de una instalacin: Configuracin y parametrizacin del hardware Establecer la comunicacin Programacin Test, formacin y servicio Documentacin Uso y diagnstico de las funciones

Todas las funciones estn apoyadas en la ayuda Online.

Pgina 2

3.

INSTALACIN DEL SOFTWARE STEP 7 Existen dos variantes de STEP 7: - STEP 7 Versin bsica posibilita la utilizacin del paquetes opcionales como S7- GRAPH o S7- PLCSIM. Este paquete precisa autorizacin. - STEP 7 Mini como versin introductiva sin autorizacin. Aqu no se pueden utilizar las opciones del paquete opcional con ejemplos S7- PLCSIM o S7- GRAPH.

4.

PROGRAMACIN DE LA INTERFACE (PC- ADAPTADOR) Para por programar una estacin SIMATIC S7-300 desde el PC o la PG, es necesaria una interface MPI. MPI se define como Multi Point Interface (Interficie con mtiples puntos). La comunicacin de la interface tiene hasta 32 partes, las cuales se han de programar. Se utilizan para operar y vigiliar con HMI y para el intercambio de datos entre SIMATIC S7 y CPUs. Cada CPU del SIMATIC S7-300 posee una inferface integrada.

5. 5.1

QU ES UN PLC Y PARA QU SE UTILIZAN LOS PLCS? QU SIGNIFICAN LAS SIGLAS PLC? PLC es la apreviatura de Program Logic Control. Describe el control de un aparato en un proceso (p.e. una impresora para imprimir los peridicos, un equipo de llenado para trasegar el cemento, una prensa para prensar materiales, etc.. Este suceso corresponde a las aplicaciones de un programa, dnde el programa est guardado en la memoria del PLC. Cargar el programa en la memoria del PLC

.... control de la mquina

Guardar

Programa con instrucciones PLC Mquina

Pgina 3 de 48

5.2

CMO REGULA EL PLC EL PROCESO? El PLC controla el proceso, debido a que determinados Actuadores de las Salidas caracterizan conexiones del PLC con un control de tensin de, p.e. 24 V. Por eso se pueden conectar y desconectar motores, abrir y cerrar vlvulas o encender y apagar lmparas.

24V

La lmpara brilla Las salidas del PLC regulan los accionadores a travs del interruptor de control de voltaje La lmpar no brilla

Salidas
0V PLC

M
5.3 DE DNDE RECIBE EL PLC LA INFORMACIN SOBRE EL PROCESO? Las informaciones sobre el proceso que recibe el PLC provienen de los llamados generadores de seal, las cuales son alterados por las entradas del PLC. Estos generadores de seal pueden ser p.e. sensores, los que reconocen si un objeto est en una determinada posicin o tambin simples interruptores o pulsadores, que pueden estar abiertos o cerrados. 24V 24V Contacto cerrado Las entradas del PLC captan las informaciones sobre los estados del proceso! Contacto abierto 24V 5.4 DNDE EST LA DIFERENCIA ENTRE ABIERTO Y CERRADO? En los generadores de seal existe una diferencia entre abierto y cerrado. Aqu se muestra un contacto cerrado, es decir, se cierra exactamente cuando est ocupado.

Entradas
0V PLC

contacto desocupado

contacto abierto

contacto ocupado

contacto cerrado

Aqu se muestra un contacto abierto, es decir, se cierra automticamente cuando no est ocupado.

contacto desocupado

contacto cerrado

contacto ocupado

contacto abierto

Pgina 4 de 48

5.5

QU SE ENTIENDE COMO SEAL DE ENTRADA/SALIDA DEL PLC? La declaracin de una determinada entrada o salida dentro del programa se denomina direccionamiento. Las entradas y salidas de los PLCs estn comprendidas en general, en 8 grupos de entradas y salidas digitales. Estas 8 unidades se denominan Byte. Cada uno de estos grupos contiene un nmero llamado dirrecin de Byte. Para tratar una entrada o una salida dentro de un byte, se ha de descomponer cada byte en ocho Bits individuales. Estos se numeran del Bit 0 al Bit 7. As se guarda la direccin del Bit. El PLC que se describe a continuacin tiene las entradas byte 0 y 1 as como las salidas byte 4 y 5.

