You are on page 1of 26

Olimpiadas Qumicas:

Segundo Medio:
Modelo Atmico de Bohr:
Bohr uni la idea de tomo nuclear de Rutherford con las ideas de una nueva rama de la Ciencia: la Fsica Cuntica. As, en 1913 formul una hiptesis sobre la estructura atmica en la que estableci tres postulados: 1. El electrn no puede girar en cualquier rbita, sino slo en un cierto nmero de rbitas estables. En el modelo de Rutherford se aceptaba un nmero infinito de rbitas. No todas las rbitas para electrn estn

permitidas
2. Cuando el electrn gira en estas rbitas no emite energa. Los electrones describen rbitas circulares en torno al ncleo del tomo sin radiar energa. 3. Cuando un tomo estable sufre una interaccin, como puede ser el impacto de un electrn o el choque con otro tomo, uno de sus electrones puede pasar a otra rbita estable o ser arrancado del tomo. El electrn solo emite o absorbe energa en los saltos de una rbita permitida a otra. En dicho cambio emite o absorbe un fotn cuya energa es la diferencia de energa entre ambos niveles. El tomo de hidrgeno segn el modelo atmico de Bohr El tomo de hidrgeno tiene un ncleo con un protn. El tomo de hidrgeno tiene un electrn que est girando en la primera rbita alrededor del ncleo. Esta rbita es la de menor energa. Si se le comunica energa a este electrn, saltar desde la primera rbita a otra de mayor energa. cuando regrese a la primera rbita emitir energa en forma de radiacin luminosa.

Principio de incertidumbre de Heisenberg:

Es posible inventar aparatos de medida tan diminutos, sensibles e indirectos que no introduzcan ningn cambio en la propiedad medida? El fsico alemn Werner Heisenberg lleg, en 1927, a la conclusin de que no. La pequeez de un dispositivo de medida tiene un lmite. Podra ser tan pequeo como una partcula subatmica, pero no ms. Podra utilizar tan slo un cuanto de energa, pero no menos. Una sola partcula y un solo cuanto de energa son suficientes para introducir ciertos cambios. Y aunque nos limitemos a mirar una cosa para verla, la percibimos gracias a los fotones de luz que rebotan en el objeto, y eso introduce ya un cambio. Tales cambios son harto diminutos, y en la vida corriente de hecho los ignoramos; pero los cambios siguen estando ah. E imaginemos lo que ocurre cuando los objetos que estarnos manejando son diminutos y cualquier cambio, por diminuto que sea, adquiere su importancia. Si lo que queremos, por ejemplo, es determinar la posicin de un electrn, tendramos que hacer rebotar un cuanto de luz en l o mejor un fotn de rayos gamma para verlo. Y ese fotn, al chocar, desplazara por completo al electrn. Heisenberg logr demostrar que es imposible idear ningn mtodo para determinar exacta y simultneamente la posicin y el momento de un objeto. Cuanto mayor es la precisin con que determinamos la posicin, menor es la del momento, y viceversa. Heisenberg calcul la magnitud de esa inexactitud o incertidumbre de dichas propiedades, y ese es su principio de incertidumbre. El principio implica una cierta granulacin del universo. Si ampliamos una fotografa de un peridico, llega un momento en que lo nico que vemos son pequeos granos o puntos y perdemos todo detalle. Lo mismo ocurre si miramos el universo demasiado cerca.

Sustancias diamagnticas y paramagnticas:

Las sustancias Diamagnticas no tienen propiedades magnticas. tiene todos sus electrones apareados spin-spin. Dbilmente repelidas hacia las regiones de menor campo. Estas se opones a la direccin del campo externo. Ejemplo: Cobre, oro y plomo. Las sustancias P

g
, es decir que tienen al

menos un spin atmico desapareado por consiguiente buscan orientarse a favor de un campo magntico externo. Las que "devuelven" una seal en la resonancia son las paramagnticas como el hidrgeno. Aluminio, calcio, cromo son ejemplos de este tipo de sustancias.

Principio de Aufbau:
El principio de Aufbau es una expresin de cmo los electrones en general, se aaden a un tomo o un sistema molecular. Afirma que los orbitales con menor energa se llenan antes que las de mayor energa. Un orbital se refiere a la va de movimiento de un electrn.

