You are on page 1of 3

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT

NUESTRA SEORA DE

EL GEOSISTEMA COSTEO
LA FRANJA COSTERA El litoral peruano se caracteriza por sus bahas de poca amplitud (Chimbote, Samanco, Sechura), pequeas pennsula (Illescas Ferrol, Paracas), algunas puntas y numerosas, pero diminutas, islas sin vegetacin. Sin embargo, la zona del extenso delta del ro Tumbes presenta manglares, donde existe una fauna abundante. El resto del litoral, hasta la frontera con Chile, es una sucesin de acantilados, arrecifes rocosos, terrazas marinas y extensas playas. Al contrario de lo que comnmente se afirma, la franja costera del Per no es una gran llanura. Su relieve es complejo debido a la presencia cercana de los Andes y la accin erosiva del mar. La Costa, as pues, se presenta como una regin natural, estrecha y desrtica, cuya unidad morfolgica se interrumpe por la existencia de ms de medio centenar de pequeos valles que, a manera de oasis, se forman en las inmediaciones de la desembocadura de los ros de la vertiente del Pacfico. La costa del departamento de Piura, en el norte del Per, es una excepcin con relacin a la aridez, pues tiene abundante vegetacin, cuyo desarrollo depende de las lluvias peridicas que caen en los meses de verano. En la zona sur de la Costa se observa una cadena costanera con cerros de poca elevacin. SECTORES DE LA COSTA Y SUS CARACTERSTICAS MORFOLGICAS La costa peruana tiene 2 070 km de longitud. Sobre esta alargada faja desrtica se observan tres sectores: - La Costa Meridional o del Sur: Est comprendida entre la frontera con chile y la pennsula de Paracas. En este sector la Costa es ligeramente ensanchada en su extremo meridional; muy angosta en Arequipa (llegando a desaparecer al norte de Caman) y bastante ensanchada entre Nazca e Ica. En Arequipa el relieve se levanta bruscamente desde el mar y no hay playas amplias. El relieve costeo abrupto de este sector lo conforma la antigua cordillera de la Costa, sepultada por mantos de lava, sedimentos aluviales trados desde los Andes y arena que proviene de las costas bajas o playas.

2 Secundaria

1er Bimestre

212

Geografa

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT


La Costa Central: Est comprendida entre la pennsula de Paracas (Ica) por el sur, y la pennsula de Illescas (Piura) por el norte. Es angosta entre Caete y Trujillo, con slo unos 40 km de ancho en los valles, reducindose considerablemente en las estribaciones andinas. Es mucho ms amplia entre Trujillo y Lambayeque, alcanzando en esta ciudad unos 120 km. La menor amplitud de la Costa en este sector tiene su origen en el hundimiento de una

NUESTRA SEORA DE
gran parte de su territorio, durante la Era Terciaria. La Costa Septentrional o del Norte: Est comprendida entre la pennsula de Illescas, sur de Piura, y la frontera con el Ecuador. Este sector es el escenario geogrfico de los departamentos de Piura y Tumbes. El 84% del territorio de esta ecorregin se encuentra en la Costa.

UN RELIEVE VARIADO Entre los principales accidentes geogrficos de la Costa distinguimos los siguientes: - Los valles costeos: Son las reas ms productivas del Per. All vive el 52% de la poblacin peruana. Se han formado en el curso de los ros, por la deposicin de los materiales acarreados por sus aguas, por eso son valles aluviales y se localizan en el cono de deyeccin de los ros que desaguan en el ocano Pacfico. - Las pampas: Son grandes llanuras ridas formadas por rellenos aluvinico; stas constituyen zonas improductivas debido a la escasez de aguas. Sin embargo, con obras de irrigacin se vuelven reas agrcolas altamente productivas. - Los desiertos: Tales como el de Sechura o Ica, que forman ergs o campos de dunas. Algunas dunas tienen forma de medias lunas (borjanas), que puede alcanzar hasta 20 metros de altura. - Los tablazos: Son otra forma de relieve costero que se presenta como terrazas marinas cubiertas de arena que forman dunas y mdanos. Se encuentran en proceso de levantamiento.

Las depresiones: Son reas cncavas situadas por debajo del nivel del mar, debido a lentos procesos de hundimiento. Las lomas: Son pequeas elevaciones de terreno muy cerca del mar. En ellas surgen ecosistemas de frgil equilibrio. Las lomas, durante los meses de invierno, reverdecen en contacto con la humedad de las nubes estratos y las neblinas. Durante el resto del ao, la vegetacin de las lomas casi desaparece y el relieve recupera su aspecto desrtico. Las estribaciones andinas: Se observan entre valle y valle, son contrafuertes andinos o cadenas de cerros sin vegetacin. Estas colinas son las terminaciones de los Andes que, en ocasiones, se adentran en el ocano Pacfico. ACTIVIDADES 1. 2. Qu lomas existen cerca de tu localidad, mencinalas? Elabora un cuadro sealando en l sus principales valles, pampas, tablazos, depresiones, y desiertos.

2 Secundaria

1er Bimestre

213

Geografa

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT


3. Qu estribaciones andinas se observan en el rea Lima Metropolitana?

NUESTRA SEORA DE
4. Dibuja el mapa del Per y localiza en l la regin de la Costa y sus tres sectores.

2 Secundaria

1er Bimestre

214

Geografa

You might also like