You are on page 1of 38

Comunicacin asertiva

La comunicacin asertiva se basa en transmitir de forma clara, concisa, rpida y con contundencia lo que queremos. La comunicacin asertiva se basa en ser claro, contundente y directo haciendo entender al mximo nuestro mensaje de una forma clara con lo cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado.

Asertividad
La palabra asertivo,de aserto, proviene del latn assertus y quiere decir "afirmacin de la certeza de una cosa", de ahi se puede deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.

Ventajas
La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que adems de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresin facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de s misma y frena pacficamente a las personas que les atacan verbalmente. La asertividad impide en fin que seamos manipulados por los dems en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservacin y el aumento de nuestra autoestima, adems de valorar y respetar a los dems recprocamente. La asertividad puede verse como una negociacin, un consenso, o un acuerdo con otro, de modo que los dos salgan beneficiados. Como estrategia y estilo de comunicacin, la asertividad se diferencia y se sita en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. .

http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad

Comunicacin
Para otros usos de este trmino, vase Comunicacin (desambiguacin).

La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signosy tienen unas reglas semiticas comunes. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales". Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, unmensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a travs del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacin. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desde un punto de vista tcnico se entiende por comunicacin el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicacin implica la transmisin de una determinada informacin. La informacin como la comunicacin supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son: Cdigo. El cdigo es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. Canal. El proceso de comunicacin que emplea ese cdigo precisa de un canal para la transmisin de las seales. El Canal sera el medio fsico a travs del cual se transmite la comunicacin.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicacion

De esta manera hablamos de comunicacin entre personas, de interactuar, por diferentes mtodos y medios, para interrelacionarse, para solicitar, para requerir, para explicar, para aportar y para reconducir. Y hablamos de comunicarnos de una forma que reconozcamos la situacin del otro, personal, profesional, anmica, del instante y seamos capaz de expresar de una forma positiva, clara, directa, etctera, pero sobre todo no agresiva una serie de mensajes que darn lugar a una interrelacin. Es decir todo ello es comunicarse entendiendo al otro, que no significa necesariamente renunciar a la postura propia, de una manera que sea productiva para ambos. En lo que se refiere a la asertividad los polos en los que se mueve la comunicacin puede ser de dos /tres tipos (ver al final del post tabla comparativa).

La conducta pasiva caracterizada por:


"La transgresin de los propios derechos al no ser capaz de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones o al expresarlos de una manera autoderrotista, con disculpas, con falta de confianza, de tal modo que los dems puedan no hacerle caso. Hay un lmite respecto a la cantidad de frustracin que un individuo puede almacenar dentro de s mismo. El que recibe la

conducta no asertiva puede experimentar tambin una variedad de consecuencias desfavorables. Tener que inferir constantemente lo que est realmente diciendo la otra persona o tener que leer sus pensamientos es una tarea difcil y abrumadora que puede dar lugar a sentimientos de frustracin, molestia o incluso ira hacia la persona que se est comportando de forma no asertiva." Va Curso de asertividad.

La conducta agresiva que tiene como parmetros fundamentales lo siguiente:

"La defensa de los derechos personales y expresin de los pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada e impositiva y que transgrede los derechos de las otras personas. La conducta agresiva en una situacin puede expresarse de manera directa o indirecta. La agresin verbal directa incluye ofensas verbales, insultos, amenazas y comentarios hostiles o humillantes." Va

Curso de asertividad.

Un tercero que sera la comunicacin asertiva y positiva y an un cuarto que respondera a una actitud pasiva con caractersticas agresivas que responde a un comportamiento pasivo-agresivo. La forma de expresar estos mensajes de comunicacin que puede ser tanto verbal como no verbal. Si consideramos que en la transmisin del mensaje "cara a cara" solo el 7% corresponde a las palabras expresadas vemos la importancia de todo el paralenguaje para "decir" quizs lo contrario que dicen las palabras. Si a esto sumamos los pluses que pueden tener de comunicacin el propio medio nos da una capacidad de comunicar positivamente o negativa muy grande que no puede regirse por el "yo" sin ms o por la impulsividad de un momento desafortunado. En relacin a lo ltimo, la capacidad de los medios para expresar algo ,digamos que el mero hecho de expresar por carta, telfono, email o en persona ya indica algunos matices, an con el mism mensaje, que convienen no obviar.

La asertividad de la comunicacin de una persona no siempre es igual porque ni son siempre iguales sus circunstancias, sus necesidades ni siempre los receptores o escenario en el que se da, de lo que se deduce que es una habilidad que a pesar o gracias a las condiciones naturales puede entrenarse para darse en las formas ms correctas, corrigiendo errores o tendencias y admistrandorecetas o soluciones tipo (Mensajes YO ,Disco rayado, Banco de niebla, Aceptacin negativa o positiva, Aplazamiento asertivo, Ignorar, Pregunta asertiva) para las circunstancias particulares porque tiene mucho de mejora personal y de confort consigo mismo y con las condiciones que toca vivir. Es algo mejorable y entrenable siguiendo unas pautas que, sin duda, tienen mucho de cultural y personal. A nadie se le escapa que la falta de asertividad puede ser originada por las circunstancias o, tambin, por antecedentes de conflicto previo, como tambin es cierto que la falta de asertividad puede crear un conflicto a su vez. Es decir es una fuente de problemas y puede ser condicionada por problemas previos por lo que es importante tener pautas de solucin aceptables y entrenadas para evitar que la emocionalidad de los momentos, de las situaciones pueda llegar a viciar una comunicacin que en algunos mbitos, por ejemplo en el laboral, es imprescindible.

La forma de manifestarse la asertividad puede extraerse de esta lista de derechos de la asertividad (tomado de wikipedia):
1.

Derecho a ser tratado con respeto y dignidad Derecho a equivocarse y a ser uno responsable de sus propios errores. Derecho a tener los propios valores y opiniones.

2. 3.

4. Derecho a tener las propias necesidades y que stas sean tan importantes como las de los dems. 5. Derecho a ser uno el nico juez de s mismo, a experimentar y a expresar los propios sentimientos. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Derecho a cambiar de opinin, idea o lnea de accin Derecho a protestar cuando se es tratado de una manera injusta. Derecho a cambiar lo que no nos es satisfactorio. Derechoa detenerse y pensar antes de actuar. Derecho a pedir lo que se quiere. Derecho a ser independiente

12. Derecho a decidir qu hacer con el propio cuerpo y con el propio teimpo y las propias propiedades. 13. 14. 15. 16. uno 17. Derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer. Derecho a ignorar los consejos de los dems Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egosta Derecho a estar solo an cuando an cuando deseen la compaa de Derecho a no justificarse ante los dems

18. Derecho a decidir si uno quiere o no responsabilizarse de los problemas de otros 19. 20. 21. Derecho a no anticiparse a las necesidades y deseos de los dems Derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los dems. Derecho a elegir entre responder o no hacerlo.

22. Derecho a hacer cualquiir cosa mientras no se violen los derechos de otra persona. 23. Derecho a sentir y expresar el dolor. 24. Derecho a hablar sobre un problema con la persona implicada y en los casos lmites en los que los derechos de cada uno no estn del todo claro, llegar a un compromiso viable. 25. Derecho a escoger no comportarse de una forma asertiva. Todos estos derechos que no son otra cosa que una geografa de las situaciones particulares de interrelacin entre personas en los contextos especficos de

comunicacin de cada uno. Tabla de tipos de comunicacin con sus efectos (de aqu):
TRES ESTILOS DE RESPUESTA EN LA COMUNICACIN NO ASERTIVA ASERTIVA AGRESIVA

Demasiado poco Demasiado tarde o nunca


CONDUCTA NO VERBAL

Lo suficiente de las Demasiado pronto conductas adecuadas en demasiado tarde el momento oportuno CONDUCTA NO VERBAL CONDUCTA NO VERBAL

No contacto visual Voz baja

Contacto ocular directo Voz conversacional

Mirada fija Voz alta Habla fluida y rpida

Vacilaciones Habla fluida Gesto desvalido Gesto firme Niega importancia a la situacin Postura erecta Postura hundida Evita. Retuerce las manos Risita "falsa"
CONDUCTA VERBAL CONDUCTA VERBAL

Enfrentamientos Gesto de amenaza Postura intimidante Mensaje positivo Manos sueltas

CONDUCTA VERBAL

Quiz Supongo Me pregunto si....

Pienso Quiero Hagamos

Harias mejor en Si no tienes cuidado... Deberas.

Te importa mucho...? Cmo podemos...? Solamente Qu piensas?

No crees que...? Bueno. No, no te molestes.


NO ASERTIVA EFECTOS

Qu te parece?

