You are on page 1of 116

Instrumentos Y Procedimientos De Evaluacin Pedaggica g g

Para Alumnos con Deficit Intelectual

Test de Desarrollo Psicomotor Test de Lenguaje Evaluacin del Comportamiento Social y Desarrollo Personal Evaluacin Necesaria antes de iniciar Aprendizajes Acadmicos Funcionales

Test de Desarrollo Psicomotor


Test de Desarrollo Psicomotor Infantil (TEPSI) Test de Desarrollo Evolutivo (DENVER)

Tepsi
Autoras : Isabel M Haeussler M.Haeussler Teresa Marchant O. : Universidad Catlica de Chile : 1 Edicin 1985

Editorial

Ao de publicacin

Qu evala?
Evala el desarrollo psicomotor y el lenguaje de los nios entre 2 y 5 aos de edad. d d

Cul es el fin de su administracin?


Cumple una funcin preventiva remedial en remedial, preescolares, con el fin de disear estrategias educativas oportunas, t di t a di i i el d ti t tendientes disminuir l riesgo de un fracaso escolar en aquellos casos que muestran un d desarrollo i ll inesperado. d

reas que considera y sus objetivos id bj ti


El Tepsi consta de un total de 52 tems, repartidos en tres subtest los cuales son: 1.Subtest d Motricidad b de i id d 2.Subtest de Coordinacin 3.Subtest de Lenguaje

1. Subtest de Motricidad
Consta de 12 tems Evala movimientos y tems. control del cuerpo en un acto breve o largo, secuencia d acciones, y t bi evala el i de i tambin l l equilibrio.

2. Subtest de Coordinacin
Consta de 16 tems Evala bsicamente tems. motricidad fina y respuesta grafomotrices, en situaciones variadas d d i id el control y l it i i d donde incide l t l la coordinacin de movimientos finos en la manipulacin d objetos y tambin f i l i de bj bi factores perceptivos y representativos.

3. Subtest de Lenguaje
Consta de 24 tems Evala el lenguaje tems. expresivo y comprensivo, capacidad de comprender y ejecutar ciertas d d j i rdenes, manejo de conceptos bsicos, vocabulario, capacidad de describir y verbalizar.

Cmo se Administra? C Ad i i t ?
El nio debe estar en condiciones ptimas para la administracin del test. Previa administracin d l t t d b d i i t i del test deben anotarse l t los datos de identificacin del nio en la hoja de registro o protocolo protocolo. El test d b administrarse en f debe d i i forma i di id l individual, considerando todos los tems para cada nio. Dicho l gar debe tener una mesa y dos sillas y lugar na es deseable que tenga pocos distractores y est bien iluminada iluminada.

Materiales
Un manual de administracin Un protocolo u hoja de registro Una bateria de prueba que consta de: Dos vasos plsticos de 7 cms. de alto Una pelota de tenis amarilla Hojas de registro del test Doce cubos de madera de 2,5 cms. por lado p Estuche de gnero de 15 por 10 cms. que cierre con tapa sobrepuesta del mismo material. Sobre la tapa perforar horizontalmente dos hojales de 3 cms a una distancia de 5 cms. entre si. Estos hojales deben cms. cms si emplalmar con dos botones de dos cms. de dimetro, cosidos Aguja de lana con punta roma

Hilo de volantn (30 cms.) Tablero de 10 por 15 cms. Con tres pares de objetillos perforados Un cordn de zapatos Lpiz de mina n 2 Tablero de 20 cms. Por lado con cuatro barritas pegadas (de 15, 12, 9 y 6 cms. De largo por 2 cms. De ancho) espaciadas sobre una lnea horizontal de base, y tres barritas sueltas (de 13,5 10,5 y 7,7 cms. De ancho) Dos bolsas de 10 por 15 cms. De gnero rellenas una con arena y la otra con esponja Tres cuadrados de papel de 10 cms. (Azul, amarillo y rojo) Globos Un cuadernillo con 17 lminas (anexo n2 del manual) n2

Denver
Autores : Williams Frankenburg Josieh B. Doods Alma Fordal

Descripcin
El test de Denver es un test evolutivo Esto evolutivo. quiere decir que todas las conductas a evaluar estn de acuerdo a la edad cronolgica del nio nio. Cumple una funcin preventiva remedial, o sea, evala para prevenir futuros riesgos en el desarrollo psicomotor.

