You are on page 1of 3

COLEGIO PREUNIVERSITARIO

UESTRA SEORA DE MONSERRAT

CONOCIENDO EL MUNDO QUMICO


Antes de iniciar este viaje por el mundo de la Qumica debemos tener presente algunas consideraciones para poder as despus definir la Qumica. La Qumica interviene en casi todo lo que hacemos como por ejemplo cuando te lavas las manos, comes un emparedado, tomas una fotografa, enciendes un fsforo o simplemente das un paseo empleas qumica. Incluso cuando duermes hay reacciones qumicas que se llevan a cabo sin cesar en todo tu organismo. Los medicamentos contienen sustancias qumicas que ayudan a los mdicos a combatir las enfermedades. Al encender un fsforo se da inicio a un proceso irreversible llamado reaccin qumica obtenindose carbn de madera, dixido de azufre y calor interviniendo adems el oxgeno. En el grfico se observa la llama del fsforo, se aprecia claramente las zonas que presenta. Sin el tratamiento qumico del rollo de pelcula no sera posible tomar fotografas Como habrs podido comprender muchas sustancias qumicas tienen una enorme importancia en nuestras vidas; de hecho la vida misma sera imposible sin las sustancias qumicas. Pero . . . . . . Qu es la Qumica? La Qumica es la ciencia natural que estudia las propiedades o caractersticas y la estructura o composicin de la materia, as como los cambios o reacciones que puede sufrir sta. Cmo se encuentra dividida la Qumica? Como resultado de su desarrollo y su relacin con otras ciencias, la Qumica se ha dividido en las siguientes ramas: Qumica General o Filosfica: Estudia las leyes y principios fundamentales comunes a todas las ramas de la Qumica. Qumica Descriptiva: Estudia cada sustancia en particular. Se divide en: Qumica Inorgnica: Estudia los compuestos que no tienen carbono y otros que, a pesar de tener carbono son inorgnicos. Qumica Orgnica: Estudia las sustancias en cuya composicin interviene el carbono.

Los medios de comunicacin suelen mencionar de sustancias qumicas que son dainas, los noticieros hablan de peligrosos derrames qumicos de sustancias txicas que contaminan nuestro aire y agua, adems de sustancias comunes que causan cncer. Es verdad que ciertas sustancias causan problemas, pero por cada una de ellas existen cientos que son beneficiosas y tiles.

Gracias a los compuestos qumicos del jabn podemos contar con un gran germicida.

Existen otras sustancias que matan bacterias causantes de enfermedades terribles, otra que alivian el dolor, y otras ms que aumentan la produccin de alimentos algunas que proporcionan resistentes materiales para construir nuestras mquinas y algunas ms son combustible para nuestros medios de transporte.

Qumica Analtica: Estudia la identificacin, separacin y determinacin de las sustancias. Se divide en Cuantitativa y Cualitativa. Qumica Aplicada: Por su relacin con otras ciencias y su aplicacin prctica podemos subdividirla en: Bioqumica: Es la que estudia los procesos qumicos que ocurren en el interior de los organismos vivientes.

1 Secundaria

1er Bimestre

79

Qumica

COLEGIO PREUNIVERSITARIO
Fisicoqumica: Estudia todos los procesos en los que se relacionan los principios y leyes fsicas y qumicas. Petroqumica: Es la que estudia al petrleo y sus derivados. Farmoqumica: Estudia las propiedades de las sustancias qumicas y su accin nociva o benfica sobre el hombre. Astroqumica: Estudia la composicin qumica de los astros.

UESTRA SEORA DE MONSERRAT


ACTIVIDADES EN CLASE 1. Completa en las lneas punteadas: La qumica es la ........................... que se ocupa del estudio de ...................................... A) alquimia la estructura B) materia la ciencia. C) asignatura los cambios. D) ciencia la materia. E) ciencia los fenmenos. Cul de las siguientes proposiciones es la ms completa sobre la definicin de Qumica? A) Ciencia que se ocupa de los cambios de la materia. B) Ciencia exacta que estudia los cambios, C) D) composicin, estructura de la materia. E) Ciencia natural que se ocupa de los fenmenos fsico qumicos de la materia. F) La Qumica es la ciencia natural que estudia las propiedades, caractersticas, estructura, composicin de la materia; as como sus cambios o reacciones. G) La Qumica es la ciencia que estudia los cambios que sufre la materia y las reacciones que ocurren en su interior y predice su composicin. 3. La Qumica descriptiva se divide en: A) B) C) D) E) Inorgnica Orgnica Cualitativa Cuantitativa Inorgnica Aplicada Analtica Petroqumica Farmoqumica Fisicoqumica 04. La qumica inorgnica se ocupa de: A) Estudiar en forma cualitativa y cuantitativa las sustancias. B) Estudiar las sustancias en cuya composicin interviene el carbono. C) Estudiar la mayora de los compuestos que no tienen carbono. D) Estudiar la composicin qumica de los astros. E) Estudiar los cambios qumicos que ocurren en los seres vivos. 05. La Qumica orgnica es la que se ocupa del estudio: A) Del organismo humano. B) De los compuestos que componen a los seres inertes. C) De la mayora de los compuestos del carbono. D) De las sustancias y reacciones qumicas que ocurre dentro de los seres vivos.

