You are on page 1of 10

TEMA 1: INTRODUCCIN A LA IDEA DE JARDN Y SU HISTORIA

Estructura del tema.- Qu es un jardn? Teora evolutiva del jardn: etapas, paradigmas, idearios. Jardn cerrado y jardn abierto. Orgenes del jardn: smbolos y funciones en relacin al trazado. Orientacin general para el tema.- Se trata de comprender qu es un jardn: no es algo sencillo y elemental, sino complejo, de gran diversidad tipolgica y de origen impreciso, lo cual complica su estudio. Pero tambin se asocia a algunas facetas elementales de la vida humana: es una imagen mtica del origen, del mundo feliz, del vientre materno, del conocimiento, comn a prcticamente todas las culturas y todos los mbitos geogrficos. Lo que interesa es obtener una imagen del jardn lo ms rica y matizada posible, contrastando ideas de diversos autores, para poder despus profundizar en el desarrollo de los distintos modelos de jardn. Orientaciones bibliogrficas concretas.- Sobre la teora evolutiva del jardn, ver PEZ DE LA CADENA, 1997, pp. 90-103. Para este punto es pertinente la parte del texto que va de la Conclusin 2 (p.92) hasta el inicio de la p.96. En esas lneas se hace hincapi en la diferenciacin entre jardn cerrado y jardn abierto. Sobre los orgenes del jardn, ver RUBI, 1981, pp 17-40. Especialmente importante es comprender el origen mtico del jardn (por ejemplo, tal y como se explica en la Biblia, pp. 22-23), en relacin con el origen material del mismo (es decir, tal y como pudo ocurrir en realidad, pp. 33-40). Como complemento, ver tambin JELLICOE, 1995, PP. 10-11, que ofrece una visin distinta sobre la revolucin neoltica y la domesticacin; y PEZ DE LA CADENA, 1982, pp. 21-29 con un enfoque diferente al de Rubi, incidiendo tambin en los aspectos simblicofuncionales del jardn. Cuestiones para reflexionar.- Diferenciacin entre jardn cerrado y abierto. La contraposicin entre los orgenes mticos del jardn con su autntico origen histrico. Puede considerarse como un autntico jardn un parque pblico actual? Elementos simblicos en el diseo de jardn: recta, crculo y cruz.

TEMA 2: JARDINES DE LA ANTIGEDAD, DE EGIPTO A LA EDAD MEDIA CRISTIANA. PERODO MUSULMN

Estructura del tema.- Evolucin de los jardines antiguos y principales tipos de jardn.- Los jardines de ideario cultural: Egipto, Mesopotamia y Babilonia, Grecia, Roma, Medievo cristiano, el Islam en la pennsula ibrica: el jardn hispano - rabe. Orientacin didctica del tema.- Se trata de comprender y asimilar las caractersticas principales de los jardines de la Antigedad. Para ello se estudian divididos en tipos segn las culturas que los originaron y de ah las referencias a las mismas, segn sus pocas. Debe recordarse que se trata de jardines cerrados por lo cual todos tienen una caracterstica bsica comn (la privacidad, entendida como cerramiento y como uso restringido) y algunas otras de trazado, lgicas si se piensa en las escasas posibilidades alternativas que pueden utilizarse para conseguir un mismo fin, a saber: dividir coherentemente un espacio de tipo cuadrangular. Deben estudiarse tambin los avances tcnicos referidos a la jardinera (los sistemas de riego, de drenaje, movimiento de tierras), las plantas utilizadas y su introduccin desde otras reas geogrficas. Naturalmente, conforme se avanza en el tiempo, los jardines van siendo ms complejos y mejor conocidos, por lo que deben estudiarse bien los jardines romanos y los del medievo cristiano y de la etapa musulmana de la Pennsula Ibrica. Orientacin bibliogrfica.- Para los jardines de la Antigedad de Egipto a Grecia, ver PEZ DE LA CADENA, 1982, 19972, pp. 31-43. Un buen complemento es JELLICOE, 1995, pp 108-109. Para los jardines romanos, ver PEZ DE LA CADENA, 1982, 19972, pp.43-61. Leer tambin en JELLICOE, 1995, pp.128-129. Para los jardines medievales cristianos, ver PEZ DE LA CADENA, 1982, 19972, pp. 95-119 y JELLICOE, 1995, pp. 138-139. Para los jardines hispano rabes, ver PEZ DE LA CADENA, 1982, 19972, pp. 61-82 y pp. 89-95. Cuestiones para reflexionar.- Tipos de patios romanos: funcin y ornamentacin. Comparacin entre el patio romano y el patio musulmn. Responde su diseo a una misma idea? Jardines egipcios: ornamentacin y funcionalidad. Flora ornamental empleada en los jardines romanos. Cronologa de la evolucin del jardn. Flora ornamental de los jardines hispano-rabes. Principales jardines hispano-rabes.