Qu evala?
Evala l desarrollo psicomotor alcanzado E l el d ll i t l d en nios cuyas edades fluctan entre los 14 meses y los 6 aos de edad cronolgica.

Areas que considera y sus objetivos A id bj ti


Considera 4 reas y 55 tems: 1. rea Personal Social 2. rea de Motricidad Fina Adaptativa 3. rea de Lenguaje 4. rea de Motricidad Gruesa

1.

rea Personal Social

Evala tareas que reflejan la habilidad del nio para co ac a se co o as pe so as e cu dado s pa a contactarse con otras personas y el cuidado de si mismo.

2. Motricidad Fina Adaptativa


Evala tareas que reflejan la habilidad del nio para ver y usar sus manos coordinadamente en coger objetos, manipularlos, etc.

3.

rea de Lenguaje

Evala tareas que dan cuenta de la habilidad para escuchar y comunicarse a travs del habla habla.

4. de Motricidad Gruesa rea


Evala tareas que reflejan la habilidad del nio en la coordinacin de los grandes segmentos corporales, brazos, piernas y tronco.

Cmo se Administra?
Se administra en forma individual. A pesar de que el test conta de 55 tems no todos se aplican. Slo se aplican aquellos que se encuentran inmediatamente a la izquierda de la lnea de edad y aquellos que cruzan la franja negra del tem. Los del lado derecho de la lnea no se consideran ya que corresponden a ms edad por lo tanto son ms difciles edad, difciles. Ej : Lnea de edad 3 aos abotona pedalea s se considera no se considera

Consideraciones
Cuando el tem tiene una letra I al lado quiere decir que el tem puede ser pasado por informacin de la madre. Despus de cada tem est el crdito: xito, fracaso negro y fracaso franco xito Fracaso negro : : S el nio logra la conducta. El nio est dentro del rango, pero est al borde de la evolucin. Cuando de la lnea de edad est totalmente hacia la izquierda. Eso quiere decir que no super ni siquiera al 90% de los nios que en esa edad logra l conducta, es d i que otro nio d l la d t decir, t i de menor edad que l puede hacer lo que l no puede.

Fracaso franco :

Materiales
Manual de tems Perfil de tems Lnea de edad (huincha de cartulina) Distintivos Hoja de registros Registro evaluaciones tcnico pedaggicas del nivel Set de lminas sustantivos comunes Frasco con tapa rosca p Pelota de tenis Lmina de colores (amarillo, azul, verde y rojo) ( , , j

Test d L T t de Lenguaje j
Exploracin del lenguaje comprensivo y expresivo (ELCE) Test de vocabulario en imagnes (TEVI) Exmen de Lenguaje Entrevista informal del lenguaje social (IELS)

Elce
Autoras : Mara J. Lpez Gins Mara Zurita Salellas ngeles Redn Daz Isabel Garca Martnez Mercedez S M d Santamara M M. Julia Inesta Martiarena Elosa Blanco Solsona (dibujos) ( j ) : Ciencias de la Educacin Preescolar y Especial (C E P E ) Madrid S.L. Especial. (C.E.P.E.) SL : 1995

Editorial

Ao de publicacin

Cul es el fin de su administracin?


Evaluar l C E l la Comprensin y El i Elocucin d l i del Lenguaje. Adems obtener datos e informacin suficiente , que sirvan como pautas para l fi i i la elaboracin de un posterior tratamiento, en aquellos aspectos en los que el nio presenta dificultades.

Objetivo d Obj ti de cada subtest d bt t


I. La Comprensin del Lenguaje evala dos aspectos:
a) Nivel Sensorio Perceptivo b) Ni l Verbal Puro Nivel V b l P

A su vez estos niveles analizan, tres aspectos: i l li


Semntico Analtico sinttico Penamiento

a) Nivel Sensorio Perceptivo


Aspecto Semntico
Test de Madurez de H. Hildreth y N.L. Griffith Metropolitan tem 3 (4 a 7 aos) Objetivo: Explorar la capacidad de comprensin verbal y cognitiva del nio. Test Lxico Semntico (2 a 5 aos y medio) Objetivo: Explorar la Elocucin y la Comprensin de trminos referidos al esquema corporal, partes del animal, prendas de vestir, posicin, accin, orientacin espacial, color, forma y tamao. Peabody (2 aos y medio hasta los 18 aos) Objetivo: Evaluar el nivel de vocabulario que tiene un sujeto.