Dentro de cada nivel de energa, el subnivel s tiene menor energa, que el subnivel p, el cual tiene menor energa que el subnivel d y as sucesivamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dentro de un conjunto de orbitales todos tienen igual energa. Por ejemplo, todos los orbitales que conformaron el subnivel 2p tienen la misma energa. A menudo estos orbitales son representados por una caja o serie de cajas, las cuales pueden ser colocadas ordenadamente para mostrar el aumento de energa.

Tambin, algunas veces encontramos fcil diferenciar entre los tres orbitales que forman el subnivel p, refirindonos a ellos como px, py y pz.

Para los primeros 18 elementos, los electrones van ocupando los orbitales empezando por el de ms baja energa y van llenando su capacidad antes de

empezar el siguiente. As es que el orbital 1s se llena con dos electrones, luego el 2s se llena con dos electrones, luego el 2p se llena con seis electrones, el 3s con dos y finalmente el 3p con seis. Generalmente, esto se escribe usando una notacin (configuracin electrnica) que incluye el nmero de nivel, subnivel y electrones por subnivel.

Despus del subnivel 3p hay una superposicin de energa, es as como encontramos que antes de que se llenen los orbitales 3d los electrones entran en el orbital 4s. Lo mismo ocurre con el 5s y el 4d. En los niveles de energa ms altos se presenta mayor superposicin de este tipo.

Este orden de llenado (del 1 al 18 y del 19 al 36) de los subniveles es lo que se llama principio de construccin (orden aufbau), el cual significa construir.

Principio de exclusin de Pauli:


El principio de Pauli expresa que "en un mismo tomo no pueden haber ms de un electrn con los cuatro N cunticos iguales".

Principio de mxima multliplicidad de Hund:


Para cualquier conjunto de orbitales, tal como en el caso de los orbitales 2p, se encuentra que hay un electrn en cada orbital antes de que haya apareamiento. Es lo que se conoce como la regla de Hund. Aparentemente toma menos energa para un electrn ocupar un orbital por s solo, que aparearse con otro electrn en un orbital de igual energa.(Se va llenando de a uno)

TABLA PERIDICA DE LOS ELEMENTOS

Efecto Pantalla:
Efecto que causan los electrones que se hallan ms cerca del ncleo sobre los que estn en niveles ms externos. Los electrones que se encuentran en niveles bajos, disminuyen la fuerza de atraccin que ejerce en ncleo, cargado

positivamente, sobre los electrones que se encuentran ms alejados del mismo. Adems, los electrones de distintos niveles sufren fuerzas de repulsin, debido a que sus cargas negativas se repelen.

Desde el punto de vista de la fsica cuntica, se podra definir el efecto pantalla como la interferencia hallada entre la rbita ms externa de un tomo y su ncleo. Los orbitales atmicos s son los que ms efecto pantalla .

Carga nuclear efectiva:


La carga nuclear efectiva es la carga positiva neta experimentada por un ele f b f ox d y S b z .E v . E C b. h b v y x x b v f x v e u o o pol ele o. E " f v . E b e o de v "

. L :

Z eff = D Z S :

S y f . y .N b b y v b x v v y

Minera metlica y no metlica:


NO METLICA La minera no metlica nacional se ha mantenido en un plano secundario en relacin a la minera metlica, marcada por el desequilibro entre algunos pocos productos que alcanzan un liderazgo mundial (yodo, carbonato de litio) o un gran volumen de exportacin (sal, nitratos), mientras otra gran mayora se destina al consumo domstico, compitiendo fuertemente con los productos importados que presentan ventajas cualitativas. Del anlisis del comportamiento del sector en los ltimos 10 aos se desprende que su produccin se increment en un 98%, mientras que las exportaciones aumentaron un poco ms del 100%. No obstante lo anterior, la minera no metlica no representa gran actividad, lo que se traduce en que sus producciones no alcanzan a superar el 10% de los ingresos que genera la totalidad de la produccin minera nacional. Los productos mineros no metlicos se denominan ms apropiadamente "minerales industriales", ya que son un insumo para la industria. En ella se

