You are on page 1of 31

Manual de uso

Laptop Educativa

Manual de uso

Laptop Educativa

Introduccin
Copyright 2011 Todos los derechos reservados. La informacin que contiene este Manual de Uso puede cambiar sin previo aviso con el fin de mejorar la fiabilidad, el aspecto y funcionamiento. En ningn caso el fabricante ser responsable de los daos directos, indirectos, especiales, incidentales o consecuentes del uso o la imposibilidad de usar el producto o la documentacin, incluso si se avisa de la posibilidad de tales daos. Este documento contiene informacin patentada protegida por derechos de autor. Todos los derechos estn reservados. Ninguna parte de este manual puede ser reproducida por cualquier medio sin la previa autorizacin por escrito del fabricante.

Limitacin de responsabilidad
A pesar de que se han realizados todos los esfuerzos razonables para asegurar la precisin del presente manual, el fabricante y el distribuidor no asumen ningn tipo de responsabilidad por errores u omisiones en dicho manual ni por el uso de la informacin que contiene.

Manual de uso

Laptop Educativa

ndice
1.Condiciones de seguridad...Pgina 4 2. Informacin Bsica.............Pgina 5 3. Primeros Pasos..................Pgina 9 4. Como utilizar la Laptop Educativa? ...Pgina 13 5. Funcin de configuracin y seguridad de la BIOS..Pgina 15 6. Conexin 3G (opcional).......Pgina 19 7. Cmara Web....................Pgina 22 8. Especificaciones Tcnicas...Pgina 26 9. Solucin de Problemas....Pgina 27 10. Organismos de Reglamentacin..Pgina 28

Manual de uso

Laptop Educativa

1. Condiciones de seguridad 1.1. Atencin: Maestros, padres y tutores supervisores Este producto es una herramienta educativa diseada para nios en edad escolar, a partir de los 6 aos. Cuando los alumnos menores de 10 aos utilicen la Laptop Educativa deben estar supervisados por un adulto. Los estudiantes deben recibir una completa explicacin relacionada con la manipulacin correcta del equipo, la fuente de alimentacin, batera y cable de alimentacin. Asegrese de mantener el cable de alimentacin fuera del alcance de los nios.

Antes de comenzar a utilizar la Laptop educativa debe tenerse en cuenta: Este dispositivo es una herramienta educativa y no un juguete. Utilizar correctamente el cable y la fuente de alimentacin. El uso indebido puede provocar lesiones graves. El maestro, padre o tutor supervisor inspeccionar peridicamente, si existen daos en la Laptop Educativa, fuente y cable de alimentacin. Los estudiantes debern informar, inmediatamente, acerca de cualquier dao o pieza floja al maestro, padre o tutor supervisor. No dejar el equipo conectado o encendido a un tomacorriente de la red elctrica cuando la misma se encuentre en un contenedor sin ventilacin, como por ejemplo una mochila, ya que se puede provocar un sobrecalentamiento. Descansar 5 minutos por cada 30 minutos de uso. 1.2. Precauciones de Seguridad A continuacin se detallan las medidas de precaucin que los estudiantes deben tener en cuenta antes de comenzar a utilizar su Laptop educativa en el establecimiento escolar o en su hogar.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

No ubicar cerca de llama u otras fuentes de calor. No exponer a campos magnticos. No exponer a la luz directa del sol. No exponer a la lluvia o humedad. No colocar objetos pesados sobre la Laptop Educativa. No dejar caer.

Manual de uso

Laptop Educativa

1.3. Cuidado de la Laptop Educativa Limpie el equipo nicamente con un pao suave y hmedo. No derrame lquido sobre la unidad. No limpie la Laptop Educativa cuando est encendida y conectada al tomacorriente de la red elctrica. No debe utilizar el dispositivo en lugares hmedos. Asegrese que el Touch pad (almohadilla tctil) no entre en contacto sustancias lquidas, grasas y suciedad. 2. Informacin Bsica 2.1. Bienvenido/a a su Laptop Educativa Felicitaciones por la adquisicin de su Laptop Educativa. Este equipo posee componentes de excelente calidad y tecnologa de avanzada. Su diseo modular ofrece la mxima capacidad de expansin sin comprometer su transportabilidad.

2.2. Como abrir su Laptop Educativa?

Precaucin! El diseo que posee su Laptop Educativa ayuda a protegerla de cadas leves. Para evitar daar la pantalla: Intente cerrar suavemente su Laptop, no colocar ningun objeto sobre la misma an cuando se encuentre cerrada o abierta y asegrese que el sistema ha quedado en modo suspendido o apagado antes de cerrar la Laptop.

2.3. Descripcin 2.3.1. Vista frontal

Manual de uso

Laptop Educativa

1. Cmara Podr tomar fotografas y grabar videos. 2. Pantalla LCD Aqu podr se visualizar las imgenes. 3. Botn encender / suspender Presione para encender su laptop educativa. Presione el botn para activar el modo suspendido. 4. LED indicador de estado El LED indicador de estado muestra el estado de funcionamiento Laptop Educativa. Cuando se habilita alguna funcin, el LED se enciende. A continuacin se describen cada una de las indicaciones.

Indicadores de estado
Smbolo grfico del LED

Descripcin

La luz azul indica que el teclado numrico est activo. La luz azul indica que el bloqueo de maysculas (CapsLock) est activo. La luz azul indica que los datos se estn leyendo o escribiendo en el disco duro. La luz azul indica que el mdulo WLAN est activo. La luz azul indica que el sistema est encendido.

