You are on page 1of 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NCLEO PUNTO FIJO PROGRAMA DE EXTENSION DIPLOMADO COMPETENCIAS INNOVADORAS EN EL DESENPEO

DOCENTE

PROFESOR: Ing. Miguel A. Arias A.

Punto Fijo, Julio de 2011

FUNDAMENTACIN El siglo XX ha estado dominado por la tecnologa de la informacin, es decir, todos los aspectos relacionados con la recoleccin, procesamiento distribucin de la informacin. En este siglo, hemos visto el nacimiento de la radio y la televisin, la extensin por todo el planeta de las redes telefnicas, el nacimiento y la expansin de los ordenadores, as como la puesta en rbita de satlites de comunicaciones. En los ltimos aos, estas reas han ido convergiendo, y las fronteras entre captura, transporte, almacenamiento y procesamiento de la informacin, son cada vez ms tenues. El crecimiento de la demanda de estos servicios es exponencial. A medida que aumenta la capacidad para recoger, procesar y distribuir la informacin, las exigencias de procesamientos ms sofisticados crecen con mayor rapidez. Adems, se ha producido una drstica reduccin en los costes de los equipos informticos. Simultneamente, el campo de las comunicaciones ha experimentado tambin una importante reduccin de costes, as como unas mejoras tcnicas substanciales. El resultado de esta evolucin ha sido la aparicin de redes de ordenadores como una solucin ms barata, fiable y flexible para muchas situaciones prcticas, y a la vez ha abierto la puerta a nuevas aplicaciones impensables anteriormente. El viejo modelo de un ordenador para satisfacer todas las necesidades de clculo, ha sido reemplazado por otro en el que un nmero grande de ordenadores autnomos pero interconectados realizan todo el trabajo. Este tipo de sistemas se conocen como redes de ordenadores. Para aclarar ms el concepto, entenderemos por interconexin de dos o ms ordenadores, aquella situacin en la que stos sean capaces de intercambiar informacin. Considerando lo anterior, el profesional que se desenvuelve en el rea de redes de datos debe cultivar su creatividad y convertirse en gestor de proyectos y programas de
2

mantenimiento innovadores, a la par con los avances cientficos y tecnolgico que el mundo globalizado as lo requiere. El perfil del licenciado en administracin con mencin en informtica se traduce en un profesional capacitado en el rea administrativa, con conocimientos sobre el rea de la Informtica y en especial de su aplicacin en los procesos administrativos; preparado para identificar los problemas ms crticos en el proceso de datos, determinar las causas y formular soluciones necesarias que permitan manejar en forma eficiente y racional el desarrollo y operacin de sistemas de informacin. Desde esta perspectiva, la asignatura TELEPROCESAMIENTO, presenta una gama de contenidos curriculares que permitirn introducir al profesional en el estudio de las redes de comunicacin y el procesamiento de datos a distancia a travs del anlisis de las redes de comunicacin, los dispositivos y protocolos usados y las tcnicas de diseo. Es por ello, que la asignatura est diseada sobre la base de 3 unidades de aprendizaje que abarcan aspectos relacionados con el concepto de red de comunicacin, los dispositivos de telecomunicaciones, lenguajes para el manejo de redes y tcnicas de diseo que permitirn al participante lograr realizar un Diseo de una arquitectura de red globalizada basada en los diferentes tipos de redes, que pueda ser desarrollado mediante el manejo de las tcnicas de diseo de las mismas, definiendo

configuraciones: anlisis de tiempos, volmenes, flujos y caminos crticos.

Estrategias de enseanza y aprendizaje Exposiciones, tormentas de ideas, tcnica explosiva y tcnica de la pregunta, videos comentados, discusin socializada, mapas topolgicos, producciones individuales y grupales, ilustraciones, ejercicios de reflexin y aplicacin, entre otras.

Recursos didcticos: Video beam, computador porttil, pizarrn acrlico, marcadores de varios colores, material instruccional impreso, programa de simulador de redes, entre otros.

Ponderacin de la Evaluacin

Aspectos a evaluar: Ejercicios en Clases Sntesis Exposicin de protocolos de comunicacin Diseo de arquitectura de red Otros rasgos Asistencia/responsabilidad 10% 100% 25% 30% 15% 20%

Competencia Globalizada Conoce y comprende los elementos bsicos que conforman los diferentes tipos de redes del proceso de telecomunicaciones, as como el manejo del lenguaje y tcnica de diseo correspondiente, a fin, de que pueda tomar decisiones para garantizar la integridad la confiabilidad y la disponibilidad de los datos en la red de comunicaciones.