ASERTIVA EFECTOS

AGRESIVA EFECTOS

Conflicto interpersonal Depresin Ansiedad Desamparo Pobre autoimagen Autoculpa Pierde oportunidades Soledad Baja autoestima

Resuelve problemas A gusto con otros

Conflictos interpersonales Culpa

Satisfecho Insatisfecho Relajado Hiere a los dems Con control Pierde oportunidad Crea oportunidad Tensin Alta autoestima Soledad Respetado Descontrolado Bueno para s y para los dems Enfadado

Formas de facilitar la comunicacin por parte del emisor y el receptor (visto aqu):
En la persona que habla Facilitan la comunicacin Dificulta la comunicacin No atender al nivel de comprensin ni preguntar sobre ello. Usar estrategias agresivas para imponer su punto de vista

Prestar atencin al nivel de comprensin de los dems

Expresar la propia opinin, sin imponerla

Pensar previamente la idea a expresar Organizar la idea a expresar: idea principal, explicacin, ejemplo

Improvisar, sin tener la idea clara

Irse por las ramas, perderse

Emplear el tiempo adecuado

Excederse en el tiempo, usando detalles intranscendentes Usar trminos rimbombantes y no estar atento a la comprensin de los oyentes Intervenir como reaccin a lo que otros han dicho, sin cuidar el estilo

Usar trminos claros y sencillos. Si usa trminos tcnicos pregunta si han sido comprendidos Respetar las ideas de los dems y sus sentimientos

Tratar de participar para hacer progresar Pasar por alto la intervencin el discurso (esto supone la escucha activa precedente, no escuchar a los previa) dems En la persona que escucha Facilitan la comunicacin Dificultan la comunicacin Aparentar escuchar de forma activa mientras se piensa la estrategia para confrontar lo qu estn contando.

Escuchar de forma activa

Intentar comprender el mensaje de la Intentar debatir, confrontar, desafiar otra persona, an cuando no se est de con un argumento ms potente, acuerdo con ella mientras que la otra persona habla Mostrar actitud sosegada de escucha, inters por lo que dice el otro Intentar evitar los prejuicios hacia quienes hablan o hacia su opinin Mostrar actitud de extraeza, desinters

Expresar prejuicios, estereotipos...

Actitud de rechazo a lo que Actitud de aceptacin de opiniones diferentes o contarias a la propia, como no cuadracon lo que uno piensa

suceptibles de enriquecer al grupo Usar adecuadamente los turnos de palabra Romper los turnos, y cortar al compaero/a que habla

Asertivenidad
Como estrategia y estilo de comunicacin, la asertividad se diferencia y se sita en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o noasertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. Es una forma de expresin consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legtimos derechos sin la intencin de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante tpica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

[editar] Existen tres estilos bsicos de comunicacin diferenciados por la actitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo, asertivo y agresivo. Pasividad o no-asertividad. Es aquel estilo de comunicacin propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades dando un valor superior a las de los dems. Agresividad. Este estilo de comunicacin se sita en un plano opuesto a la pasividad, caracterizndose por la sobrevaloracin de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los dems. Asertividad. Es aquel estilo de comunicacin abierto a las opiniones ajenas, dndoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los dems y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los dems no tiene por qu coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta.

A menudo se habla de un cuarto estilo comunicativo, el pasivo-agresivo. Consiste en evitar el conflicto mediante la discrecin, evitando las situaciones que puedan resultarle incmodas o enfrentarle a los dems con excusas, falsos olvidos o retrasos entre otros medios. As no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (agresividad), aunque tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte (pasividad)..

Por qu? [editar]


La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera ms apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad. La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que adems de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresin facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de s misma y frena pacficamente a las personas que les atacan verbalmente. La asertividad impide que seamos manipulados por los dems en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservacin y el aumento de nuestra autoestima, adems de valorar y respetar a los dems recprocamente.

Tcnicas verbales asertivas [editar]


Son el conjunto de formas de aplicar verbalmente esta estrategia. Su eleccin depender de la situacin a la que nos enfrentemos, as como de nuestras intenciones y la de nuestros interlocutores.
Disco rayado [editar]

Consiste en la repeticin de una frase que exprese claramente lo que deseamos de la otra persona. Esta conducta asertiva nos permite insistir en nuestros deseos sin caer en trampas verbales o artimaas manipuladoras del interlocutor y sin dejarnos desviar del tema que nos importa, hasta lograr nuestro objetivo. Por ejemplo, ante la insistencia de un vendedor de enciclopedias nos limitaremos a decir: gracias, pero no me interesa. El vendedor seguramente dir que hoy en da es muy importante estar bien informado. En vez de responderle a su comentario, responderemos nuevamente: gracias, pero no me interesa. El vendedor no se dar por vencido e insistir: pero para sus hijos es muy importante tener informacin a mano en todo momento y no depender del ordenador e internet. Nosotros responderemos nuevamente gracias, pero no me interesa. Y as sucesivamente cuantas veces sean necesarias. El vendedor se dar

cuenta de que no podr convencernos porque no entramos en su juego. Generalmente no es necesario repetir la frase ms de tres o cuatro veces, eso s, siempre con educacin.
Banco de niebla [editar]

Otra tcnica es el Banco de Niebla, que consiste en encontrar algn punto limitado de verdad en el que puedes estar de acuerdo con lo que tu antagonista est diciendo. Dicho expresamente, puedes estar de acuerdo en parte o de acuerdo en principio. Se trata de reconocer que se est de acuerdo en que la otra persona tiene motivos (que no tienen por qu parecernos razonables) para mantener su postura pero sin dejar de expresar que mantendremos la nuestra, puesto que tambin tenemos motivos para hacerlo. De este modo demostraremos tener una actitud razonable al mismo tiempo que haremos ver a la otra persona que nuestra intencin no es atacar su postura sino demostrar la nuestra. Esta tcnica est especialmente indicada para afrontar crticas manipulativas. Para llevar a cabo el banco de niebla se debe tener en cuenta lo siguiente:

no discutir acerca las razones parciales que quizs sean aceptables. reconocer cualquier verdad contenida en las declaraciones de la otra persona, pero sin aceptar lo que propone. aceptar la posibilidad de que las cosas pueden ser como se nos presentan, utilizando expresiones como: es posible que..., "quizs tengas razn en que"... puede ser que.... es conveniente reflejar o parafrasear los puntos clave de la postura mantenida por la otra persona y tras ello aadir una frase que exprese que nuestra opinin no ha cambiado (...pero lo siento, no puedo hacer eso, ...pero no, gracias, ...pero yo creo que no es as, etc.).

Asertividad positiva [editar]

Esta forma de conducta asertiva consiste en expresar autntico afecto y aprecio por otras personas. La asertividad positiva supone que uno se mantiene atento a lo bueno y valioso que hay en los dems y, habindose dado cuenta de ello, la persona asertiva est dispuesta a reconocer generosamente eso bueno y valioso y a comunicarlo de manera verbal o noverbal.
La asercin negativa [editar]

La asertividad negativa se utiliza a la hora de afrontar una crtica cuando somos conscientes de que la persona que nos critica tiene razn. Consiste en expresar nuestro acuerdo con la crtica recibida haciendo ver la propia voluntad de corregir y demostrando as que no hay que darle a nuestra accin ms importancia de la debida. Con ello reducimos la agresividad de nuestros crticos y fortalecemos nuestra autoestima, aceptando nuestras cualidades negativas o defectos.

Asertividad emptica [editar]

La asertividad emptica permite entender, comprender y actuar por las necesidades del interlocutor, consiguiendo a la vez que seamos entendidos y comprendidos.
Asertividad progresiva [editar]

Si el otro no responde satisfactoriamente a la asertividad emptica y contina violando nuestros derechos, uno insiste con mayor firmeza y sin agresividad. Adems, es posible utilizar esta tcnica asertiva para situar nuestras preferencias en un entorno proclive a ser aceptado.
Asertividad confrontativa [editar]

El comportamiento asertivo confrontativo resulta til cuando percibimos una aparente contradiccin entre las palabras y los hechos de nuestro interlocutor. Entonces se describe lo que el otro dijo que hara y lo que realmente hizo; luego se expresa claramente lo que uno desea. Con serenidad en la voz y en las palabras, sin tono de acusacin o de condena, hay que limitarse a indagar, a preguntar, y luego expresarse directamente un deseo legtimo.
Enunciados en primera persona [editar]

Se trata de una tcnica de resolucin o evitacin de conflictos. El procedimiento consta de cuatro (4) pasos: - expresar el sentimiento negativo que nos provoca la conducta de la otra persona ltimamente cuando ests conmigo me siento angustiado y triste. Siento que no me valoras y que mi compaa te disgusta.... - describir objetivamente dicha conducta ...ya que a menudo te muestras distante y no me escuchas ni me hablas. - explicar la conducta deseada S que ests muy absorbida por las oposiciones y que ests preocupada, pero querra que si te quedas conmigo te desconectases y me dedicases tu atencin.... - comentar las consecuencias beneficiosas que tendra el cambio deseado y las consecuencias negativas de que ste no se produjera ...porque los dos necesitamos que el tiempo que pasemos juntos, aunque vaya a ser menos durante un tiempo, sea de calidad. Si no encontramos el modo de compatibilizarlo todo, nuestra relacin se deteriorar. Todo ello debe realizarse con objetividad y serenidad tanto en palabras como en el tono y volumen de voz y utilizando un lenguaje no verbal que apoye nuestras palabras sin resultar agresivo.