TEMA 3: JARDINES DEL RENACIMIENTO

Estructura del tema.- La importancia del Renacimiento y sus jardines.- La apertura visual: las recomendaciones de Alberti y el Belvedere del Vaticano, de Bramante.- Jardines importantes del Renacimiento italiano: las villas de Castello, Madama, Mdicis (en Roma), Caprarola, Lante, Orsini (Bomarzo), dEste, los jardines Boboli.- Jardines del Renacimiento francs: Fontainebleau, Dampierre, Anet, Saint Germain en Laye. Orientacin didctica del tema.- El Renacimiento marca un hito histrico tambin en jardinera: con las recomendaciones de Bramante (que sistematiza las opiniones de su poca) es el momento de la apertura visual, el momento en el que el jardn empieza a mirar hacia fuera, sin dejar de ser reducto exclusivo. El primero de estos jardines, casi un patio todava, es el Belvedere del Vaticano, proyectado por Bramante y nunca llevado a la prctica en su totalidad. En l estn anunciados todos los cambios que sufrirn los jardines en esta etapa renacentista italiana y posteriormente en el Renacimiento francs. Importa ver lo que tienen en comn todos ellos: la estructura generalmente axial, con fuerte predominio de la simetra, los jardines secretos (giardini segreti), la orientacin de las vistas hacia el exterior, la vinculacin vivienda-jardn y el juego simblico de fuentes y estatuas. No debe olvidarse el cambio de mentalidad que todo ello conlleva, as como la tcnica casi pictrica de ordenacin del espacio (la perspectiva) y las complejas tcnicas de movimiento de tierras, hidrulica ornamental y plantaciones. En resumidas cuentas, el humanismo renacentista sirve de ideario a este modelo de jardn, transfiriendo todos los aspectos filosficos, literarios, artsticos y ornamentales a las obras creadas en este periodo, primero en Italia, pero despus tambin en Espaa, Francia e Inglaterra. Orientacin bibliogrfica.- Como introduccin general al Renacimiento y sobre los jardines italianos ver: PEZ DE LA CADENA, 1982, 19972 , pp. 123-143; JELLICOE, 1995, pp. 154-155 Sobre los jardines italianos y los jardines franceses mencionados: HANSMANN, 1989, pp. 21-37; pp. 56-61; pp. 67-73. Para los jardines renacentistas espaoles ms notables, ver HANSMANN, 1989, pp.329-330 y pp. 335-343 (Aranjuez y El Escorial). Cuestiones para reflexionar.- Valorar las aportaciones de Alberti y Bramante a la jardinera renacentista. Analizar el patio del Belvedere desde un punto de vista tcnico y formal: dibujar un croquis acotado sealando sobre l las principales actuaciones planeadas por Bramante. Comparar los jardines renacentistas de Italia con los de Francia y Espaa: en qu sentido son diferentes?

