You are on page 1of 4

PRECEDENCIAS

0 MESA DE HONOR

DEFINICION Precedencia es la preferencia o prioridad que se da en los actos protocolares o pblicos. Precedencia significa reconocer la supremaca de una jerarqua sobre otra. El denominado orden de precedencia reconoce las jerarquas, determina los lugares y la ubicacin de las personas segn el cargo, ttulo o la institucin que representan en los diversos mbitos, no slo en los actos protocolares, sino en las actividades de todo tipo en donde se impongan las normas de cortesa. 1. Ley de Derecha: establece que el lugar de honor es el de la derecha de la persona que ocupa la ms alta jerarqua en el lugar donde se realiza la comida, visita, acto, etc. El anfitrin en todas las situaciones: sentado, parado o caminando, ubicar al invitado de honor a su derecha, esto rige para todos los mbitos: gubernamental, empresarial y social. 2. Ley de Proximidad: el valor de la izquierda est dado por la proximidad al anfitrin. 3. Lugar de Honor: es el lugar que ocupa la persona homenajeada durante el evento (acto, comida, etc.). A dicha persona le corresponde el primer lugar a la derecha del anfitrin. 4. Orden Alfabtico: se aplica para la firma de documentos, contratos, listas de distribucin. Se aplica tambin para decidir las precedencias cuando el orden de antigedad no se puede aplicar. 5. Orden Alternado: se aplica en la firma de acuerdos inter empresarios, tratados o acuerdos internacionales. Cada original del documento a firmarse que corresponde a cada estado o empresa debe ser firmado en primer trmino por su mximo representante, luego lo firmarn los dems intervinientes con el orden de precedencia alfabtico. 6. Orden Lateral: rige para cuando las personas estn ubicadas en la misma lnea o sea una al lado de la otra, ya sea que estn sentadas, paradas o en actitud de desplazamiento, por ejemplo en un palco, una marcha. Cuando el nmero de integrantes de la fila es impar el lugar de privilegio es el centro y cuando el nmero es par el lugar ms importante es el de la extrema derecha. Orden Lineal: se aplica cuando las personas van en fila, una detrs de la otra. La persona de mayor importancia encabezar la fila seguida por las otras personas en el orden de precedencia que corresponda. Si hubiera un gua, esta persona encabezar la marcha, un poco separada y a la izquierda de la que ocupa el lugar de mayor importancia (o el primer lugar). La excepcin: en las procesiones religiosas el lugar de privilegio es el ltimo y el menos importante el primero.

Orden Nacional: el orden de precedencia nacional se rige por el Decreto 2072/93 que establece el ordenamiento de las jerarquas. Normas generales (sntesis): A los efectos de establecer el orden alfabtico entre Pases, Provincias, Ciudades, Cargos, Reparticiones e Instituciones, deber tenerse en cuenta el nombre de aqullos, con exclusin de los artculos, preposiciones o contracciones que los compongan. Gobernadores: orden alfabtico del nombre de su Provincia. Vicegobernadores: orden alfabtico del nombre de su Provincia. Senadores Nacionales: orden alfabtico del nombre de su Provincia, y entre los de una misma Provincia, teniendo en cuenta la antigedad de sus mandatos. Diputados Nacionales: orden alfabtico de sus apellidos. Rectores de Universidades Nacionales: orden de antigedad, de acuerdo con las fechas de fundacin de stas. Presidentes de las Academias Nacionales: orden de antigedad, segn fecha de creacin de stas. Decanos de Facultades Nacionales: orden alfabtico, de acuerdo con el nombre de la facultad. Presidentes de Bancos Nacionales: orden alfabtico, de acuerdo con el nombre de la institucin. Jueces Federales y Nacionales: orden alfabtico del nombre del Tribunal. Directores de Museos Nacionales: orden alfabtico del nombre del Museo. Presidente de Colegios Profesionales: orden alfabtico del nombre de stos. Precedencia en el orden privado: Los organismos estatales tienen precedencia sobre los privados. Las empresas se ordenan alfabticamente. Una persona que pertenece a un ente gubernamental y asiste en representacin de l, tiene precedencia sobre los titulares de empresas privadas. En las empresas, los socios o dueos que asistan en representacin de ellas, tienen precedencia sobre otras empresas representadas por funcionarios. Cuando asisten varias personas de diversas empresas se recurre al orden alfabtico, de acuerdo al nombre de la empresa. Cuando se da el caso de varios gerentes de la misma empresa e idntica jerarqua, se puede establecer la precedencia por la fecha de creacin de la gerencia o segn la antigedad de cada uno de los participantes en el puesto. Es conveniente tenerlo definido en el manual de procedimientos de la empresa y no esperar a que se cree la situacin, esto podra provocar suspicacias. La bandera: su precedencia y ubicacin La bandera nacional ocupa siempre el lugar de preferencia en su pas. La ubicacin de la bandera nacional en actos pblicos o privados se establece de la siguiente manera: La bandera nacional es ubicada a la derecha del punto central o lugar de honor; o sea, se colocar a la derecha de las autoridades, de los oradores, o de los conferenciantes. Se

