You are on page 1of 6

VINCULACIN ENTRE ARTE, SEXUALIDAD Y DROGADICCIN ANTE LA ACTUAL CULTURA VIRTUAL DE DIVERSIDAD.

Por Edgar Ivn Esquer Heredia. Tijuana, Baja California. Mxico. Agosto de 2011. Correo electrnico: Ivan.sker@hotmail.com RESUMEN: Algunos constructos socioculturales como la msica, el gnero sexual y las formas de consumo de los bienes materiales, culturales, incluso de estupefacientes, bsicamente entre los jvenes, han sufrido serias modificaciones en los ltimos aos. Bajo la bandera de la diversidad, movida por los aires de posmodernidad que llegan a nuestro pas. Las consecuencias, o mejor dicho, los resultados, son visibles en la construccin de identidad del individuo, en una multi culturalidad inevitable; un individuo que asocia sus preferencias sexuales o artstico-culturales, con su estilo cotidiano de vida y su forma de relacionarse con su entorno social.

INTRODUCCIN: A LO QUE LLAMAMOS ACTUALIDAD. NO ES RELEVANTE SABER A QUE TIPO DE SOCIEDAD PERTENECEMOS, SINO QUE PAPEL JUGAMOS EN ELLA. La sociedad actual es un muestrario de importantes transformaciones culturales, aunque es importante aclarar que tambin existen problemas que de antao persisten y persistirn, como las recesiones econmicas, la corrupcin o las polticas culturales por ende econmicas tambin, que llegan con retraso a nuestro denominado tercer mundo, como la legalizacin de matrimonios gay u otras polticas que muchos esperan desde su sentido comn e ilusin, como la legalizacin real de las drogas, por ejemplo. Sean o no problemas de antao, las polticas relegadas con objetivos capitalistas como trasfondo, las leyes radicales como la Ley Arizona y las leyes, polticas o campaas capitalistas mas simplistas como el si toma no maneje , otras absurdas y mal planteadas como la campaa de Televisa Tienes el valor o te vale, y la mas ridcula y de enfoque equvoco Vive sin drogas de Televisin Azteca, irrumpen de manera brutal en la vida cotidiana del individuo. Con los supuestos que implica una sociedad globalizada y a la vez una sociedad de redes, es difcil encontrar una definicin o identificar factores determinados que conceptualicen al tipo de sociedad que hoy nos toca vivir. La discusin entre sociedad moderna y sociedad postmoderna sigue latente. En los ltimos aos han surgido diversas definiciones para nuestra

sociedad, sin embargo, al analizar las evidencias que da a da se visualizan en nuestra cotidianeidad, nos percatamos de la existencia de una dominante cultural en la que el individuo es el principal protagonista. Las caractersticas de esta dominante cultural adoptada por el individuo son: una nueva superficialidad (nueva cultural de la imagen, esttica y simulacro), una nueva emocionalidad (emociones basadas en el hedonismo y lo placentero), el debilitamiento de la historicidad (ya no importa el futuro. Solo el presente es relevante y si hay algo de pasado, que conviva sin conflicto). Otra de las caractersticas de la mentalidad actual es el planteo de lo cmico. En el mbito de lo cotidiano, la convivencia social se presenta en una dimensin ldica, relacionada con la seduccin y la proximidad de los individuos. La gente tutea y logra romper el hielo, es decir, aproximarse. El cdigo de comunicacin con el otro se establece en clave humorstica. Por otra parte la cordialidad cada vez es menos normal, la apata cada vez ms comn y nuestra comunicacin solo la establecemos con quienes la consideramos dignos de ella. Hoy todo es divertido, el homofbico ha preferido rerse del homosexual en igual de

padecerlo, aunque no sepa que la risa tambin es una expresin del miedo. Hay que ser cool, relajado, espontaneo, insustancial, para obtener un buen papel en este escenario llamado sociedad.

Todas estas caractersticas son legitimadas en mayor proporcin por el sector

juvenil,

adoptadas en su identidad sociocultural, con ayuda de los medios masivos de comunicacin y de las redes sociales, que promueven valores posmodernos como el hedonismo, la banalizacin, el uso del disfraz social para marcar la bsqueda de una sobre-diferenciacin individualista y actitudes relajadas ante acontecimientos de peligro y violencia. Tambin el concepto comn de juventud ha perdido fuerza, se ha disuelto y se ha rechazado la visin funcionalista y etaria de la misma. Es verdad que la juventud es y ser siempre un dato biolgico manipulado socialmente, s se cumplen funciones especficas y s son funciones predeterminas y preestablecidas. Pero son las funciones las que cambian la forma y los mtodos de presentarse, y repercuten en las formas de eleccin, de acceso, el ritmo y estilo de vida del joven, entre que se preservan modelos viejos y cada da surge uno nuevo, la juventud se disocia.