Interrogacin negativa [editar]

Se trata de una tcnica dirigida a suscitar las crticas sinceras por parte de los dems, con el fin de sacar provecho de la informacin til o de agotar dichas crticas si tienen un fin manipulativo, inclinando al mismo tiempo a nuestros crticos a mostrar ms asertividad y demostrndoles que no podrn manipularnos. El procedimiento consiste en solicitar ms desarrollo en una afirmacin o afirmaciones de contenido crtico procedentes de otra persona con el objetivo de evidenciar si se trata de una crtica constructiva o manipulativa.

Derechos asertivos [editar]


La asertividad parte de la idea de que todo ser humano tiene ciertos derechos:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad. En ocasiones, derecho a ser el primero. Derecho a equivocarse y a hacerse responsable de sus propios errores. Derecho a tener sus propios valores, opiniones y creencias. Derecho a tener sus propias necesidades y que stas sean tan importantes como las de los dems. Derecho a experimentar y a expresar los propios sentimientos y emociones, hacindose responsable de ellos. Derecho a cambiar de opinin, idea o lnea de accin. Derecho a protestar cuando se es tratado de una manera injusta. Derecho a cambiar lo que no nos es satisfactorio. Derecho a detenerse y pensar antes de actuar. Derecho a pedir lo que se quiere. Derecho a ser independiente. Derecho a superarse, aun superando a los dems. (Castanyer: 1996:48) Derecho a que se le reconozca un trabajo bien hecho. Derecho a decidir qu hacer con el propio cuerpo, tiempo y propiedades. Derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer. Derecho a ignorar los consejos de los dems. Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egosta. Derecho a estar solo aun cuando otras personas deseen nuestra compaa. Derecho a no justificarse ante los dems. Derecho a decidir si uno quiere o no responsabilizarse de los problemas de otros. Derecho a no anticiparse a las necesidades y deseos de los dems. Derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los dems. Derecho a elegir entre responder o no hacerlo. Derecho a sentir y expresar el dolor. Derecho a hablar sobre un problema con la persona implicada y, en los casos lmite en los que los derechos de cada uno no estn del todo claros, llegar a un compromiso viable. Derecho a no comportarse de forma asertiva o socialmente hbil. Derecho a vulnerar, de forma ocasional, algunos de los derechos personales. Derecho a hacer cualquier cosa mientras no se violen los derechos de otra persona. Derecho a tener derechos. Derecho a renunciar o a hacer uso de estos derechos.

. En Wikipedia se define La comunicacin como es el proceso mediante el cual se transmite informacin de una entidad a otra. Adicionalmente se aade: Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro

tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales . Y que El funcionamiento
de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacin. muy importante para m y estar respondiendo tus dudas personalmente. La retroalimentacin es esencial para el desarrollo mutuo. xitos, Sally Susset Romero

La asertividad es esencial en el liderazgo, Desarrollarla te hace mejor y ms eficiente lder pues el liderazgo es influencia y servicio, no autoritarismo. La asertividad parte de una postura de respeto hacia los dems, claridad en tus criterios y la conviccin en lo que defiendes, es confianza en ti misma, valoracin y reconocimiento de las cualidades de los dems. Como mencionamos en los artculos anteriores, la asertividad busca soluciones de Ganar, Ganar. Todas estas son cualidades intrnsecas de un buen lder. La palabra liderazgo define al proceso de influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo comn. Dalberto Chiavenato, destaca que Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situacin, dirigida a travs del proceso de comunicacin humana a la consecucin de uno o diversos objetivos especficos. El liderazgo no radica en la posicin que ocupes o el titulo que tengas. No somos mejores lderes tratando a los dems con autoritarismo y agresividad. Tampoco podemos ser lderes dejndonos manipular ni cohibir ante los dems. Un buen lder cumple su propsito, para ello es necesario seguridad y conviccin en lo que cree. Sin embargo, es a la vez flexible y sabe tratar con respeto a los dems, reconocer sus derechos y valorarlos. Ser lder es bsicamente, es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos. No necesitas ser un genio para ser una buena lder. Necesitas una saludable inteligencia emocional y el desarrollo del proceso de comunicacin humana, que menciona Dalberto Chiavenato, que es la asertividad. El liderazgo es influencia, influencia encausada a un propsito que beneficie a todos. Es saber relacionarse, No es manipulacin y eso solo lo lograras partiendo desde una comunicacin asertiva. John Maxwell en su libro el poder de las relaciones dice que relacionarse es la aptitud de identificarse y establecer lazos con las personas de modo tal que aumente la influencia que se tiene sobre ellas. Te acuerdas que definimos a la asertividad como un trmino intermedio entre la pasividad y la agresin. Como el conjunto de cualidades que te capacitan para comunicarte con respeto hacia los dems y hacia ti misma. Ser asertiva es ser lo suficientemente valiente para defender lo que tu quieres ante cualquier persona, lo suficientemente segura para ser paciente con los

dems y lo suficientemente honesta para entender que todos somos valiosos aun cuando no te guste la postura y la actitud de alguien y respetar eso. Vemoslo desde otra perspectiva, si te comunicas con asertividad te comunicaras mejor pues se nota que sabes lo que quieres y vales, conoces tus derechos y los defiendes, y todos queremos como lideres a alguien que sea faro yque sepa donde esta parado.por otro lado, la asertividad te permite valorar a los dems lo que te ayudara ser capaz de influir en los dems de manera positiva y consiente. Pues ante todo la gente le gusta saberse aceptada y respetada aun no estn todo el tiempo de acuerdo con ellos. Por Ejemplo, Necesitas formar un equipo de trabajo, del cual sers la lder. Tener esa posicin no te garantiza el liderazgo por si solo. Si t, por ejemplo, te comunicas de forma pasiva y valoras ms sus criterios que los tuyos, por mantener el equipo. En poco tiempo se notara que all no hay lder, aun cuando oficialmente t ocupes esa posicin. Alguien ms asumir esa posicin o ser un caos. La efectividad disminuir y todos harn lo que se le place porque no hay objetivos comunes, ni quien los encause en esa direccin. En ese caso, t, terminaras siendo la que firmas los cheques y de quien todos se aprovechan. Por otro lado, muchos piensan que ser lder es hablar duro, gritar y mostrar su autoridad, humillando y menos preciando las habilidades de los dems. Esos logran lo que quieren por un tiempo breve pero crean malestar en el equipo y poca receptividad. Respetas t a alguien que te trate as?, daras lo mejor de ti por alguien as? Aun si el objetivo comn es bueno, esa postura agresiva evita que se logre todo el propsito y que se desarrolle todo el potencial del equipo. Recuerda el liderazgo es servicio, no autoritarismo. Un lder que se maneja con asertividad tiene mayores resultados y es ms eficiente. Logra influir en los dems y desarrollar el potencial de los dems. No irrespeta, agrede, ni se deja someter. Sabe servir a los dems mas no es servil. Y eso en mi parecer lo que define el real Liderazgo y la asertividad. Los buenos Lideres Son Asertivos. La asertividad es una cualidad inherente al Liderazgo. Es esencial que todo el que quiera desarrollar su liderazgo desarrolle su asertividad. Hay tres sencillos pasos que te ayudaran a mejorar tu comunicacin asertiva y por ende mejorar tus capacidades como lder. 1Ten un objetivo claro y asegrate que beneficie a todo el equipo.

Este objetivo debe valer la pena no solo para ti. Y estar basado en un ideal, en algo que te haga sentir orgullosa. Mientras ms claro tengas ese objetivo y cuanto vale, te comunicaras con mayor asertividad y Lucharas con ms firmeza de ser necesario. 2Reconoce tus fortalezas y debilidades y las de cada miembro de tu equipo. conocerte y tomarte el tiempo para conocerlos, aumentara tu asertividad y tu liderazgo pues estars ms segura y a la vez sers ms humilde para pedir ayuda o delegar. Escucharas ms a tu equipo y eso es primordial en el liderazgo. 3Se integra. Que tus acciones y tus opiniones se apoyen mutuamente. El liderazgo es influencia y no se puede influir en nadie sin confianza. Adems mientras mas integra seas, mejor te sentirs contigo misma y te comunicaras cada da con mas asertividad. Poner en prctica estos pasos mejorara tu asertividad y tu liderazgo y te ayudaran a tener ms xito en la vida. La clave del xito de cualquier esfuerzo est en la capacidad de dirigir a otros con xito.