Manual de uso

Laptop Educativa

El LED de la batera refleja los estados de la siguiente forma: La luz azul indica que la batera est completamente cargada y el adaptador de CA est correctamente conectado. La luz roja indica que la batera se est cargando. Cuando el LED parpadea en rojo indica que la carga de la batera es baja. Cuando est apagado indica que la batera no ha sido instalada en el sistema. La luz roja indica que el sistema funciona con energa de la batera y que sta es baja.

5. Teclado Es un dispositivo que permite ingresar datos mediante la pulsacin de las teclas. 6. Micrfono incorporado El micrfono se utiliza durante una conferencia de video o de audio con otra persona. 7. Botn de Internet Gire el Internet Con./desc. 8. Sensor de luz Es un sensor directamente proporcional a la intensidad de luz de su ambiente. Afectar la intensidad de la iluminacin de fondo (brillante/oscura) de la pantalla. 9. Almohadilla Tctil El panel tctil y los botones de sta proporcionan funciones similares a las de un mouse (ratn).

10. Botones Almohadilla tctil Proporcionan funciones similares a las de un mouse (ratn). Medidas de prevencin de derrames de lquidos sobre el teclado, botn de encendido y botones de la almohadilla tctil La Laptop Educativa tiene una proteccin contra derrames en el teclado, botn de encendido y botones de la almohadilla tctil. Estos son algunos tems para evitar daos al sistema: a. Guarde todos los documentos importantes en los prime primeros 3 minutos. b. Apague el sistema como habitualmente lo hace (haga clic en Inicio| Apagar), desconecte el adaptador de CA y ), extraiga la batera. c. Incline el dispositivo hacia la izquierda o derecha y limpie suavemente el lquido del teclado (recuerde no presionar las (recuerde teclas).

Manual de uso

Laptop Educativa

d. Encienda su Laptop Educativa, luego de dejar secar durante cuatro horas. Este procedimiento corresponde solo al teclado, botn de encendido y botones de la almohadilla tctil resistentes al agua; pero no son sumergibles. Precaucin! Tenga presente que el sistema puede daarse gravemente si el usuario utiliza un procedimiento anormal (presionar la combinacin de teclas Ctrl-Alt-Supr) o forzar el cierre del sistema.

2.3.2. Vista izquierda

1. Puerto de bloqueo Kensington Este bloqueo ofrece las mejores opciones de seguridad fsica para su Laptop Educativa con el fin de prevenir el robo de la misma. 2. Rejilla de ventilacin El Calor interno de la Laptop Educativa se disipa a travs de estos orificios. No bloquee los mencionados orificios cuando el sistema est encendido. 3. Puerto Ethernet / LAN Conecte el cable Ethernet a este puerto. Cuando utilice una conexin LAN hgalo nicamente con un cable para blindaje EMI, para evitar interferencias. 4. Puertos USB 2.0 Este puerto cumple con las normas plug-and-play USB 2.0.

2.3.3. Vista derecha

1. Rejilla de ventilacin La rejilla del ventilador es el lugar donde se realiza el intercambio de aire para disipar el calor interno. No la bloquee. 2. Conector para auriculares Toma para conectar auriculares externos.

Manual de uso

Laptop Educativa

3. Conector para micrfono Toma para conectar un micrfono externo. 4. Puertos USB 2.0 Este puerto cumple con las normas plug-and-play USB 2.0. 5. Puerto para monitor externo Se utiliza para conectar un monitor externo. 6. Toma de alimentacin (entrada de CC) Aqu se conecta el conector de salida de CC del adaptador de CA para cargar la Laptop Educativa. .

2.3.4. Vista inferior

1. Orificios de liberacin de lquidos En caso que entre algn lquido por estos orificios se liberan los mismos. 2. Parlantes incorporados Los parlantes incorporados emiten el sonido estreo. 3. Compartimiento de la batera Este compartimiento contiene la batera.. 4. Pestillo de bloqueo/desbloqueo de la batera Deslice este pestillo para bloquear o desbloquear la batera. 5. Lector de tarjetas

3. Primeros Pasos 3.1. Conexin del adaptador de CA Se suministra un adaptador de CA universal para alimentar su Laptop Educativa y cargar la batera. La tensin de entrada del adaptador de CA puede variar entre 100 y 240 voltios; cubre las tensiones estndares disponibles en casi todos los pases. Para conectar la Laptop Educativa a una fuente de alimentacin externa.

