You are on page 1of 5

Tiene Coahuila ventaja competitiva: Rubn Moreira

El Gobernador electo seal que el estado se mantiene en la mira de las inversiones por las mejoras que presenta Saltillo, Coahuila. Si hay una recesin econmica, Coahuila es la entidad que mejor est preparada para enfrentarla, asegur Rubn Moreira Valdez, gobernador electo de la entidad. S, es probable que haya una recesin y en ese sentido Coahuila est mejor preparada que el resto para enfrentarla porque tenemos ms infraestructura, tenemos ms hospitales. Si va a haber poco empleo el que se divida entre las entidades federativas, nosotros tenemos ms posibilidad de captarlo, asegur. Tenemos ms posibilidad de captarlo porque nosotros tenemos nueve aos y medio de escolaridad, hoy tenemos ms preparatorias, tenemos ms hospitales, entonces estamos en una ventaja mayor, destac. Nosotros tenemos posibilidad de captarlo en Derramadero porque lo podemos poner ms cerca de Monterrey por todas estas obras viales que tenemos, abund. Dijo que la deuda del estado, cuyo monto conoci hace algunos das, s vara en algo sus planes Obviamente el hecho de que yo conoc la deuda hace 15 das y que me permitieran opinar en algunos aspectos y que me permitieran presentar mis opiniones debe de variar en algo algunas perspectivas. Pero bsicamente continuaremos con los programas sociales que desde la campaa yo seal que iban a tener otras caractersticas, pero van a continuar, dijo. Incluso, Moreira Valdez asegur que los programas sociales durante su administracin tendrn muchos ms beneficiarios que los que hoy hay. Insisti en que la deuda es adecuada y que no afectar a su administracin. No, insisto, la calificadora dice deuda adecuada, si hubiera dicho en riesgo o insostenible, obviamente las determinaciones seran otras, pero desde la campaa yo dije que los programas sociales iban a continuar y van a continuar. De hecho, dentro de dos o tres semanas los vamos a invitar a ir viendo cmo nosotros vamos recibiendo los programas sociales y creo que en el mes de noviembre les haremos una presentacin de los programas sociales, adelant.

Dijo que continuarn los comedores de la gente con otra modalidad, igual las Farmacias de la Gente. Pero tendremos incluso ms beneficiarios, subray.
http://www.vanguardia.com.mx/tienecoahuilaventajacompetitivarubenmoreira-1079911.html

Rubn Moreira registra precandidatura en Coahuila


Humberto Moreira, su hermano, se separ de su cargo como Gobernador para buscar la dirigencia nacional del PRI CIUDAD DE MXICO (05/ENE/2010).- El diputado federal Rubn Moreira se registr como precandidato para la gubernatura de Coahuila, a unos das de que su hermano, Humberto, pidiera licencia para la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con informacin de Radio Frmula, el prista realiz el trmite en la sede del PRI, ubicada en el bulevar Francisco Coss, en Saltillo. Ser este mircoles por la tarde cuando la Comisin de Procesos Internos, encabezada por Mendoza Berrueto decidir la procedencia de su registro y le entregar, en su caso, la constancia como precandidato. La misma accin fue realizada por el panista, Guillermo Anaya, en su partido poltico, con lo que arranca la sucesin gubernamental en Coahuila, donde el Congreso design como gobernador interino del estado a Jorge Torres Lpez, quien se desempeaba como secretario de Desarrollo Social.

http://www.informador.com.mx/mexico/2011/261455/6/ruben-moreira-registraprecandidatura-en-coahuila.htm Rubn Moreira defiende deuda de Coahuila


Considera que la deuda, por 33 mil 867 millones de pesos fue, considerada como 'adecuada' por empresas calificadoras La deuda estatal, por 33 mil 867 millones de pesos, fue considerada como "adecuada" por empresas calificadoras y no impedir la continuacin de programas sociales en Coahuila, asegur el Gobernador Electo, Rubn Moreira. "La deuda pblica de Coahuila est siendo usada como un instrumento poltico para golpear", subray sin mencionar que el golpeteo meditico es contra el PRI y su dirigente nacional, Humberto Moreira. Dijo que endeudamiento bancario se contrajo bsicamente para financiar desarrollo y crear empleos, permiti enfrentar la crisis econmica de aos anteriores y es una deuda manejable. El dinero prestado se utiliz en la construccin de infraestructura vial, de salud, educativa y de combate a la marginacin y pobreza, apunt. "Las mismas empresas calificadoras lo sealan, una de ellas en su texto dice: Percibimos que hay una gran cantidad de infraestructura- y bueno es evidente". Esa deuda tambin represent la posibilidad de apoyar al sector obrero con nuevas fuentes de trabajo, expuso. El gobierno del estado, aadi Moreira, entr al quite cuando se present la cada del empleo a causa de la crisis econmica, gener vacantes laborales y para ello ocup una buena cantidad de dinero. "Si ustedes ven la calificacin y leen todo el texto dice adecuada', eso quiere decir que podemos manejar ese endeudamiento, pero creo que para ello el gobierno tendr que hacer algunas cosas, primero, aprovechar toda la infraestructura que se cre para traer ms empleo", subray. Despus afirm que su gobierno, a partir del primero de diciembre prximo, va a ser un sexenio de bsqueda de empleo a partir del hecho de que Coahuila hoy tiene ms infraestructura, ms hospitales, ms escuelas, ms obras viales, ms carreteras pavimentadas... Resalt que la actual administracin (donde gobern los primeros 5 aos Humberto Moreira, actual lder nacional del PRI) hizo al estado ms competitivo.

