You are on page 1of 17

III ENCUENTRO DE AMPAS ADSCRITAS AL PROGRAMA BRITISH COUNCIL DE CASTILLA Y LEON

INDICE:
1. ORDEN DEL DA 2. PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO 3. PUESTA EN COMN DE LA SITUACIN ACTUAL EN TODOS LOS CENTROS. EXPOSICIN DE LAS ACCIONES REALIZADAS POR LAS DIFERENTES AMPAS. DE CYL Y OTRAS COMUNIDADES. 4. PROPUESTAS Y COMPROMISOS A REALIZAR PARA EL PROXIMO CURSO 5. CONCLUSIN Y CLAUSURA DE LA JORNADA. 6- ANEXOS: Comunicados de prensa Comunicado sindicatos

1-ORDEN DEL DA:

10.00h.: Saludo y recepcin. 10.30h.: Puesta en comn de la situacin actual en todos los Centros. Exposicin de las acciones realizadas por las diferentes AMPAS. de CyL y otras comunidades.
11.30h.: Caf

12.00h.: Retomar propuestas y compromisos para el prximo curso. 13.30h.: Conclusin y clausura de la jornada. 14.00h.: Comida.

2- PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO
El 17 de mayo de 2009 se celebr en el IES Galileo de Valladolid el III Encuentro de AMPAS adscritas al Programa British Council de Castilla y Len, con los siguientes asistentes: CEIP LA MORAA, ARVALO, VILA: 1 IES VASCO DE LA ZARZA, VILA: 1 IES ERAS DE RENUEVA, LEN: 2 IES ALONSO BERRUGUETE, PALENCIA: 3 CEIP TELLO TELLEZ, PALENCIA: 1 IES F. SALINAS, SALAMANCA: 2 IES MARA MOLINER, SEGOVIA: 2 CEIP PEASCAL, SEGOVIA: 1 IES CLAUDIO MOYANO, ZAMORA: 1 IES FERRARI, VALLADOLID: 2 IES GALILEO, VALLADOLID: 6

CEIP MIGUEL DELIBES, VALLADOLID: 1 CEIP NARCISO ALONSO CORTS, VALLADOLID: 2 FAPAVA: 1. IES COMUNERO DE CASTILLA, BURGOS, excusan su asistencia y se adhieren a las iniciativas que tomemos. IES VIRGEN DEL ESPINO, SORIA, excusan su asistencia y envan un correo electrnico informando de la situacin en el IES y en el CEIP.

Tras la acogida y presentacin por parte de la Presidenta del AMPA IES Galileo y parte activa en la Comisin British, Henar Redondo y siguiendo el Orden del Da da comienzo a las 10.30 el III Encuentro de Ampas con la puesta en comn de la situacin actual de los Centros y las acciones realizadas.

3- PUESTA EN COMN DE LA SITUACIN ACTUAL EN TODOS LOS CENTROS. EXPOSICIN DE LAS ACCIONES REALIZADAS POR LAS DIFERENTES AMPAS. DE CYL Y OTRAS COMUNIDADES.
ARVALO, CEIP LA MORAA: De incorporacin reciente al Programa, llega a 1 de primaria, de momento no hay problemas, cuentan con tres asesores dos en infantil uno en primaria. Tienen cuatro asignaturas en ingls: Arte, Ciencias, Literatura e Ingls. Los padres se plantean, qu pasara en caso de repetir curso? Por lo que vamos observando salvo que sean excluidos del Programa, bien por que lo sugieran los padres o los profesores, repetiran dentro del curso que siga el Programa. Sugiere la posibilidad de realizar intercambios a travs de los hermanamientos de ciudades. Se compromete l a buscar informacin al respecto. Tambin se compromete ante el hipottico caso de organizar un Encuentro de AMPAS de todo el Estado, de coordinar dicho evento.