Aspecto Analtico Sinttico


Prueba de mandatos verbales (18 meses hasta los 7 aos) Objetivo: Seguir rdenes simples y complejas de acuerdo a la edad. La prueba consta de: rdenes simples; se aplica a nios desde 18 hasta 30 meses. rdenes complejas; se aplica a nios desde los 3 hasta los 7 aos. Se subdivide en: rdenes de seleccin de objetos objetos. rdenes de Ejecucin de Mandatos. rdenes de Seleccin de Objetos y Ejecucin de Mandatos.

Aspecto de Pensamiento
- Test de Decroly de causa y efecto. Formas a y b (5 aos en adelante) d l t ) Objetivo: Emitir juicio de causa y efecto en situaciones d d it i dadas. - Test de Maduracin de H. Hildreth y N.L. Grriffiths. Metropolitan tem 2. (4 a 7 aos). Objetivo: Explorar la capacidad de razonamiento del nio, a travs de la comprensin de frases.

a) Nivel Verbal Puro


- Escalas L y M del Test de Terman Merril. (5 a 9 aos) Objetivo: Explorar la comprensin verbal e integracin gramatical mediante preguntas.

II. La Elocucin del Lenguaje, consta de:

rganos Fonoarticulatorios y Praxias


Nivel Anatmico Objetivo: C Obj ti Conocer el estado d l l t d de los rganos fonoarticulatorios. Nivel Funcional Objetivo: Conocer la movilidad rganos fonoarticulatorios.

de

los

Exploracin Fonolgica y Fontica


Exploracin fonolgica inducida y/o repetida Objetivo: Conocer la articulacin de cada fonema dentro de la palabra mediante el lenguaje inducido y/o repetido. / tid Exploracin Fontica Objetivo: Conocer la articulacin de cada fonema aislado, apoyandose en las vocales, mediante el lenguaje repetido.

Percepcin y Discriminacin Auditiva


Sonido Objetivo: Conocer la capacidad de percibir y discriminar entre sonido silencio, sonido f t t id il i id fuerte sonido dbil y id sonido corto sonido largo. Ritmo Objetivo: Conocer la estructuracin temporal del nio. Discriminacin Auditiva de Sonidos Objetivo: Conocer la discriminacin de sonidos cuerpo, naturaleza, c erpo nat rale a medio ambiente e instr mentos m sicales instrumentos musicales. Discriminacin Fontica Objetivo: Reconocer vocales y consonantes.

del

Cmo se administra?
La aplicacin de estas pruebas se realizar en forma , individual, no debiendo administrarse en una sola sesin todas ellas. En la evaluacin del nivel Sensoperceptivo es aconsejable un mximo de tres pruebas por sesin y cada una de ellas deber pertenecer a un aspecto diferente (semntico, analitico sinttico y pensamiento). En el nievel Verbal Puro, se pasar en la misma sesin todas las preguntas correspondientes a la edad que se debe e al ar evaluar. Las condiciones ambientales y anmicas del nio deben ser pimas a la hora de la administracin del test.

T.E.V.I
AUTORES : Max S. Echeverra Mara Olivia Herrera M Oli i H Miguelina Vega : Universidad de Concepcin

EDITORIAL

AO DE PUBLICACIN : 1996

Objetivo
Evaluar el nivel de comprensin de vocabulario pasivo que posee un sujeto hablante de d espaol. I t t medir l comprensin que un l Intenta di la i sujeto tiene de un trmino que ha sido enunciado verbalmente por el examinador, i l b l l i d igualmente permite conocer la posicin de un sujeto en relacin con sus pares y detectar posibles retrasos en el rea lingstica.

Aplicacin
Nios entre 2 aos y medio y 16 aos de medio, edad.

Aplicacin individual en nios hasta 8 aos, en nios mayores se puede i d administrar en grupo, en el rea de deficiencia d fi i i mental l administracin d i i i individual a toda edad.