Es tiempo de mejorar tus resultados, es tiempo de moverte en direccin a lo que te ayude a alcanzarlo. Te animo a poner en prctica estos pasos en tu diario vivir, en tus proyectos, con tu equipo, en tu familia. Y veras como cada da sers mas asertiva y como aumenta tu liderazgo. xitos, Sally Susset Romero.

a comunicacin asertiva es integridad. La integridad te mantendr firme en el camino, generara la confianza y el respeto que mereces. Cuando tus actos, lo que piensas y lo dices estn en perfecto acuerdo, te expresas con asertividad y obtienes seguridad interior, autoconfianza y la confianza de los dems en ti. Si t quieres que los dems te escuchen y crean en ti, si necesitas desarrollar la asertividad, tienes que hacer lo que dices que hars. Despus de saber lo que quieres es imprescindible que te muevas en integridad hacia ese fin. No debes ser como el viento que cambia de opinin y de decisin a cada rato. S, tienes derecho a equivocarte y a cometer errores, eso es valido, no te quita tu valor y es precisamente un derecho asertivo. Pero no me refiero a las veces en que cambias de opinin despus de tomar una decisin conscientemente, que era lo que queras y te diste cuenta, en el camino, que estabas equivocada. Hablo de cuando te llama tu madre por ejemplo, e insistes en que tu debes dedicarle mas tiempo a eso pobres nios que ahora prcticamente no tienen pap, te cuenta de sus tiempos, te dice en tono condescendiente (ese que te molesta mas que cuando te ordena algo) que deberas dejar de ir al gimnasio, total para que te cuidas tanto. Tu, sabiendo que le dedicas todo el da a tus hijos, que trabajas casi todo el tiempo desde casa precisamente por ellos y que francamente necesitas ese respiro (ese tiempo para ti ), terminas diciendo: Si mami, como tu digas. Noooooooo, por eso es tan importante que sepas lo que quieres y una vez lo decidiste ser integra entre lo que dices y haces. Stephen R. Covey en su libro Grandeza Para Cada Da define a las personas con integridad como aquellas cuyas palabras concuerdan con sus hechos y cuyas conductas reflejan sus valores. Aade que se puede confiar de modo incondicional en su honestidad y su moral. Honran sus compromisos. Son dignas de confianza, se les conoce por hacer lo correcto, por motivos correctos, en el momento correcto. Eso es precisamente lo que necesitas que piensen cuando te nombren. Recuerda que la asertividad es la habilidad que nos faculta para expresar tus propios criterios sin inhibicin y sin agresividad, la comunicacin asertiva es integra. Necesitas decirle a tu madre que entiendes su preocupacin pero que los nios no estn solos, que sientes que en este momento es muy importante dedicarte un tiempito a para ti, con mucho amor, pero defendiendo tus derechos. Tu puedes ejercitar la comunicacin asertiva, vamos empieza hoy. Te recomiendo que: 1) Elige conscientemente tus objetivos. No tomes decisiones a la ligera, tampoco digo que te pases el da pensando y no hagas nada, eres una mujer muy inteligente, debes de confiar ms en ti.

2) 3) 4)

Analiza antes tus palabras y con lo que te comprometes, es mas fcil ser integro en algo Compromtete sinceramente con tus valores, tus objetivos y con lo que dices (eso es Se firme en tus propsitos. Puedes escuchar varios puntos de vista en el proceso de la

en lo que realmente crees y sientes. comprometerte contigo misma) toma de decisin, sobre todo a personas con conocimientos relevantes sobre el tema. pero una vez tomes una decisin, no prestes atencin a opiniones.Para que te confundes. 5) Repite los pasos anteriores, y cree en ti

Recuerda tu puedes desarrollar tu asertividad y la integridad, tu puedes comunicarte asertivamente. No te rindas en el camino.

Ponte ahora mismo en practica, toma una hoja y escribe, los 3 objetivos que realizaras para esta semana. Que cosas te harn sentir que no has perdido tu semana. Y ponte en accin.

La asertividad es posible, solo se requiere de prctica, practica y practica Nos vemos en el siguiente artculo, no olvides tus comentarios. Creo en ti.

COMUNICACIN ASERTIVA

Las personas deben estar preparadas para manejar inteligentemente los conflictos interpersonales. Estos surgen naturalmente, debido a que los individuos poseen creencias, sentimientos y deseos divergentes. De no manejarse con cuidado, estos conflictos pueden causar sentimientos de inseguridad, exclusin, irritacin y frustracin.

Tales situaciones de tensin pueden prevenirse por medio de un comportamiento asertivo responsable. No obstante, muchas personas obvian el valor de promover el comportamiento asertivo. Algunas personas que se oponen al entrenamiento en asertividad debido a que confunden el comportamiento asertivo con el agresivo. Cuando estas personas escuchan la palabra asertividad, imaginan personas que demandan sus derechos en forma ruidosa y ofensiva. Dichas personas consideran que entrenar a alguien para ser asertivo significa convertirlo en un ser calculador y manipulador, que intenta controlar a los otros con el objeto de lograr fines egostas. Ellos

temen que la asertividad transforme a personas agradables e seres rebeldes e irritables. Nada podra estar ms alejado de la realidad, ya que esas caractersticas son tpicas del comportamiento agresivo y no del comportamiento asertivo.

El hecho es que el comportamiento de las personas flucta entre la pasividad y la agresividad, y el comportamiento asertivo se ubica entre esos dos extremos. La asertividad se basa en valores humanos que slo pueden ser beneficiosos para la comunicacin interpersonal. Una vez que las personas comprenden realmente las metas, derechos y comportamientos asertivos, aprecian con prontitud su valor en promover el desarrollo de conceptos saludables de la autoestima y la habilidad interpersonal efectiva.

En un clima adecuado, los individuos pueden lograr sus derechos sin perjudicar a otros ni ir en contra de los derechos de los dems. La actuacin asertiva ayuda a que las personas controlen su comportamiento (siendo menos temerosas y ms expresivas sin llegar a la agresividad y hostilidad). Al aplicarse correctamente, la asertividad establece un balance de poder entre individuos en conflicto, de manera que cada uno obtenga provecho de la interrelacin. El propsito no es someter a otros, sino ms bien asegurar la satisfaccin mutua en la resolucin de conflictos.

La meta principal de la asertividad consiste en mejorar la auto imagen y aumentar la efectividad en situaciones sociales y profesionales. El comportamiento asertivo puede optimizar la contribucin del individuo a la organizacin o en general a un contexto social. Sin embargo, este comportamiento puede lograrse solamente si comprendemos y respetamos los derechos individuales.

La comparacin de los patrones de comportamiento asertivo, agresivo y pasivo, provee una visin sobre los beneficios personales, profesionales y organizacionales que aporta el conocimiento asertivo responsable.

El comportamiento pasivo ocurre cuando la persona renuncia a sus derechos por complacer a los dems. Los derechos de los individuos pasivos son violados, bien sea porque ignoran sus propias necesidades o porque permiten que otros abusen de

sus derechos. Estas personas usualmente justifican su comportamiento con el supuesto deseo de no querer crear problemas o involucrarse en situaciones desagradables, Generalmente aceptan toda crtica, sintindose culpables y se disculpan aun cuando la crtica sea injusta. Cuando surgen conflictos interpersonales inevitables, tpicamente, las personas pasivas no expresan sus opiniones o sentimientos tratando de ocultarlos. Nuestra cultura promueve la pasividad al ensear a los individuos a no expresar sentimientos por el miedo de ofender a otros. En realidad, tal comportamiento motiva a otros a aprovecharse de la situacin y a infringir los derechos de la persona pasiva. Cuando los individuos sienten que deben comportarse asertivamente pero reaccionan con pasividad, disminuye su autoestima. Aunque algunos manifiestan admiracin por las personas pasivas, lo que realmente les agrada es el no ser obstaculizado por ellas. Aun cuando la pasividad ayuda a evitar los conflictos, las personas pasivas usualmente se sienten explotadas, no tomadas en cuenta, indefensas, molestas o resentidas. No slo pierden el respeto de otros sino, an ms importante, el respeto propio. Los efectos de la continua pasividad son acumulativos y en ltimo trmino, devastadores. La pasividad contina erosionando la autoconfianza y, en algunos casos, causa depresin severa y un sentido general de minusvala. Los deseos de las personas pasivas son obviados en la mayora de las situaciones y rara vez logran su pleno potencial. Los individuos pasivos, pocas veces aceptan la responsabilidad por la calidad de sus vidas. Algunas veces, cuando se les presiona demasiado hacia una situacin desagradable, pierden el control sobre sus emociones y reaccionan explosivamente. Sin embargo, lo ms comn es que jueguen al mrtir silencioso, culpando secretamente a los dems por su falta de autoestima. Rara vez se dan cuenta de su cuota de responsabilidad por su situacin infeliz. A diferencia del comportamiento pasivo, el comportamiento agresivo ocurre cuando las personas pelean por sus derechos de tal manera que llegan a violar los derechos de los dems. Los individuos agresivos con frecuencia se comportan ofensivamente y utilizan el sarcasmo y la intimidacin para dominar a otros. Tienden a emitir seales sutiles de que crean climas de comunicacin defensiva y provocan discusiones y hostilidades en lugar de promover la cooperacin. Independientemente de cmo se manifieste, el comportamiento agresivo desmoraliza a los dems.

