You are on page 1of 3

Escuela Normal Superior Profr.

Moiss Senz Garza Escuela de Graduados Maestra en Enseanza de las Ciencias Materia: Fundamentos Filosficos y Teleolgicos de la Educacin. Alumno: Lic. Ral Eduardo Garza Alanis. Catedrtico: Dr. Miguel ngel Salas Villegas. El problema del hombre (Sergio Rbade Romeo). En esta lectura se trata de hacer hincapi en la definicin de metafsica, la cual desde lo que pude entender es una rama de la filosofa que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad, y nos lleva a travs de las definiciones elaboradas por los filsofos ms importantes a travs de las diferentes pocas. La metafsica es muy antigua, el concepto en si se utiliz para nombrar una serie de escritos de Aristteles, sin embargo hay evidencias de pensamiento metafsico aun en los filsofos presocrticos. En la Edad Media, se dio el debate sobre la distincin y orden de jerarquas entre la metafsica y la teologa, en especial en la escolstica. La cuestin de la distincin entre metafsica y teologa es tambin omnipresente en la filosofa moderna.

La metafsica pregunta por los fundamentos del mundo y de todo lo existente. Su objetivo es lograr una comprensin terica del mundo y de los principios generales ms elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad ms profunda de las cosas, por qu son lo que son; y, an ms, por qu son. Sin embargo no slo se pregunta por lo que hay, sino tambin por qu hay algo. Adems aspira a encontrar las caractersticas ms elementales de todo lo que existe: la cuestin planteada es si hay caractersticas tales que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser.

Algunos de los conceptos principales de la metafsica son: ser, nada, existencia, esencia, mundo, espacio, tiempo, mente, Dios, libertad, cambio, causalidad y fin, mientras que algunos de los problemas ms importantes y tradicionales de la metafsica son: el problema de los universales, el problema de la estructura categorial del mundo, y los problemas ligados al espacio y el tiempo.

Son muchos los filsofos que con el paso del tiempo han abordado el concepto de metafsica, y retomare algunos cuyas posturas me parecieron de suma importancia para la concepcin de metafsica de Kant.

La filosofa de Scrates se centra en la moral. Su pregunta fundamental es: qu es el bien?, Scrates crea que si se lograba extraer el concepto del bien se poda ensear a la gente a ser buena y se acabara as con el mal. Estaba convencido de que la maldad es una forma de ignorancia. Pretenda llegar al "Logos" o la razn final que haca que una cosa fuera esa cosa y no otra.

Para Platn, el punto central de la filosofa, est constituido por la Idea. Observ que el Logos de Scrates era una serie de caractersticas que percibimos en las cosas y estn asociadas a ellas. Si a ese Logos lo separamos del objeto fsico y le damos existencia formal, entonces se llama Idea. Las ideas son el paradigma de las cosas. Su lugar est entre el ser y el no-ser. Son anteriores a las cosas, que participan de ellas. En sentido estricto slo ellas son.

Para Descartes, la metafsica se hace toda en el hombre y desde el hombre, ya que somete la razn a su propio juicio y obtiene todos los pronunciamientos favorables, adems se le encomienda la tarea de construir la esencia del ser, que es una ciencia de mero autoanlisis.

Por ltimo, pero ms importante ya que su filosofa es la que utilizamos en la actualidad, tenemos a Kant, y se podra decir que es a quien ms se le debe la radicacin de la metafsica en el hombre. La Filosofa Trascendental de Kant signific un completo giro para la metafsica, ya que su posicin frente a esta es a modo de paradigma. Le atribuye ser un discurso vaco sin contenido real, adems la acusa de representar alucinaciones, pero por otra parte recoge de ella la exigencia de universalidad.

Kant se propuso fundamentar una metafsica pueda presentarse como ciencia. Para ello examin primero la posibilidad misma de la metafsica, pues las cuestiones ltimas y las estructuras generales de la realidad estn ligadas a la pregunta por el sujeto. A partir de este presupuesto dedujo que hay que estudiar y juzgar aquello que puede ser

conocido por nosotros. A travs de su criticismo se diferenci explcitamente de las posiciones filosficas que tienen como objeto la pregunta sobre qu es el conocimiento.

Como el conocimiento cientfico tambin depende siempre de la experiencia, el hombre no puede emitir juicios sobre cosas que no estn dadas por las sensaciones (tales como Dios, alma, universo todo, etc.) Por ello Kant dedujo que la metafsica tradicional no es posible, porque el ser humano no dispone de la facultad de formar un concepto basndose en la experiencia sensible de lo espiritual. Como el pensar no dispone de ningn conocimiento de la realidad en este aspecto, estos asuntos siempre permanecern en el mbito del propio pensamiento. Entonces, por principio, no es posible segn Kant decidir racionalmente sobre preguntas centrales como por ejemplo si Dios existe, si la voluntad es libre o si el alma es inmortal.

You might also like