Manual de uso

Laptop Educativa

No utilice cables de alimentacin de calidad inferior ya que podra provocar daos en su Laptop Educativa. No utilice un adaptador y otros dispositivos elctricos diferentes del que viene con su Laptop para cargarla. Siempre que sea posible, mantenga el adaptador de CA conectado a un tomacorriente para recargar la batera. No apague ni resetee la Laptop Educativa cuando se est utilizando el disco duro; de lo contrario podra destruir o perder datos. Espere al menos 5 segundos despus de apagar su equipo antes de volver a encenderlo; si la enciende y apaga en continuamente podra daar sus circuitos elctricos. 3.2. Cmo encender la Laptop Educativa? Encendido | Apagado de la Laptop educativa Encienda la Laptop Educativa presionando el botn de encendido. Mantenga presionado el botn durante uno o dos segundos y despus librelo. Se ejecuta automticamente la autocomprobacin de encendido (POST). Una vez completada la POST, la Laptop educativa lee el sistema operativo del disco duro en la memoria de la misma (esto se denomina, comnmente, "butear" la Laptop Educativa). Si est utilizando un SO (sistema operativo como Windows 7 etc.) debera iniciarse automticamente. Para apagar la Laptop Educativa guarde los archivos en los que estuvo trabajando y cierre todas las aplicaciones abiertas. Luego, haga clic en Inicio y seleccione Apagar o presione el botn de encendido. 3.3. Batera 3.3.1. Funcionamiento con alimentacin de batera Su Laptop Educativa posee una batera recargable que le permite funcionar sin alimentacin externa. Cuando la batera est completamente cargada, puede hacer funcionar la Laptop educativa en las siguientes condiciones: - La batera est completamente cargada. - Ningn dispositivo perifrico se encuentra instalado. 3.3.2. Instalacin de batera: Alinee la batera e insrtela en su compartimiento. 1. Deslcela suave pero firmemente hasta que se bloquee en posicin. 2. Deslice el pestillo para bloquearla.

10

Manual de uso

Laptop Educativa

3.3.3. Extraccin de batera: 1. Deslice el pestillo hacia la izquierda a la posicin desbloqueada. La batera saltar fuera del compartimiento. 2. Deslice y mantenga deslizado el pestillo de desbloqueo y, despus, deslice la batera hacia arriba. 3. Quite la batera de su compartimiento.

3.3.4. Batera de iones de litio

11

Manual de uso

Laptop Educativa

Su Laptop Educativa posee una batera de iones de litio que suministra energa cuando no tiene acceso a un tomacorriente de CA. Para que esto suceda debe cargar la batera durante seis horas antes de utilizarla por primera vez. En el modo suspendido una batera completamente cargada se descarga en aproximadamente 1/2 da o menos. Cuando no utilice su Laptop educativa, la batera se descargar en uno o dos meses. 3.3.5. Niveles de energa de la batera a. Advertencia de nivel de energa bajo de la batera Cuando en la energa de la batera aparece al 10%, el estado de la batera es bajo. El LED indicador rojo de estado de la batera parpadea y la alarma del sistema suena cada 16 segundos, aproximadamente. b. Advertencia de nivel de energa muy bajo de la batera Cuando solo queda un 5 % de energa, el estado de la batera es muy bajo. El LED indicador rojo de estado de la batera parpadea y la alarma del sistema suena a intervalos de 4 segundos. Cuando la Laptop Educativa le advierte acerca del estado de batera baja tendr aproximadamente de tres a cinco minutos para guardar los archivos en los que est trabajando.
Precaucin! No exponga la batera a una temperatura inferior a 0 C (32 F) o superior a 60 C (140 F). Esta afectar adversamente la batera.

c. Carga y tiempo de carga de la batera Para cargar la batera, conecte el adaptador de CA en la Laptop Educativa y a su vez en el tomacorriente. Una batera completamente descargada tardar aproximadamente dos horas en alcanzar el 90% de su capacidad de carga y aproximadamente tres horas en llegar al 100% de su capacidad, con la Laptop educativa apagada. Si la Laptop est encendida, se tardarn cinco horas para cargar la batera al 100% de su capacidad. Cuando la batera est completamente cargada, el indicador de carga de la batera pasa a azul.
Nota! Si el sistema funciona con carga alta o con temperatura ambiente alta, la batera puede no cargarse completamente. Es necesario seguir cargndola con el adaptador de CA enchufado hasta que el LED pase a azul. El sistema no cargar la batera cuando la temperatura exceda los 45 C.

3.3.6. Comprobacin del nivel de carga de la batera Puede comprobar la carga restante de la batera en el indicador de estado de la misma en el sistema operativo. 3.3.7. Cmo prolongar la vida til y los ciclos de uso de la batera Existen formas de prolongar el uso de la batera. a. Utilice el adaptador de CA siempre que tenga disponible un tomacorriente de CA. Esto le asegurar un funcionamiento sin interrupciones. b. Almacene la batera a temperatura ambiente. La temperatura alta tiende a descargar rpidamente la energa de la batera. c. Utilice la funcin de gestin de energa. Guardar a disco (hibernar) ahorra la mayor cantidad de energa al guardar el contenido actual del sistema en un espacio del disco duro reservado para tal funcin. La duracin de la batera es de aproximadamente 300 recargas. d.Utilice la tecla de funcin +F7 para disminuir el brillo de la pantalla. e. Para lograr el rendimiento ptimo de la batera ser necesario realizar una calibracin de la batera cada 3 meses. Pasos: - Cargue por completo la batera.

12

Manual de uso

Laptop Educativa

- Descargue la batera ingresando en la pantalla de configuracin de la BIOS. (Presione la tecla Supr en el momento de encender la Laptop educativa. Djela en la pantalla hasta que la batera se descargue. - Cargue por completo la batera nuevamente. 3.4. Uso de las opciones de alimentacin La Gestin de energa del sistema operativo le proporciona funciones bsicas de ahorro de energa. En el cuadro de dilogo de configuracin de alimentacin, puede ingresar valores de apagado para la pantalla y el disco duro. Por ejemplo, el gestor de energa del sistema operativo ahorra energa apagando el disco duro despus de transcurrido un minuto de inactividad. 3.5. Modo suspendido a. Suspendido en espera El sistema ingresa automticamente en este modo luego de transcurrido un lapso de inactividad, que se configura en el cuadro de dilogo Plan de energa. En el modo en espera, los dispositivos de hardware, como la pantalla y el disco duro, se apagan para conservar energa. b. Suspendido en hibernacin En este modo, todos los datos del sistema se guardan en el disco duro antes de cortar la energa. Cuando se activa este modo, tanto el estado del sistema como su contenido se guardan en el disco duro despus de transcurrido el lapso de inactividad definido por el usuario. En este modo, no se consume energa de la batera, o se consume muy poca. No obstante, dependiendo de cuanta memoria RAM tenga la Laptop Educativa, el tiempo que el sistema tarda en restaurar el contenido previo puede variar de cinco a 20 segundos. c. Accin del botn de encendido Se puede configurar el botn de la Laptop Educativa para apagar el sistema o activar el modo suspendido.