elaboran productos que pueden ser integralmente de origen mineral, que pueden incorporar parcialmente al mineral como relleno o cubriente, que pueden ser transformados en diversos productos qumicos o que , simplemente, pueden ser utilizados funcionalmente en el proceso industrial. Por tal motivo, la demanda de estos recursos est vitalmente relacionada con el desarrollo industrial. As ocurre en los pases industrializados, donde la minera no metlica es de mayor importancia que la metlica, factor que es necesario tener en cuenta cuando se postula un desarrollo integral para nuestra propia minera. A diferencia de los minerales metlicos que se valorizan por la ley de sus metales, los no metlicos se explotan en base a sus propiedades fsico-qumicas, es decir, se valorizan por su composicin qumica, caractersticas mineralgicas, especificaciones tcnicas, grado o cantidad de impurezas, brillo, poder de absorcin, grado de blancura o albura, grado de disgregacin, densidad, porcentaje de porosidad, grado granulomtrico, ndice de plasticidad y permeabilidad, textura, ndice de saturacin, ndice de refraccin, etc. Lo que hace interesante a la mayora de los productos no metlicos es la estabilidad de los precios con que se comercializan en el mercado, ya que no estn expuestos a las variaciones cclicas como los minerales metlicos. Los principales recursos no metlicos con produccin en nuestro pas son: apatita, arcilla, azufre, baritina, bentonita, boro, caoln, carbonato de calcio, carbonato de litio, cloruro de sodio (sal de roca), cuarzo, diatomita, dolomita, feldespato, lapislzuli, mrmol, oxido de hierro, puzolana, nitratos, sulfato de sodio, talco, wollastonita, yeso y yodo. Por otro lado, los productos que representan el mayor volumen de las exportaciones en la minera no metlica son el cemento (clinquer y otros cementos), fosfatos (fosfato de amonio, superfosfatos y roca fosfrica), carbonato de sodio y potasio (cloruro de potasio, otros fertilizantes potsicos y sulfato de potasio) y, prximamente, la sal (cloruro de sodio). Tan importante es la produccin de sal que la Compaa Chilena Punta de Lobos -principal productora

en el pas-, proyecta para el 2006 una produccin de 8 millones de toneladas de sal por ao, perfilando a Chile entre los seis mayores productores en el mundo.

METLICOS
Bsico Ferrosos Preciosos Radioactivosos Cobre, plomo, zinc, estao Hierro, manganeso, molibdeno, cobalto, tungsteno, titanio, cromo Oro, plata, platino Plutonio, uranio, radio, torio

stos tienen brillo propio y son buenos conductores de calor y electricidad. Los ms comunes son: oro, plata, plomo, cobre, zinc y fierro. Los minerales metlicos en su estado natural, se encuentran mezclados entre s, por ejemplo: el oro con cobre o el plomo y el zinc; para separarlos, se recurre a una serie de procedimientos mecnicos y qumicos que permiten pasar del mineral al metal bruto y del metal bruto al metal afinado o puro. Me le p e o o y y Pl .E ( . b ; ) f f y v y y v ; z y b f b . b v ; b

O o. E (

) j y

Me

le

du z

le ;

o fe

o o f b b y . y y yb b j . f b b y y v yf y . ; f b ; b X

Plo o. E b D b

Cob e. E Z .E v b z Me le de u g z b y z

; jz ; y

b z

. y

o v ; ( ; ; y b . . f z b f b f f x f z )y

F e o. E b M g f b e o. E y

Minera del cobre:


El cobre en un mineral metlico bsico que no se encuentra en estado de pureza. Dependiendo de los procesos geolgicos que dieron origen a su concentracin, x v y j . L

son originados por la disolucin del cobre en las aguas termales, que fluyen desde los magmas y que son conducidas hacia la superficie de la tierra a travs de

grietas o fracturas rocosas. Este tipo de yacimiento se caracteriza por la presencia del cobre en vetas de mineral de alta ley. Se habla del cobre oxidado. Algunos de ellos son cuprita, atacamita, antherita, brochantita y crisocola. Tambin a travs del magma, pero de fuentes termales submarinas, provienen los yacimientos de cobre de tipo sulfuroso. Estos emergen hacia la superficie por medio de movimientos tectnicos, que levantan la corteza terrestre dejando en evidencia la riqueza del suelo. Destacan la calcopirita, covelina, bornita, energita y calcocita. Los minerales sulfurados son, casi siempre, mezclas complejas de sulfuros de cobre y fierro, combinados con compuestos de otros metales, tales como zinc, arsnico, antimonio, bismuto, teluro, plata y oro. Existen tambin los yacimientos de cobre tipo porfrico, muy abundantes en la cordillera de Los Andes. Se originan por el ascenso de rocas fundidas cuando la placa ocenica se introduce debajo de la continental. Tambin son de naturaleza sulfurada, pero su ley es mas baja.