Para el ejemplo, al cual le corresponde la quinta entrada, se da la siguiente direccin:

I 124 . 4
I Marca del tipo de direccin entrada , 124
Nota: direccin del byte y 4 direccin de bit. La direccin del byte y la direccin del bit estn siempre separadas por un punto. Para la seleccin de la quinta entrada se selecciona la direccin de Bit 4, ya que se empieza a contar con 0.

Para el ejemplo, al cual le corresponde la salida ms baja, se da la siguiente direccin:

Q 124 . 7
Q Marca del tipo de direccin entrada, 124 la direccin del byte y 7 la direccin de bit.
La direccin del byte y la direccin del bit estn siempre separadas por un punto. Nota: Para la seleccin de la salida ms baja, se selecciona la direccin de Bit 7, ya que se empieza a contar con 0.

Pgina 5 de 48

5.6

CMO SE EJECUTA EL PROGRAMA EN EL PLC? La ejecucin del programa en un PLC realiza el siguiente procedimiento cclicamente: Despus de que el PLC sea conectado, el Procesador pregunta, si las entradas de tensin son activas o no. El estado de las entradas se guarda en la imagen del proceso de las entradas (PAE). Adems se guarda para las entradas de tensin la informacin 1 o High y para las entradas sin tensin la informacin 0 o Low. 2. Este procesador empieza a ejecutarse despus de guardar el programa en el memoria de programa. Este contiene una lista de uniones y instrucciones lgicas, las cuales se iran ejecutando sucesivamente. Para esto se necesitan las informacin de las entradas que se han almacenado en el PAE y los resultados lgicos se escriben en una determinada imagen del proceso de las salidas (PAA). Tambin sobre otras reas de memoria como marcas, temporizadores y contadores se extrae informacin durante la ejecucin del programa, eventualmente desde el procesador. 3. En el tercer paso, despus de la ejecucin del programa de usuario de estado se transfieren las PAA a las salidas y este se conecta o se desconecta. A Continuacin se ejecuta de nuevo el punto 1 1. 1. Estado de las entradas en la memoria PAE.

2. Procesamiento de la instruccin del programa para la instruccin con acceso sobre PAE y PAA, as como marcas, temporizadores y contadores

Programa del PLC en la memoria 1. Instruccin 2. Instruccin 3. Instruccin 4. Instruccin ...

PAE Temporizador Contador Marca

ltima instruccin

PAA

3. Estado de las PAA sobre las transferencia de las salidas.

Nota: El tiempo que necesita el procesador para este procedimiento se llama tiempo de ciclo. Este es de nuevo dependiente del nmero y clase de instrucciones.

Pgina 6 de 48

5.7

CMO SE VEN LAS UNIONES EN UN PROGRAMA EN EL PLC? Las uniones lgicas se utilizan para determinar las condiciones para conmutar una salida. En el programa del PLC se pueden utilizar estas uniones para elaborar un esquema de contactos con el lenguaje (KOP), un diagrama de funciones (FUP) o una lista de instrucciones (AWL). La unin AND as como OR y la NEGATION de una entrada se utilizan con frecuencia y por ello se deben aclarar ahora a base de un ejemplo.

5.7.1

UNIN AND Ejemplo de una unin AND: Una lmpara debe brillar, si los dos interruptores se cierran simultneamente. Diagrama de contactos:

Aclaracin: La lmpara slo brillar, si ambos interruptores estn cerrados. Por lo tanto, si el interruptor S1 AND S2 estn cerrados, brilla la lmpara H1.

Cableado del PLC: Para transportar esta lgica a un programa PLC, se han de cerrar naturalmente ambos interruptores con las entradas del PLC. Aqu se asigna S1 a la entrada I124.0 y S2 a la entrada I124.1. Adems se ha de cerrar la salida con la lmpara H1 p.e. Q124.0.

24V I124.0 0.0 Interruptor S1

Entradas
I124.1

24V Interruptor S2

M
PLC

Salidas

Q124.0

La lmpara H1 debe brillar, si los interruptores S1 y S2 estn cerrados.