4. Como utilizar la Laptop Educativa 4.1. Cmo ajustar la visualizacin de la pantalla LCD Las siguientes combinaciones de tecla se utilizan para ajustar la visualizacin de la pantalla de LCD.

+
Cambia el modo de visualizacin: solo LCD, solo CRT, LCD/CRT simultneamente.

+
Reduce el nivel de brillo de la pantalla y deshabilita el ajuste de brillo automtico (sensor de luz).

+
Aumenta el nivel de brillo de la pantalla y deshabilita el ajuste de brillo automtico (sensor de luz).

4.1.1. Cuidado del LCD Las pantallas LCD son dispositivos delicados que deben manipularse con cuidado.

13

Manual de uso

Laptop Educativa

Precaucin! Cuando no utilice la Laptop Educativa , mantenga la pantalla LCD cerrada para protegerla del polvo. Para limpiar la pantalla de LCD utilice un pao suave. No coloque los dedos ni objetos directamente sobre su superficie. No utilizar limpiadores. No presione ni coloque ningn objeto sobre la cubierta cuando su Laptop Educativa cerrada. Esto podra romper el LCD .

4.2. Controles mediante teclas de acceso directo de la Laptop educativa 4.2.1. Teclas de funcin (teclas de inicio rpido)

+
+

-Activa/desactiva WLAN.

-Ingresa en el modo suspendido.

-Silencia el volumen del sistema.

-Reduce el volumen de altavoz.

-Aumenta el volumen de altavoz.

-Cambia el modo de visualizacin: solo LCD, solo CRT, LCD/CRT simultneamente.

-Reduce el nivel de brillo de la pantalla.

-Aumenta el nivel de brillo de la pantalla.

-Activa/desactiva HSPA

-Activa/desactiva almohadilla tctil.

-Activa/desactiva Cmara

4.3. Almohadilla Tctil

14

Manual de uso

Laptop Educativa

La almohadilla tctil es un panel electrnico rectangular ubicado debajo del teclado. Puede utilizar el panel tctil para mover el cursor con la punta de sus dedos. Puede utilizar los botones que se encuentran debajo del panel tctil como los botones derecho e izquierdo del mouse. Presione una vez el botn izquierdo para realizar alguna accin. Presione el botn izquierdo dos veces para realizar una accin que requiera un doble clic. Presione una vez el botn derecho para realizar alguna accin. Para arrastrar y soltar, presione y mantenga presionado el botn izquierdo y mueva el dedo la almohadilla tctil hasta el lugar deseado.
Precaucin! El panel tctil es un dispositivo sensible a la presin. Tenga presente las siguientes precauciones. Asegrese de que el panel tctil no entre en contacto con suciedad, lquidos y grasa. No toque el panel tctil con los dedos sucios. No apoye objetos pesados sobre el panel tctil ni sobre sus botones.

4.4. Cmo reiniciar el sistema Despus de instalar una aplicacin de software se le solicitar reiniciar el sistema para cargar los cambios en el sistema operativo. Para reiniciar el sistema (volver a arrancar) presione simultneamente las teclas [Ctrl]+[Alt]+[Supr]. Esta combinacin de teclas funciona como interruptor de reinicio por "software" cuando se presentan problemas de hardware o software congela la Laptop Educativa. Si esta combinacin de teclas no apaga la Laptop Educativa, puede reiniciar la Laptop Educativa por medio del botn de encendido. Cuando la Laptop Educativa se congela por cualquier razn, si presiona este botn el sistema se apagar. 4.5. Sensor G (opcional) La aplicacin de proteccin de la unidad de disco duro (HDD) protege el disco duro de la Laptop Educativa de los daos provocados por golpes abruptos. Monitorea los movimientos del sistema que exceden el umbral de golpes definido. Cuando se detecta un golpe, la aplicacin le indica al HDD estacionar temporariamente sus cabezales, lo que protege la unidad contra daos potenciales. 5. Funcin de configuracin y seguridad de la BIOS La aplicacin Setup Utility es un programa de configuracin de hardware incorporado en la BIOS (Sistema de entrada/salida bsico) de la Laptop Educativa. Ejecuta y realiza el mantenimiento de una cantidad de funciones de hardware. Es un software que se ejecuta a travs del men, que le permite configurar y cambiar ajustes de forma sencilla. La BIOS contiene ajustes predeterminados por el fabricante para las operaciones normales de la Laptop educativa. No obstante, existirn ocasiones en las cuales ser necesario modificar los ajustes predeterminados de la BIOS.