Los procesos ms utilizados en Chile para la obtencin de mineral de cobre son flotacin y lixiviacin. El uso de uno u otro sistema depende de la procedencia del .S oxidadosy f f xv . f y

Ambos procesos permiten separar el cobre de los minerales que lo contienen. La base del sistema de flotacin es el agua y en la lixiviacin, el cido sulfrico. Tambin existen otras tecnologas para el proceso productivo del cobre, como aquella va bacterias. Todas ellas tienen como finalidad hacer ms limpio el proceso y reducir costos productivos, que son las grandes preocupaciones de la industria cuprfera.

Las etapas del proceso de produccin de cobre procedente de xidos son: chancado, lixiviacin y precipitacin electrlica. En el caso de los minerales sulfurados son: extraccin, chancado, flotacin (concentracin), fundicin, refinacin y moldeo y electrorefinacin.

Tipos de refinacin:
La Refinacin (como en aplicaciones no-metalrgicas) es una etapa que consiste bsicamente en la purificacin de un material impuro, en este caso, un metal. Se distingue de los otros procesos, como por ejemplo la fundicin y calcinacin, en que esos dos implican un cambio qumico de la materia prima, mientras que en la refinacin, el material resultante es qumicamente idntico al original, slo que ms puro. Los procesos utilizados durante la refinacin son de muchos tipos, incluyendo tcnicas pirometalrgicas e hidrometalrgicas.

Refinacin a fuego (Acendrado)

Uno de los procesos ms antiguos para la refinacin del metal es el acendrado. El producto inicial del cobre de fundicin era un cobre negro e impuro, que era entonces derretido en varias ocasiones para purificarlo, oxidndolo alternadamente y reducindolo. En una de las etapas de fundicin, se le agregaba plomo. El oro y la plata son preferentemente disueltas en este proceso, abasteciendo as de medios para poder recuperar aquellos metales preciosos. Para poder producir un cobre ms puro y propicio para fabricar placas de cobre o recipientes de cocina, fueron emprendidos procesos de fundicin ms efectivos utilizando el carbn de lea como combustible. La aplicacin constante y repetitiva de tales procesos de acendrado permiti producir un 99.25% de cobre puro.

Refinacin electroltica (Electrorrefinacin)

Utilizado por primera vez al sur del Pas de Gales, en 1869, la electrorrefinacin es un proceso de purificacin de cobre metlico que se lleva a cabo en celdas electrolticas y consiste en la aplicacin de corriente elctrica, para disolver el cobre impuro. De esta manera es obtenido el cobre ms puro posible, con un 99,99% de pureza, lo que permite su utilizacin como conductor elctrico. Este proceso de refinacin le da un valor agregado al mineral, ya que se utiliza tecnologa adecuada para posteriormente poder comercializar el cobre refinado, y

entonces las distintas empresas que compren estos minerales refinados le darn el uso que estimen conveniente. Chile es uno de los principales productores y refinadores de cobre en el mundo, pero lamentablemente no manufactura sus recursos y el mismo cobre que exportamos y tratamos, lo compramos a empresas extranjeras en forma de productos.

Minera del Litio:


Nuestro pas tiene, en torno a la minera del litio, un enorme potencial de desarrollo. El litio se ha convertido en un mineral de enorme inters a nivel mundial. El uso extensivo de bateras recargables para un conjunto de aplicaciones ha presionado para un rpido crecimiento de la demanda por carbonato de litio. Chile cuenta con una de las mayores reservas a nivel mundial. En el Salar de Atacama se encuentran cerca del 40% de las reservas mundiales de litio en salmueras. El litio ocupa el lugar 35 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Esto lo coloca por debajo del nquel y cobre y por encima del cerio y estao. Principales Propiedades: Su color es blanco, plateado Es blando Muy reactivo El almacenamiento se hace sumergindolo en un derivado de petrleo, como la nafta. Posee el mayor punto de fusin (453,5 K) y ebullicin (1615 K) de los metales alcalinos. Las sales de litio colorean la llama de un rojo intenso Densidad relativa de 0,53. Su masa atmica es 6,941. Se oxida al instante y se corroe rpidamente con el contacto con el aire. Se encuentra disperso en ciertas rocas, pero nunca libre, dada su gran reactividad. Si bien las fuentes de litio pueden ser diversas, en la actualidad

solo dos procesos de obtencin son econmicamente factibles: mediante salmueras y minerales. De ambas fuentes, la primera transformacin para la obtencin del litio, permite obtener carbonato de litio (Li2CO3). En una segunda fase de transformacin se obtienen los compuestos de litio (hidrxido de litio -LiOHy cloruro de litio -LiCl-). Una tercera fase de produccin permite obtener litio metlico, butil litio y derivados orgnicos e inorgnicos.