Pgina 7 de 48

Unin AND en KOP: En el diagrama de funciones FUP se programa la unin AND a travs de la representacin grfica y su forma es la siguiente: Entradas de la unin UND. Se pueden encontrar ms de 2 entradas! 5.7.2 UNIN OR Ejemplo de una unin OR: Una lmpara debe brillar, si uno o los dos interruptores estn cerrados. Diagrama de contactos: 24V 24V H1 S1 S2 Salida asignada.

M
Aclaracin: La lmpara slo brillar, si uno de los dos interruptores est cerrado. Por lo tanto, si el interruptor S1 OR S2 est cerrado, brilla la lmpara H1.

Cableado del PLC: Para transportar esta lgica en un programa PLC, se han de cerrar naturalmente ambos interruptores con las entradas del PLC. Aqu se asigna S1 a la entrada I124.0 y S2 a la entrada I124.1. Adems se ha de cerrar la salida con la lmpara H1 p.e. Q124.0. 24V I124.0 Interruptor S1

Entradas
I124.1

24V Interruptor S2

M
PLC

Salidas

Q124.0

La lmpara H1 debe brillar, si el interruptor S1 o S2 est cerrado.

Pgina 8 de 48

Unin OR en KOP: En el diagrama de funciones KOP se programa la unin OR a travs de la representacin grfica y su forma es la siguiente:

Entradas de la unin OR. Se pueden encontrar ms de 2 entradas!

Salida asignada.

5.7.3

NEGACIN En las uniones lgicas es necesario preguntar repetidamente, si un contacto cerrado no est ocupado o si un contacto abierto est ocupado y por eso no se aplica ninguna tensin a la correspondiente entrada. Esto se produce a travs de la programacin de una negacin en la entrada de la unin AND as como en la entrada de la unin OR. En el diagrama de funciones KOP se programa la negacin de una entrada con la unin AND a travs de la representacin de siguiente smbolo: Representacin grfica del smbolo Entrada de la unin AND, de negacin! Con una negacin

La salida Q124.0 ser activa, si la I124.1 no es activa y la I124.0 es activa. 5.7.4 Unin OR y AND en conjunto. En las uniones lgicas es necesario preguntar repetidamente, si un contacto cerrado no est ocupado o si un contacto abierto est ocupado y por eso no se aplica ninguna tensin a la correspondiente entrada. Diagrama de contactos: S1 24V H1 H1 S2

Pgina 9 de 48

Aclaracin: La lmpara slo brillar, si el pulsador S1 es presioado, esto es posible ya que S2 est cerrado. Al encender H1 un contacto auxiliar cambia de estado. Por lo tanto, el enclavamiento logra que H1 permanesca encendido, si en algn momento se presiona el pulsador S2 la lmpara se apaga, y permanece as, hasta un nuevo cambio en S1. Cableado en el PLC: Es similar al de la funcin OR. Solo se reemplaza S2 por un contacto NC(Normalmente Cerrado). En el diagrama de funciones KOP se programa la negacin I124.1 (STOP o S2 ) de una entrada con una unin AND con la salida de una unin OR entre I 124.0 ( START o S1 ) y el contacto auxiliar, la representacin es:

5.7.5

Parametrizar y arrancar temporizador como retardo a la conexin Descripcin de la operacin Arranca el temporizador indicado cuando se produce un cambio de seal en la entrada de arranque S. El temporizador contina en marcha con el valor de temporizacin indicado en la entrada TV mientras el estado de seal en la entrada S sea positivo. El estado de seal en la salida Q ser "1" si el tiempo ha transcurrido sin que se produjeran errores y si el estado de seal en la entrada S es "1". Si el estado de seal en la entrada S cambia de "1" a "0" mientras est en marcha el temporizador, ste se para. En este caso, el estado de seal en la salida Q ser "0". El temporizador se pone a 0 si la entrada de desactivacin R del temporizador se pone a "1" mientras funciona el temporizador. El valor de temporizacin y la base de tiempo se ponen a 0. Entonces el estado de seal en la salida Q es "0". El temporizador tambin se pone a 0 si en la entrada de desactivacin R el valor es "1", mientras el temporizador no est en marcha y el RLO en la entrada S es "1". Ejemplo: Cree un programa que permita realizar una partida estrella-triangulo de 1 motor trifsico. Considere que el tiempo en que los motores estn conectados en estrella es de 10 segundos. Si en cualquier momento se presiona un pulsador STOP. Los motores se detienen.

