You are on page 1of 2

jos Antonio Antn Valero RESUMEN Las nuevas formas de organizacin del planeta y sus recursos, en el marco de este

modelo de Globalizacin, han impuesto una visin neoliberal que adquiere una dimensin civilizatoria. Esta tendencia trata de quebrar espacios de resistencia culturales y polticos pero ha generado una corriente contrahegemnica que est creando nuevas formas de accin poltica a travs de los movimientos sociales y populares. La escuela, es un escenario posible de crtica que permite el cuestionamiento de modelos sociales hegemnicos y puede dar a conocer otros, alternativos. La perspectiva crtica cifra su fuerza en la convergencia de los movimientos educativo, pedaggico, cultural, socio-poltico e histrico, permitiendo que esas expresiones culturales e ideolgicas entren en su territorio. Frente a esta nueva complejidad, es cada vez ms urgente que los trabajadores de la cultura faciliten un trabajo crtico que permita el anlisis y d herramientas de comprensin y accin sobre la realidad. Henry giroux

PEDAGOGA CRTICA
Teora que propone a travs de la prctica, que los estudiantes alcanzan una conciencia crtica dentro de su sociedad. La pedagoga crtica encuentra su sustento en la teora crtica. Esta teora invent una nueva manera de leer la realidad, capaz de responder a las problemticas sociales del mundo moderno; esta corriente se ha constituido en un punto de referencia en la bsqueda de una educacin desde el enfoque crtico. Surgi, entonces, la pedagoga crtica como una pedagoga respondiente, porque implica una reaccin generada desde una reflexin consciente y responsable. Algunas de las CARACTERSTICAS que conforman esta teora son: - Es necesaria la formacin de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construccin de significados apoyados en las experiencias personales. - Est encaminada a la transformacin social en beneficio de los ms dbiles. La educacin debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado, as como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad. - Debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que stas sean la base para la autosuperacin.

Algunos de los elementos FUNDAMENTALES de la Pedagoga Crtica son: - Participacin - Comunicacin - Humanizacin - Transformacin - Contextualizacin Es preciso aclarar lo que H. Giroux asume como contexto: espacio geogrfico donde el individuo realiza sus acciones; tambin contempla las redes de significados espacios culturales que incluyen elementos histricos, religiosos, sicolgicos, ideolgicos, etc. que reconocen y aceptan los sujetos que comparten un mismo espacio fsico. Lo que un individuo interioriza a travs del proceso de socializacin depende del contexto en el que ste est inmerso (familiar, social, cultural y educativo). Cada individuo interacta e interpreta de diferente manera la realidad en la que vive; esta interpretacin se basa en las representaciones internas que construye. Segn sean estas interpretaciones, as sern las actuaciones que realice; por ello, un individuo es ms competente en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuacin sobre su vida. La educacin debe tener presente estas relaciones y determinar cmo las condiciones estructurales de la sociedad influyen en el proceso educativo.

You might also like