considera el lugar central desde all mismo y no de frente. En el caso de que hubiera dos banderas, la nacional ir a la derecha del lugar central y a la izquierda de ste se colocar la del pas invitado. En el caso de que fueran varias las banderas se colocar la bandera nacional en el lugar central, ordenando las banderas invitadas a su derecha e izquierda sucesivamente, siguiendo el orden alfabtico, segn el nombre de los pases invitados. El Orden lineal es el ms adecuado para los seminarios, congresos, etc., ocupando la bandera anfitriona el extremo derecho. En un balcn, o en las puertas de las instituciones o empresas, ocupar el centro o la derecha, mirando desde adentro hacia la calle. Si la acompaa otra bandera, la misma ser ubicada a la izquierda.

Tener en cuenta: El orden alfabtico lo determina el idioma del pas anfitrin o de la organizacin internacional convocante. El ordenamiento comienza por la derecha de la bandera anfitriona., Cuando se coloca ms de una bandera, todas deben ser del mismo tamao y calidad. Precedencia en automviles 1. El lugar para la persona de mayor jerarqua es el asiento posterior sobre la ventanilla derecha, el segundo lugar es el asiento posterior sobre la ventanilla izquierda, el tercer lugar es el asiento entre el de mayor jerarqua y el segundo lugar. 2. El cuarto lugar es el asiento delantero junto al chofer, este lugar es nicamente para una persona de menor jerarqua que las anteriores. 3. S el automvil es conducido por su dueo, la persona de mayor jerarqua ocupa el lugar junto al conductor. 4. Si el automvil es conducido por su dueo acompaado por su esposa, ella se ubicar a la derecha de su marido y el invitado ir en el asiento posterior detrs del conductor y a su derecha su esposa u acompaante. Ascenso y descenso: 5. Los invitados ascienden primero y descienden en ltimo lugar. 6. El de menor jerarqua sube ltimo y baja primero. 7. El orden de ascenso y descenso vara segn la ubicacin del automvil Automvil estacionado con la ventanilla derecha sobre la vereda: 8. El chofer abrir la puerta para que ascienda la persona que ocupa el primer lugar, mientras que la persona que ocupe el segundo lugar dar la vuelta por detrs del auto para ubicarse en el asiento posterior izquierdo, luego de que el chofer le haya abierto la puerta. 9. Cuando son tres las personas que viajan, el tercer pasajero ascender antes que el segundo y ocupar el centro del asiento posterior. Automvil estacionado con la ventanilla izquierda sobre la vereda: 10. Ascender en primer lugar el pasajero que ocupe el primer asiento, quin se desplazar hasta la ventanilla derecha. Luego ascender el pasajero que ocupe el segundo lugar, quin ocupar su lugar al lado de la ventanilla izquierda. 11. De ser tres los pasajeros, ascender primero la persona que ocupe el primer asiento , luego el tercero y finalmente el segundo.

Clasificacin de las precedencias Precedencias religiosas: En el caso de pases catlicos 1. Papa 2. Cardenal 3. Arzobispo 4. Obispo 5. Prroco Precedencias de los ministerios Se da en funcin a la fecha de su creacin (antigedad) Precedencias de los seores congresistas: Se da en funcin del apellido paterno. Precedencias de los pases Se da por orden alfabtico, tanto para la ocupacin de los puestos como para la ubicacin de las banderas comenzando de izquierda a derecha. En el caso de los himnos, primero se toca el del pas invitado (extranjero) con el que se abre el certamen y se cierra con el himno nacional del pas anfitrin. Precedencias diplomticas y militares. Se dan estrictamente por la jerarqua o grado castrense. En el Per el presidente de la Repblica es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional. Precedencias sociales 1. El invitado siempre tiene precedencia. 2. El jefe de casa se ubicar en la cabecera de la mesa. 3. La dama soltera tiene precedencia propia. Si va con un acompaante, ste no tiene precedencia. 4. La dama casada lleva la precedencia del esposo. 5. El caballero saluda a la dama. 6. La dama extiende la mano. 7. El subalterno saluda al superior.

You might also like