Pgina 10 de 48

5.7.6

Parametrizar e incrementar/decrementar contador Descripcin de la operacin S_CUD queda inicializado con el valor de la entrada PV cuando se produce un flanco ascendente en la entrada S. Si hay un 1 en la entrada R, el contador se pone a cero y el valor de contaje es 0. El contador incrementa en "1" si el estado de seal de la entrada CU cambia de "0" a "1" y el valor del contador era menor que "999". El contador se decrementa en "1" si en la entrada CD se produce un flanco ascendente y el valor del contador es mayor que "0. Al producirse un flanco ascendente en ambas entradas de contaje se ejecutan ambas operaciones, y el valor de contaje no vara. El estado de seal de la salida Q ser "1" si el valor de contaje es mayor que cero, y ser "0" si el valor de contaje es igual a cero.

Pgina 11 de 48

Al cambiar la entrada I124.2 de "0" a "1", el contador toma el valor de preseleccin de C#0 (inicia desde cero). Si el estado de seal en I124.0 cambia de "0" a "1", el valor del contador C0 (contador cero) incrementa en "1", a menos que el valor de C0 fuera "999". Si I124.1 cambia de "0" a "1", C0 decrementa en "1", a no ser que el valor de C0 fuera cero. La salida Q124.0 ser "1" si el valor de C0 no es cero.

5.8 CMO SE CREA UN PROGRAMA PARA EL PLC? CMO SE GUARDA EL PROGRAMA EN EL PLC? El programa PLC se escribe con el Software STEP 7 en el PC y all se guarda en la memoria intermedia. Despus de la conexin del PC con la Interface MPI del PLC, se puede cargar el programa en la memoria del PLC gracias a la funcin de carga.

1. Escribir el programa PLC con STEP 7 en el PC PC 2. Conectar el PC con la interface MPI del PLC. con STEP 7 3. Cargar el programa del PC en la memoria del PLC

PC adaptador

PLC S7-300

Pgina 12 de 48

6.

CONFIGURACIN Y MANEJO DEL S7-300 Grupo de trabajo: El SIMATIC S7-300 es un mdulo de sistema de automatizacin y ofrece el siguiente grupo de trabajo: - Mdulo central (CPUs) con diferentes contenidos, en parte con entradas/ salidas integradas. - Fuente de alimentacin PS con 2A, 5A o 10A - Expansin de mdulos de trabajo IM para la configuracin de varias lneas de S7-300 - Mdulos de seales SM para entradas/salidas digitales y analgicas - Mdulos de funciones FM para funciones especiales (p.e. regulacin de motores) - Procesadores de comunicacin CP para conexin a la red. -

6.1

Caractersticas de la CPU 313C. La CPU compacta 313C sin periferia descentralizada (DP) posee entradas y salidas tanto discretas como anlogas integradas, entre otras caractersticas se puede destacar: 6.1.1.- Entradas y salidas integradas: Entradas digitales : 24; 24 V DC; todos los canales aplicables para alarma de proceso. Con direcciones IB124, IB125 e IB126. 16; 24 V DC, 0.5 A. Con direcciones QB124 e QB125 4 de Voltaje Corriente de 12 bit Voltaje escaladas de 10 V 010 V, Corriente escaladas de 20 mA, de 4 20 mA 1 PT100 de 0600 W 2 de Voltaje Corriente de 12 bit Voltaje escaladas de 10 V 010 V, Corriente escaladas de 20 mA, de 4 20 mA

Salidas digitales

Entradas analgicas :

Salidas analgicas

Las prestaciones de las entradas y salidas analgicas son ampliadas gracias al mdulo de seal SM 344 de 8 bit, de AI4/AO2 6.1.2.- Funciones especiales integradas:
Pgina 13 de 48

Contadores Salidas de impulso Medicin de frecuencia FB integrado Regulacin

: 3 encoder incremental 24 V/30 kHz : 3 canales con modulacin de ancho de imp. mx. 2,5 kHz : 3 canales mx. 30 kHz : Regulacin PID