SOCIEDAD VIRTUAL: EJERCEMOS REALMENTE NUESTRA INDIVIDUALIDAD O SE TRATA DE UNA FALSA SOCIALIZACIN? La cultura virtual ha venido a instalarse en la vida cotidiana de los individuos.

En cuanto el Internet, este medio presta una diversidad de usos posibles, cubriendo las expectativas de la mentalidad en constantes cambios de eleccin del usuario. El amante de la msica encuentra en el Internet un acceso inigualable, igual el amante del cine y de las artes en general, excepto el teatro ya que el teatro es un arte que se tiene que vivir en tiempo real.

De este modo, el uso del Internet, no es clasificado por las personas, jvenes especficamente, como uso del tiempo libre, si no como parte bsica e importante de su existencia para el alcance de objetivos determinados, tambin objetivos no previstos. El internet es una impresionante red de informacin til, social, acadmica, disciplinaria y didctica, pero en asuntos prcticos, no deja de tratarse de una va virtual, antisocial y manipuladora de comunicacin. Es incomparable el hecho de bajar una pelcula por internet y el hecho de asistir a una sala de cine. En efecto, el mundo radiante y cmico que ofrece tambin es incomparable. Las redes sociales son una acumulacin de mentiras, quimeras, y anuncios individualistas de personalidad obviamente manipulada. A travs de la virtualidad el individuo ejerce de manera ms fcil y rpida el simulacro, pero tambin el acceso a bienes y productos; el internet es una subasta muy completa, si a bienes o servicios culturales nos referimos es sin duda el ms completo. La diversidad cultural encuentra en el internet una vlvula de escape y un potente proveedor de modas e ideas.

CULTURA MULTICOLOR. En la actualidad, el arte en general, especficamente la msica nos ofrece y nos vende diversidad, variedad, mezclas interesantes, algunas extraas, pero en fin, ofrecidas a la sociedad como algo nuevo. Este factor influye directamente en el proceso de formacin de una identidad por parte del individuo, especialmente del joven y adolescente. Por ejemplo, la msica, que es una expresin artstica y que es uno de los principales consumos culturales de los adolescentes, en ella existe una diversidad de gneros que se difunden a travs de la radio, de la televisin, discos, Internet, y presenta una situacin muy diferente a la de los aos setenta, cuando los jvenes construyeron un ethos juvenil bsicamente a travs del rock and roll o rock. El rock, de ser un icnico gnero musical, al pasar de los aos se ha diseminado en subgneros, algunos muy alejados de su esencia y origen, hasta otros gneros completamente nuevos y distintos. Actualmente las industrias culturales y mediticas, producen y difunden estilos musicales diversos, muchos de ellos productos de la mezcla, generando tambin modelos diversificados a travs de los cuales los jvenes acceden a la msica.

En las artes plsticas sucede algo muy similar, del arte clsico al arte contemporneo existe en proceso de diversificacin y mezclas de tcnicas y herramientas, en las que no solo los gustos, preferencias y eleccin del joven son de gran influencia para los artistas plsticos, sino tambin la misin del artista de reflejar a travs del arte la condicin humana, en los jvenes, encuentran una exquisita paleta multicolor para retratar. El arte plstico cambi, por que la sociedad cambi, decir que el arte contemporneo es mejor que el arte clsico por que vivimos en una sociedad mejor, fuera una opinin muy arriesgada.

PENSAR EN CULTURA DE LA DIVERSIDAD ES PENSAR EN SEXUALIDAD O VICEVERSA? La diversidad se refleja en las culturas juveniles urbanas o en los objetivos de los diferentes movimientos sociales de los ltimos aos, que luchan por o exigen: algo nuevo, tambin es observable en primera instancia a travs de los aspectos ms cotidianos de las formas de expresin, como lo es la forma de vestir; y en segunda instancia se refleja a travs de aspectos ms profundos y complejos como lo es la sexualidad.