Descripcin

El T E V I T.E.V.I. consta de dos equibalentes siendo posible indistintamente cualquiera de ellas ellas. necesaria una segunda aplicacin se la forma alternativa. l f lt ti formas aplicar Al ser elegir

C ego s del . .V. Categoras de T.E.V.I


EL T.E.V.I consta de 12 categoras, las cuales son: 1. Animales y pjaros 2. Acciones humanas (infinitivos verbales) 3. Plantas y flores 4. Escenas de la naturaleza 5. Adjetivos 5 Adj i 6. Instrumentos musicales y cientficos 7. 7 Ocupaciones u oficios 8. Partes de una casa 9. 9 Vestuario 10.Artculos del hogar 11.Otros objetos hechos por el hombre 12.Otros objetos inanimados

Ejemplo forma A j p
Se le pide al nio que observe las imagnes y que seale con su dedo filibustero(n114) no se deben dar pistar filibustero(n114), pistar, ni agregar artculos (un, el, la,etc.).

Materiales
Un manual de aplicacin aplicacin. Un U set d 115 l i de lminas con cuatro dib j li l dibujos lineales (sustantivos, adjetivos y verbos). Una lista de estmulos 115 forma A y 115 forma B. Una hoja de respuestas o protocolo por nio. j

Exmen de Lenguaje E d L j
Autor Editorial d to a : Dr. Ricardo Olea G. : Centro de Perfeccionamiento Ce t o e ecc o a e to e Investigaciones Pedaggicas : 1996 (7 edicin)

Ao de publicacin

Objetivo
Evaluar por una parte las condiciones anatomofisiolgicas para la emisin y recepcin de los sonidos mediante la evaluacin de la motricidad bucofonatoria, la audicin, las condiciones anatmicas de los rganos fono g articulatorios y la elocucin. Apreciaciacin general del lenguaje en sus aspectos fonolgicos, semnticos y sintctico, a travs de los tems de Recepcin y Emisin de lenguaje y la comprensin de ste (suficientes para deterctar perturbaciones).

Aplicacin A li i
7 a 11 aos 11 meses pero puede realizarse meses, a nios de ms edad subiendo el grado de exigencia. i i En deficiencia mental se aplica indistintamente de la edad cronolgica ya cronolgica, que se realizan mediaciones.

Descripcin
El test consta de 4 tems, los cuales son: 1. Condiciones anatomofisiolgicas para la emisin y recepcin de sonidos. sonidos 2. 2 Recepcin y emisin del lenguaje. lenguaje 3. 3 Comprensin del lenguaje lenguaje. 4. Expresin del lenguaje. 4 E i d l l j

Evaluacin
Cualitativa basada en datos cuantitativos que ayudarn a formarse una idea de lo que puede estar en dfi i d dficit.

Materiales
Manojo de llaves Campanilla Monedas Pedazo de papel (para que se arruge y suene) 5 fichas rectngulares y 5 circulares (verde, rojo, amarillo, azul, blanca) Un set de 20 lminas en la que se aprecian 26 dibujos, establecidos previamente en el manual.

I.E.L.S
Autores : Louis Kent Udolf Eileen R. Sherman Mara J. del Ro : Martnez Roca

Editorial

Ao de publicacin : 1998 (ltima edicin)

Qu evalu?
Es un programa para la enseanza funcional en educacin especial. Evala el lenguaje cotidiano receptivo y expresivo que posee el tidi ti i l alumno, para que ste se pueda desarrollar en forma apropiada a su medio.

Cul es el fin de su administracin?


Tiene como propsito ayudar a conseguir las habilidades de comunicacin tanto comprensivas como expresivas exigidas en cualquir trabajo trabajo. Por lo tanto cumple una funcin preventiva remedial. remedial

reas que considera y sus objetivos id bj ti


Este test se divide en cuatro tems considerando un objetivo general para la comprensin y uno para la expresin: i 1. 1 Frmulas de Comunicacin Social 2. 2 Datos de Identificacin 3. Habilidades Verbales Bsicas 4. Conceptos Relacionados con el Lenguaje

1. Frmulas de Comunicacin Social


Comprensin : El alumno demostrar que comprende frmulas de comunicacin previamente establecidas establecidas. Expresin : El alumno mostrar un comportamiento social apropiado siguiendo frmulas de comunicacin social previamente establecidas.

2. Datos de Identificacin
Comprensin : El alumno demostrar p comprende datos de identificacin p previamente establecidos. q que

Expresin : El alumno mostrar conocimiento de datos de identificacin previamente establecidos ya sea verbal o establecidos, mostrando su tarjeta de identificacin.

