You are on page 1of 4

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT

NUESTRA SEORA DE

EL DICCIONARIO
EL DICCIONARIO Es la publicacin ms importante en la cual se registran y explican de manera ordenada las diversas palabras que pertenecen a una lengua determinada. A continuacin se muestran las pautas o criterios necesarios para saber utilizar un Diccionario. I. NORMAS PARA EL USO DEL DICCIONARIO El diccionario no contiene absolutamente todas las formas que poseen las palabras de nuestro idioma. Desde ahora, ten presente las siguientes indicaciones:
Si la palabra posee...

androginfilo sociocultural prfidamente marejada

: : : :

_________________ _________________ _________________ _________________

2. Relaciona cada locucin con su respectivo significado y con la palabra que debe buscarse en el diccionario.
Locucin Significado Palabra Mover el esqueleto Sin pelos acab Mondo y lirondo Intuir situaciones esqueleto Ocultas Msica para sus Bailar msica odos Leer entre lneas Dar algo por mondo terminado Sanseacab Or algo agradable lneas

Busca...

1. terminacin femenina. 2. terminacin plural 3. forma verbal conjugada


Si la palabra es ....

la palabra con terminacin masculina. la palabra con terminacin singular. el infinitivo del verbo (ar er ir ).
Busca...

Ms Difcil 1. PARA BUSCAR. Busca el significado de las siguientes palabras destacadas y coloca al lado de cada una el nmero de la norma que has tenido en cuenta. Estamos ____ condicionados ____ por la situacin actual, por lo que debemos ____ analizar ____ las diversas y complejas ____ causas que la motivaron.

4. derivada ___________ 5. adverbio terminado en mente ____________ 6. locucin o frase hecha __________________ 7. prefijada ___________ 8. sufijada____________ 9. compuesta _________

la palabra primitiva de la que se deriva. la palabra originaria de la que se deriva. el primer sustantivo que aparezca; si no lo hay, el primer verbo. la palabra primitiva o el prefijo. la palabra primitiva o el sufijo. el primer elemento de la composicin.

El arte como expresin popular _____ es signo de la prolija ____ produccin contempornea ____ y de los arcanos ____ que mueven el inconsciente ____ colectivo ____ hacia el futuro sociopoltico ____.

Aplicacin:
1. Escribe la forma de cada palabra que buscaras en el diccionario para encontrar sus significados. estigmtico predisposiciones estilizadas congruentes personalsimas relativamente telekinesis torres prefijado teleolgico meritocracia : : : : : : : : : : : _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________

Para los topnimos ____ y nombres de persona escritos originariamente ____ en lenguas que no utilizan ____ el alfabeto latino, se han usado ____ sistemas de transcripcin y transliteracin ____ que permiten una lectura fcil y accesible para el lector de lengua castellana, evitando ____ el uso de signos grficos _____ ajenos al espaol.

II. LAS ACEPCIONES Si revisas un diccionario, observars que hay palabras con un solo significado y palabras con ms de un significado. Llamamos acepciones a cada uno de los significados que pueden tener las palabras o frases. Para saber el significado que una palabra tiene en una oracin, debemos leer en el diccionario todas las acepciones de esa palabra, hasta encontrar la ms adecuada para el contexto. Ejemplo: Bebi largamente de su bota. En esta oracin, la palabra bota significa cuba para guardar vino y otros lquidos. Aplicacin

2 Secundaria

1 Bimestre

er

125

Razonamiento Verbal

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT


1. Lee los significados de la palabra batera y escribe, junto a cada oracin, el nmero del significado que corresponde.
Batera. S.f. 1. Conjunto de Artilleros ____ El ejrcito peruano y de piezas de artillera de un ejrcito dirigi sus bateras contra el invasor. ___ Vendemos bateras de 2.Conjunto de instrumentos de percusin de una orquesta (tambores, cocina muy baratas. ___ A Ins se le descarg la platillos ...). 3. Conjunto de batera de su carro instrumentos metlicos de cocina ___ A esa orquesta le falta (ollas, sartenes...). 4. Conjunto de una batera. pilas para produccin de energa elctrica.

NUESTRA SEORA DE
Biol. Bot. Conj. Dep. Der. Dim. F. Fil. Hist. Intr. Lit M. Pl. Rel. Sin. Vulg. : : : : : : : : : : : : : : : : ................................................ ................................................ . . ................................................ ............................................... ................................................ ................................................ ................................................ . . . . ................................................ ................................................

III.

RECONOCIENDO DICCIONARIO.