El comportamiento agresivo puede promover un crculo vicioso. Las personas agresivas discuten a menudo para defenderse de las crticas que ni siquiera han sido emitidas. Ello se debe a su vulnerabilidad ante amenazas (reales o imaginarias). A su vez, el comportamiento promueve una reaccin de antagonismo en los dems. En efecto, las personas agresivas intentan destacar a costa de la autoestima de otros. El propsito de esta agresin es dominar o humillar a otros en lugar de expresar los sentimientos honestamente. En los encuentros agresivos, los participantes se ven forzados a adoptar posiciones antagnicas. El comportamiento agresivo se manifiesta de muchas maneras, todas improductivas. Al igual que las personas pasivas, los individuos agresivos se preocupan por su incapacidad de establecer relaciones amistosas y resolver conflictos satisfactoriamente. A largo plazo, el comportamiento agresivo slo produce consecuencias desfavorables: nadie gana, todos pierden. El comportamiento asertivo ocurre cuando los individuos defienden sus derechos sin que ello implique violar los derechos de los dems. La asertividad implica expresiones directas, honestas y apropiadas de nuestras creencias, necesidades y sentimientos. Significa auto respeto; es decir, valorarse a uno mismo y tratarse con tanta inteligencia y consideracin como merece cualquier ser humano. Al comunicarnos con personas agresivas, podemos saber cules son sus posiciones, ya que expresan lo que piensan. Sin embargo, la asertividad no implica que uno pueda hacer o decir cualquier cosa bajo el pretexto de la franqueza. El comportamiento asertivo maduro nos lleva a ser responsables de nuestras acciones. Debido a que las personas asertivas consideran que todos los individuos tienen iguales derechos a expresarse honestamente, demuestran que respetan a los dems tanto como a s mismos. Por lo tanto, el comportamiento asertivo aumenta la autoestima, conlleva al desarrollo del respeto mutuo y al logro de las metas propias sin sacrificar la de otros. No obstante, los individuos asertivos no siempre logran lo que desean. Se puede ser asertivo y realizar algo que no deseamos hacer, si alguien lo requiere verdaderamente. Sin embargo, no es asertivo el hacer algo que otra persona desea si tenemos resentimientos al respecto. Las personas asertivas buscan lograr el equilibrio entre estar excesivamente preocupadas por los dems al punto de olvidar sus propias necesidades y el de ser egostas. El comportamiento asertivo reduce las posibilidades de daar, culpar o alienar a otros.

Dar a conocer nuestras necesidades y tomar responsabilidades por nuestras acciones, disminuye la tendencia a culpar a otros o a vengarse de ellos cuando no se alcanzan las metas propuestas. Las personas asertivas pueden escuchar las crticas, evaluarlas si son pertinentes y luego negociar los cambios de comportamiento deseables. Mientras que el comportamiento agresivo sacrifica los derechos de un individuo para que otro se beneficie, el comportamiento asertivo se enfoca en negociar cambios de comportamientos razonables y mutuamente beneficiosos.

Fuente: REVISTA GERENTE. Autor: Virginia Alfonso.

La comunicacin efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados. La idea es que el receptor del mensaje comprenda el significado y la intencin de lo que se est comunicando. En toda forma de comunicacin se pierde algo del significado al transmitir el mensaje de un emisor a un receptor, y la comunicacin efectiva busca eliminar o minimizar esta "fuga". Por lo anterior, la comunicacin efectiva es una habilidad que se puede desarrollar, potenciando los aspectos interpersonales, interpersonales, grupales, intragrupales, organizacionales y externos (todo esto en conjunto es de especial valor para las empresas y organizaciones humanas, sea cual sea su naturaleza).

Puntos claves para ser un comunicador/a efectivo/a

En la vida nos encontramos con situaciones en que conocemos a personas que tienen un verdadero arte a la hora de comunicarse. Se comunican de manera extraordinaria, clara, fascinante y atrapan la atencin del que lo escucha. Pero

muchos no nacemos con ese talento, pero podemos aprender a comunicarnos de manera efectiva si nos lo proponemos y ponemos en prctica ciertos puntos claves. Segn Martnez (2006) el arte de la comunicacin se aprende si queremos aprender y si aprendemos a aprender. El recomienda los siguientes aspectos: - Todo comienza con el respeto que merece su oyente, ya sea un individuo o un auditorio, el es una persona importante y espera que se respete su punto de vista. - Luego sigue el impacto que usted consiga al dar su informacin, siempre debe comenzar con algo sorpresivo, fuera de lo comn. - Despus de tener la atencin de tu oyente trata de transmitir t idea con claridad para que los dems te comprendan. - Al exponer tus ideas hazlo en forma segura y con calma no uses palabras que indiquen inseguridad. - Despus de exponer tu idea, tu oyente querr detalles, debes escuchar con atencin para identificar necesidades y satisfacer las mismas. - Cultiva las relaciones personales, usa la asertividad y empata. A continuacin encontrarn una serie de recomendaciones para ser un buen comunicador/a Mirar a la persona que est hablando Hacer preguntas No interrumpir No cambiar el tema Mostrar empata por la persona que habla No controle la conversacin Responder de manera verbal y no verbal Juzgar el contenido y no las personas envueltas

ARTES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Qu es planeacin?
Antes de iniciar cualquier accin administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, as como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que ste funcione eficazmente. Esto slo se puede lograr a travs de la planeacin. Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administracin por dems fortuita e improvisada.

Por estas razones es que la planeacin precede a las dems etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la eleccin de las decisiones ms adecuadas acerca de lo que se habr de realizar en el futuro. La planeacin establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecucin depende en gran parte de una adecuada planeacin, y los buenos resultados no se logran por s mismos: es necesario planearlos con anterioridad. Antes de emitir una definicin de la planeacin, se analizarn algunas emitidas por los autores ms reconocidos, con el fin de obtener los elementos comunes a dicho concepto: "La planeacin consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinacin de tiempos y nmeros necesarios para su realizacin". A. Reyes Ponce. "Determinacin del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a travs de tcnicas y procedimientos definidos" Ernest Dale. Planeacin es la seleccin y relacin de hechos, as como la formulacin y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualizacin y formulacin de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados" George R. Terry. "La planeacin es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fernndez Arenas. "La planeacin consiste en determinar los objetivos y formular polticas, procedimientos y mtodos para lograrlos" L. J. Kazmier. "Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla polticas, planes, procedimientos, y cuenta con un mtodo de retroalimentacin de informacin para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias" Burt K. Scanlan. "Mtodo por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de accin, a partir de los cuales establece los objetivos" Joseph L. Massie. "Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el proceso de planeacin consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor" Robert N. Anthony. Elementos del concepto: * Objetivo. El aspecto fundamental al planear es determinar los resultados. * Cursos alternos de accin. Al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de accin y estrategias, para conseguir los objetivos. * Eleccin. La planeacin implica la determinacin, el anlisis y la seleccin de la decisin ms adecuada. * Futuro. La planeacin trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras. Con los elementos es posible definir a la planeacin como: La determinacin de los objetivos y eleccin de los cursos de accin para lograrlos, con base en la investigacin y elaboracin de un esquema detallado que habr de realizarse en un futuro. Publicado por Comunicacion-Organizacionalen 11:340 comentarios

Como una persona natural puede ser empresario?


A todo empresario le interesa la prosperidad de su negocio. Por eso suele destinar todo su tiempo a la atencin de los mil y un detalles que exigen su intervencin. Sabe que debe estar ah para tomar decisiones oportunas. En muchos negocios es el nico que conoce todas las dificultades y problemas de la empresa. Planifica, organiza, integra motiva y evala sin ayuda alguna. En el presente trabajo damos a conocer una parte muy importante en el proceso administrativo de la administracin, la cual es la planeacin, y sta consiste en elegir un curso de accin y decidir por anticipado qu es lo que debe hacerse, en qu secuencia, cundo y cmo. La buena planeacin interna considera la naturaleza del futuro en el cual las decisiones y acciones de la planeacin se intenta que operen, as como el periodo en curso en el cual se hacen los planes. La planeacin proporciona la base para una accin efectiva que resulta de la habilidad de la administracin para anticiparse y prepararse para los cambios que podran afectar los objetivos organizacionales, es la base para integrar las funciones administrativas y es necesaria para controlar las operaciones de la organizacin. As tambin, conoceremos las herramientas necesarias para elaborar los planes, como la toma de decisiones, y como se lleva acabo el proceso de esta. Todo esto lo enfocaremos a las pequeas y medianas empresas, para que estas puedan realizar sus planes de una manera adecuada. Es necesario tomar en cuenta todas las herramientas para llevar acabo una buena planeacin, ya que ellas nos ayudaran a tomar buenas decisiones y elabora un plan que nos lleve a lograr nuestros objetivos. Esperamos pues que esta investigacin sea de mucha ayuda para los administradores en la elaboracin de sus planes. Entendemos por empresa a la persona fsica o sociedad mercantil o industrial que se dedica a la produccin de artculos o a proporcionar servicios. Empresario es la persona que emprende actividades para iniciar, mantener o ampliar un negocio orientado a la produccin de artculos o servicios. El empresario contribuye al bienestar general al satisfacer necesidades de la comunidad. En la empresa se realizan muchas actividades cuyas caractersticas conoce bien el empresario. El dominio, directo o indirecto, de estas actividades es lo que conoce como Administracin. La administracin de empresas es el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten dominar, directa o indirectamente, todas las actividades y transacciones de una empresa teniendo una serie de beneficios tanto personales como sociales. Publicado por Comunicacion-Organizacionalen 11:280 comentarios