VILA, IES VASCO DE LA ZARZA: Ya tienen alumnos en bachiller que estn recibiendo clases especficas, por este ao, para el prximo curso no se sabe. En 4 ESO tienen Biologa y E. Fsica. Realizan intercambio con Inglaterra a travs del Programa Comenius. BURGOS, IES COMUNEROS DE CASTILLA: El representante del AMPA, mediante correo electrnico nos informa que el viernes anterior a este Encuentro se rene con al menos 70 padres del Programa y ninguno puede o quiere asistir, no nos pasa informe de la situacin pero se suma a todo lo que decidamos. LEN, IES ERAS DE RENUEVA: 30 alumnos todos en Ciencias. No saben que pasar en Bachiller. Los alumnos del Programa no cuentan con apoyos. Sealan como muy preocupante la experiencia piloto que han puesto en marcha con los alumnos de 4 ESO, del Programa formando una clase de treinta alumnos y que si funciona bien (cosa que no es cierta dado la conflictividad que se crea en las aulas con tantos adolescentes), la Junta valorar la posibilidad de ponerlo en prctica y extenderlo. Como consecuencia se han realizado todo tipo de protestas por parte de padres y profesores, incluyendo alguna huelga, ya que estn seguros de que esta experiencia piloto hace que se resienta el programa, la calidad de la enseanza y la convivencia de la comunidad educativa. Se comenta por parte de los asistentes, que por excesivo que parezca, se ajusta a la ley, a pesar de lo cual se sigue mostrando un rechazo total a dicha experiencia. Han hecho un intercambio, caro y con problemas ya que no les han admitido en casas de familias y han tenido que alojarse en un hotel. Comentan que 3 y 4 de ESO hacen un viaje organizado por el IES y subvencionado por la Junta, pero que no tiene que ver con el British, se apunta la posibilidad de buscar alguna alternativa as para los chicos del Programa. La representante del IES, Camino particip en el programa que se emiti en la SER, emisin regional de Castilla y Len A vivir que son dos das, explicando el Programa. Informan CEIP QUEVEDO que es de lnea 3 y que lleg a tener seis asesores ahora cuenta con cinco. PALENCIA, IES ALONSO BERRUGUETE: En 4 todos Ciencias excepto un alumno, que quera hacer Letras pero al no haber comunicado a tiempo no fue posible y abandon el Programa, ms adelante se incorpor a alguna asignatura del British. Tienen asegurada la continuidad del profesorado que estn en Comisin de Servicio.

Las representante del IES, Encarna y Joaquina participaron en el programa que se emiti en la SER, emisin regional de Castilla y Len A vivir que son dos das, explicando el Programa. Tambin participaron en Radio Palencia SER, en un programa local. Retomaron cartas que volvimos a enviar al MEC y Consejera de Educacin. Contactaron con Miguel Soler que les dijo que primero deban enviar Documentacin para ms tarde concertar la entrevista. Mantenimiento del blog, por parte de Joaquina. Informacin y comunicacin continua con la plataforma. Mantuvieron en mayo una entrevista con el Director Provincial. PALENCIA, CEIP TELLO TLLEZ: Disminucin de un asesor lingstico, ahora slo hay cuatro, se escribi una carta a la Consejera de Educacin solicitando otro, sin respuesta. SALAMANCA, CEIP S. MATEO: (Informan las representantes del AMPA del IES) Contaban con cinco asesores pero lo han dejado en cuatro, el MEC no se ha pronunciado, pero estn tramitando una reunin. Informan del CEIP. S. Mateo, de un asesor lingstico del tercer ciclo que falt casi todo el primer trimestre, sin ser sustituido. Por lo dems no hay queja tienen 4 asesores y estn contentos con el profesorado espaol con perfil de Ingls, trabajan muy bien. Existe el programa Comenius, slo para profesores. SALAMANCA, IES F. SALINAS: En el IES el mismo problema con una profesora de sociales que tuvo una baja de casi un mes sin ser sustituida, despus de presionar consiguieron un sustituto pero no especialista, esto repercute en los alumnos. En 4 ESO hay 22, alumnos 16 Ciencias 6 Humanidades, estos slo tienen dos asignaturas en ingls lo cual se considera insuficiente. Por lo que piden que se normalice la situacin en 4, que no quede a conveniencia de los Centros. Los profesores estn preparando por las tardes y en los recreos a los chicos para las pruebas IGCSE, lo que supone un problema aadido. Bachiller, an no es seguro pero se valora la posibilidad de una clase de Ingls ms especfica en las mismas horas que los no British. Los alumnos del programa no tienen apoyo. IES Francisco Salinas, la coordinadora del British (Isabel Usobiaga), con el apoyo de la Direccin del centro, ha conseguido que se pueda hacer un curso en una "escuela de idiomas" durante una semana (de domingo a domingo) y la estancia es con familias de dos en dos. Los padres lo han financiado completamente ya que no tiene ningn tipo de subvencin. Indican que ha sido

