You are on page 1of 3

Teora critica de Frankfurt El pensar critico no es una manera de relacionarse con lo que ya esta sino que nos revela

solo su secreto, y su funcin es darnos una visin para poder solucionar o mejorar esto que ya esta, la teora critica seala las carencias de la sociedad. Qu es? Es una perspectiva para analizar la sociedad, es una visin de mundo, no es cerrada o sea no plantea dogmas en su anlisis de la sociedad, no es una teora esencialista, solo ve la realidad cualquiera sea esta y en el momento histrico que ocurra, tomando en cuenta la subjetividad de esta, y su contexto, o sea no ve la sociedad ni sus procesos como un fenmeno aislado, sino que acepta lo dado como natural y que la conforma. La teora critica no tiene la obligacin de convertirse en praxis. Surge de la filosofa, (dcada de 1970) nace especficamente de los pensamientos preocupados por la relacin entre la felicidad y las modificaciones de las relaciones materiales de la existencia. La filosofa quera en ese momento investigar los fundamentos ltimos y universales del ser. Bajo la gua de la razn, el ente (ser humano), por lo tanto, deba sufrir un proceso para llegar a desplegarse como ser. El ente no es inmediatamente racional sino que deba ser racionalizado. Con este principio la filosofa se convirti en filosofa de la razn, que la manejaban los burgueses, esta se torno capaz de poner en juego el discernimiento, capacidad de examinar y juzgar segn el conocimiento previo. Y es en este momento en donde la razn adquiri la forma de subjetividad racional. En la praxis, en el mundo social, solo habra apariencia de razn y de libertad, porque todo quedaba reducido a la capacidad y autodeterminacin del sujeto que la ejerca como estudio, que este caso eran los burgueses. Entonces quedo instalada la idea que la razn deba ser una tarea que cualquier individuo libre deba realizar, y que su realizacin (la de razonar) no deba ser solo en el orden del pensar y el querer puros, as se extiende a la creacin de una organizacin social, en donde el individuo regula su vida segn sus necesidades. Entonces se destruye la filosofa idealista, ya que el mismo sentido (dado en el prrafo anterior) que se le da a la razn se convierte en una teora social concreta. Qu pasa si tales expectativas de cambio son reprimidas o eliminadas? Hay que agudizar la preocupacin contenida en los anlisis (de la teora crtica) por la felicidad del hombre, libertad, relacin entre felicidad y derecho, o sea, con mis palabras, por ej. Si alguien no te entiende o simplemente le es chocante tu visin, independiente de que sea, se mas especifico en tus argumentos. As la teora se ve impulsada a abarcar cuestiones de la situacin social concreta: econmicas, polticas, procesos productivos, el trabajo.

Cuando la verdad no es realizable en el orden social existente, la teora crtica tiene, frente a esto ultimo, el carcter de mera utopa. Esto comprueba la veracidad de la teora crtica. Ya que en el la filosofa, la utopa ha estado siempre. La obstinacin del pensar hacia un estado perfecto ha sido tema desde los comienzos de la filosofa. La teora critica mediante las tendencias existentes en las sociedades de ese momento (totalitarismos), previo las reacciones. La teora crtica hizo en definitiva lo que ella plantea al analizar la sociedad, actu frente a los hechos y no con los hechos. En esta teora nace la perspectiva economicista de la sociedad, en donde habra que responder a las necesidades de una humanidad liberada y feliz y ver que lugar ocupa la economa en el marco de esas necesidades. En relacin al trabajo dice: el proceso de trabajo no ha de decidir ya sobre la existencia de los hombres, sino que son las necesidades generales las que deciden el proceso del trabajo. Es decir, si este trabajo esta en funcin de la felicidad y la libertad del hombre. Para la teora crtica la felicidad va de la mano de la idea de humano no alienado, libre. la teora es una practica reflexiva e implacable en relacin con la realidad social, y la culminacin en una sociedad racional. Esto es, aquella que surja de acciones que contemplen y respeten las necesidades humanas. La teora plantea tambin que hay verdades que se pueden resolver sin analizar la sociedad existente, es decir, solo con el pensamiento filosfico. Plantea la sociedad como un sujeto universal La teora critica es concreta no abstracta Plantea que la libertad de la imaginacin desaparece en la medida en que la libertad real se convierte en posibilidad real En el siglo XX, a la teora le corresponde pensar la superacin de la sociedad existente

Ciencia y divisin del trabajo La idea tradicional de teora es abstrada del cultivo de la ciencia tal como se cumple dentro de la divisin del trabajo en una etapa dada. El pensamiento del hombre esta tramado en un conjunto de relaciones sociales, sus percepciones no son inmutables, y el mundo es producto de la praxis social general. Abordando la percepcin subjetiva del individuo, se dice: que esta subordinada a la concepcin de los seres humanos anteriores a el, por ej. La configuracin de un elemento material producido por un ser humano, modifica la percepcin a su modo de ver a otro que venga despus.

Hay una diferencia entre sociedad y hombre; la sociedad ha reposado en una represin directa, es decir, es la ciega resultante de fuerzas antagnicas, pero en nunca ha sido el fruto de la espontaneidad consciente de los individuos libres. Volviendo a la percepcin, pero ahora relaciona con el arte se dice: en el arte se modifica, junto con las colectividades humanas el modo y manera de percepcin sensorial y estas estn condicionados no solo natural sino histricamente. As la conciencia individual constituye una elaboracin histrica. Modo de produccin moderno: el modo en como separar y reunir fragmentos, o pasar por alto cosas y poner de relieve otras, es resultado del modo de produccin moderno, es resultado de sus condiciones de existencia, y tambin del objeto. La subjetividad general de la cual dependera el conocer individual, aunque fuese concebida a partir de un principio, y fuese racional siempre guarda un lado oscuro.

De esta forma en la teora tradicional que es la anterior a la teora critica, la especializacin, el reconocimiento de lo hipottico, la eliminacin de las contradicciones, la necesidad constante de confrontar con los hechos, pero tomando siempre un recorte puntual de la realidad, por ende mas parcelado, fragmentado. Y esto Constituyen un punto de partida, para la creacin de la teora critica, ya que los pensadores de esta (marcuse, horkehimer), tratan de darle un objeto mas general a su estudio en este caso la sociedad y con un sentido de mejorarla, y la quiere trasformar en racional. Define por ultimo la sociedad capitalista como inhumana. As la teora critica expone la experiencia de la negatividad en un bsqueda no disociadora de la reflexin y lo existencial, en una tensin permanente entre valoracin del sentido de la razn que conllevara libertad para el ser humano y la indagacin de los procesos por los cuales aquel dispositivo de torno en elemento destructivo

You might also like