6.2. Prestaciones de la CPU 313C. 6.2.1.- Posibilidad de lectura rpida de valores reales: Con acceso directo a contadores hardware y entradas para las funciones Contaje y Frecuencmetro ofrece una extraordinaria respuesta dinmica. Aplicacin: Tareas de posicionamiento, en este caso es necesario la utilizacin de encoder. 6.2.2.- Posibilidad de utilizar las salidas analgicas: Las salidas analgicas integradas permiten actuar en el proceso y se pueden utilizar conjuntamente con las funciones de posicionamiento y salidas digitales. Aplicacin: Permiten controlar directamente las consignas de convertidores de frecuencia (VFD Danfoss se encuentran en la institucin), su estado de operacin (Start/Stop) y sentido de giro. 6.2.3.- Posibilidad de utilizar las entradas analgicas: Las entradas analgicas permiten leer el proceso. Aplicacin: Permiten medir directamente los valores de variables controladas como presin, temperatura, valores reales de velocidad etc. En este caso son necesarios constar con transmisores de corriente o voltaje. 6.2.4.- Posibilidad de utilizar las salidas digitales: Las salidas digitales integradas permiten actuar en el proceso. Aplicacin: Permiten controlar estado de operacin (ON/OFF). 6.2.5.- Posibilidad de utilizar las entradas digitales: Las entradas digitales integradas permiten leer el proceso. Aplicacin: Permiten hacer funciones de diagnostico, alarma y estado de operacin (ON/OFF). 6.2.6.- La alta velocidad de procesamiento de la CPU: Permite resolver instrucciones en coma flotante (nmeros reales) y ejecutar rpidamente el programa con tareas matemticas complejas, ideal para clculos de variables analgicas y modelos matemticos. 6.3 Selector de modo: Permite seleccionar el modo de operacin de la CPU. Posicin RUN STOP MRES Significado Modo RUN Modo STOP Borrado total Aclaraciones La CPU procesa el programa de aplicacin. La CPU no procesa ningn programa de aplicacin. Posicin no enclavable del selector de modo para el borrado total de la CPU. El borrado total por medio del selector de modo de operacin requiere una secuencia especial de operacin.

Pgina 14 de 48

Vista frontal de la CPU integrada S7-313 C En la figura se ven La siguiente periferia integrada. (1) Entradas analgicas y salidas analgicas. (2) 8 Entradas digitales cada uno. (3) 8 Salidas digitales cada uno.

6.4 Indicadores de estado y error: CPU 313C Nombre del LED SF DC5V FRCE RUN Color Rojo Verde Amarillo Verde Error de hardware o software Alimentacin de 5V para CPU y bus del S7-300 correcta Peticin de forzado permanente activa CPU en RUN En el arranque, el LED parpadea con 2 Hz, en la parada con 0,5 Hz CPU en STOP o bien en PARADA o arranque El LED parpadea en la peticin de borrado total con 0,5 Hz, durante el borrado total con 2 Hz. Significado

STOP

Amarillo

Pgina 15 de 48

6.5 Interface MPI: Cada CPU posee una interface MPI para la conexin de la linea de programacin (p.e. PCadaptador). Esta se haya detrs de una solapa en la parte delantera de la CPU. Segn la posicin del selector se permiten determinadas funciones del programa (PG). Los siguientes modos de operacin son posibles : RUN: Se ejecuta el programa, solo se permite la lectura de las funciones. STOP: El programa no se ejecuta. Todas las funciones PG estan permitidas.

Posicin no enclavable del selector de modo para el borrado total de la CPU. El borrado total por medio del selector de modo de operacin requiere una secuencia especial de operacin.
MRES: Reset: Reset elimina todos los datos del usuario en la CPU y obliga a volver a cargar el programa desde el principio. Esto se produce en los 3 siguientes pasos:

Paso 1 2

Ejecucin Girar el conmutador a la posicin STOP.