planeacin de administracin

La contribucin de la planeacin a los propsitos y objetivos Cada plan y todos sus planes de apoyo debern contribuir al logro del propsito y los objetivos de la empresa. Este principio se deduce de la naturaleza de la empresa organizada, que existe para el logro del propsito de grupo mediante la cooperacin deliberada. Primaca de la planeacin Ya que las operaciones administrativas en la organizacin, integracin de personal, direccin y control estn diseadas para apoyar el logro de los objetivos de la empresa, la planeacin lgicamente antecede a la ejecucin de todas las dems funciones administrativas. Aunque en la prctica todas las funciones se combinan como un sistema de accin, la planeacin es nica en el sentido de que implica establecer los objetivos necesarios para todo el esfuerzo de grupo. Adems, un gerente debe planear con el fin de saber que tipo de relaciones de organizacin y aptitudes personales se necesitan, junto con los cursos que los subordinados seguirn y que tipo de control deber aplicarse. Y, por supuesto, todas las dems funciones administrativas deben planearse para que sean eficaces. La planeacin y el control son inseparables, son los gemelos idnticos de la administracin. Cualquier intento de controlar sin planes carece de sentido, ya que no hay forma de que las personas sepan si van en la direccin correcta (resultado de la tarea de control), a no ser que primero sepan a dnde quieren ir (parte de la tarea de planificacin). As, los planes proporcionan los estndares de control. Generalizacin de la planeacin La planeacin es una funcin de todos los gerentes, aunque el carcter y el alcance de la planeacin varan con la autoridad de cada uno y con la naturaleza de las polticas y planes establecidos por los superiores. Si a los gerentes no se les permite cierto grado de libertad o discrecin y responsabilidad en la planeacin, no sern verdaderos ejecutivos. Si se reconoce la generalizacin de la planeacin, es ms fcil comprender por qu algunas personas hacen una distincin entre la elaboracin de polticas (el establecimiento de normas para la toma de decisiones) y la administracin, o entre el "gerente" y el "administrador" o

"supervisor". Un gerente debido a su autoridad o posicin en la organizacin, puede hacer ms, planeacin que otro o una planeacin ms importante, o bien, la planeacin de uno puede ser ms bsica y aplicable a una porcin ms grande de la empresa que la de otro. Sin embargo, todos los gerentes (desde presidentes hasta supervisores de primer nivel) hacen planes. Hasta el jefe de una cuadrilla de trabajadores de carretera o de un grupo de obreros en una fbrica planea en un rea limitada bajo reglas y procedimientos bastante estrictos. Es interesante observar que en los estudios de satisfacciones laborales, un factor principal del xito de los supervisores en el nivel inferior de la organizacin era el grado de su habilidad para planear. Aunque todos los gerentes planean, el programa de trabajo para los supervisores de primera lnea difiere del plan estratgico desarrollado por los gerentes de alta direccin. Roger Smith, el presidente de la General Motors plane la gran estrategia de producir automviles pequeos en Japn y en Corea. Aunque los ejecutivos de alto nivel planean la direccin general de una organizacin, los gerentes a todos los niveles deben preparar sus planes para que contribuyan a los propsitos generales de la organizacin Publicado por Comunicacion-Organizacionalen 11:220 comentarios

Administracin

A pesar de que la Administracin es un proceso, constituye una unidad indisoluble, pues durante su aplicacin, cada parte, cada acto, cada etapa se realiza al mismo tiempo y una con la otra estn relacionadas mutuamente. Por lo dicho, el proceso administrativo, es imposible dividirlo, sin embargo con el propsito de estudiar, comprender y aplicar mejor la administracin, es necesario separar las funciones que comprende; aunque en la prctica, no siempre es posible separar una funcin de otra. La clasificacin puede hacerse entre mecnica, y dinmica administrativa.

Dentro de la Mecnica Administrativa estn incluidas las siguientes funciones: Previsin especifica............................................. Qu puede hacerse? Planificacin especifica.......................................... Qu se va hacer? Organizacin especifica......................................... Como se va hacer? Dentro de la dinmica Administrativa se encuentran las siguientes funciones: Integracin especifica........................................ Con que se va hacer? Control especifico........................................... Como se ha realizado? Las funciones bsicas del proceso administrativo son: FUNCION DE PLANEACION.- Es la primera funcin del proceso administrativo, que consiste en definir los objetivos, los recursos necesarios y las actividades que se van a realizar con el fin de poder alcanzar los fines propuestos La planificacin administrativa, es un proceso de seleccin de objetivos, alternativas, recursos y medios para alcanzar mayores niveles de desarrollo de un pas, institucin o empresa de que se trate. Es crear las condiciones para el desenvolvimiento futuro y coordinado de la empresa, aprovechando los aspectos positivos de su medio ambiente y reduciendo los aspectos negativos. La planificacin en sntesis es un proceso de proyeccin al futuro. La planificacin comprende en la prctica desde el nivel de ideas, pasando por el diseo de objetivos, metas, estrategias, polticas y programas, hasta los procedimientos. Por lo dicho podemos aseverar que constituye una TOMA DE DECISIONES, ya que incluye la eleccin de una entre varias alternativas. FUNCION DE ORGANIZACIN.- Es la relacin que se establece entre los recursos humanos y los recursos econmicos que dispone la empresa para alcanzar los objetivos y metas propuestas en el plan. Organizar, es conjugar los medios a disposicin (hombre-tcnica capital y otros recursos) para alcanzar la produccin. En una forma mas prctica implica la implementacin de una estructura de funciones, va la determinacin de las actividades requeridas para alcanzar las metas de una empresa y de cada una de sus partes; Este agrupamiento de actividades y su asignacin respectiva a uno de los miembros de la empresa, la delegacin de autoridad para ejecutarlas, la provisin de los medios para la coordinacin horizontal y vertical, de las relaciones de informacin y de autoridad dentro de la estructura orgnica, constituye la funcin de organizacin. Lgicamente hay empresas en que el propietario hace todo, ejecuta todas las funciones, no hay delegacin de autoridad. FUNCION DE DIRECCIN EJECUCIN.- Comprende la mstica de la subordinacin y no de sometimiento.

Los subordinados son debidamente orientados y el superior tiene una continua responsabilidad para hacerles conocer sus diferencias y orientarles para el mejor desenvolvimiento y cumplimiento de sus tareas, a la vez para motivarlo a trabajar con celo y confianza. Para esto el superior har uso de sus mtodos especficos, con la tnica de liderazgo. En otras palabras la funcin de ejecucin, es hacer que los miembros de la organizacin contribuyan a alcanzar los objetivos, que el gerente o ejecutivo desea que se logre, por que ellos quieren lograrlo; la ejecucin significa realizar las actividades establecidas en el plan, bajo la direccin de una autoridad suprema. Consiste tambin en orientar y conducir al grupo humano hacia el logro de sus objetivos. En sntesis significa poner en accin o actuar (dirigir el recurso humano) La gestin significa creacin, aporte, imaginacin, iniciativa, criterio direccional para tomar decisiones extendindolas las ordenes e instrumentos, el director sabr elegir la ubicacin estratgica de sus oficinas para poder dirigir con eficacia FUNCION DE CONTROL.- Consiste en la evaluacin y correccin de las actividades del que hacer de los subordinados, para asegurarse de lo que se realiza va de acorde a los planes. Por lo tanto sirve para medir el desempeo en relacin con las metas, detecta las desviaciones negativas y plantea las correcciones correspondientes en perspectiva de cumplir con los planes; son bastantes conocidos los instrumentos de control, tal como el presupuesto para gastos controlables, los registros de inspeccin para verificar y comprobar el objetivo trazado. En sntesis se trata de una comprobacin o verificacin de los resultados, contrastados con lo que se planeo previamente. Antes de finalizar este breve anlisis, es importante sealar el papel que juega en cada uno de las funciones administrativas la COORDINACIN, a la cual muchos la consideran como una funcin separada del administrador. Sin embrago lo ms exacto, es considerarla como la esencia de la administracin, ya que el logro de la armona en los esfuerzos individuales encaminados hacia la consecucin de las metas del grupo, es el propsito de la Administracin. Publicado por Comunicacion-Organizacionalen 11:120 comentarios