TEMA 4: JARDINES DEL PERIODO BARROCO

Estructura del tema.- Significado del perodo barroco en Francia: racionalismo y poder absoluto.Las consecuencias en el dominio del espacio: la apertura psicolgica del jardn y el espacio infinito como muestra de poder.- Los parterres, herededos de los giardini segreti.- Jardineros franceses del barroco: los Mollet y Andr Le Ntre.- Principales jardines barrocos franceses: Vaux-le-Vicomte, Versalles, Marly y Clagny.- Otros jardines barrocos y rococ de importancia: Het Loo (Holanda), Nymphenburg (Alemania) y Caserta (Italia). Orientacin didctica del tema.- El jardn barroco ofrece una cara muy distinta a la del jardn renacentista: por un lado, es el formalismo llemado al extremo, la pureza de lneas absoluta sin permitir a la naturaleza expresarse como tal si no es bajo la mano humana; por otro, es el propio exceso antropocentrista llevado al lmite, en un momento en que la razn parece ser ilimitada ella misma: vistas kilomtricas cuyo foco es el ojo humano, recortes de setos al milmetro, regulacin del espacio ajardinado como teatro del poder absoluto. Las sugerencias, como se ve, seran riqusimas, inagotables, pero conviene centrarse en la cuestin del parterre como rasgo caracterstico del jardn formalista francs, y en las figuras de los Mollet, padre e hijo, y de Le Ntre (de cuya muerte se ha cumplido el tercer centenario en el ao 2000), as como en Versalles y Vaux-le-Vicomte, que son los ms conocidos y ejemplo de todos los dems de su poca, en Francia y fuera de ella. Orientacin bibliogrfica.- Como orientacin general sobre parterres, jardines y jardineros, ver: PEZ DE LA CADENA, 1982, 19972, pp. 191-225 y JELLICOE, 1995, pp. 178-179. Sobre parterres: HANSMANN, 1989, pp. 151-154. Sobre jardineros y jardines franceses: HANSMANN, 1989, pp. 95-103, 104-110 y 138-145. Para los jardines no franceses: HANSMANN, 1989, pp. 213219 (Het Loo), 256-260 (Nymphenburg); FARIELLO, 2000, pp. 190-195 (Caserta). Cuestiones.- Tipologa de los parterres. Analizar las obras principales de Andr Le Ntre, indicando las caractersticas generales de su estilo. Similitudes y diferencias entre giardini segreti y parterres a la francesa. Analizar las diferencias y similitudes entre Vaux-le-Vicomte y Versalles. El jardn barroco como teatro del poder.

TEMA 5: JARDINES DEL PERIODO PAISAJISTA

Estructura del tema.- Antecedentes de los jardines paisajistas: la sociedad inglesa y los aspectos climticos y topogrficos.- Precursores literarios: Francis Bacon, William Lawson, John Evelyn, Stephen Switzer.- Alexander Pope: escritos y el jardn de Twickenham.- Charles Bridgeman y la invencin del ha-ha.- William Kent: Stowe, Rousham. Lancelot Brown (Capability): Stowe, Longleat, Blenheim, Syon Park. Humphrey Repton: los red books, sus ideas sobre los ajardinamientos, Longleat.- El grand tour y la influencia del clasicismo grecorromano: Henry Hoare y Stourhead. Orientacin didctica del tema.- El jardn paisajista es la culminacin de un proceso de apertura que terminar en el jardn abierto actual. En parte es una reaccin a la influencia francesa, rgida y racionalista, pero en parte tambin es respuesta a una nueva comprensin de la Naturaleza, caracterizada por el enfoque emprico de las ideas inglesas del siglo XVIII. Es importante comprender cules son las bases sociales y culturales de la poca y conocer los nombres de los precursores y de los principales paisajistas, as como sus obras ms importantes y sus caractersticas. Resulta esencial captar la idea de una ltima apertura, la conceptual, que se produce en este perodo, como anticipo del jardn totalmente abierto que llegar inmediatamente despus de la Revolucin Industrial. En este tema aparecen muchos nombres: hay que fijarse ms en los conceptos, pero es inevitable tratar de recordar algunos autores y lugares, pues de lo contrario los conceptos no encontraran concrecin y quedaran en el aire. Orientacin bibliogrfica.- Como orientacin general sobre el paisajismo ingls debe verse: PEZ DE LA CADENA, 1982, 19972, pp. 227-259. Sobre algunos jardines importantes, hay que complementar con las siguientes pginas de VON BUTTLAR, 1993: Twickenham, pp. 30-33; Stowe, pp. 41-49; Stourhead, pp. 51-57. Sobre la discusin entre pintoresco y jardinesco en la jardinera paisajista, ver VON BUTTLAR, 1993: pp. 79 a 89. Cuestiones.- Diferencias de enfoque entre las obras caractersticas de Brown y Repton. Cmo conceba Repton la escenografa del jardn? El jardn de Stourhead: su base conceptual y su desarrollo paisajista y simblico. Analizar el desarrollo de Stowe de Bridgeman a Brown. Analizar los conceptos de pintoresquismo y jardinesquismo en el marco del paisajismo.

