You are on page 1of 7

Definicin de Tester: Un tester es un instrumento fundamental para la reparacin de equipos electrnicos, ya que permite verificar el estado de los componentes

y las tensiones a la que estn sometidos. Cuando intentamos hacer alguna reparacin, el primer instrumento con el cual debemos contar es el tester o multimetro. En el mercado encontramos dos tipos de tester: el analgico y el digital. Para el rea que nos incumbe, recomiendo el digital ya que es ms fcil de utilizar y el que brinda mediciones mas exactas.

Unidades de Medida: En electrnica, cuando queremos verificar el voltaje de un circuito o instalacin, ya sea tensin continua o alterna, la unidad de medida es el voltio, identificado como VOLT. La unidad para verificar el consumo en equipos es el ampere (AMP), y para una resistencia elctrica, el ohmio (OHM). Ya con estas unidades sabidas podremos realizar nuestras primeras mediciones con el tester.

Funcin y Aplicacin: El tester es el instrumento ms empleado en las reparaciones de circuitos electrnicos y elctricos. En su parte inferior, consta de cuatro conectores llamados clavijas, en las cuales se insertan las puntas del tester; y una llave selectora que nos permite escoger el tipo de medicin que queremos realizar. El primer paso es para usarlo es conectar los cables del tester en los conectores correspondientes; el cable NEGRO siempre va en la clavija identificada como COM y es la masa. Cuando vamos a medir tensin alterna, continua o frecuencia, o si vamos a verificar algn componente en la escala de hmetro, la punta positiva debe conectarse en la que esta identificada con los signos V,Hz. Si estamos por medir un elevado consumo de de un circuito electrnico, el cable rojo debe ir en la clavija que indica 20A. Por el contrario, si es de baja corriente, debemos conectar el cable rojo en la clavija identificada como mA. En el caso que no sepamos cual es el consumo que vamos a medir, siempre colocaremos el instrumental en el conector de corriente y en la escala mas alta.

Selector de Funciones: Estas son algunas de las referencias que podemos encontrar en todos los multimetros, tanto analgicos como digitales:

REFERENCIA SIRVE PARA MEDIR Voltaje AC(ACV) Voltaje en corriente alterna Voltaje DC(DCV) Voltaje en corriente directa Corriente AC(AC-mA) Corriente alterna en miliamperes Corriente DC(DC-mA) Corriente continua en miliamperes Resistencia Resistencia en ohms

La escala VAC (Voltaje de corriente alterna) se utiliza cuando queremos verificar la tensin de lnea (en gral., 220 volts. O de 110 volts en algunos pases)

Dentro de la escala VCD(Voltaje de corriente directa ) y CC (Corriente Continua) mediremos el voltaje de pilas y bateras, el voltaje entregado por diodos, el que tienen los pines de los

integrados reguladores de voltaje y los circuitos integrados en general.

Estos son algunos de los conceptos que considere ms importantes para poder comenzar a utilizar un Tester o Multimetro, vale aclarar, que muchos de los conceptos aqu volcados NO son de mi autora, sino por el contrario resultan de una recopilacin que he hecho a lo largo de mi vida de estudiante (que por cierto, sigo estudiando). Lo volcado espero que sea del agrado de todo, ya que de ser as, me gustara seguir ampliando, ya que este tema y muchos otros temas ms relacionados con la Informtica nuestra de cada da son muy amplios y merecen mucha dedicacin. De ms esta decir que estoy abierto a todas aquellas dudas, consultas, sugerencias o insultos varios que quieran aportar.

You might also like