PROCESO ADMINISTRATIVO
La gestin de una empresa, obtendr resultados favorables en la medida que sistemticamente use e implemente el proceso administrativo, ya que este considera a la Administracin como la ejecucin de ciertas actividades llamadas funciones administrativas, llamase Planeacin, Organizacin, Direccin y Control, que en definitiva constituye un proceso que se denomina PROCESO ADMINISTRATIVO . Se considera proceso porque no se puede desarrollar la organizacin si no se ha establecido la planificacin, no se puede dirigir si anteriormente no se ha planificado y organizado y as

sucesivamente hasta que no se podr controlar si antes no se planifica, organiza, y dirige las actividades, tareas, operaciones y acciones. El proceso administrativo consiste en: La Planificacin La Organizacin La Direccin El Control

las funciones del administrador,como un proceso sistematico se entiende de la sgte manera

El desempeo de las funciones constituye el llamado ciclo administrativo como se observa a continuacion:

Publicado por Comunicacion-Organizacionalen 07:370 comentarios

GLOSARIO
Aduana: Servicio pblico encargado de vigilar y fiscalizar el paso de mercancas por las costas, fronteras y aeropuertos de la Repblica, de intervenir en el trfico internacional para los efectos de la recaudacin de los impuestos a la importacin, exportacin y otros que determinen las leyes, y de generar las estadsticas de ese trfico por las fronteras, sin perjuicio de las dems funciones que le encomienden las leyes. Aforo: Operacin nica en que el Servicio, a travs del funcionario designado, verifica y determina al examinar la declaracin y/o la mercanca, que su clasificacin arancelaria, su avaluacin, la fijacin de la cuota de los derechos e impuestos y la aplicacin de las leyes correspondientes hayan sido correctamente propuestas por el declarante. Agente de Aduana: Profesional auxiliar de la funcin pblica aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancas. ALADI: ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION, organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el ao 1960, promueve la expansin de la integracin de la regin, a fin de asegurar su desarrollo econmico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado comn latinoamericano Aprovisionamiento: El embarque de mercancas nacionales o nacionalizadas, de rancho, destinadas a las naves o aeronaves, nacionales o extranjeras, que no efecten transporte internacional. Arancel Aduanero: Ordenamiento sistemtico de mercancas con los respectivos tributos que les son aplicables en las destinaciones de importacin o de exportacin. Cabotaje: Transporte por mar de mercancas nacionales o nacionalizadas o la simple navegacin entre dos puntos de la costa del pas, aunque sea por fuera de sus aguas territoriales, pero sin tocar puerto extranjero.

Carta de Porte: Documento equivalente al conocimiento de embarque en el transporte caminero y ferroviario. Certificado de Origen: Documento particular que identifica las mercancas y en el cual la autoridad u organismo habilitado para expedirlo certifica expresamente que las mercancas a las cuales se refiere son originarias de un pas determinado. Este certificado puede igualmente incluir una declaracin del fabricante, productor, abastecedor o exportador o cualquier otra persona competente. Notas: 1. En esta definicin el trmino pas puede comprender igualmente un grupo de pases, una regin o una parte de un pas. 2. Los formularios determinados de origen han sido establecidos en el Anexo D.2 de la Convencin de Kyoto y en el marco del sistema generalizado de preferencias, as como en cada acuerdo comercial, sea, acuerdo de complementacin econmica o tratado de libre comercio. Concesionario: Persona natural o jurdica habilitada por ley o por el Servicio para operar recintos de depsito. Conocimiento de Embarque: Escritura privada en que el capitn y cargador reconocen el hecho del embarque de las mercan-cas y expresan las condiciones del transporte convenido. Consignante o Consignatario con licencia para despachar: Personas naturales o jurdicas que, por cuenta propia y habitualmente, remiten mercancas o las reciben a su nombre o a su orden como sus destinatarios finales en los conocimientos de embarque, cartas de porte o guas areas y en los manifiestos. Su nombramiento es atribucin privativa del Director para ante una o varias Aduanas. Contenedor: Artefacto de transporte (caja de embalaje, cisterna amovible u otro artefacto anlogo): a) Que constituye un compartimiento total o parcialmente cerrado, destinado a contener mercancas; b) Que tiene el carcter permanente y que es suficientemente resistente para permitir su uso repetido; c) Especialmente concebido para facilitar el transporte de mercaderas, sin ruptura de carga, por uno o varios modos de transporte; d) Concebido de manera de ser fcilmente manipulado, especialmente con ocasin de su trasbordo de un medio de transporte a otro; e) Concebido de manera de ser fcil para llenar y vaciar; y f) De un volumen interior de, por lo menos un metro cbico. Control a Bordo y visita a los medios de transporte: Operaciones por las cuales la Aduana se constituye a bordo de un medio de transporte para: a) Recoger las informaciones de la persona responsable del medio de transporte, controlar los documentos comerciales, los documentos de transporte o los otros documentos concernientes al medio de transporte y su cargamento, los productos de aprovisionamiento (rancho), la tripulacin y los pasajeros; y b) Visitar, registrar e inspeccionar el medio de transporte.

Control de la Aduana: Conjunto de medidas tomadas con vistas a asegurar la observancia de las leyes y reglamentos que la Aduana est encargada de aplicar. Nota: Estas medidas pueden tener un carcter general y aplicarse, por ejemplo, a todas las mercancas que entran al territorio nacional, o presentar un carcter particular, en razn especialmente de: a) Una localizacin geogrfica (zona de vigilancia aduanera, etc.); b) La naturaleza de las mercancas (mercancas posibles de derechos elevados, etc.); y c) El rgimen aduanero aplicado a las mercancas (trnsito aduanero, etc.). Declaracin: Documento mediante el cual se formaliza una destinacin aduanera, el que deber indicar la clase o modalidad de la destinacin de que se trate. Desaduanamiento: Cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para exportar, importar o para colocar las mercancas bajo otro rgimen aduanero. Depsito Aduanero: Lugar destinado al almacenamiento o guarda de mercancas bajo potestad del Servicio, con exclusin de los almacenes particulares. Publicado por Comunicacion-Organizacionalen 07:290 comentarios

TIPOS DE COMUNICACIONES En sus trminos ms simples, la comunicacin es el proceso de transmitir y recibir ideas, informacin y mensajes entre individuos. La sociedad humana se funda en la capacidad del ser humano para transmitir intenciones, deseos, sentimientos, conocimiento y experiencia de persona a persona. En su sentido ms amplio, la comunicacin tiene como inters central a aquellas situaciones de comportamiento en las cuales una fuente transmite un mensaje a un captador del mismo con un intento consciente de afectar el comportamiento del ltimo. La comunicacin se refiere al proceso especial que hace posible la interaccin entre la especie humana y permite a los hombres ser sociables. La comunicacin de las Relaciones Pblicas es un proceso que comprende un intercambio de hechos, puntos de vista e ideas entre una organizacin

de negocios o sin propsito de lucro y sus pblicos, a efecto de llegar a un entendimiento mutuo. Existen tres puntos importantes que deben considerarse: primero, la comunicacin debe abarcar a dos o ms personas; segundo, es un intercambio de informacin de ida y vuelta; y tercero, implica entendimiento. Se pueden sealar tres tipos de comunicacin: Comunicacin Interpersonal aquella en la que se interacta con otros individuos, es decir, se establece un dilogo con ellas. Es la forma de comunicacin ms primaria, directa y personal. Comunicacin Masiva toda aquella que se realiza a travs de los medios de difusin de informacin, como el radio, televisin, peridicos, revistas e internet. Comunicacin Organizacional esta comprende la interna y la externa. a) Comunicacin Interna Se refiere al intercambio entre la gerencia de la organizacin y los pblicos internos, es decir, empleados. Su funcin es hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia y que la gerencia tambin sepa el pensamiento de los empleados. La comunicacin interna presenta difciles problemas en una compaa grande, ya que debe ser transmitida por conducto de varios niveles de autoridad. En la transmisin, el significado del mensaje con frecuencia es mal entendido. En ocasiones los supervisores y trabajadores no interpretan la comunicacin en el sentido de la intencin de la gerencia, o sta no est dispuesta a explicar polticas y acciones. Dentro de este tipo de comunicacin, existe la comunicacin formal vertical que sigue la cadena organizacional de mandar hacia abajo desde la mayor autoridad por medio de varios niveles gerenciales hacia los trabajadores, misma que consiste de directrices formales, boletines, peridicos a empleados y mensajes verbales; y hacia arriba partiendo de los empleados por conducto de los varios niveles de autoridad hasta la alta gerencia. As como la comunicacin formal horizontal que se refiere a la comunicacin entre ejecutivos, supervisores y jefes de grupo de un mismo nivel y autoridad, se lleva a cabo por medio de conferencias, juntas informativas y discusiones. b) Comunicacin Externa Esta tiene que ver con los pblicos externos, es decir, consumidores, representantes o distribuidores, proveedores, agencias gubernamentales y legisladores, etc. Esta comunicacin involucra tres elementos: el transmisor, el medio de comunicacin y el receptor. La efectividad de la comunicacin depende de estos tres. Si el transmisor es incompetente o el mensaje poco claro, el receptor no entiende el significado de la seal y ha fracasado el proceso de la comunicacin. La comunicacin puede ser verbal, que consiste de palabras habladas y escritas, o no verbal, expresada por medio de acciones, gestos, expresiones faciales, msica y figuras. La comunicacin es fundamental en la existencia de la comunidad moderna. Es as como las Relaciones Pblicas constituyen una actividad por medio de la cual, las empresas, las organizaciones y los individuos, en igual forma los organismos gubernamentales buscan la comprensin y la colaboracin de la comunidad a la que pertenecen. El objetivo de las Relaciones Pblicas es estimular a las personas o influir en ellas por medio de