TEMA 6: JARDINERAS ORIENTALES

Estructura del tema.- Base conceptual de los jardines orientales: filosofas y religiones en el papel humano en el universo; la relacin humana con la Naturaleza.- Jardines en China: caractersticas generales y rasgos especficos.- Japn: los jardines del budismo zen. El paisaje prestado y los cambios de escala. Orientacin didctica del tema.- Nuestra mirada sobre las jardineras orientales tiene que ser, forzosamente, breve. Para penetrar adecuadamente en el sentido de los jardines orientales hara falta conocer a fondo las filosofas que les sirven de base por no hablar de sus respectivos idiomas, cosa ms que compleja. An as, podemos echar un vistazo a la jardinera china, la ms antigua del mundo, viendo algunas de sus caractersticas (la presencia de las islas y las montaas, las extravagancias, los pabellones, la reproduccin de la naturaleza) y a la jardinera japonesa, de la cual se conoce fundamentalmente el jardn budista zen, generalmente en su forma de patio seco. Son importantes los conceptos de escenario o paisaje prestado y de cambio de escala, muy caractersticos de esta jardinera. Orientacin bibliogrfica.- Como orientacin general ver: PEZ DE LA CADENA, 1982, 19972, pp. 261-292. Cuestiones.- En qu rasgos principales se diferencian las jardineras china y japonesa? Definir los conceptos de escenario prestado y de cambio de escala en la jardinera japonesa.

TEMA7: TRANSICIN AL JARDN ABIERTO

Estructura del tema.- Aspectos histricos y culturales de la trasicin al jardn abierto: la Revolucin Industrial.- La convergencia de la ciudad y el jardn: el urbanismo.- Socialismo utpico y ciudades-jardn.- Urbanismo contemporneo: parques pblicos y zonas verdes. Orientacin didctica del tema.- Entramos en un tema de capital importancia dentro del desarrollo de la jardinera. Se trata de la aparicin del jardn abierto(de uso pblico), tal y como lo concebimos hoy da. Naturalmente, esta aparicin es gradual y hay que comprender los motores que la impulsan: los cambios sociales, culturales y polticos, que pueden resumirse en el nuevo planteamiento que se hace de las ciudades, apareciendo lo que llamamos el urbanismo, es decir, la planificacin del crecimiento de la ciudad. El jardn pasa por diferentes enfoques y conviene conocerlos: los parques pblicos de carcter nacionalista, las ciudades-jardn, que aportan una nueva cara a las zonas recin industrializadas, los grandes parques que empiezan a aparecer en Occidente. Orientacin bibliogrfica.- En el tema que nos ocupa, no habr bibliografa recomendada. Bastar con lo que se explique en clase. Cuestiones.- Razonar la evolucin del jardn en relacin con la evolucin de las ciudades. Las ciudades-jardn: su sentido social y su enfoque en el paisajismo urbano.