3. Habilidades Verbales Bsicas


Comprensin : El alumno demostrar qu comprende habilidades verbales bsicas previamente establecidas. E Expresin : El i alumno l mostrar t el l comportamiento de habilidades verbales bsicas previamente establecidas, ya sea, gestual i t t bl id t l o verbal.

4. 4

Conceptos relacionados con el C t l i d l g j Lenguaje

Comprensin : El alumno demostrar que comprende conceptos de espacio, tiempo, nmero de frmulas p previamente establecidas. Expresin : El alumno comunicar conceptos de espacio tiempo y frmulas espacio, previamente establecidas, ya sea verbal o gestual. gestual

Cmo se administra?
Por medio de una entrevista informal. En deficiencia mental no hay lmites de tiempo en la aplicacin. El educador anota los datos del alumno en la hoja de informacin diagnstica que est dividida por subtest.

Materiales
Mapa de la provincia Reloj j Hoja de informacin Monedas

Evaluacin del comportamiento social y p desarrollo personal


Cuadro para la evaluacin en el desarrollo social y personal (P.A.C) ( A C) Inventario de problemas conductuales y socioemocionales d t l i i l (I.P.C.S)

P.A.C
Autores : H. C. Gunzburg

Ao de bli i A d publicacin : 1968 1976 (6 di i ) (6edicin

Qu evala?
Evala l E l el progreso d l comportamiento del t i t social y desarrollo personal del Deficiente Mental.

reas que considera


El Pac da un informe visual de cuatro reas principales: 1. Independencia P 1 I d d i Personal l 2. Comunicacin 3. Socializacin 4. 4 Ocupacin

Consideracin
El resumen referente a l f t las h bilid d habilidades relativas y el comportamiento estn en el Pac y las l conquistas y d fi i i estn expuestas a it deficiencias t t la vista de cierta exactitud. El diagrama establece no slo un i f t bl l informe visual d l f i l de la forma actual de la persona con retardo mental, sino que d t ll sus it y f detalla xitos fracasos h i hacia lmites l it de maduracin.

Tipos de P.A.C.
Pac Primari : Fue validado para nios deficientes mentales, de igual condicin de retardo. g Fue validado de acuerdo a las conductas o habilidades que debera presentar un nio normal hasta los 3 aos y de 2 a 7 aos de edad aos, cronolgica de nios deficientes mentales. Pac 1 : Tiene las mismas caractersticas del anterior, pero es ms elevado en cuando a evolucin de la persona, el Pac va en complejidad creciente.

Pac 2 S - Pac M Pac

: Para adultos con nivel ocupacional : Para adultos postrados p : Para nios con sindrome de Down

El Pac se administra en forma individual por p observacin naturalista.

Materiales
Diagrama de la evaluacin del progreso social Diagrama para la evaluacin personal Cuadernillo del Pac correspondiente

I.P.C.S
AUTORAS : Soledad Rodrguez S. g Mara Isabel Lira L. Violeta Arancibia C. C Sonia Bralic E.

EDITORIAL : EdicionesUniversidad Catlica de Chile

Qu evala?
Evala los Problemas Conductuales y Socioemocionales que podran presentar los nios entre 3 y 5 aos los que deberan ser aos, referidos a una evaluacin ms ehxautiva y la confirmacin del diagnstico diagnstico.

Cul es la finalidad?
Cumple una f i preventiva C l funcin i remedial, tanto en el nio como en la , madre y en el reconocimiento de situaciones estresantes. sit aciones estresantes

reas que considera id


El inventario consta de tres partes: 1. Problemas del nio 2. Problemas d l madre 2 P bl de la d 3. Situaciones estresantes

1. Problemas del nio


Est compuesto de 45 tems clnicamente significativos agrupados en 9 categoras: Agresividad Retraimientos Inmadurez Comportamientos extraos p Control de esfnteres Ansiedad Imagen disminuda Comportamiento segn gnero Temores

2. Problemas d l madre 2 P bl de la d
Evala los aspectos que se estim importantes en el desempeo del rol materno, tales como relacin de pareja; apoyo en la crianza; estilo depresivo; sntomas de depresin o angusta , entre otros. Est compuesto de 17 tems agrupados en 5 categoras: 7 te s ag upados e catego as: nimo depresivo Relacin de pareja Abandono Aislamiento Problemas familiares

3. Situaciones estresantes
Evala aspectos que suelen afectar el bienestar familiar. Por ejemplo, problemas de ndole l b l o d d l laboral de salud, y d l d de acontecimientos como robos, incendio, detenciones.