difcil y que debera ser la Junta quien asumiera estas cuestiones y lo organizara con Centros de Secundara Ingleses. Comentan que a las dos primeras promociones el MEC y el British Council les entreg un Certificado de haber cursado el currculo integrado hispano-britnico, que despus no se ha dado, el resto de las provincias (salvo excepcin) no lo han recibido. Han mantenido el contacto con la Plataforma y enviado los comunicados correspondientes. Recogida de firmas solicitando la gratuidad de las pruebas IGCSE, que enviaron a la Direccin Provincial. Contactaron con FAPA Helmantike, invitndoles al Encuentro, excusan su asistencia pero aportan ayuda econmica para el desplazamiento. Solicitaron la publicacin de informacin del III Encuentro en diferentes peridicos de Salamanca y se ley un comunicado en Radio Oasis. Tras este Encuentro, envan nota de prensa informando del mismo, aparecida en La Gaceta de Salamanca. SEGOVIA, IES MARA MOLINER: En 4 Eso se cursan Biologa, Sociales y Msica.
En el IES, problemas con las sustituciones, pasan 15 y 20 das sin sustitutos y cundo llegan son profesores sin perfil bilinge produciendo muchas disfunciones, al final decidieron en Consejo Escolar que mandasen a alguien antes que estar sin profesor. Han denunciado pblicamente este problema y se han quejado los profesores fijos que dicen que el programa est funcionando gracias a su esfuerzo y que estn en unos puestos que ellos no han elegido, por lo que han decidido enviar una carta demandando soluciones necesarias para obtener una enseanza como prescribe el Convenio, (sustituciones, bolsa de trabajo especifica...) firmada por todos los padres y enviada a todas las Administraciones competentes, y a esta Plataforma, que se lee en la reunin y se decide asumir incluyendo cada provincia las modificaciones necesarias conforme a sus necesidades.

Han conseguido un intercambio con el R. U., ha sido dificultoso, porque cada vez es ms complicado encontrar Centros ingleses que quieran participar en intercambios con Centros espaoles. Ven un buen sntoma en la participacin de las madres y padres. El 18 de mayo se public un artculo de protesta por las 4 sustituciones etc., enviado por el AMPA IES MARA MOLINER en El Adelantado de Segovia.
SEGOVIA, CEIP PEASCAL: Problema con los asesores, comenzaron con cinco, por un lado han perdido el 5 asesor, al estar de baja no pudo firmar el contrato, por lo que no se ha podido realizar la sustitucin, y por otro la suspensin cautelar de una asesora en espera de resolucin. (En reunin mantenida por la Plataforma con Fernando Martn, jefe de servicio de la Consejera de Educacin indica que no

habr solucin hasta que se resuelva la accin judicial). Han contratado una interina con perfil de ingls. Nos inform de nuevo sobre los intentos de concertar una reunin con Pilar Medrano y la respuesta fue: Ni ahora ni en tres aos. Tambin lo intenta con Miguel Soler, superior de Pilar Medrano, no pasa de hablar con su secretaria. As mismo nos informa que en otras comunidades se ha resuelto el problema de las sustituciones, que en Castilla la Mancha, piden perfil de Ingls en las oposiciones, en Madrid hay incentivos econmicos y en Andaluca para las Secciones existen profesores para cubrir bajas, incluso que la nica diferencia con el Programa British son los asesores. La representante del CEIP, Mayte particip en el programa que se emiti en la SER, emisin regional de Castilla y Len A vivir que son dos das, explicando el Programa. Mantienen el compromiso de contactar con Tv. Castilla y Len.

SORIA, CEIP INFANTES DE LARA: La representante del AMPA PEASCAL informa que cuentan con cinco asesores.
SORIA, IES, V. ESPINO: Excusan su asistencia y nos informan de que este curso los alumnos de 1 de Bachillerato han cursado el Ingls normal pero que se ha aprobado en Consejo Escolar ofertar a los bilinges la posibilidad de cursar dos materias en Ingls (Tecnologa de la Informacin y Ciencias del Mundo Contemporneo, ms dos horas extras de Ingls (sobre todo conversacin), estas para todos los alumnos de 1 de Bach. y siempre que haya disponibilidad en el Dpto. De Ingls. Tienen el mismo problema que todos con las sustituciones.