Competencias Didcticas
1. Identifica y analiza los componentes de una red de comunicacin computacional

y sus posibilidades en relacin con su utilizacin remota a travs de enlaces de telecomunicaciones, su base fsica y sus caractersticas.

2. Maneja procedimientos de comunicacin para procesamiento de datos a

distancia sincrnicos y asincrnicos, as como tambin, protocolos de comunicacin orientadores al BIT y al carcter.

3. Disea una arquitectura de comunicacin, basado en los diferentes tipos de

redes, que pueda ser desarrollado mediante el manejo de las tcnicas de diseo de las mismas, definiendo configuraciones: anlisis de tiempos, volmenes, flujos y caminos crticos.

Contenidos Curriculares Conceptuales/Declarativos I Redes de comunicacin y dispositivos de telecomunicaciones. Procedimentales Analiza el sistema computacional en relacin con su utilizacin remota, y el sistema de telecomunicaciones, enlaces, base fsica y sus caractersticas. Comprende la aplicacin de los medios de transmisin de datos: Teles, mdems, HRX (HALF DUPLEX), FDX (FULL DUPLEX), frecuencias normales. Actitudinales Identifica los componentes de una red comunicacin y sus posibilidades. Establece relacin entre los dispositivos de forma interesada Manifiesta una postura reflexiva antes los diversos medios de transmisin Demuestra respeto y tolerancia ante las opiniones y puntos de vista de otros.

Contenidos Curriculares Conceptuales/Declarativos II Lenguaje para el manejo de redes. Procedimentales Actitudinales

Comprende los Usa abiertamente los procedimientos de procedimientos de comunicacin: sincrnicos comunicacin para y asincrnicos. procesamiento de datos a distancia. Establece relaciones entre los Protocolos de Muestra disposicin al comunicacin: trabajo cooperativo. orientadores al BIT y al carcter. Demuestra responsabilidad y Reconoce los protocolos compromiso frente a las de control de alto nivel. actividades asignadas. (DIC, ADCCP, SDLC, BDLC, ETC). Manifiesta iniciativa en la bsqueda de informacin Selecciona y organiza para la actividad estrategias para la asignada. programacin de protocolos. Es responsable asistiendo a las sesiones y Expone un esquema cumpliendo con las donde se identifica la tareas. utilizacin de protocolos.

Contenidos Curriculares Conceptuales/Declarativos III Tcnicas de diseo. Procedimentales Clasifica los tipos de redes segn el rea de geogrfica que ocupa. Comprende las diferencias de las redes bsicas: punto a punto, multipunto estrella, anillo. Identifica las Redes locales y regionales. Asimila el concepto de las topologas de la red. Identifica con propiedad Plantea diferentes arquitectura Disea configuraciones: anlisis de tiempos, volmenes, flujos y caminos crticos. Sintetiza el funcionamiento de la red diseada los tipos de redes y maneja las tcnicas de diseo de las mismas. Demuestra habilidades en la redaccin del funcionamiento de la red propuesta Actitudinales Demuestra creatividad en la estructuracin del diseo. Formula juicios crticos adecuado en la seleccin de los diferentes componentes de la red Mantiene coherencia en la adicin de los protocolos a la arquitectura

Bibliografa Sugerida Becker, H. (1977). Anlisis funcional de redes de informacin. Editorial Limusa. Mxico Behrouz, A y Forouzan, J. (2007).Transmisin de datos y redes de comunicaciones. Cuarta Edicin. Editorial McGraw-Hill. Madrid Espaa. Gonzlez, N. (1987). Comunicaciones y redes de procesamiento de datos. Editorial McGraw Hill. Madrid Espaa. MARTIN, J. (1972). Introduccin al teleprocesamiento. Editorial Prentice-hall. N.Y. MARTIN, J. (1972). Teleprocesamiento y organizacin de redes. Editorial Prenticehall. N. Y. Stallings, W. (2004). Comunicaciones y redes de computadores. Sptima edicin. Editorial Perarson Educacin. Madrid Espaa.

10

You might also like