Cmo se administra? C d i it ?
El inventario debe ser respondido por la madre biolgica del nio, en forma individual ante un entrevistador previamente capacitado. En trminos generales, la madre debe responder frente a cada tems si este ha sido verdadero o falso en algn perodo dentro de los 12 meses. El tiempo aproximado de aplicacin es de 20 minutos.

MATERIALES
Un manual de administracin, que contiene instrucciones d ll d para l aplicacin d l i i detalladas la li i del inventario (pg. 19 a la 41) Hojas de registro o protocolo j g p Tabla de conversin de percentiles

Evaluacin necesaria antes de iniciar aprendizajes acadmicos funcionales


Conceptos Bsicos Lectoescritura Clculo Matemtico

Test de conceptos bsicos p (Concebas)


Autores : J L Manzano J. L. E. M. Garca Perz Javier Yuste Andrinal : Ciencias de la Educacin Preescolar y especial (C.E.P.E) : 1993

Editorial

Ao de publicacin

Qu evala?
Evala el dominio de los conceptos bsicos espaciales, cuantitativos, cualitativos, ordinales, y temporales. D li i di l l De g manera indirecta evala el grado de desarrollo cognitivo y verbal del escolar.

Cul es su finalidad?
Tiene como objetivo evaluar en los nios de 4 a 7 aos, el grado de dominio de los conceptos bsicos necesarios para poder seguir una escolaridad normal normal. Cumple una funcin Preventiva Remedial. Esto quiere decir que evala como estn los conceptos bsicos, para prevenir un futuro riego eslorar. Los conceptos espaciales, cuantitativos, cualitativos, ordinales y temporales no se aprenden slo en el colegio colegio. Tambin se aprenden en el hogar o de la interaccin con el medio.

reas que considera y sus objetivos id bj ti


Concebas 1 : Evala los conceptos que deben dominar l nios d 4 a 5 d i los i de aos. Este es el ciclo 2 de educacin i f il d i infantil. Concebas 2 : Evala los conocimientos que deberan tener los nios de 6 a 7 aos. Este es el ciclo 1 de educacin primaria. p

Cmo se administra?
En forma individual. En deficiencia mental no hay tiempo de aplicacin aplicacin. Cada uno de los cuadernillos contiene 3 ejemplos y los elementos del test. Cada elemento consiste en un conjunto de dibujos sobre los cuales el examinador j j lee en voz alta una frase a los nios. En estas frases se describen brevemente los dibujos y se pide a los nios que marquen el que se refiere al concepto i l fi l t concreto que se propone.

Materiales
1 cuadernillo de aplicacin 1 manual de instrucciones Lpices de colores o pintura de cera

Test de Lectoescritura
Bateria Diagnstica de la Competencia Bsica para el Aprendizaje de la Lectura (Badicbale) Manual de la Prueba de Funciones Bsicas (P.F.B)

BADICBALE
AUTOR EDITORIAL : S ti Santiago M li G Molina Garca : Ciencias de la Educacin Preescolar y Especial (C.E.P.E) (C E P E)

AO DE PUBLICACIN: 1992

Qu evala?
Evala la competencia bsica para el aprendizaje de la lectura, en nios de 4 a 6 aos. aos

Cul es su finalidad?
Tiene como objetivo prevenir el fracaso del aprendizaje d l l di j de la lectura ( (causa posterior d l i del fracaso a lo largo de la enseanza bsica). Tambim orienta al profesorado en las p rehabilitaciones pertinentes, bien sea antes de que el nio fracase en el aprendizaje del lenguaje p j g j escrito, o cuando ya se ha producido dicho fracaso.

reas que considera


La prueba consta de 15 subtest: 1. Coordinacin viso espacial 2. Reconocimiento de diferencias espaciales 3. Cierre visual 4. Cierre auditivo 5. Cierre gramatical 6. 6 Concrecin abstraccin lexical

7. Conciencia silbica 8 Conciencia grafo fonmica

9. 9 Memoria fonmica 10. Lateralizacin 11. Orientacin derecha izquierda 12. Estrategas usadas en el proceso lector 13. Articulacin f ti 13 A ti l i fontica

Forma reducida y ampliada


Se divide adems en una forma reducida y una froma ampliada, ampliada con el de poder llevar a cao dos niveles de anlisis interpretativos, uno rigurosamente cuantitativo y uno cualitativo: Forma reducida : Deben pasarse nicamente los test n 1, 2, 3, 5, 2 3 5 8y9 9.

