You are on page 1of 8

FATLA Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica Programa de Experto en Procesos Elearning Mdulo 5 - Modelo PACIE - Capacitacin Nombre

del Proyecto PROPUESTA DE VIRTUALIDAD ACADEMICA DE LA UNIVERSIDAD BETA DE PANAMA Pedagogia Digital La tecnologa de Fatla a la Pedagoga Digital

FASES Fase Investigacin: Fase Planificacin: Fase Solucin: Fase Evaluacin: Fase coordinacin - Autonoma:

INTEGRANTES Yadhyra Rivero Ariana Tapia Patricio Maroto Ariana Tapia Yadhyra Rivero

Tabla de Contenido

Introduccin Identificacin del Problema Interrogantes Objetivo General Objetivos Especficos Justificacin FODA Diagnstico Situacional Estrategias Conclusiones

INTRODUCCIN En la educacin es fundamental el aprendizaje permanente y el desarrollo humano, el cual es necesario para producir un cambio educativo en el que se d prioridad al desarrollo del pensamiento, mismo que est ligado estrechamente al desarrollo de las TICs centro de nuestra investigacin. Es fundamental elevar la calidad de la educacin, que favorece los procesos de aprendizaje, que vaya formando personas crticas, capaces de relacionarse de manera distinta con el conocimiento, que sepan comprender, explicar, analizar, comparar, sintetizar, es decir PENSAR.

El objetivo primordial de este proyecto, es incentivar y poner en prctica actividades para desarrollar conocimientos, aplicando una pedagoga adecuada al momento de impartirlos.

Identificacin del problema Caso: 2 Institucin: Universidad Beta Pas: Panam Tipo de educacin: Postgrado Total sedes y ncleos: 3 N de docentes: 160 Situacin:

La institucin cuenta con 2 plataformas Moodle para educacin virtual, pero no estn configuradas ni han sido usadas. El 60% de los docentes no tienen destrezas informticas. El 70% de los docentes tienen un ordenador personal con conexin a internet. 1 de los ncleos no tienen conexin de banda ancha a internet. Tienen 12 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.

Interrogantes 1. La ejecucin de actividades de las plataformas, dar como resultado un mayor rendimiento educativo? 2. Cules son los factores que originan dificultades de aprendizaje en las destrezas informticas? 3. Qu consecuencias se derivan de la falta de conocimiento en el manejo de las TIC? 4. Cules son las estrategias ms utilizadas para el proceso de capacitacin de los docentes? 5. Qu ayuda podemos brindar a los docentes que presentan dificultad en las destrezas informticas? 6. Aplicando una metodologa adecuada se mejorar el proceso de enseanza? 7. Es necesario disear un modelo que ayude a los docentes a tener un mejor manejo en el desarrollo de sus destrezas informticas?

Objetivo general Capacitar a los docentes con estrategias metodolgicas para potenciar las habilidades del pensamiento en la comunicacin y el buen manejo de la tecnologa informtica. Objetivos especficos

Desarrollar el auto reflexin en los docentes por medio de actividades estratgicas para superar dificultades. Seleccionar cual de las dos plataformas moodle existentes se utilizar para la virtualidad de la Universidad Beta de Panam Crear el departamento de interaccin virtual en la Universidad Beta de Panam Disear un plan de formacin en didctica y TIC para la Universidad Beta de Panam Analizar los niveles de aprendizaje, actitudes objetivas, prcticas y responsables por medio de unas encuestas. Ayudar al docente a enfrentar nuevas experiencias mediante el apoyo profesional. Justificacin Consientes que todo proceso educativo exige una planificacin adecuada a la realidad de las universidades, surge esta investigacin con la finalidad de mejorar el rendimiento educativo y fomentar la unidad de los nios y nias, mediante la aplicacin de guas didcticas, orientadas a la enseanza individualizada y socializada de los educandos. La civilizacin actual impone la necesidad de comunicarse a travs de medios grficos con fluidez, rapidez y funcionalidad. Por tanto es indispensable que todos implementemos el dominio de la tecnologa educativa. Las tcnicas propuestas se elaboran para contribuir a la superacin de las dificultades del aprendizaje y puede ser utilizada por todos aquellos quienes se interesen por el desarrollo integral de cada uno de los docentes.

La solucin de este problema es de gran importancia ya que cada uno de los docentes se est actualizando, lo que es fundamental para desarrollar la participacin, inters, deseo y gusto por mejorar el proceso de Enseanza - Aprendizaje. FODA/ DIAGNSTICO SITUACIONAL Segn Wikipedia es una metodologa de estudio de la situacin competitiva de una empresa en su mercado (situacin externa) y de las caractersticas internas (situacin interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. La situacin interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situacin externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas. MATRIZ FODA F(FORTALEZAS) Autoridad con liderazgo compartido. 2 plataformas Moodle El 70% de los docentes tienen un ordenador personal con conexin a internet Personal docente motivado y con D(DEBILIDADES) El 60% de los docentes no tienen destrezas informticas. 1 de los ncleos no tienen conexin de banda ancha a internet. Personal completa. Equipos tecnolgicos desactualizados. docente sin capacitacin

predisposicin al trabajo excelente.

O (OPORTUNIDADES) La universidad cuenta con la plataforma virtual moodle, solo hay que

A(AMENAZAS) Desintegracin

de

las

Plataformas

virtuales por falta de utilizacin. Desinters por parte de los docentes.

configurarla Tienen 12 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.

Estrategias Las tcnicas utilizadas han sido escogidas de acuerdo a las necesidades del grupo de trabajo, con sus problemas o situaciones especficas. Finalmente creemos que la base fundamental del proceso de renovacin, radica en la actitud del docente y que su deber como maestro responsable es buscar una actualizacin constante con el uso de las TIC dentro de los procesos educativos. Intervencin de profesionales Trabajo individual y grupal en la estimulacin intelectual para aumentar las destrezas y habilidades en el uso de las TIC. Actividades especiales como la implementacin de la plataforma moodle para un mejor manejo de la tecnologa. Implementar mediante donaciones ordenadores para el 30 % faltante de los docentes con acceso a internet. Conclusiones La misin fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. La estrategia metodolgica que se especifica en esta propuesta tiene como finalidad: Desarrollar aprendizajes significativos. Desarrollar destrezas informticas. Fomentar la creatividad por medio de las TIC.

El docente debe establecer y mantener la motivacin, enfocar la atencin, mantener la concentracin, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc. Para obtener mejores resultados en el proceso de enseanza aprendizaje.

Bibliografa Matriz FODA http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_DAFO

You might also like