LAS

ABREVIATURAS

DEL

Los diccionarios utilizan frecuentemente abreviaturas. El significado de estas abreviaturas estn explicadas en sus primeras pginas, por ello es muy importante revisarlas primero antes de consultar el diccionario. Observemos el siguiente esquema: LEJOS. adv. 1. A gran distancia, en lugar distante o remoto. U. t. en sent. fig. Est muy lejos de mi nimo. U. t. c. adv. t. / / 2. m. Vista o aspecto que tiene alguien o algo mirado desde cierta distancia. Esta figura tiene buen lejos. / / 3. Semejanza, apariencia, vislumbre de algo. / / 4. Pint. En un cuadro, gravado o dibujo, cosa que se representa distante de la que es principal en el asunto. // a lo . loc. adv. A larga distancia, o desde larga distancia. // de, de muy, o desde. locs. advs a lo lejos // 2. Claramente, con evidencia. De lejos se ve que es un gran profesional. // de. loc. prepos. U. para indicar que no ocurre algo que se expresa, sino otra cosa muy diferente. Lejos de mejorar, bamos de mal en peor. // ni de. loc. adv. en absoluto (II de ningn modo). ABREVIATURAS MS USADAS: a.c. : ................................................ d.c Abrev. Adj. Adv. Agric. Alem. Amr. Anat. Ant. Antrop Arqueol Astron. : : : : : : : : : : : : ................................................ ................................................ ................................................ ................................................ ................................................ . . . .

Seale y describa el significado de las diversas abreviaturas:


RADICAL. adj. Perteneciente o relativo a la raz. // 2. Fundamental, de raz//. 3. Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrtico. U. t. c. s. // 4. Extremoso, tajante, intransigente. COCIENTE. m. Mat. Resultado que se obtiene al dividir una cantidad por otra, y que expresa cuntas veces est contenido el divisor en el dividendo. // intelectual .m. Psicol.. coeficiente intelectual.

__________________ __________________ __________________ __________________

1. ___________________ 2. ___________________ 3. ___________________ 4. ___________________

2 Secundaria

1er Bimestre

126

FAVOR. m. Ayuda, socorro que se concede a alguien. // 2. Honra, beneficio, gracia. // 3. privanza. // 4. Expresin de agrado que suelen hacer las damas. // 5. Cinta, flor u otra cosa semejante dada por una dama a un caballero, y que en las fiestas pblicas llevaba este en el sombrero o en el brazo. // a de. loc. prepos. En beneficio y utilidad de alguien. // 2. Con la ayuda de. A favor del viento o de la marea. // a de obra. loc. adv. U. para expresar que algo, lejos de contrariar, favorece el intento que se persigue.

1. ________________ 2. ________________ 3. ________________ 4. ________________

Razonamiento Verbal

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT


8. 9.

NUESTRA SEORA DE
Coetneo Zafio : : : : ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ 12. Cutre : ________________________ ________________________

10. Vacuo
DISTINGUIR. tr. Conocer la diferencia que hay de unas cosas a otras. // 2. Hacer que algo se diferencie de otra cosa por medio de alguna particularidad, seal, divisa. etc. U. t. c. prnl. // 3. Dicho de una cualidad o de un proceder. Caracterizar a alguien o algo, Juan, con la generosidad que lo distingue, renunci a lo que le ofrecan. // 4. Manifestar, declarar la diferencia que hay entre una cosa y otra con la cual se puede confundir. 5. Ver un objeto, diferencindolo de los dems, a pesar de alguna dificultad que haya para ello, como la lejana, la falta de diafanidad en el aire, la debilidad de la vista, etc.

11.

Nimio

1. ________________ 2. ________________ 3. ________________ 4. ________________

II.

Escribe la letra que viene antes de cada letra propuesta y descifra el refrn escondido:

1.

....................................................................................
TIRON. m. Accin y efecto de tirar con violencia, de golpe. // 2. Accin y efecto de estirar o aumentar de tamao en poco tiempo. // 3. Robo consistente en apoderarse el ladrn de un bolso, u otro objeto, tirando violentamente de l y dndose a la fuga. 4. Sacudida o movimiento brusco de un vehculo o de un motor. 1. ________________ 2. ________________ 3. ________________ 4. ________________ N B T

2.

....................................................................................

MI TAREA
I. Localiza en el diccionario las siguientes palabras y escribe su o sus significados (s) ms conocidos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Batata Boiga Mate : : : _______________________ _______________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ 5.
B M V F N S N B T T B C F F M E

3.

.................................................................................. 4.

Frecuente : Facultar Grima Esgrima : : :

...................................................................................

2 Secundaria

1er Bimestre

127
F O C P D

Razonamiento Verbal
B D F S

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT

NUESTRA SEORA DE

...................................................................................

6. 9.
F O C P D B

B D F S S B E B O P

H F O U S B O N P T D B T

7.
B B S P O R

10.

B F R

8.

2 Secundaria
O P N V

1er Bimestre
S E F

128

Razonamiento Verbal

You might also like