Forma ampliada : Todos lod enumerados anteriores, excepcin del n 4 y 11 p

Cmo se administra?
Se administra en forma individual, en deficiciencia mental no hay lmites de tiempo. Se debe comenzar siempre por la reducida. forma

Materiales
Manual Cuaderno de examen Juego d 10 cartulinas para el test n 1 J de li l Cuaderno con 21 lminas estmulo para la aplicacin del test n 5 j p Objetos de uso comn elaborados por la examinadora para el test n 10 Hoja de observacin Dos lpices y una goma de borrar

P.F.B PFB
AUTORAS : Olga Berdicewski Neva Milicic : Galdoc : Marzo de 1998 ( (13 edicin) )

EDITORIAL AO DE PUBLICACIN

Objetivo
Evaluar las funciones bsicas de Coordinacin Visomotriz, Visomotriz Discrimacin Auditiva y Lenguaje las Lenguaje, cuales son fundamentales para la adquisicin de la lectoescritura. Predecir el rendimiento de lectura y escritura para p primero y segundo ao de enseanza bsica. Diagnsticar nios que presentan alto riesgo de fracasar en el primer ao escolar.

Descripcin
Se realiza la aplicacin a nios entre 5 aos y medio, y 7 aos y medio. La P.F.B se basa en tres funciones psicolgicas bsicas expresadas en 58 bsicas, tems. Es una prueba objetiva de lpiz y papel. l

reas que considera

1. Coordinacin Visomotriz 1 C di i Vi ti 2. Discriminacin Auditiva 3. Lenguaje e guaje

1. Coordinacin Visomotriz
Evala la capacidad del alumno de reproducir figuras geomtricas simples y otro tipo de figuras ateniendose a la proporcin, y utilizando lnea recta, curva y reproduccin d d i de ngulos. l Control de movimientos (frenada) en direcciones (horizontal, vertical y oblicuo). distintas

Reproduccin de elementos ateneiendose a relaciones espaciales de posicin y distancia. Control de movimientos en un espacio reducido (laberinto), (laberinto) en distintas direcciones (c r o recto) (curvo, recto).

Control de movimiento en espacio p projilidad.

circular y

Coordinacin motora fina y respeto de la direccin marcada por el estmulo (en direcciones recta, di i curvilnea y angular. il l Ej: El nio debe dibujar la oreja y cuerpo del gato siguiendo el modelo.

2. 2

Discriminacin Auditiva

Evala la capacidad del alumno para percibir estmulos auditivos en tonos bajos con y sin claves acsticamente prximas. Conciencia auditiva, reconocer sonidos iniciales y finales. Distintas duraciones de los sonidos en el tiempo tiempo.

Ej: el alumno debe marcar los dibujos que empiezan igual que avin

3. 3

Lenguaje

E l l h bilid d d l alumno en el uso d Evala la habilidad del l l de sustantivos, adjetivos de propiedad, adverbio de lugar, verbos. Abtraccin de caractersticas de un objeto en relacin su uso u otras caractersticas de l. a

Abstraccin a travs de la inclusin de elementos dentro de categoras conceptuales. Capacidad de g p p abstraer, a partir de una descripcin, el concepto correspondiente.

Ej: el alumno debe indicar al cartero queentrega la carta

Materiales
Peineta Lpiz pasta Llave Cuchara Botn Frasco de vidrio Moneda Caja de fsforos

Prueba de Preclculo

Autoras

: Neva Milicic Sandra Schmidt : Galdoc : 1997

Editorial Ao de publicacin

Qu evala?
Evala el desarrollo del razonamiento matemtico.