VALLADOLID, IES FERRARI: En 4 25 alumnos todos Ciencias, est asegurada la continuidad del profesorado, cuentan con tres auxiliares de conversacin. En general funciona bien. Han tenido una baja de un mes del profesor de Ciencias que se cubri en ocho o diez das. Estn trabajando para conseguir una continuidad en Bachillerato. Se han realizado intercambios en 4, con Inglaterra no sin dificultades, pues tuvieron que cumplimentar un cuestionario en el que deban asegurar que no tenan problemas. En el prximo curso se incorporan tres cursos de 6. Los resultados estn siendo buenos, pero creen que las nuevas promociones no valoren suficientemente el Programa, que desciende la matricula quiz por la puesta en marcha de las Secciones ofertadas en Centros concertados prximos y la tendencia por falta de informacin a creer que es lo mismo.

Tienen en proyecto formar comisiones de trabajo con los padres del British. Se comprometen a contactar con los sindicatos para trasladar la preocupaciones que tenemos en relacin a la bolsa de trabajo especfica, sustituciones, contrataciones, tratamiento de los asesores..., que en consecuencia repercute en la calidad de la enseanza que reciben nuestros hijos. VALLADOLID, IES GALILEO: En 4 hay 11 alumnos en Biologa y 3 en Msica. Hay estabilidad del profesorado, con perfil bilinge y tres auxiliares de conversacin. Este curso dos profesoras han causado bajas de larga duracin y la sustitucin de la profesora de Sociales no ha satisfecho. Funciona bien en general. Preocupa el tema de las sustituciones. Este curso no ha habido intercambios dentro del Programa, estaban pendientes de realizar uno con el Pas de Gales, pero de momento no se sabe nada. Tampoco se sabe que pasar en Bachillerato, se espera algo especfico. Despus de este Encuentro se convocar a las madres y padres del Programa, para informar de la situacin del mismo e intentar conseguir aumentar el grupo de trabajo para el British. Adems de recoger firmas para la carta de reivindicaciones que se realiza desde la Plataforma. Las representantes del IES, Isa y Henar participaron en el programa que se emiti en la SER, emisin regional de Castilla y Len A vivir que son dos das, explicando el Programa. Adems contactamos con sindicatos, medios de comunicacin, enviamos cartas al MEC y la Consejera. Proporcionamos los informes de las pruebas IGCSE a la Plataforma. Solicitamos ayuda a FAPAVA y CONFAPACAL, informamos del Encuentro a todos los responsables del Programa. Trasladamos nuestras reivindicaciones al seno de la Semana de la Escuela Pblica, Laica y Gratuita. Nos reunimos en representacin de la Plataforma con F. Martn, Jefe de Servicio de la Consejera. Organizamos el III ENCUENTRO, despus del mismo enviamos cartas de agradecimiento en nombre de la Plataforma y el AMPA a FAPAVA y al Director del IES Galileo, enviamos comunicados de prensa. Haremos llegar este resumen a todas las entidades que consideremos. Hemos realizado la carta comn (a partir de la de lo compaeros de Segovia) y retocada por las compaeras de Palencia que debemos enviar con las firmas de tod@s las madres y padres del Programa.

VALLADOLID, CEIP MIGUEL DELIBES: Es Lnea 3, tienen cinco asesores todos nativos. El curso lo empezaron con cuatro, pero lucharon por el quinto y lo consiguieron. Tuvieron problemas de contratacin a principios de curso.
VALLADOLID CEIP NARCISO ALONSO CORTS: Es lnea 2. Cuenta con cuatro asesores (uno se fue y no mandaron ms). Funciona bien gracias al esfuerzo extra tanto de asesores como del profesorado espaol con perfil Ingls, que en muchos casos reconocen que hacen un trabajo superior al de algunos nativos. Problemas a principio de curso en la contratacin de los asesores que no firmaron el contrato hasta finales de septiembre, en consecuencia perjuicio para los nios. Desde la Direccin Provincial dijeron que haba sido un problema de tramitacin y papeleo por parte de un funcionario y que no volver a suceder. Por medio del Programa Comenius, los alumnos hacen intercambios, con Eslovenia, Escocia, Alemania... Tambin informan de la existencia de un convenio con Universidades Inglesas que mandan profesores en prcticas. Este convenio lo realiza la Universidad de Valladolid con Universidades del R. U. y es La UVA quien enva los profesores en prcticas.