EL ENLACE QUMICO

Sustancias moleculares y reticulares:


MOLECULARES: Estn constituidas de molculas; es decir, agrupaciones de un nmero concreto de tomos que se encuentran unidos dos a dos mediante enlace covalente. Se representa mediante la frmula molecular. Son las nicas sustancias que podemos considerar que tienen molculas como tales, entes que se pueden aislar. Propiedades. Son las habituales de los enlaces covalentes: Temperaturas de fusin bajas. A temperatura ambiente se encuentran en estado gaseoso, lquido (voltil) o slido de bajo punto de fusin. La temperaturas de ebullicin son igualmente bajas. No conducen la electricidad en ningn estado fsico dado que los electrones del enlace estn fuertemente localizados y atrados por los dos ncleos de los tomos que los comparten. Son muy malos conductores del calor. La mayora son poco solubles en agua. Cuando se disuelven en agua no se forman iones dado que el enlace covalente no los forma, por tanto, si se disuelven tampoco conducen la electricidad. RETICULARES: Nmero indefinido de tomos unidos por enlaces covalentes que forman una red cristalina tridimensional. Se presentan solo en estado slido ( diamante, grafito, cuarzo) puntos de fusin y ebullicin muy altos ya que para fundirlos hay que romper muchos enlaces covalentes (fuertes) - Extraordinariamente duros. - Como no existen molculas aisladas, son insolubles tanto en solventes polares como en apolares.

Compuestos binarios:

Compuestos binarios: 1. xidos bsicos: Son combinaciones binarias de un metal con el oxgeno en las que el oxgeno utiliza el grado o estado de oxidacin -2. La frmula general que identifica a estos xidos es la siguiente, donde M es el metal, 2 es la valencia o estado de oxidacin del oxgeno, O es el oxgeno y v es la valencia del metal.

Para su nomenclatura se puede utilizar la nomenclatura IUPAC ,Stock o


funcional (la ms utilizada) y la nomenclatura tradicional. Nomenclatura IUPAC: Utiliza la palabra "xido" seguida de la partcula "de" y el "nombre del metal"; si este posee ms de una valencia o grado de oxidacin, se indica con cifras romanas.

Ejemplos Na2O xido de sodio FeO xido de ferro(II) Fe2O3 xido de ferro(III) OBS: En el caso de la frmula del xido de hierro (II) se han simplificado las valencias Fe2O2 ------ FeO. Nomenclatura Tradicional: Consiste en agregar a la palabra xido el nombre del elemento terminado en "ico" (si acta con su valencia mayor) u "oso" (si acta con su valencia menor). Si el elemento posee una sola valencia se le har terminar en "ico".

Ejemplos: Na2O xido sdico CaO xido clcico Hg2O xido mercurioso Fe2O3 xido frrico 2. xidos cidos:Son combinaciones binarias de un no metal y el oxgeno, en las que anlogamente a los anteriores el oxgeno utiliza el grado de oxidacin -2. Su frmula general es la siguiente, donde NM es el no metal, 2 es la valencia o estado de xidacin del oxgeno, O es el oxgeno y v es el estado de oxidacin del no metal.

Para nombrarlos, se utiliza la nomenclatura de proporciones o sietmtica (clsicamente se les denominaba anhdridos).

Para nombrarlos tambin se utiliza la nomenclatura de Stock y tradicional, teniendo presente que cuando se les nombra en la nomenclatura tradicional la palabra xido se cambia por anhdrido. Ejemplo:

Nota: Cuando nombremos algunos compuestos en la nomenclatura tradicional, debemos tener en cuenta que algunos elementos cambian su nombre por

su raz correspondiente.