Pretende detectar a nios con alto riesgo de presentar problemas de aprendizaje de las matemticas antes de que sean sometidos a la enseanza formal de ellas, con el fin de poder proveer a stos nios de programas compensatorios y remediales en el momento oportuno oportuno. q Adems orientar la rehabilitacin de las reas quer aparecen deficitarias a travs de tcnicas de estimulacin y apresto.

reas que considera y sus objetivos


Se basa en 19 funciones psicolgicas bsicas expresadas en 118 tems. Cada subtest tiene un nmero variable de tems que oscila entre 4 y 25 preguntas ordenadas en dificultad creciente.

SUBTEST 1. Conceptos bsicos 2. Percepcin visual i i l 3. Correspondencia trmino a trmino 4. Nmeros ordinales 5. Reproduccin de figuras y secuencias 6. Reconocimiento de figuras geomtricas 7. Reconocimiento y reproduccin de nmeros 8. Cardinalidad 9. Solucin de problemas aritmticos 10.Conservacin

1. 1

Conceptos Bsicos C t B i

Evala si estn adquiridas los conceptos de cantidad, dimensin, orden, relaciones, tamao, espacio, forma, distancia y tiempo ligados al lenguaje artmtico artmtico.
Ej: En estos tems, el nio debe marcar la figura segn su tamao j , g g (siguiendo las instrucciones del examinador).

2. 2

Percepcin Visual

Evala si el nio logra: discriminar figuras igual al modelo, ubicar la figura diferente de un serie y reconocer un nmero dentro de una serie, igual al modelo con claves g visuales prximas.
Ej: En estos tems, el nio debe reconocer la figura igual al modelo.

3.

Correspondencia Trmino a Trmino p

Evala la capacidad para aparear objetos que se v c p cd d p p e obje os relacionan por su uso, es decir, evala el concepto de equivalencia de los grupos. q g p
Ej:

4. 4

Nmeros Ordinales

Evala el reconocimiento de los conceptos 1, 2, 3 y 1 2 3 ltimo.


Ej: El nio debe reconocer el tercer oso y el primer gallo j p g respectivamente.

5.

Reproduccin de Figuras y Secuencias p g

Evala la coordinacin visomotrz en el sentido de la visomotrz, reproduccin de formas.


Ej: El nio debe reproducir patrones perceptivos segn el modelo perceptivos, (ej: tem 65). Y dibujar la figura que continua de una serie (ej:tem 70).

6.

Reconocimiento de Figuras Geomtricas

Evala la habilidad perceptivo visual del nio en el reconocimiento de las formas geomtricas bsicas, lo cual supone un vocabulario geomtrico y asociacin de conceptos geomtricos con l smbolos grficos que l representan, y t i los b l fi los t adems el reconocimiento del concepto de mitad.
Ej: El nio debe identificar el tringlo y la flor que esta a la mitad mitad.

7.

Reconocimiento y Reproduccin de Nmeros

Evala la capacidad de: identificar el nmero que le es nombrado dentro de una serie, reproducir un smbolo numrico cuando se le es nombrado; realizar operaciones simples: primero, agregando o quitando los elementos p pedidos.
Ej: en el tem 94 el nio debe dibujar 1 elemento ms que el modelo, y en el tem 96 dos elementos menos que el modelo dado.

8. 8

Cardinalidad

Evala la E l l capacidad para id tifi id d identificar y dib j l cantidad dibujar la tid d de elementos pedidos.
Ej: El nio debe dibujar el nmero que corresponde a una determinada cantidad de elementos dados.

9.

Solucin de Problemas Aritmticos

Evala la habilidad para realizar operaciones simples de adicin y sustraccin.


Ej: En el primer caso el nio debe marcar la cantidad de bolitas que quedan despus de quitar 2 a los que tena originalmente Y en el originalmente. segundo caso el nio debe marcar la cantidad de helados que quedan despus de haber agregado 3 a los 3 helados que tena previamente.

10. Conservacin
Evala la habilidad para juzgar si dos colecciones de objetos son iguales o diferentes respecto de su cantidad de elementos.
Ej: El nio d b marcar l pares d conjuntos que tienen i l j l i debe los de j i igual cantidad de elementos.

Cmo se administra? C d i i ?
En el rea de deficiencia mental se administra simpre en f i formaindividual, y no h l i i di id l hay lmites d de tiempo. Su evaluacin es cuantitativa y cualitativa.

Materiales
1 cuadernillos examinador con instrucciones, para el

Un cuadernillo de respuesta para el examinado respuesta, Lpiz fit L i grfito Sapuntas S t

You might also like