15

Manual de uso

Laptop Educativa

La BIOS le permite configurar contraseas para limitar el acceso de los usuarios. Esta es una funcin importante, ya que hoy en da las Laptops contienen una gran cantidad de informacin importante. Puede evitarse un acceso no autorizado. 5.1. Cmo ingresar en la pantalla de configuracin de la BIOS En primer lugar, encienda la Laptop Educativa. Cuando la BIOS realiza el POST (Autocomprobacin de encendido), presione rpidamente la tecla Supr para activar la aplicacin Setup Utility. Una vez que el sistema comience a cargar el sistema operativo, ser necesario volver a iniciar nuevamente el ciclo de encendido. 5.2. Cmo salir de la pantalla de configuracin de la BIOS Cuando termine de modificar la configuracin de la BIOS, salga de la aplicacin. El registro de los cambios tardar algunos segundos. 5.3. Teclas de operacin de la BIOS
Tecla principal F1 Tecla alternativa Funcin Muestra la ventana general de Ayuda. Puede habilitarse desde cualquier pantalla de la BIOS. Va al men Exit (Salir) o vuelve al men principal desde cualquier submen. Selecciona la opcin de men de la izquierda. Selecciona la opcin de men de la derecha. Teclas de flecha del teclado Intro Mueve el cursor hacia arriba o abajo entre los campos. Mueve el cursor a la siguiente posicin disponible en el campo. Se desplaza hacia atrs entre los valores del campo resaltado. Se desplaza hacia delante entre los valores del campo resaltado. Re Pg Av Pg Mueve el cursor al campo de la parte superior de la ventana. Mueve el cursor al campo de la parte inferior de la ventana. Ajusta los parmetros del men actual a los valores predeterminados. Guardar y salir. Seleccionar un submen o mostrar una serie de opciones para un campo.

Esc O

Tab Tecla menos (-) Tecla ms (+) Inicio Fin F9 F10 Intro

5.4. Cmo modificar los ajustes de la BIOS El men principal de configuracin de la BIOS est dividido en submenes. En esta seccin se describe cada uno de los elementos del men. 5.5. Men principal En este men, puede modificar la hora, fecha y ver la informacin bsica acerca del procesador y la memoria del sistema.

16

Manual de uso

Laptop Educativa

Nota! Su sistema puede mostrar informacin distinta.

System Time (Hora del sistema): ingrese la hora actual, en formato HH:MM:SS. System Date (Fecha del sistema): ingrese la fecha actual, en formato MM/DD/AA.

5.5.1. Configuracin de avanzada

5.5.2. Seguridad

17

Manual de uso

Laptop Educativa

5.5.3. Configuracin de arranque

5.5.4. Salir de la configuracin

Save Changes and Exit: despus de haber completado los ajustes de la BIOS, seleccione esta opcin para guardar todos los ajustes, salir de la aplicacin BIOS Setup y reiniciar la Laptop Educativa. La nueva configuracin de sistema se aplicar en el siguiente encendido. Puede utilizar la tecla F10 para esta operacin. Discard Changes and Exit: descarta los cambios realizados hasta el momento a los ajustes y sale de la aplicacin.

18

Manual de uso

Laptop Educativa

Discard Changes: descarta los cambios realizados hasta el momento a cualquiera de los ajustes. Load Optimal Defaults: carga el valor predeterminado ptimo para todos los ajustes de la configuracin. Puede utilizar la tecla F9 para esta operacin. 6. Conexin 3G (opcional) 6.1. Conexin 3G 3G es la tercera generacin de normas y tecnologa para telfonos celulares. La tecnologa 3G le ofrece al usuario una amplia gama de servicios avanzados, logrando una mayor capacidad de conexin a redes a travs de una mayor eficiencia de espectro.

Presione la combinacin de teclas Fn + F9 para verificar el estado de la tarjeta 3G (Enable [Habilitada] o Disable [Deshabilitada]). Si est habilitada haga clic en el icono de la aplicacin 3G para comenzar a ejecutar la aplicacin. Procedimiento de instalacin de la aplicacin 1-Inserte la tarjeta SIM en la ranura correspondiente. 2-Ejecute la aplicacin presionando el icono Mobile Partner.

3-En la ventana de Mobile Partner, haga clic en "Tools" (Herramientas).

4-Seleccione "Options" (Opciones).

19

Manual de uso

Laptop Educativa

5-Haga doble clic en "Profile Management" (Gestin de perfiles) y, despus, haga clic en la pestaa "New" (Nuevo).

6-Haga clic en la pestaa "OK" (Aceptar).

7-En la siguiente ventana, haga clic en la pestaa "Connect" (Conectar).

8-Se han completado todos los ajustes de configuracin, haga clic en el icono Guardar para guardar la configuracin.

20

Manual de uso

Laptop Educativa

9-HSPA se ha conectado con xito.

6.2. Conexin Wimax/WiFi Extraiga la batera de su compartimiento Presione las dos perillas en el interior del compartimiento de la batera para liberar el teclado.

De vuelta su Laptop y levante el teclado de su compartimiento. Deslice la placa hacia la izquierda.

Ubique el conector Wimax/WiFi que se muestra en la ilustracin. Quite el tornillo para liberar la tarjeta Wimax/WiFi.

21

Manual de uso

Laptop Educativa

7. Cmara Web
Esta aplicacin permite la realizar videoconferencias, trabajar y comunicarse en tiempo real con uno o ms participantes, a travs de una transmisin de video desde cualquier lugar.

1-Presione la tecla del icono "Cmara" 2-Haga clic en el botn "Capture" (Capturar).

para visualizar la pantalla de "WebCam Companion".