Resultado El indicador STOP brilla

Mantener el conmutador en la posicin El indicador STOP brilla una o dos veces y MRES hasta que el indicar STOP brille, despus de aprox. 3 segANDos brilla de nuevo volver a la posicin STOP. Volver a girar la llave a la posicin MRES (slo un momento) El indicador STOP brilla aprox. 3 segANDos y despus vuelve a alumbrar de nuevo: todo est en orden; la CPU ha sido reseteada

6.7

Elementos de la CPU 313C

Pgina 16 de 48

(1) Ranura de Micro Memory Card (MMC) con expulsor (3) Conexin a la fuente de alimentacin (2) 1. interfaz X1 (MPI) (4) Selector de modo (5) Indicadores de estado y de errores

6.8

Datos Tecnicos de la CPU 313C.

Pgina 17 de 48

6.9 Esquema de principio de la periferia digital integrada de la CPU 313C.

Pgina 18 de 48

6.10 CPU 313C: Ocupacin de las AI/AO y DI integradas (conector X11)

6.11 Esquema de principio de la periferia analgica/digital integrada de las CPU 313C

7.

EJEMPLO Para el primer programa STEP 7 se ha de resolver un problema sencillo.


Pgina 19 de 48

Una prensa con un dispositivo de proteccin slo se puede ejecutar con un interruptor START S1, si la rejilla de protectora est cerrada. Esta situacin se controlado por un sensor BO situado en la rejilla de proteccin. Si ste es el caso, una vlvula de paso YO de 5/2 se desplazar, se activar el cilindro y se mantendr 10 segundos en esta nueva posicin, tiempo suficiente para prensar el elemento plstico. Por razones de seguridad la prensa debe tambin detenerse, si el interruptor START S1 se suelta o si el sensor de la rejilla protectora BO no reacciona.

Lista de asignaciones: Direccin I 125.0 I 125.1 Q 4.0 Smbolo B0 S1 Y0 Comentario Sensor de la rejilla protectora Interruptor START Vlvula de paso de 5/2 para la presin del cilindro

Interruptor START para ejecutar el procedimiento de prensado.

Vlvula de paso de 5/2 que regula la presin del cilindro. El cilindro recorre exactamente la distancia, como la regulacin del la salida YO

El sensor B0 reconoce si la rejilla protectora est baja

Rejilla protectora para proteger lesiones en las operaciones por personas

La prensa prensa la forma del material plstico

Pgina 20 de 48

8.

TIPOS DE DATOS EN STEP 7 En SIMATIC S7 existen diferentes tipos de datos, bajo los cuales pueden representarse diferentes formatos numricos. A continuacin, se muestra una lista completa de los tipos de datos

Tipo y descripcin
BOOL (Bit) BYTE (Byte) WORD (Palabra)

Tamao en Bits
1 8 16

FormatoOpciones
Texto Booleano Nmero Hexadecimal Nmero Decimal sin signo Nmero Decimal sin signo

Rango y notacin numrica (Valores mximo y mnimo)


0 a 1 (21= 2) 0 a 255 (28= 256) 0 a 65535 (216= 65536)

Ejemplo
TRUE B#16#10 B#(10,20)

DWORD (Doble Palabra)

32

0 a 4294967295 (232= 4294967296)

B#(1,14,100,120)

INT (Entero) DINT (Int,32 bit) REAL (Nmero en coma flotante) S5TIME (Tiempo Simatic) CHAR (Carcter)

16 32 32 16

Nmero Decimal con signo Nmero Decimal con signo

-32768 a 32767 -2147483648 a +2147483647

1 L#1 1.234567e+13 S5T#0H_1M_0S_0MS S5TIME#1H_1M_0S_0MS B

Nmero en coma Mximo : +/-3.402823e+38 flotante IEEE Mnimo : +/-1.175495e-38 Tiempo S7 en pasos de 10 ms Caracteres ASCII S5T#0H_0M_0S_10MS a S5T#2H_46M_30S_0MS and 10ms a 2h:46m:30s 0...9 de A...Z

Nota: Para el procesamiento de valores analgicos, los tipos de datos INT y REAL juegan un papel fundamental, porque los valores analgicos introducidos existen como valores reales en el formato INT. Debido a errores de redondeo por el tipo INT, slo los nmeros reales REAL entran en juego para un posterior procesamiento preciso.

9.