Como en la nomenclatura tradicional se utilizan las terminaciones oso e ico, para identificar la valencia o estado de oxidacin con la cual participa el elemento en el compuesto, debemos realizar una diferenciacin de estas terminaciones para aquellos elementos que poseen ms de 2 valencias o estados de xidacin. Por esta razn, se resumen a continuacin estas diferencias.

3. Hidruros: Son combinaciones binarias de cualquier elemento con el hidrgeno, en las que dicho elemento utiliza la valencia 1.

Para hidruros metlicos, se utiliza la palabra hidruro seguida de la partcula de y el nombre del metal (notacin de Stock). Tambin pueden ser nombrados por la nomenclatura tradicional. La frmula general de los

hidruros metlicos es:

Para hidruros no metlicos, que son combinacins del hidrgeno con elementos del grupo VA, con el C y Si del grupo del carbono (grupo VIA), y con el B del grupo IIIA. Se nombran con la nomenclatura tradicional aunque tambin es correcto emplear la nomenclatura estequiomtrica o sistemtica.

4. Hidrcidos: Cuando se trata de los elementos ms no metlicos (del grupo VI y VIIA, los cuales actan con su valencia o estado de oxidacin menor) y dado su carcter cido (cidos hidrcidos) se les puede nombrar

utilizando el prefijo cido seguido de la partcula de y el nombre del no metal acabado en hdrico. La frmula general de estos compuestos es:

5. Sales binarias: Son combinaciones binarias de un metal y un no metal. Para su nomenclatura se utiliza el nombre del no metal terminado en uro seguido del genitivo de y el nombre del metal; si el metal posee ms de una valencia se indica detrs del nombre del metal, en cifras romanas (notacin Stock). En la frmula la parte electropositiva o metlica se coloca delante. Estas sales tambin pueden nombrarse mediante la nomenclatura tradicional. La frmula general es:

6. Combinaciones binarias entre no metales: Se nombran utilizando el nombre del elemento ms electronegativo de los dos que forman el compuesto con la terminacin uro seguida de la partcula de y el nombre del otro elemento no metlico. El elemento menos electronegativo se coloca primero en la frmula. Es recomendable la nomenclatura de proporciones o sistemtica.

En dichas combinaciones se coloca delante el elemento que es primero en la siguiente lista: B, Si, C, Sb, As, P, N, H, S, I, Br, Cl, O, F. Esta relacin corresponde a un orden creciente del electronegatividades.

Geometra molecular:
Para la TRPEV grupos de electrones pueden ser: un simple enlace un doble enlace un triple enlace un par de electrones no enlazante Para predecir la geometra de una molcula necesitamos conocer solamente cuantos grupos de electrones estn asociados al tomo central para lo cual debemos escribir la frmula de Lewis de la molcula. Luego simplemente nos preguntamos como los grupos de electrones se distribuirn espacialmente de modo que la repulsin entre ellos sea mnima.

Es importante recordar que la geometra de la molcula quedar determinada solamente por la distribucin espacial de los enlaces presentes y no por la posicin de los pares electrnicos no enlazantes, los que si debern ser tenidos en cuenta en el momento de determinar la disposicin espacial de todos los grupos electrnicos, sean enlaces o no.

Por ejemplo la molcula de H2S tiene la siguiente frmula de Lewis:

En ella podemos identificar 4 grupos de electrones: dos enlaces simples y dos pares de electrones no enlazantes. Para minimizar las repulsiones entre ellos adoptarn una geometra tetradrica, colocndose cada grupo en el vrtice de un tetraedro que tiene como centro al

tomo de azufre. Sin embargo a la hora de determinar la geometra de la molcula, la misma slo queda determinada por la distribucin de los enlaces, por lo que la geometra del H2S ser angular.

Note que el ngulo HSH es menor que 109.5, el ngulo de un tetraedro regular. Esto se debe a la mayor repulsin generada por el mayor volumen de los pares de electrones no enlazantes.