22

Manual de uso

Laptop Educativa

7.1. Funciones principales

7.1.1. Aplicacin Capture

Utilice esta funcin para capturar el archivo de imagen de la otra parte cuando est realizando una videoconferencia.

7.1.2. Secuencia de imgenes

Utilice esta funcin para continuar capturando la imagen actual que aparece en su pantalla en varias imgenes. 7.1.3. Captura de video

23

Manual de uso

Laptop Educativa

Utilice esta funcin para capturar un archivo de video. 7.1.4.. Configuracin de funciones
Pantalla completa Ajuste

7.1.5.. Ajuste de la cmara web

Ajuste el brillo, el contraste, el matiz y la saturacin del archivo de imagen o video capturado.

24

Manual de uso

Laptop Educativa

7.2. Funciones secundarias

1. Vista previa de archivo: utilice esta funcin para obtener una vista previa del archivo de imagen o video que acaba de guardar. Se mostrarn alternadamente todas las imgenes que captur.

2. Examinar: utilice esta funcin para ubicar la unidad en la que desea guardar el archivo que ha capturado recientemente. 3. Correo electrnico: utilice esta funcin para enviar por correo electrnico el archivo que ha capturado. 4. Imprimir: utilice esta funcin para imprimir el archivo. 5.Eliminar: haga clic en el archivo de imagen o video que desea eliminar y arrstrelo hasta este icono.

7.2.1.Aplicacin Edit Funcin de edicin

Aqu se muestra la imagen que ha capturado para que pueda editarla de acuerdo con sus preferencias.

25

Manual de uso

Laptop Educativa

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Ampliar: utilice esta funcin para ampliar el archivo de imagen. Reducir: utilice esta funcin para reducir el archivo de imagen. Girar 90 a la izquierda: utilice esta funcin para girar la imagen en sentido contrario a las agujas del reloj. Girar 90 a la derecha: utilice esta funcin para girar la imagen en sentido a las agujas del reloj. Voltear: utilice esta funcin para voltear la imagen en un ngulo de izquierda a derecha. Deshacer: utilice esta funcin para volver al ngulo original. Rehacer: utilice esta funcin para cambiar al nuevo ngulo. Cambiar tamao: utilice esta funcin para cambiar el tamao de la imagen, ajustando la anchura y altura al tamao deseado. Cortar: utilice esta funcin para recortar la porcin de la imagen que desea guardar.

7.2.1. Modificar

Puede utilizar esta funcin para realizar cambios en las fotografas tomadas ya sea aadiendo palabras, cambiando el fondo o borrando alguna parte. 8. Solucin de problemas El proceso de solucin de problemas deber ser efectuado nicamente por adultos. El equipo ha sido intensamente probado antes del envo y cumple con las especificaciones del sistema, sin embargo, las operaciones incorrectas o la mala utilizacin podra ocasionar problemas en el mismo. Compruebe si el cable de alimentacin est conectado correctamente en el tomacorriente y la Laptop Educativa. Compruebe si el indicador de encendido de la Laptop Educativa est encendido. Presionando y liberando cualquier tecla, compruebe si el teclado funciona. Compruebe si existen conexiones de cables incorrectas o flojas. Asegrese de que los pestillos de los conectores en el extremo del receptor estn seguros. Asegrese de no haber realizado un ajuste incorrecto en los dispositivos de hardware en la utilidad de configuracin de la BIOS. Un ajuste incorrecto puede provocar que el sistema

26

Manual de uso

Laptop Educativa

funcione mal. Si no est seguro de los cambios realizados, intente restaurar los ajustes a los predeterminados en fbrica. Asegrese de que todos los controladores de los dispositivos estn instalados correctamente. Por ejemplo, si el controlador de audio no est correctamente instalado, los parlantes y el micrfono no funcionarn. Algunos programas de software que no han sido codificados o probados rigurosamente pueden provocar problemas con el uso rutinario. Consulte al proveedor del software para solucionar el problema. 9. Especificaciones Tcnicas Sistema operativo Compatible con Windows XP Professional/Home Edition (SP3) Compatible con Windows 7 Starter/Home Basic/Professional Linux CPU TM Procesador Intel Atom N455, 1,66 GHz/512 K L2 Memoria Mdulo DRAM DDR3 1333Mhz. So-DIMM, 1GB, So-DIMM 204-pin socket * 1 Lgica del ncleo Intel NM10 Express Chipset Cdec de audio Realtek ALC269-VB -Audio integrado Azalia -Analgico 2.1 -Compatible con modo D3 Lector de tarjetas (opcional) -Compatible con tarjetas de memoria SD / SDHC / MMC -Interfaz USB 2.0 -Compatible con arranque desde CR Sensor G Proteccin HDD SKU Controlador LAN Compatible con 10 y 100 Mb/seg. Funcionamiento Full y Half Duplex LAN inalmbrica Factor de tamao "half mini-card" Wi-Fi 802,11 B/G/N 1 x 2 Compatible con malla abierta solo en Linux Interfaz PCI-E Teclado Teclado QWERTY integrado con teclas de acceso rpido Teclado espaol. Compatible con mltiples idiomas Dispositivo sealador (almohadilla tctil) Panel tctil PS/2 con botones izquierdo y derecho y barra de desplazamiento Cmara (opcional) Interfaz USB 2.0 30 fps a 640 x 480, 0,3 M 7 ~ 9 fps a 1280 x 1024, 1,3 M Controlador AP compatible con Windows 7 / XP / Linux Almacenamiento -SSD SATA 8 G / 16 G / 32 G SSD MLC