http://www.eluniversal.mx/notas/788463.html

Denuncian a Humberto Moreira por endeudar a Coahuila


El PAN seal que el ex gobernador coloc deuda pblica en representacin del gobierno del estado con decretos apcrifos e inexistentes

CIUDAD DE MXICO, 28 de junio.- El delegado del Comit Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en Coahuila, Federico Dring, y diputados locales de Coahuila, denunciaron al ex gobernador de la entidad, Humberto Moreira, de haber endeudado al estado por un monto de tres mil millones de pesos. En rueda de prensa, explic que en marzo de 2011, el titular del Servicio de Administracin Tributaria del Estado de Coahuila (Satec), Javier Villarreal, solicit en dos trmites la contratacin de esos recursos de deuda pblica, para lo cual present dos acuerdos del Congreso local apcrifos. Detall que Moreira Valds coloc deuda pblica en representacin del gobierno del estado con decretos apcrifos e inexistentes, adems de que falsific informacin, abus de los bancos y minti al gobierno federal. La otra denuncia tienen que ver con la presunta 'desaparicin' de 762 millones de pesos de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, pues stos recursos nunca llegaron en beneficio de los carboneros de la regin, pese a que seran destinados para los rubros de seguridad e higiene. D*ring Casar solicit al secretario del Trabajo, Javier Lozano y al director general de la Comisin Federal de Electricidad, Antonio Vivanco, a investigar dnde fueron a dar los recursos que por obligacin la promotora debi destinar en obras de infraestructura e higiene de los trabajadores. A su vez, el diputado local Rodrigo Rivas present los decretos apcrifos con los que Moreira coloc deuda pblica, como el crdito que solicit SATEC de dos mil millones de pesos, los cuales no se encuentran en los documentos oficiales del 19 de octubre de 2010. Rivas coment que el gobierno de Coahuila inform que en esa fecha se haba publicado la autorizacin para contratar deuda, cosa que no sucedi. En este contexto, lament que Moreira Valds haya incurrido en este tipo de actos graves y exigi que se castigue a quienes han saqueado los recursos de Coahuila. La diputada local Esther Quintana Salinas indic que el gobierno estatal public el pasado 12 de julio de 2010 el decreto nmero 318, que supuestamente fue expedido por el Congreso del estado y en el que se autoriza un crdito por mil millones de pesos.

Sin embargo, nunca se autoriz dicha deuda, ya que 'el 12 de julio de 2010 no hubo publicacin del Diario Oficial, es falso lo que presentaron a la Secretara de Hacienda'. Mostr y entreg a la prensa pruebas del presunto oficio que dirigi a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), el entonces secretario de finanzas del estado de Coahuila, Javier Villarreal. En tanto, el presidente del Comit Directivo Estatal de Coahuila, Carlos Orta Canales, exigi al gobierno estatal, a Moreira Valds, as como al titular del SATEC, Villarreal Hernndez, a que expliquen en qu fueron utilizados los ms de 30 mil millones de pesos de deuda. 'Yo les preguntara si con este recurso fue con el que Vicente Chaires compr y se hizo de todas las propiedades y empresas que hemos enunciado en das anteriores', reproch. Mientras que el diputado Mario Dvila inform que el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) supuestamente 'desapareci' 762 millones de pesos, al hacer de Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila la 'caja chica' de su gobierno. De acuerdo con los contratos en poder de Accin Nacional, los recursos etiquetados para seguridad de los trabajadores de las empresas mineras, obra social e infraestructura en la regin carbonfera no se han cumplido. Mario Dvila explic que en el ltimo ao la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) ha retenido a los productores 75.25 pesos por tonelada, por lo que si comercializan 3.3 millones de toneladas al ao, las retenciones ascienden a 250 millones de pesos anuales. Adems, los trminos del contrato entre la PRODEMI y Comisin Federal de Electricidad (CFE) obligan al gobierno del estado a destinar una tercera parte del monto total retenido a los productores para la seguridad de sus trabajadores. Y aunque de 2006 a la fecha, esta cifra ascendi a 100 millones de pesos, los beneficios a los mineros nunca llegaron. Por esta razn, el legislador demand que se investigue si el gobierno de Humberto Moreira realmente aport los 12.50 pesos por tonelada vendida, que se establece por obligacin contractual. Previo a la conferencia de prensa, el vocero del CEN del PAN, Ral Reynoso Nuo, conden el intento de coartar la libertad de expresin y derechos polticos del candidato a la gubernatura, Guillermo Anaya, a quien le cancelaron una entrevista en el programa 'Buenos Das Coahuila', en el Canal 4.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=748488

You might also like