las comunicaciones, creando actitudes favorables de los diversos pblicos hacia la organizacin, la respeten, la apoyen y le presten ayuda en los momentos de confusin. En otras palabras son actividades de una Industria, Asociacin. Corporacin, Profesin, Gobierno u otra organizacin, para promover y sostener sanas y productivas relaciones con personas tales como consumidores, empleados o comerciantes y con el pblico en general, para as adaptarse al medio ambiente en beneficio de la sociedad. Las actitudes favorables de estos pblicos son indispensables para que la empresa subsista y adems se desarrolle.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

COMO GENERAR UN INSTRUMENTO DE INVESTIGACION QUE PERMITA IDENTIFICAR LAS VARIABLES(PREGUNTA PROBLEMA) Mantener ptimas y satisfactorias relaciones humanas con los miembros que conforman la organizacin, a travs de una constante y fluida comunicacin Ser directo, honesto y respetuoso, mientras se interacta con los dems

INTRODUCCION
Naciste para vivir en comunidad, por ello, existe en ti una necesidad inherente de comunicarte, pues es la base que tienes para relacionarte con los dems, dar y recibir amor y desarrollar al mximo tus habilidades, tu potencial y cumplir tu propsito. Quien no se comunica, sea verbal o no verbalmente no se siente vivo, se siente cada vez mas vaci. Sin embargo, la comunicacin en si misma no basta, hay que comunicarse de manera efectiva, de manera clara, de forma donde aportes al desarrollo de los dems y ellos al tuyo. Donde haya comprensin, entendimiento, libre intercambio de ideas y respeto. Precisamente es all donde entra la comunicacin asertiva

La asertividad como habilidad comunicativa y como habito conductual facilita la comunicacin, potencializa la efectividad en la misma y ayuda a logar obtener respeto, atencin y colaboracin de los dems guardando tu sentido de identidad, de valor e integridad y todo eso respetando en todos los sentidos a los dems. El ambiente que creas a tu alrededor cuando eres asertiva atrae mltiples oportunidades de trabajo, mejores amigos, relaciones familiares y personales mas estables e incluso el respeto de tus adversarios. Sin embargo, lo ms importante de la asertividad es el sentido de

autovaloracin, autoestima y fortaleza que alcanzas. Mientras mas amenudeo practicas

comunicacin asertiva mas se afianzan tu identidad, autenticidad y libertad.

La comunicacin asativa es una forma de percibir y tratar a los colaboradores como una parte integral en el proceso de dirigirlos y, tratarlos como seres humanos y no como simples Recursos Humanos. la comunicacin es un proceso donde interactan dos o ms personas, intercambiando ideas, conceptos, opiniones, emociones y/o sentimientos, a travs de signos y smbolos, tales como la palabra, tono de voz(comunicacin verbal) y las seales, gestos, posturas(comunicacin no verbal). Indudablemente la comunicacin es bsica y fundamental en el desarrollo de una persona, familia, grupo social, laboral, empresarial y de cultura.
La comunicacin asertiva es una forma de expresin consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legtimos derechos sin la intencin de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante tpica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

OBJETIVO GENERAL
Promover la comunicacin asertiva que nos permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera ms apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Identifica, reconoce, acepta y evala lo que crees, piensas y sientes. Espera el momento adecuado: control, relajacin y prudencia Escucha y expresa comprensin Habla de forma especfica y sin pre-juicios sobre las intenciones de la otra persona.

JUSTIFICACION

La biblia resume el sentido de la existencia humana con solo dos tareas Amar a Dios sobre todas las cosas y Amar a tu prjimo como a ti mismo. Para ambas se requiere el comunicarse. No amaras lo que no conoces y no conocers nada ni nadie sino hay comunicacin. Al comunicarte desarrollas lo mejor de ti, tu potencial y lo compartes con otros. Aprendes a relacionarte con los dems, comunicarte es relacionarte con los dems. No se puede alcanzar y mucho menos disfrutar nada grande solo. Por lo tanto es fundamental para el ser humano la comunicacin. Es fundamental para ti comunicarte. Sin embargo, haz estado comunicndote toda tu vida y tu vida no refleja los resultados que quieres, ni tales beneficios, entonces que pasa? Cual es la respuesta? Una comunicacin insana en vez de logar desarrollar nuestras vidas nuestras relaciones (o el funcionamiento de una nacin) puede degradar o destruir. As que, si necesitas comunicarte, pero la comunicacin pero de la manera mas sana y adecuada posible, necesitas practicar la comunicacin asertiva, la asertividad. La asertividad es una comunicacin ms efectiva, es el conjunto de habilidades que te capacitan para ser tu misma ante los dems y defender tus derechos y tus criterios respetando el derecho de los dems y buscando soluciones donde ambos puedan ganar. La asertividad es una cualidad de equilibrio entre el valor y la compasin. Se basa en un sano sentido de valor propio, de autoestima, reconocimiento y aceptacin sincera de uno mismo. Implica el caminar con seguridad sabiendo lo que queremos y valemos y reconociendo tambin nuestras limitaciones. La comunicacin asertiva es respeto y elegancia, es escuchar y aceptar a los dems tal cual son y reconocer sus derechos sin menospreciar los nuestros, sin dejarnos agredir o manipular. Es liberarte del temor, la inseguridad y el egosmo. Es amar al prjimo como a ti mismo. Ya que reconocemos y entendemos mejor la importancia de la comunicacin, y porque dentro de dentro de esta es aun mas necesario la comunicacin asertiva. Te preguntaras que cosas puedes hacer hoy para ser mas asertiva y as comunicarte mejor? Que pasos puedes seguir? Aqu te comparto tres pasos bsicos que podrs practicar hoy mismo y mejoraran tu comunicacin. 1Planifica tu da y enfcate en lo importante. iniciar tu da sabiendo cuales son tus prioridades te permitirn estar mas enfocada y te ayudaran a decir que no cuando sea necesario. 2Mustrate segura de tu valor. Camina erguida, con seguridad y mira a los dems a los ojos, pues tu eres valiosa recurdalo siempre. Tu vales por lo que eres, no por lo que haces o tienes y tienes derecho a ser tu misma y tambin a equivocarte. 3Busca entender primero antes de ser entendida. Recuerda que la comunicacin es de Dos. a veces no procuramos entender a los dems, queremos ser entendidas siempre o

pasamos a temerles o compadecerles pero no los entendemos. Al ser objetivos ante los dems y buscar entenderlos sinceramente crearemos un ambiente de respeto mas propicio para la comunicacin y sers mas asertiva. La asertividad es accin, son hbitos y habilidades mejoraran sustancialmente tu vida y que solo sern parte de ti si te decides y entras en accin ahora mismo. No lo analices ms. Practica hoy mismo esos tres sencillos pasos y comprobaras tu misma los resultados.

Recuerda dejarme tus comentarios. Escucharte, comprender tus necesidades es

Cuando hablamos de la necesidad de mejorar la productividad de la empresa, es esencial referirse al proceso de la comunicacin asertiva , comprender su naturaleza e importancia que tiene en la interrelacin dentro del mbito laboral. La comunicacin es fundamental para el rendimiento; cuanto ms frecuente es la comunicacin entre las personas, mayores son las probabilidades de que sean eficientes. Por lo tanto una responsabilidad primaria del lder, como de los miembros de un grupo de trabajo, consiste en alentar la comunicacin y participacin. Parece una tontera pero la comunicacin asertiva es de una importancia trascendental en nuestras vidas y marca la diferencia en la vida de las personas. Con toda seguridad una persona asertiva y que sabe emplear bien la comunicacin asertiva con toda seguridad tendr una vida mucho ms satisfactoria El xito o no de que esta comunicacin asertiva llegue a buen puerto es que papel juegas en la empresa y cuanto se te valora. Si no haces nada por merecer ese aumento de sueldo obviamente no te lo darn, pero si eres el tpico trabajador que trabaja mucho, se esfuerza y cree que merece un aumento entonces las probabilidades de que te suban el sueldo son mucho ms altas.

You might also like