OPERACIONES MATEMTICAS

Pgina 21

9.1

CALCULOS CON NMEROS ENTEROS Y ENTEROS DOBLES (INT Y DINT) Con nmeros enteros, son posibles las operaciones unitarias matemticas de suma, resta, multiplicacin y divisin. No obstante, no se tienen en cuenta los lugares tras el punto decimal, lo cual genera errores de redondeo con la divisin.

9.2

CLCULO CON NMEROS EN COMA FLOTANTE (REAL) Con nmeros en coma flotante, se pueden elaborar mltiples operaciones matemticas. Aqu se consideran las posiciones a la derecha del punto decimal. Operacin
ADD_R SUB_R MUL_R DIV_R SQRT SQR

Funcin
Suma de nmeros en coma flotante (32 Bit, IEEE-FP) Resta de nmeros en coma flotante (32 Bit, IEEE-FP Multiplicacin de nmeros en coma flotante (32 Bit, IEEE-FP) Divisin de nmeros en coma flotante (32 Bit, IEEE-FP). Calcula la raz cuadrada del nmero en coma flotante (32 Bit, IEEE-FP) Calcula el cuadrado del nmero en coma flotante (32 Bit, IEEE-FP) Calcula el logaritmo neperiano del nmero en coma flotante (32 Bit, IEEE-FP) Calcula el nmero e del nmero en coma flotante (32 Bit, IEEE-FP) Calcula el seno del nmero en coma flotante (32 Bit, IEEE-FP) Calcula el coseno del nmero en coma flotante (32 Bit, IEEE-FP Calcula la tangente del nmero en coma flotante (32 Bit, IEEE-FP) Calcula el arcoseno del nmero en coma flotante (32 Bit, IEEE-FP Calcula el arcocoseno del nmero en coma flotante (32 Bit, IEEE-FP) Calcula el arcotangente del nmero en coma flotante (32 Bit, IEEE-FP)

( )

( )2

LN EXP SIN COS TAN ASIN ACOS ATAN

9.3

TIPOS DE DATOS- OPERACIONES DE CONVERSIN Dado que frecuentemente los nmeros no existen para posteriores procesamientos de formatos numricos, estos nmeros deben de ser ajustados con la ayuda de operaciones de conversin. Operacin
I_DI DI_R ROUND TRUNC

Funcin Entero (16 Bit) convertido a entero (32 bits). Entero (16 Bit) convertido a real (32 bits, IEEE-FP).
Redondeo a entero. Esta operacin redondea el nmero convertido al entero superior. Cuando la fraccin del nmero convertido sea de 5 o superior, se redondea al entero superior. Redondeo truncado. Esta operacin toma slo la parte entera del nmero.

Nota:

En el caso de procesamiento del valor analgico, dicho valor analgico se muestra en formato INT y debera ser convertido a formato real para posteriores operaciones con precisin. Dado que dicha conversin no es directa, el valor se convertir primero a DINT con I_DI y despus a REAL con DI_R.

10.

VALORES ANALGICOS DE ENTRADA/SALIDA Los valores analgicos son introducidos en el PLC como informacin en tamao palabra. El acceso a esta palabra se realiza con las instrucciones:

Pgina 22

PIW x PQW x

para Cargar Palabra Analgica de Entrada para Cargar Palabra Analgica de Salida

Cada valor analgico (Canal) corresponde a una palabra de entrada-salida. El formato es entero INT (16 bit). El direccionamiento de las palabras de entrada/salida analgicas dependen de la direccin de comienzo del mdulo (segn el configurador de Hardware). Para nuestra configuracin de trabajo tenemos: Entradas anlogas de la CPU 313C. Nombre Direccin AI 0 (1era) PIW 752 AI 1 (2da) AI 2 (3ra) AI 3 (4ta) AI 4 (5ta) PIW 754 PIW 756 PIW 758 PIW 760 Salidas anlogas de la Entradas anlogas CPU 313C. del Modulo SM 334 Nombre Nombre Direccin Direccin AO 0 (1era) PQW 752 AI 0 (1era) PIW 256 AO 1 (2da) PQW 754 AI 1 (2da) AI 2 (3ra) AI 3 (4ta) PIW 258 PIW 260 PIW 262 Salidas anlogas del Modulo SM 334 Nombre Direccin AO 0 (1era) PQW 256 AO 1 (2da) PQW 258