Es importante la Qumica? Antes de responder a esta pregunta echemos un vistazo a los siguientes ejemplos: 2.

Agricultura, con la fabricacin de pesticidas, insecticidas, fungicidas, abonos, fertilizantes, etc. Medicina, en el mejoramiento de la salud gracias a la elaboracin de vacunas, antibiticos, sulfas, antidepresivos, vitaminas, hormonas, etc. Industria textil, con la elaboracin de tintes, colorantes, fibras sintticas, etc. Alimentacin, en la conservacin de frutas y diversos productos alimenticios, la potabilizacin del agua, la elaboracin de aceites, yogurt, etc. Medio ambiente, con el control de los elementos contaminantes del medio ambiente y la asistencia en desastres ecolgicos como derrames de petrleo, lluvias cidas, incendios forestales, etc.

Cules son los ltimos avances de la Qumica? LA SANGRE ARTIFICIAL Se trata de un polvo hecho a partir de sangre real, para lo cual se llevo a cabo todo un proceso y estudio qumico de los componentes de la misma, sta se mezcla con lquido al momento de ser utilizado. A diferencia de la sangre humana, que puede ser almacenada slo 42 das, este sinttico puede durar aos y adems ser utilizado inmediatamente sin importar el tipo de sangre del paciente, lo que permite que este sinttico sea universal es que su composicin qumica es mucho ms simple que la de la sangre real. Este producto no reemplaza completamente todas las funciones de la sangre humana. De hecho no transporta glbulos rojos ni blancos, pero s cumple dos tareas vitales: transportar oxgeno y aumentar la densidad sangunea. Y esas dos tareas las realiza sin importar el tipo sanguneo del paciente.

Doctor Robert Winslow Investigador y descubridor artificial.

de

la

sangre

Por su parte, el director del Hospital Karolinska dijo que las ventajas de este producto sern mltiples para la medicina. Si funciona bien y obtiene los permisos para salir a la venta, podr ser usado en lugares de accidentes donde se requiera sustitucin inmediata y expansin del volumen sanguneo. El riesgo de transmisin de infecciones a travs de la sangre se reducir y desde el punto de vista militar la importancia de este producto es incluso mayor.

1 Secundaria

1er Bimestre

80

Qumica

COLEGIO PREUNIVERSITARIO
E) De los compuestos que se producen para combatir las enfermedades del organismo.

UESTRA SEORA DE MONSERRAT

06. Completa lo siguiente sobre el tema: LA QUMICA es una se divide en

que estudia

de 07. Relaciona las proposiciones de la derecha con las proposiciones de la izquierda: A) B) Estudia los procesos qumicos que ocurren en los seres vivos. Estudia todos los procesos en los que se relacionan los principios y leyes fsicas y qumicas. ( ( ( ( ( ) Petroqumica. ) Bioqumica ) Astroqumica ) Fisicoqumica ) Farmoqumica

C) Estudia la composicin qumica que presentan los cuerpos celestes D) Estudia las propiedades de las sustancias qumicas y su accin en el organismo. E) Estudia todos los compuestos derivados del petrleo.

EN CASA 1. 2. 3. 4. Define con tus propias palabras Qumica y qu estudia. Ilustra y explica 5 ejemplos donde se pone en evidencia la intervencin de la Qumica. Ilustra y explica 5 ejemplos sobre la importancia de la Qumica en nuestra vida diaria. Identifica qu rama de la Qumica estudia los temas que a continuacin se mencionan y explica porque. Ilustra cada uno de ellos: A) La Tabla Peridica B) El azcar C) El petrleo D) El agua E) La fotosntesis de las plantas.

1 Secundaria

1er Bimestre

81

Qumica

You might also like