TEMA 8: JARDINES Y JARDINEROS DEL SIGLO XX

Estructura del tema.- Los ltimos paisajistas clsicos: Gertrude Jekyll, Jean Claude Nicolas Forestier, Xavier de Winthuysen, Nicolau Maria Rubi i Tudur, Russell Page, Roberto Burle Marx, Geoffrey A. Jellicoe.- ltimas tendencias en jardinera pblica: jardinera con plantas autctonas, xerojardinera, interiorismo a gran escala, parques temticos, jardinera sostenible.- Parques y jardines privados y pblicos de finales del siglo XX. Orientacin didctica del tema.- El tramo final del siglo XX se caracteriza en la jardinera pblica por dos grandes campos: el primero se refiere a la desaparicin de los ltimos paisajistas clsicos y, con ellos, de un cierto modo de hacer y de enfocar el diseo de manera ms personalista y autnoma; ello lleva a una municipalizacin de las decisiones y a un trabajo en equipo, novedoso todava, con mltiples enfoques de planificacin (PGOUs, Planes, Cartas...). El segundo campo abarca todos los aspectos de la tecnificacin en el trabajo de concepcin, diseo, ejecucin y mantenimiento de los modernos parques pblicos. Se trata del mayor avance cualitativo desde los primeros testimonios de jardines que estudiamos en Egipto: por primera vez se concibe el jardn como un lugar abierto a todos y como una expresin de las tcnicas del momento, que tanta influencia han cobrado en el ltimo cuarto de siglo. Orientacin bibliogrfica.- Este tema no precisa bibliografa. Bastar con lo que se explique en clase. Cuestiones para reflexionar.- Comparacin de las obras y los enfoques de Rubi y Winthuysen. La obra de Burle Marx y de Forestier: jardinera y paisajismo a gran escala. La tecnificacin de parques y jardines en el siglo XXI.

TEMA 9: JARDINERAS ESPAOLAS

Estructura del tema.- Enfoque plural de la jardinera en Espaa: pocas, climas y regiones geogrficas.- Jardines romanos y medievales.- Jardines hispano-rabes y medievales: claustros.Jardines de la monarqua espaola durante el Renacimiento y el Barroco.- Jardines paisajistas, neoclsicos y romnticos.- Jardines de pazos, cortijos, sones y cigarrales.- El patio en la cultura mediterrnea.- Grandes parques pblicos de la Espaa del siglo XX.- Dificultades de la apertura de jardines cerrados. Orientacin didctica del tema.- Se trata de repasar los principales tipos y ejemplos de jardn en la Pennsula y las islas. Ya se han visto algunos casos aislados y aqu se complementarn con otros ejemplos, en algn caso de gran singularidad, como los pazos gallegos. Lo que se persigue es tener una idea general acerca de los estilos y ejemplos existentes en la actualidad, as como de su calidad y grado de conservacin. El tema se completa con un repaso a grandes parques pblicos espaoles a caballo entre los siglos XX y XXI, as como con una reflexin sobre la destruccin de jardines privados al abrirse como parques pblicos. Orientacin bibliogrfica.- Este tema no precisa bibliografa. Bastar con lo que se explique en clase. Cuestiones para reflexionar.- Existe una jardinera especficamente espaola? Cmo siguen los jardines espaoles la pauta histrica vista para la jardinera occidental? Los patios y su evolucin en Espaa. Cabe hablar de alguna caracterstica que distinga lo que se llama jardn mediterrneo?

BIBLIOGRAFA GENERAL

La bibliografa bsica necesaria para la parte de Jardinera (mencionada en esta gua, para cada uno de los temas) es la que se relaciona a continuacin. No obstante, se recomienda vivamente a los alumnos que indaguen en la Biblioteca de la UR la presencia de otros libros (hay bastantes) que tengan que ver con la materia expuesta en esta parte. El profesor, cmo no, puede recomendar libros para aspectos concretos de la asignatura a cualquier estudiante que lo solicite. Y en todo caso, leer es siempre una actividad provechosa, as que se recomienda, y mucho, dedicar tiempo a la lectura incluyendo la de textos en otros idiomas. FARIELLO, F. 2000: F. Fariello, La arquitectura de los jardines. Mairea/Celeste, Madrid. JELLICOE, 1996: G.A. Jellicoe, El paisaje del hombre. Gustavo Gili, Barcelona. HANSMANN, 1989: Hansmann, Jardines del Renacimiento y del Barroco. Nerea, Madrid. PEZ DE LA CADENA, 1982, 19972: F. Pez de la Cadena, Historia de los estilos en jardinera. Istmo, Madrid. PEZ DE LA CADENA, 1997: F. Pez de la Cadena, El jardn hispano-rabe: su traduccin a la jardinera contempornea. Actas del VI Congreso IFPRA Europa, Ayuntamiento de Madrid, Madrid. RUBI, 1981: Nicolau M Rubi i Tudur: Del paraso al jardn latino. Tusquets, Barcelona. VON BUTLAR, 1993: A. von Butlar, Jardines del clasicismo y del romanticismo. Nerea, Madrid. Logroo, octubre de 2002

You might also like