You are on page 1of 4

Historia del Sistema de Frenos ABS

Historia ABS

1941 El Manual de Tecnologa Automotriz publica un artculo resumiendo el resultado de todos los intentos para combatir el peligro del bloqueo de frenos por medio de dispositivos, anotando que todos ellos han producido hasta ahora muy pocos logros. Estos sistemas desarrollados hasta ahora son puramente mecnicos. Sin embargo predice que un regulador que prevenga efectivamente el bloqueo de las ruedas representar un paso muy grande hacia adelante en la seguridad del trfico de los vehculos a motor 1964 La empresa Teldix GmbH en Alemania comienza a realizar estudios en el tema del ABS. Se dieron cuenta que un sistema ABS controlado electrnicamente era viable pero su desarrollo era tan costoso que estaba limitado exclusivamente a la aplicacin en trenes y aviones. 1966 Tras dos aos de investigacin y gracias a la disponibilidad de circuitos integrados, por primera vez un prototipo de ABS controlado electrnicamente desarrollado por Teldix GmbH arroja resultados positivos acortando la distancia de frenado respecto a un sistema convencional. 1970 Teldix en conjunto con Daimler-Benz presentan la nueva serie de vehculos equipados con el sistema bautizado como ABS 1, sus sistemas electrnicos (anlogos) no cumplan con la confiabilidad requerida para la seguridad de un sistema de frenos. La unidad constaba de alrededor de 1000 componentes electrnicos por lo que la probabilidad de fuentes de error era muy alta. 1975 Teldix junto con sus socios Bosch y AEG deciden que el desarrollo del ABS ser nicamente responsabilidad de Bosch. El objetivo era el ABS 2 que incorpor componentes electrnicos digitales, reduciendo el costo y nmero de componentes, y a su vez aumentando la capacidad de clculo, robustez y confiabilidad para su uso en vehculos de serie.

1978

Bosch completa el desarrollo del ABS 2 y se incorpor a partir de Octubre en la Clase S de Mercedes-Benz, y a partir de Noviembre en la serie 700 de BMW. El ABS 2 est constituido por solamente 140 componentes, con lo cual mejora su confiabilidad para su uso en vehculos de serie.

1980 Bosch llega a 24000 unidades de ABS vendidas. En este mismo ao comienza el desarrollo del sistema de control de traccin (TCS)

1982 Bosch realiza la ampliacin de sus instalaciones en Suecia, alrededor de los lagos congelados de Arjeplog, que son utilizados como campo de pruebas para condiciones extremas.

1983 Bosch presenta el ABS 2S, con la mitad de componentes electrnicos que su antecesor (70), y una reduccin de peso del distribuidor hidrulico de 5,5 a 4,3 Kg respecto a la versin anterior. Este sistema incorpora un nuevo circuito integrado que mejora la estructura de la lgica del ABS. 1984 BMW ofrece el ABS como equipamiento estndar en sus modelos de la serie 600 y 700, as como en el M535i. Bosch y Nippon Air Brake Ltd. Forman la empresa Nipn ABS en Japn, quien provee de sistemas ABS a los vehculos japoneses 1985 El nmero de vehculos a nivel mundial equipados con ABS alcanza el 1%-Chevrolet lanza el Corvette con ABS con equipamiento estndar.-Ford Lanza el Scorpio con el primer sistema ABS Teves MK II equipado con un sistema de autodiagnstico por medio de cdigos de falla.

1986 Bosch lanza la produccin en serie del sistema de control de traccin TCS, el cual incorpora la funcin ABS.

1989 Bosch presenta el ABS 2E el cual integra en una sola unidad el control electrnico y el control hidrulico. En vez de utilizar circuitos digitales, el sistema ABS 2E hace uso de un microprocesador programable con una memoria de 8 kB.-Porsche incorpora el ABS como equipamiento estndar en todos sus modelos-Teves presenta su nueva generacin de ABS llamado Mk IV, con interfase de diagnstico serial. Fue instalado en el Ford Escort y en BMW Serie 3. 1993 Bosch lanza el nuevo ABS 5.0, que trabaja con dos vlvulas de doble va por cada rueda, las cuales proporcionan un tiempo de conmutacin ms corto, lo cual mejora la funcionalidad. Comparado con el sistema 2E, este sistema duplica la capacidad de cmputo a 16 kB.-En este mismo ao se lanza la directiva 71/320 de la CEE que impone la obligatoriedad del ABS en los nuevos vehculos en Espaa.

1994 Teves Presenta el ABS Mk 20, con el regulador electrnico embridado al bloque de vlvulas, con la opcin de TCS y EDS (bloqueo electrnico del diferencial).

1995 Mercedes Benz introduce el sistema de control de estabilidad ESP en su Clase S, desarrollado por Bosch. Este sistema incorpora la funcionalidad del ABS y el TCS. Bosch presenta el ABS 5.3 el cual utiliza el control electrnico en construccin microhibrida. Se instala en algunos vehculos Renault. 1998 Bosch presenta el ABS 5.7 el cual tiene mejor disponibilidad para incorporar el ESP. El peso de la unidad hidrulica se reduce a 2.5 kg y el desempeo del microprocesador es aumentado a 48 kB.

2000 El nmero de vehculos a nivel mundial equipados con ABS alcanza el 60%.

2001

Bosch introduce el ABS 8, una nueva generacin modular que incorpora los sistemas ESP y TCS, como tambin funciones adicionales que lo hacen ms verstil. Bendix presenta el ABS de 6 canales con funcin ESP y RSP (Programa de Estabilidad contra Volcamientos), aplicado en vehculos industriales.

2002 Teves presenta el ABS MK 60, instalado en serie en los vehculos Volkswagen. 2004 La ACEA (Asociacin Europea de Fabricantes de Automviles) se impone el compromiso de incorporar el ABS como equipo estndar en todos los vehculos de pasajeros fabricados en la Unin Europea.

2005 Volvo anuncia la instalacin del ABS Bendix 6 como equipamiento estndar en todos sus vehculos industriales y el ESP como equipo opcional.

You might also like