ZAMORA, IES CLAUDIO MOYANO: Problema de continuidad del profesorado, cambian todos los aos con lo que esto conlleva. Los profesores, aunque lo hacen con gusto, se quejan de que tienen que invertir su tiempo libre en la preparacin de las clases. En 4 ESO hay Ciencias y Letras. El IES se ha hecho cargo de las tasas para las pruebas IGCSE, ya que slo hay 8 alumnos en 4. Despus de este Encuentro, el representante del AMPA nos proporciona el borrador sobre la convocatoria para la provisin de puestos no universitarios en las Secciones Lingsticas y Bilinges de Castilla y Len. Tambin despus del Encuentro enviaron un comunicado de prensa a un medio local. FAPAVA: El representante que asisti inform a los asistentes que deben solicitar ayuda a las distintas Federaciones de todas las provincias para que asuman los gastos de este tipo de Encuentros. En el plan de Actividades se va a solicitar que se considere el tema del British como una actividad. FAPAVA, ser quien asuma el pago del caf y la comida de este Encuentro. Se pide tambin el apoyo de CONFAPAL.

4- PROPUESTAS Y COMPROMISOS A REALIZAR PARA EL PROXIMO CURSO


ACCIONES A REALIZAR: En el resumen de cada provincia se han incluido las diferentes acciones realizadas por cada AMPA y los compromisos que asume. Haremos un listado de las propuestas y reivindicaciones. Elaboracin de carta comn basada en el modelo que present Segovia y adaptada a las necesidades especficas de cada Centro, firmada por madres y padres y enviada a los organismos responsables del Programa: MEC, Consejera de Educacin, Direccin Provincial, British Council, Pilar Medrano, Miguel Soler, Teresa Reilly. Abordar el problema de las sustituciones. Bolsa de trabajo especfica. Estabilidad del profesorado. Formacin del profesorado. Reconocimiento de los asesores. Contrataciones en septiembre (que estn firmados los contratos el primer da de curso). Contactar con Sindicatos, para que tomen medidas respecto a estas problemticas. Cursos especficos para Bachillerato. Homologacin o nivel reconocimiento. Gratuidad de las pruebas IGCSE. Aplicacin del Convenio igual en todo el Estado. Fomentar y subvencionar los intercambios. Que deje de ser un programa.

Derecho a conocer el resultado de las evaluaciones efectuadas por British Council, MEC, Consejera o Direcciones Provinciales. Seguir pidiendo apoyo a las Federaciones y Confederaciones de padres de alumnos. Difusin del Programa en los Medios de Comunicacin diferenciando este de las Secciones Bilinges. Insistir en reunirnos con Pilar Medrano o Miguel Soler. Aprovechar eventos culturales para difundir el Programa. Aumentar los contactos con el resto de comunidades, ya estamos en contacto con AMPAS de Aragn, Baleares, Castilla la Mancha, Madrid.

5- CONCLUSIN Y CLAUSURA DE LA JORNADA.


Se acuerda realizar el IV ENCUENTRO a principios del prximo curso, hay unanimidad sobre la provincia, Valladolid, pero desde el AMPA Galileo se comenta que no hay inconveniente, siempre y cuando la organizacin sea compartida por el resto de AMPAS y puede hacerse. Ya que no se lleg a un acuerdo desde aqu os emplazamos a quien se comprometa que enve su oferta de trabajo y mediante correos (puede hacerse) slo hacen falta ganas de continuar con esta Plataforma para asegurar la continuidad de este mtodo de aprendizaje del Ingls por el que deberamos seguir luchando para que deje de ser un programa y lograr que sea una enseanza normalizada dentro de el Sistema Educativo Pblico, considerando que despus de trece aos de implantacin es el mtodo que ms se acerca a un bilingismo real y nuestra obligacin como madres y padres es defenderlo!. A las 14.30 se da por finalizada la jornada Seguiremos manteniendo contacto a travs de correo electrnico. Recordad la existencia del blog: british.soy.es

ANEXOS.
NOTAS DE PRENSA:

El IES Mara Moliner desarrolla un programa de inmersin lingistica en ingls, en colaboracin con el British Council./Pealosa Despus de doce aos de implantacin y desarrollo del programa de enseanza bilinge, que nace del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educacin y Ciencia y The British Council y despus fue asumido por la Junta de Castilla y Len, aun sufre importantes carencias de organizacin y dotacin de recursos, como por ejemplo, un sistema para agilizar la sustitucin de profesores bilinges e incluso la definicin del perfil de stos docentes. La asociacin de padres y madres de alumnos del instituto Mara Moliner, Ampa San Juan Bosco, ha denunciado un conjunto de deficiencias que sufren los estudiantes de este centro que siguen el programa de inmersin lingstica en ingls, en colaboracin con el British Council y achacan las responsabilidades a las autoridades educativas. No hay un sistema eficaz para sustituir a los profesores de materias bilinges, por lo que incidencias habituales, como una baja por enfermedad o cualquier otra ausencia del profesorado, conllevan a que los alumnos pasen temporadas con un profesor sustituto que no rene el perfil adecuado para impartir la asignatura, especialmente en lo referente al idioma en el que se ha de impartir la materia, seala en un comunicado los representantes del Ampa. Tambin denuncian incongruencias como la no utilizacin de los libros de texto de su asignatura, sustituyndose por copias del texto en distinto idioma y que adems no se adapta al temario aprobado por convenio entre las autoridades espaolas y britnicas. Los padres consideran comprensible que en sus comienzos, surgieran incidencias que hubiera que solucionar improvisadamente y con sacrificio de todas las partes implicadas pero entienden que pasados doce aos esta situacin es inadmisible. As reclaman que, de una vez por todas, se afronten cuestiones fundamentales, como la definicin de un perfil para el profesorado que haya de impartir estas enseanzas y por tanto de quienes hayan de sustituirlos, que el profesorado mantenga una continuidad en el proyecto, sin revisiones anuales, o que la gratuidad del sistema educativo se aplique al proyecto bilinge de doble titulacin, ya que en la actualidad para obtener la titulacin britnica, los costes de los exmenes han de ser sufragados por las familias.

Padres piden una bolsa de trabajo especfica para profesores bilinges


Solicitan la equivalencia del programa British Council con los estudios de la Escuela Oficial de Idioma

N. S. La Plataforma de Asociaciones de Padres y Madres adscritas al programa de bilingismo British Council de Castilla y Len , entre las que se encuentran representantes de Zamora, reclaman a la Administracin educativa regional la creacin de una bolsa de trabajado especfica para los profesores con perfil bilinge, detalla el portavoz del colectivo en Zamora, Dionisio Miguel Barrios, quien recientemente ha participado en un encuentro regional de Ampas del programa en el que los nios reciben en Primaria un 40 por ciento de la carga lectiva en Ingls, mientras que en Secundaria los alumnos dan dos horas ms de la lengua de Shakespeare y cursan varias materias en lengua inglesa. Los padres piden el nacimiento de la bolsa de trabajo independiente de la general porque los profesores debe de tener un dominio suficiente del Ingls para dar su materia en este idioma, recuerda Camino Gmez, integrante de la Plataforma. La peticin ya ha sido abordada con representantes de la Junta, pero no hemos logrado que la pongan en funcionamiento, reitera Gmez. El colectivo reclama tambin la creacin de una equivalencia de los estudios de British Council en la Escuela Oficial de Idiomas, ante la ausencia de un reconocimiento oficial del nivel de Ingls que presentan los alumnos. Son estudiantes que llevan aprendiendo Ingls desde los tres aos y en estos momentos los jvenes que estudian 4 de la ESO para obtener un certificado internacional deben superar las pruebas del IGCSE, Internacional General Certifcate of Secundary, con un coste econmico de 50 euros por materia y alumno, incide el representante de la Plataforma en Zamora que precisa quelas pruebas las est costeando el Claudio Moyano, aunque no est garantizado que el siguiente curso pueda sufragarlas el instituto. Otra de las dificultades apuntadas por el colectivo reside en los asesores lingsticos (los profesores de origen nativo), puesto que los docentes britnicos no estn garantizados en las ciudades pequeas porque las condiciones labores frente a las de su pas, explica Dionisio Miguel Barrios. Desde la Plataforma regional exhortan a los responsables educativos a incrementar la formacin del profesorado y fomentar los intercambios. Adems, defienden que el programa de British Council, frente a las Secciones Europeas, sera el modelo que se debera de implantar para acercarnos al bilingismo real y reiteran su deseo de mantener un encuentro con los responsables del programa British Council en Madrid y del Ministerio de Educacin que firmaron en 1996 el acuerdo para que comenzara esta formacin bilinge. El programa se imparte en la capital en el colegio "Ro Manzanas" en Primaria, mientras que los jvenes prosiguen sus estudios de Secundaria en el instituto "Claudio Moyano".

COMUNICADO DE SINDICATOS

You might also like