27

Manual de uso

Laptop Educativa

-HDD DE 2,5 HDD nico, 2,5", 9,5 mm, compatible con SATA Compatible con SATA 2.0 Compatible con 5400 rpm 160 G LCD 10,1" con resolucin de 1024 x 600 3.75 G / WIMAX (Opcional) Compatible con mdulo inalmbrico de banda ancha Interfaz USB, tipo tarjeta mini Compatible con mdulos HSPA Connection Manager AP compatible con seccin de banda ancha Compatible con mdulo HSPA con 2 antenas Batera 3 celas (3S1P) 11,1 V / 2200 mAH (3S1P), 3,7 V/2200 mAH celda BAK 6 celas (3S2P) 11,1 V / 4400 mAH (3S2P), 3,7 V/2200 mAH celda BAK 1,1 V / 5200 mAH (3S2P), 3.7V/2600mAH celda Samsung Adaptador de CA Ajuste automtico de tensin entre 100 y 240 V CA, 50/60 Hz, 40 W. 19 V/40 W Compatible con cable de alimentacin de 2 y 3 patillas BIOS Compatible con PnP y ACPI 2.0 Compatible con arranque externo desde tarjeta de memoria flash USB. Informacin fsica -Dimensiones: 267,6 mm an x 234,7 mm al x 29,9 ~ 34,7 mm <con asa> -Peso: 10,1" con LCD /HDD/ CAM/ batera de 6 celdas: 1,462 Kg 10,1" con LCD /HDD/ CAM/ batera de 3 celdas: 1,346Kg EMC -CE, FCC, CCC RF -FCC/R&TTE Seguridad UL / CB CCC WEEE RoHS (Restriction of Hazardous Substances, EU directive 2002/95/EC + amendments) Energy Star Compliance 5.0 9. Organismos de reglamentacin 9.1.Aviso de la Comisin Federal de Comunicaciones Este equipo ha sido probado y cumple con los lmites para los dispositivos digitales Clase B, de acuerdo a la Seccin 15 de las Normas de la FCC. Estos lmites estn diseados para suministrar una proteccin razonable contra la interferencia perjudicial en una instalacin residencial. Este equipo genera, utiliza y puede irradiar energa en forma de radiofrecuencia y, si no se instala y utiliza de acuerdo con las instrucciones, puede provocar interferencia perjudicial para las radiocomunicaciones. Sin embargo, no existe garanta de que no se provocar interferencia en una instalacin especfica. Si el equipo provoca interferencia perjudicial a la recepcin de radio o televisin, lo que puede determinarse encendiendo y apagando el equipo, se sugiere al usuario intentar corregir la interferencia por medio de una o ms de las siguientes medidas:

28

Manual de uso

Laptop Educativa

Reorientar o reubicar la antena receptora. Aumentar la separacin entre el equipo y el receptor. Conectar el equipo a un tomacorriente en un circuito distinto del que est conectado el receptor. Solicitar ayuda al distribuidor o a un tcnico de radio o televisin experimentado. Este transmisor no debe ubicarse ni operar junto con ninguna otra antena o transmisor. Modificaciones La FCC requiere que se notifique al usuario que cualquier cambio o modificacin realizada en este dispositivo, que no fuera expresamente aprobada por el fabricante, puede anular su autorizacin para operar el equipo. Conexin a los perifricos Las conexiones a este dispositivo deben realizarse por medio de cables blindados, con capuchas metlicas para conectores RFI/EMI, para mantener el cumplimiento de las normas y reglamentaciones de la FCC. Exposicin SAR La Laptop Educativa ha sido probada y cumple con los lmites de exposicin a radiofrecuencias de la FCC. Cuando se la utilice por lapsos prolongados, la antena integrada ubicada en la esquina superior izquierda de la pantalla debe encontrarse, como mnimo, a 20 cm de los usuarios o personas cercanas. Declaracin de cumplimiento Este dispositivo cumple con la Seccin 15 de las Normas de la FCC. Su funcionamiento est sujeto a las dos condiciones siguientes: (1) este dispositivo no debe provocar interferencia perjudicial y (2) este dispositivo debe aceptar cualquier interferencia que reciba, incluyendo la que pueda provocar un funcionamiento no deseado. Aviso para la Comunidad Europea Los productos con la marca CE cumplen con la Directiva CEM (2004/108/CE), la Directiva sobre baja tensin (2006/95/CE) y la Directiva sobre Equipos Radioelctricos y Equipos Terminales de Telecomunicacin (1999/5/CE) de la Comisin de la Comunidad Europea. El cumplimiento de estas directivas implica el cumplimiento de las siguientes normas de la Comunidad Europea: EN55022: 2006, CLASS B EN61000-3-2: 2006, CLASS D EN61000-3-3: 1995+A1: 2001+A2: 2005 EN55024: 1998+A1: 2001+A2: 2003 IEC61000-4-2: 2001 ED. 1.2 IEC61000-4-3: 2006 ED. 3.0 IEC61000-4-4: 2004 ED. 2.0 IEC61000-4-5: 2005 ED. 2.0 IEC61000-4-6: 2006 ED. 2.2 IEC61000-4-8: 2001 ED. 1.1 IEC61000-4-11: 2004 ED. 2.0 EN 300 328-2, EN 300 328-1, EN 301 489-1, EN 301 489-17 (ETSI 300 328, ETSI 301 489) Compatibilidad electromagntica y cuestiones de espectro de radiofrecuencia. EN60950 (IEC60950) I.T.E. Seguridad de productos Aviso para Canad Este aparato digital no excede los lmites Clase B de perturbacin de radiofrecuencias emitidas por aparatos digitales, de acuerdo a las reglamentaciones sobre interferencia de radiofrecuencias del Departamento de Comunicaciones de Canad.