La sexualidad y la sensualidad por medio de las cuales se expresan las masculinidades y feminidades de las personas, se ven alteradas ante la base de mestizajes e hibridaciones estticas y culturales elegidas por los individuos. Es decir, el entorno social determina nuestra identidad de gnero en gran parte. Un joven consumista de la msica de un artista en particular y que intenta adoptar su moda esttica, proyecta una masculinidad distinta a la del joven que adopta el estilo de cualquier otro grupo musical y por lo tanto adopta una proyeccin visual de su sexualidad. Distingamos ahora la diferencia entre sexo y gnero, el sexo es la caracterstica bio-fisiolgica que determina tanto en la especie animal como humana lo que es un macho y lo que es una hembra, el gnero es la serie de significados que se le atribuyen a un humano segn el sexo con que haya nacido, el gnero es una construccin social, nociones impuestas de lo que es la masculinidad y feminidad, estas imposiciones sociales tienen nombre: hombre y mujer.

Al igual que sucede con los estilos y gneros musicales, donde a travs del rock y gneros clsicos, propios de ciertas comunidades, se crearon decenas de gneros y hoy escuchamos un Reggaetn, un Duranguense, etc. Con el gnero sexual sucede igual, el individuo de hoy tiene a la vista un men variado de gneros sexuales, que tambin son construcciones sociales, estereotipos, modelos, propios claro est, de intereses posmodernistas. Sin embargo, dejando por un lado, los gneros, las etiquetas y, analizando su contexto, su significado social real,

vemos que estos factores, forman, modifican o cambian, la identidad de la persona. As, cada vez hay una menor correspondencia entre el modelo: sexo, gnero e identidad, las sanciones para quienes desestabilizan este modelo ya las conocemos: el estigma, la discriminacin y la violencia, actitudes propias de mentalidades tan retrogradas como las mismas instituciones que se encargaron de construir este modelo y que patticamente intentan seguir manteniendo: religin, familia y Estado.

Para desgracia o conveniencia de estas instituciones, nuestro tiempo ha reconocido que los gneros hombre y mujer tambin pueden ser diversificados, hay hombres y mujeres homosexuales, heterosexuales, bisexuales, homoflexibles, heteroflexibles, asexuales,

transexuales, bueno, hay de todo, como comnmente se dice. Adems para cada gnero existen mltiples formas de expresin. Cada gnero sufre sus propios estigmas, pero mucho mas aquellos que rompen con el modelo antes mencionado.

Y PARA CONCLUIR: LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS Y ALGO MS. Curiosamente, al igual que la msica, y la sexualidad, la droga tambin sufri un proceso de diversificacin, como si se tratara de tres vicios inseparables, msica, sexo y droga. El LSD, la marihuana y la coca se hicieron muy populares en algunas dcadas pasadas, aunque la historia de las drogas data de miles de aos atrs, la droga de hace algunos aos an no era tan sinttica y pre elaborada como lo es hoy. Es verdad que existe una infinidad de tipos de drogas, la mercadotecnia de estas ha crecido sorprendentemente, sobre todo las que son elaboradas sintticamente, es decir, drogas que se obtienen mediante variaciones en la estructura qumica de sustancias bsicas, como alcaloides, cidos, o precursores. Estos procesos, se hacen con el objeto de conseguir efectos similares o ms potentes que los de las drogas de origen natural, como la marihuana, la hoja de coca o los hongos; asimismo, se busca utilizar componentes de sustancias originalmente creadas con fines mdicos, pero que salieron del mercado legal o son parte de un mercado muy restringido debido a sus efectos colaterales nocivos.

La diversidad de drogas de baja calidad se debe tambin al bajo precio en que deben de ser ofrecidas para llegar a un mayor nmero de consumidores. Desde este anti legal punto de vista se podra decir que la diversidad provoca insustancialidad, pero si lo insustancial est de moda, todo est bien.

Al final, todos somos consumidores, en diferentes medidas, pero ese consumo est ntimamente ligado a nuestra forma de percibir y sentir el mundo. La mentalidad del individuo es diferenciarse, ser especial, intentar ser el modelo ideal de s mismo, en ese intento, el rostro de la banalidad da la cara, la superficialidad sale a flote, defendemos una identidad que construimos a base del simulacro, es inevitable, siempre nos pareceremos a otros. Nadie es nico e irrepetible en el mundo dijo el experto en Biosociologa Fernando Maturana. Ms aun, sin saberlo, nuestra originalidad, nuestra verdadera belleza, radica y se proyecta

silenciosamente en nuestra reaccin natural ante las emociones y los hechos sociales y en las acciones que emprendemos como seres humanos.

La paz interior relaja ms que cualquier droga. Zahkul.

Edgar Ivn Esquer Heredia. Tijuana, Baja California. 2011.

You might also like