You are on page 1of 11

Qu es y cmo se construye un Mapa Mental-MM ?

Lina Lorien Rivera Cruces Tutora AVA SENA Regional Santander

Un Mapa Mental (MM) es un instrumento tcnico-metodolgico para razonar de manera sistemtica sobre un conjunto de ideas, acciones, procedimientos, etc.; en torno a una idea central.

Los MMs estimulan el pensamiento y las acciones de manera creativa, permiten una visin general de los problemas y facilitan el hallazgo de mejores soluciones.

Los MM permiten unificar y separar conceptos para analizarlos y sintetizarlos secuencialmente, en una estructura creciente y organizada, compuesta por palabras claves, imgenes, smbolos y colores, integrando los dos modos del pensamiento: lineal y espacial.

El desarrollo y seguimiento de MMs implica el aprovechamiento de todas las inteligencias, concentra informacin, flexibiliza el pensamiento y permite el trabajo individual y colectivo. Las caractersticas generales de definicin de un MM son: Definicin del centro: Idea o concepto central en base a objetivos. Organizacin: Ubicacin en torno al centro de ideas y conceptos secuenciales. Agrupacin: Clasificacin y jerarquizacin de ideas a diferente nivel y escala. Asociaciones: Relacin directa y/o cruzada entre ideas, acciones, situaciones, recursos, etc.

Las caractersticas generales de definicin de un MM son: Definicin del centro: Idea o concepto central en base a objetivos. Organizacin: Ubicacin en torno al centro de ideas y conceptos secuenciales. Agrupacin: Clasificacin y jerarquizacin de ideas a diferente nivel y escala. Asociaciones: Relacin directa y/o cruzada entre ideas, acciones, situaciones, recursos, etc.

Un MM se planifica y se disea tomando en cuenta los siguientes elementos: Representacin: claridad Ilustracin: imaginacin Palabras claves: conceptualizacin Codificacin: abstraccin Simbologa: lenguaje Estilo: consistencia

El MM ayuda entre otras cosas en lo siguiente: Definir de manera clara la idea central Delimitar la accin y los niveles de relacin de otras ideas Representar de forma integrada las ideas y sus relaciones Establecer logros en funcin de metas alcanzables Enriquecer la informacin obtenida por diversos medios Mantener ordenada la informacin existente y la nueva Enriquecer el lenguaje y ampliar las formas comunicativas Desarrollar la creatividad y las formas de expresin Reafirmar el aprendizaje de conocimientos nuevos

Ideas grales

Campos

Idea central

Recursos

Acciones

Herramienta Cmap Tools para construir un Mapa Mental


En internet existen varios enlaces gratuitos para la descarga del programa CMapTools como: http://cmaptools.softonic.com/descargar http://descargar.portalprogramas.com/CmapTools.html http://cmaptools.programas-gratis.net/
El programa CMapTools debe GUARDARSE en la carpeta ARCHIVOS DE PROGRAMAS en tu computador, y posteriormente EJECUTARSE. Luego se siguen las instrucciones de instalaciones all dispuestas y listo. Luego de realizado el mapa mental podrs convertirlo en imagen para insertarla en tu trabajo de la siguiente forma: ARCHIVO-Exportar Cmap como... IMAGEN... luego ingresas el nombre del archivo y la carpeta donde lo guardars, posteriormente insertas dicha imagen en el archivo del taller semana.
Lina Lorien Rivera Cruces Tutora AVA SENA Regional Santander

EJEMPLO MAPA MENTAL ELABORADO CON CMapTools.

You might also like