You are on page 1of 5

Programa de la Asignatura

FACULTAD DE EDUCACIN PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA EDU394


1. Identificacin: Sigla Nombre Crditos (ctedra) Crditos (laboratorio, ayudanta o taller) Requisitos Vigencia EDU394 HISTORIA Y GEOGRAFIA UNIVERSAL 6

EDU 294 2007

2. Descripcin de la Asignatura: Esta asignatura tiene como propsito que los alumnos de la carrera de Educacin Bsica conozcan, comprendan y valoren la historia del hombre y su entorno geogrfico como un solo proceso sistemtico e ntimamente relacionado. 3. Objetivos de Aprendizaje:

Identificar al hombre como sujeto de la Historia, reconociendo la labor realizada por diversos grupos humanos en el aprovechamiento de los recursos naturales y en la transformacin y humanizacin del paisaje. Comprender que todo grupo humano debe ajustarse a reglas y convenciones que permitan a los individuos gozar de sus derechos, pero que a la vez les exigen respetar el derecho de otros. Identificar y garantizar el escenario en que se desarrollan las primeras y grandes civilizaciones de la humanidad, destacando el papel e importancia de los ros y de los recursos geogrficos de los territorios ocupados por las civilizaciones agrarias y las industrializadas respectivamente. Adquirir y aplicar en el aula un vocabulario preciso, fluido y pertinente a travs del desarrollo de foros, mesas redondas y debates. Promover un espritu solidario y participativo durante el desarrollo de clases y talleres. Aplicar tcnicas y estrategias propias de las Ciencias Sociales e Historia que permitan y conlleven a descubrir intereses y desarrollar habilidades, facilitando en el futuro profesional su trabajo en el aula.

Pgina 1 de 5

Programa de la Asignatura

4. Contenidos:

Unidad I: La Tierra, escenario donde surgen las grandes civilizaciones. El Universo. Egipto Mesopotamia y Persia. Unidad II: El Mundo Antiguo y Medieval Mundo Antiguo. Grecia, Roma. Medieval. Unidad III: Tiempos Modernos, una nueva visin del Hombre y del Mundo El humanismo. La creatividad artstica del Renacimiento. Los inventos del Renacimiento. Ruptura religiosa: Reforma y Contrarreforma. Expansin colonial europea. Unidad IV: poca Contempornea hasta la cada del Muro de Berln Revolucin Industrial y capitalismo. Revolucin Francesa. Revoluciones liberales del XIX y estados nacionales. El Socialismo. Europa en crisis. Regiones del mundo. Relaciones de influencia, cooperacin y conflicto entre regiones y naciones. La sociedad contempornea. Ascenso del Neoliberalismo. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Guerra Fra. Ocaso de la URSS. Cada del Muro de Berln. Unidad V: Siglo XXI, mundo globalizado. La globalizacin de la economa. Revolucin tecnolgica e informtica. La pobreza y el deterioro medio ambiental como grandes problemas de orden mundial. Cambios en la sociedad. Democratizacin y masificacin.
Pgina 2 de 5

Programa de la Asignatura

Pobreza y deterioro medioambiental.

Unidad VI: Paisajes Geogrficos actuales y futuros. Los paisajes de las regiones geogrficas como resultado de la interaccin entre el medio y los seres humanos. Los paisajes de las regiones polares: la tundra, el bosque boreal las montaas alpinas. Los paisajes de las regiones clidas: desiertos, bosques tropicales y sabanas. Los paisajes de las regiones templadas. Los riesgos naturales. El ser humano, modificador del medio ambiente. Los riesgos y catstrofes naturales: sequas, lluvias torrenciales, ciclones tropicales, terremotos y erupciones volcnicas. Los grandes problemas medioambientales. Conservacin y gestin sostenible de medios y recursos.

5. Sugerencias Metodolgicas: Clases Presenciales: Clases expositivas acompaada de elementos audiovisuales y de espacios reflexivos. Desarrollo de temas en grupo, a travs de disertaciones orales y trabajos escritos. Foros de discusin. Anlisis de caso. Control de lectura. Salidas a terreno. Debates y discusiones grupales Uso de portafolio o carpeta. Desarrollo de proyectos. Trabajo en sala de recursos. Sala CRA.

6. Evaluacin de Aprendizajes: La evaluacin de la asignatura consistir en un mnimo de dos notas parciales, ponderadas en un 60%, adems del examen final equivalente a un 40%. Se sugiere que las calificaciones parciales correspondan a la suma de un nmero de trabajos y/o pruebas. Indicadores de Evaluacin Valorar la historia universal como una herramienta para interpretar la realidad y el mundo. Reflexionar sobre el proceso fenmenos hechos y argumentar juicios y valores desde la historia. Conocer hitos ms relevantes del desarrollo de la humanidad.

Pgina 3 de 5

Programa de la Asignatura

7. Bibliografa: a. Obligatoria:: Correa Sutil, Sofia y otros Halperin, Grolier, Delors, J Historia del siglo XX chileno Sudamericana, Editorial Balance paradojal Historia Contempornea de Amrica Latina Historia Ilustrada del siglo XX Del Crecimiento Econmico al Desarrollo Humano Editorial Santillana Ed Sudamericana Edit. Santillana

2002 2000 1998 1996

b. Recomendada:

Ministerio De Educacin Villalobos, Sergio

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios Chile y su Historia

Mineduc

2002

Ed. Universitaria

2002

Autores: J. Gonzlez Planas Snchez. Historia del Fernndez, D. Mundo Contemporneo Montao Rubio, E. Autores: P. Jimnez Rodrguez, Diana Salgado Manual de Educacin Cvica Suazo,Fernando Soto Concha

EDEBE

1998

Bachillerato

1998

c. Webliografa: 8. Recursos e infraestructura tecnolgica: Sala de Recursos (CRA)

Pgina 4 de 5

Programa de la Asignatura

9. Archivos Anexos:

Pgina 5 de 5

You might also like