29

Manual de uso

Laptop Educativa

Le present appareil numerique nemet pas de bruits radioelectriques depassant les limites applicables aux appareils numeriques de Classe B prescrites dans le reglement sur le brouillage radioelectrique edicte par le Ministere des Communications du Canada. Declaracin sobre lmites de accesorios Este equipo cumple con los requisitos sobre proteccin, funcionamiento y seguridad de redes, de acuerdo con el documento o documentos Requisitos tcnicos de equipos terminales correspondientes. Prueba de esto es el nmero de certificado "Industry Canada" en el equipo. El Departamento no garantiza que el equipo funcionar a satisfaccin del usuario. Antes de instalar este equipo, el usuario debe asegurarse de que puede conectarse al servicio de la empresa local de telecomunicaciones. El equipo debe instalarse, tambin, mediante un mtodo de conexin aprobado. El usuario debe ser consciente de que el cumplimiento de las condiciones precedentes puede no evitar, en ciertas circunstancias, la degradacin del servicio. Las reparaciones al equipo certificado deben ser coordinadas por un representante designado por el proveedor. Cualquier reparacin o modificacin realizada por el usuario, o mal funcionamiento del equipo, puede ser motivo de que la empresa de telecomunicaciones solicite que el usuario desconecte dicho equipo. El usuario, para su propia proteccin, debe asegurarse de que se conecten juntas las conexiones elctricas a tierra de la red de alimentacin, lneas telefnicas y sistema de caeras de agua metlicas internas, si las hubiera. Esta precaucin es especialmente importante en reas rurales. Los usuarios no deben intentar realizar dichas conexiones, sino que deben comunicarse con la autoridad de inspeccin elctrica pertinente o electricista, segn corresponda. Requisitos del cable de alimentacin El cable de alimentacin suministrado con el adaptador de CA debe cumplir los requisitos correspondientes al enchufe y tensin de su rea local. Se ha obtenido la aprobacin reglamentaria del adaptador de CA con el cable de alimentacin para el rea local. No obstante, si viaja a un rea distinta o necesita conectarse a un tomacorriente o tensin distintos, debe utilizar alguno de los cables de alimentacin enumerados a continuacin. Para comprar un cable de alimentacin (incluyendo uno para algn pas que no se incluya en la siguiente lista) o un adaptador de CA de reemplazo, comunquese con el distribuidor local. EE.UU. y Canad El cable debe estar incluido en la Lista UL/ETL y poseer certificado CSA o encontrarse en la Lista UL/C-ETL. Las especificaciones mnimas para el cable flexible son (1) AWG N 18, (2) tipo SPT-2 y (3) 2 conductores. El cable debe tener una capacidad de intensidad nominal de, por lo menos, 7 A. La configuracin del enchufe debe ser NEMA 1-15P (7 A, 125 V). Otros pases El cable debe poseer la marca de certificacin del organismo responsable de evaluaciones en cada pas especfico. Los organismos aceptados son: CCC (China). El cable flexible debe ser de tipo HAR (armonizado), HO5W-F, de 3 conductores, con un tamao mnimo de conductor de 0,03 pulgadas cuadradas. Las especificaciones mnimas del cable flexible para los productos de Clase II son: (1) 2 conductores: 2 x 0,75 mm , (2) cable de dos conductores. El cable debe poseer una capacidad de intensidad de, por lo menos, 10 A y una tensin nominal de 125 / 250 V CA. Este modelo ha sido diseado para utilizarse solo con el siguiente modelo de adaptador de CA. Fabricante: LISHIN INTERNATIONAL ENTERPRISE CORP. Modelo: 0225C2040 (CA 2 pines) Modelo: 0225A2040 (CA 3 pines) Fabricante: DELTA ELECTRONICS, INC.

30

Manual de uso

Laptop Educativa

Modelo: ADP-40MH AD (CA 2 pines) Modelo: ADP-40MH BD (CA 3 pines) Seguridad de la batera La batera ha sido diseada solo para ser utilizada con esta Laptop Educativa. La batera debe ser reemplazada por un tcnico de servicio calificado. No la desarme. No la arroje al fuego ni al agua. Para evitar incendios, quemaduras o daos a la batera, no permita que ningn objeto metlico entre en contacto con los contactos de la batera. Manipule las bateras daadas o con fugas con extremo cuidado. Si el electrolito entra en contacto con su piel, lave el rea expuesta con agua y jabn. Si entra en contacto con los ojos, lvelos con agua durante 15 minutos y consulte a un mdico. No cargue la batera con una temperatura ambiente superior a 45 C (113 F). No exponga la batera a temperaturas de almacenamiento altas (por sobre 60 C, 140 F). Cuando deseche una batera, comunquese con el proveedor de servicios de eliminacin de residuos local para obtener informacin acerca de la eliminacin y reciclaje de bateras. Utilice solo el adaptador de CA suministrado para cargar la batera.

31

You might also like