Si el mdulo analgico se coloca en el slot 4, su direccin de comienzo estndar es 256. La direccin de comienzo de cada mdulo adicional se incrementa en 16 bytes. Esta direccin estndar se puede comprobar en la tabla de configuracin hardware en la vista detallada. Por ejemplo, la direccin de comienzo del primer canal del mdulo de entradas analgicas colocado en el slot 6 del rack es la PIW 288 (PIW (256 + 16 +16)=PIW 288 ). El segundo canal tiene la direccin PIW 290. Si el mdulo fuera de entradas/salidas analgicas, el primer canal de salidas analgicas sera el PQW 288, etc. El proceso de transformacin del valor analgico para el posterior procesamiento en el PLC (digitalizacin) es el mismo tanto para entradas como para salidas. Para el mdulo SM334, con 4 entradas y 2 salidas analgicas, con rango de tolerancias de 0 a 10V y de 0 a 20mA, respectivamente, el valor digitalizado se muestra de la siguiente forma:

Estos valores digitalizados debern normalizarse en posteriores procesos en el PLC. Antes de crear un programa es necesario escalar los valores en los cuales trabaja el PLC. Esta CPU escala la variable de entrada ya sea corriente o voltaje de 0 a 27648 cuentas. Con la diferencia que en corriente la pendiente se calcula de forma diferente. 0 (V) 0 (Cuentas) 10 (V) 27648 (Cuentas) 0% 100% 4 (mA) 5530 (Cuentas) 0%, 20 (mA) 27648 (Cuentas) 100%

Como trabajamos de 4mA a 20mA, el escalamiento cambia al despejar el valor en cuentas es 5529.6 pero el conversor A/D solo trabaja con nmeros enteros (cuentas).

Pgina 23

La ecuacin que es necesario resolver internamente en la CPU es la siguiente.

PV = PV =

SPAN (Ctas AI Ctas MIN AI ) + Zero ; RANGO SPAN ( SP SPMIN ) + Zero ; RANGO

En el caso de la entrada.

En el caso de la salida.

10.1

EJEMPLO DE DESARROLLO PARA ENTRADA ANLOGA. Se desea saber en todo tiempo la frecuencia de funcionamiento de un motor de induccin trifsico de 4 pares de polos, entre 0 y 60Hz, se utiliza un VFD como actuador, el cual posee solo salidas anlogas de -10 a +10V. Cree un programa que permita saber en todo momento la frecuencia (Hz) de funcionamiento del motor y el equivalente en velocidad (RPM) para ambos casos en formato real. Consideraciones: 1. Utilice la entrada anloga (AI 3) de la CPU. 2. La entrada anloga debe depositar inicialmente en la direccin MW19. 3. El direccionamiento debe ser correlativo y sin sobre escritura de datos. 4. La frecuencia se debe se debe depositar en la direccin MD 200 real. 5. La velocidad se debe depositar en la direccin MD 196 real. Formula de resolver:

PV =

SPAN ( 60 0) Hz ( AI Ctas MIN ) + Zero = ( PIW 756 + 27648 ) + 0 RANGO (27648 + 27648 )ctas

Programa en OB1

Pgina 24

Ns =

120 f = 30 f = 30 MD 200 4

10.2

EJEMPLO DE DESARROLLO PARA SALIDA ANLOGA. Se desea controlar en todo tiempo la frecuencia de funcionamiento de un motor de induccin trifsico de 4 pares de polos, entre 0 y 60Hz, se utiliza un VFD como actuador, el cual posee solo entradas anlogas de 4 a 20mA. Cree un programa que permita solucionar este problema. Consideraciones: 1. El Set Point se debe forzar de 0 a 60 Hz a travs de una tabla de variables en MW31 2. El direccionamiento debe ser correlativo y sin sobre escritura de datos. 3. Utilice la salida anloga (AO 1) del mdulo SM 334. 4. El valor del Set Point se debe observar en porcentaje en la direccin MD204.

PV =

SPAN RANGO

( AI

Ctas MIN ) + Zero =

( 27648 5530 )ctas ( MD 33 0) + 5530 ctas (60 0) Hz

Pgina 25

Pgina 26

You might also like