LEYES DE LA COMBINACIN QUMICA

Ley de composicin constante:

Esta ley fue enunciada por el qumico francs Joseph Louis Proust (1754-1826) tomando como base los trabajos realizados por Lavoisier acerca de la combinacin del oxgeno del aire con otros elementos qumicos. Proust demostr que al calentar una sustancia en presencia de oxgeno se formaba un compuesto el cual se caracterizaba por la proporcin fija y constante de sus elementos. Concluy enunciando la ley as:

Cuando dos o ms elementos se combinan para formar un determinado compuesto lo hacen en una relacin de masa invariable. Por ejemplo: Cualquier muestra de agua, sea cual fuere el sitio de donde se obtenga, siempre tendr 88.89% de Oxgeno y 11,11% de Hidrgeno, esta composicin nunca variar. Los tomos de Hidrgeno y Oxgeno son partculas de masa definida y pueden combinarse para formar molculas que constituyen en s unidades enteras. No es posible que el tomo se divida en pedazos para formar molculas, por lo tanto para la formacin de la molcula de agua se necesitan dos tomos de Hidrgeno y uno de oxgeno.

Ley de proporciones mltiples:

La ley de las proporciones mltiples fue enunciada por John Dalton, en el ao 1803, y es una importante ley estequiomtrica. Fue demostrada en la prctica por el qumico francs Gay-Lussac. Esta ley indica que cuando dos elementos A y B, son capaces de combinarse entre s para formar varios compuestos distintos, las distintas masas de B que se unen a una cierta masa de A, estn en relacin de nmeros enteros y sencillos.

Esta ley ponderal, fue la ltima en enunciarse. Dalton observ y estudi un fenmeno del que Proust (el qumico que enunci la ley de las proporciones constantes) no se haba percatado, y es que algunos elementos se combinan entre s en distintas proporciones para originar compuestos distintos, debido a lo que hoy se conoce como los diferentes estados de oxidacin de un elemento, que es lo que le permite combinarse en diferentes proporciones con otro elemento. Lo que Dalton observ es que estas diferentes proporciones guardan una relacin entre s. Por ejemplo, el cobre y el oxgeno pueden combinarse para formar dos xidos de cobre distintos: el CuO y el Cu2O. En el caso del primer compuesto, 3,973 gramos de cobre se combinan con un gramo de oxgeno. En el segundo caso, 7,945 gramos de cobre se unen a cada gramo de oxgeno. Si hacemos la relacin 7,945/3,973, obtenemos un nmero entero sencillo (el 2), tal como predijo Dalton.

Ley de volmenes de combinacin:

A principios del siglo XIX, Gay-Lussac, experimentando en el laboratorio con reacciones qumicas en las que intervienen gases se di cuenta que: En una reaccin qumica, los volumenes de las sustancias gaseosas que intervienen guardan entre s una proporcin de nmeros enteros y sencillos, si se miden en las mismas condiciones de presin y temperatura. Esa proporcin coincide con la proporcin en el nmero de molculas de las sustancias gaseosas que reaccionan y que se forman durante el proceso. O2 1 molculas + 2 H2 2 molcula 2 H2O 2 molculas

1L

2L

2L

Unidad de masa atmica:

Unidad de masa utilizada fundamentalmente para expresar la masa de los tomos (masa atmica). Equivale a una doceava parte de la masa del ncleo del istopo ms abundante del carbono: el 12C. Se corresponde aproximadamente con la masa de un protn (o un tomo de hidrgeno). Se abrevia como uma, aunque tambin puede encontrarse por su acrnimo ingls: amu (atomic Mass unit). 1 uma = 1.67 10-27 kg 1 g 6 1023 uma Por ejemplo, la masa atmica del silicio es de 28,1 uma. Los tomos son muy pequeos, es imposible observarlos hasta con un microscopio electrnico, por ejemplo: 1 gramo de oro hay 3,057 1021 tomos. Si quisiramos expresar la masa de un tomos en gramos el valor sera muy pequeo. Esto llev a los cientficos a buscar una unidad adecuada que les permitiera trabajar con valores enteros. Es as como definieron una unidad patrn, la cual se define como una doceava parte de la masa de un tomo de un tipo particular de carbono, llamado carbono 12

Istopos, Isbaros, istonos e isoelectrnicos: Composicin centesimal:

ESTEQUIOMETRA DE LAS REACCIONES QUMICAS


Aplicaciones industriales de la estequiometra: Aplicacin tecnolgica de las reacciones qumicas:

http://www.alipso.com/monografias/tabla_periodica_estructura _atomica/ http://www.educaplus.org/play-234-Orbitales-atmicos.html http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/orbita.html


nothing. The script

http://www.revistateen.com/megaespecial-nick-jonas-en-chile-un-concierto-que-emocionoa-todos/

You might also like