You are on page 1of 8

TALLER ASTRONOMIA DE

ACTIVIDAD 4: Analizala luz con tu Nq espectroscopiocasero.

Si ro p/d"des las imgenes, pulsa Agg! ver

En esta activdadexplico cmo puedes construir un nstrumento sencillo que te permitirdeacomponerla luz y estudarla,adems incluyo una expllcacinacerca de lo que vers a travs de 1. (Para ilustrar esta actividad he puesto bastantes fotografas por lo que segurdmente esta pgina puede tardar algo en carga6e. Si quieres puedes ir leyendo el texto mientras ae van cargando. He inntado que Ias lotos ocupen to menos poslble con la menor prdida de Inormdcin

posible,pero aun as

tar&

por Seguramente de unavezte habrsquedado ms maravillado los vvoacoloresque muestra CDal reflear luz,peroquis no te un la hayaspercatado que l luz que retleiaes diferente de segnse tratede por la luz de una paredilumnada el Sol,la bombillaincandescente la de

Si hacerE reflelarla luz del Sol sobr un CD,vers l ospectro"de6enlocado" Sol. del

lmparao el fluorescentede la ofcnao la cocina. En esta activdad utilizaremosesa propiedadpara analizarla luz. ATENCION: Esteexpermentorequierela presencade un adulio. Paraesta activdadnecesitars:

que UnCD(puedes usarcualquier o CD-Rom no uses,te CD puedeservruno de esosquesirvenparadarsede altaen algn accesoa Internet). Doshojasde papel(D|N-A4) la maqueta espectroscopio. con del Encontrars informacin ms abaio. negra. Unacartulina Unasteras. Pegamento. Unaregla. Un rotulador. Dosblletes tren o del metro,o algunatarietacon flos rectoa del y sin rugosdades idealsera (lo peromsvale dos cuchillas, prevenir...). Celoo cnta aislante. que "baarle" esquema espectroscopio. Antesde empezar tenes el del programa y Si dispones del en tu ordenador algn programa te permita que descomprmir archvos comoel .. . ., zip, pulsando (sonslo 14,5kb).Gurdalo tu bate esquema el en discoduro,breloy luegoimprimelas dos hoas. Quzs el CDque en cortars, sies uno de esosque sirvenparadarsede altaen Internet, puedas y encontrar esosprogramas: AcrobatReader Winzip(o alguno que permita descomprimir zip, archivos en Internet encontrars un quepasea meor montn). Sies as,antesde vidaserabuenaideaque puedes te descargues esosprogramas. no tienesesosprogramas, Si queencontrars esquemas, tendrs que acceder esta .. ....,en la a los que pegaren algneditorde textose imprmirlos. esapgina En encontrars msnformacin.

1. Algunos de los materialesque para esta activdad. necestaremos

2. Recortalos esquemaa,ponles

pegamento, y en trgalos la cartulina crtalos.

4. Haz marcasen el CD sealandoel grosor de una de las caras.

3. Con la ayuda de una regla, haz los plieguestal como se ve en la foto. Recortael cuadradoque apareceen una de las caras.

Wfuu,,'

u/

5. Con mucho cuidado para que el CD no se quiebre,crtalo poco a poco, desde esas dos marcas hastael centro del CD, como si se tratase de una porcn de queso.

6. Sita la porcin de CD dentro de la caa,tal como muestra la fotografa. Procuradearunos 2cm respectoa la parte posterior de la caia. Falocon celo o con pegamento.

=I
,F
///

5,.
8. Ahora unmoslos dos cartones.Pon pegamentoa la lengetay une ambas partes,procurandoque queden perfectamente alineadas(paraasegurar eaa unin puedes poner celo o cinta aslante). Versque la longtudde esa piezaes ms corta que el resto del esquema,y que en una parte no tiene lengeta,esa parte correspondea la parte posterior del espectroscopio,desde donde observaremos espctro.La el parte que tiene la lengetair unida a la cara en la que se encuentrala reiilla, tal como se muestraen la fotografa.

7. Ahora vamos a hacer la reilla.Corta do6 trozos pequeosde la taretadel tren (o cualquiertarieta con bordes muy lisos y sin rugosdades) pgalos sobre cinta y aislanteo celo de tal forma que sobresalganlgeramente. Luego sitalos por detrs del cuadradoque antes cortaste,de tal forma que la separacin entre ellos sea inferior a un milmetro. Procuraque estn en posicin horizontal y paralelosentre s.

9. Pegamostodas las lengelasa las caras y el resultadotiene que ser "parecdo"al que mueslra la foto. Compruebaque no entre luz dentro de la caaexcepto a travs de la reiilla y la 10. Si tenemosdotes artsticaapodemos aberluraposterior.Si entrase,pruebaa pntarlocomo queramos,En la foto tapar esos agueroscon cnta aslante apareceel espectroscopiopntadopor negra. Ana y Clara,dos venespintoras que se han puesto manos a la obra. Gracaspor la foto t

I l. Ahorallegael momento mirara travsde 1. de y Drgelo haca algunafuenlelumnlca mira la descomposicin la luz de sobreel CD.

ATENCION: el Jamsobserves refleo la luz del Sol con el de podradaarse espectroscopio, irremedlablemente retina.Es meor tu por miraruna hoiaen blancoiluminada su luz. ( Dhlgetu espectroscopio haciauna bombillaincandescentelas que que se lumina) sobreel refleo tienenel filamento o sobrehoas blancas. Podrs\rer,en el retleiode la luz sobreel CD,todo el espectro luminoso, comomuestra fotografa puntonmero10. tal a del pantalla tu ordenador, el televisor, Ahoraobservala d o Acrcalo al y mximo la pantalla mirahaciaalgunazonablanca, podersr en a a una habtacn oscurasya que su Intensidad muy dbil.Versque a es puedes todo el espectro luz,peroversqueaparece ver de unastranias oscurashaciael color roo. Por ltimo,dirigetu espectroscoplo haclaun tubo fluorescente. Vers que puedesver un arco iris incompleto. Sloveraalgunaslneas brillantes, formaparecida comoaparecen la totografa. de a en que las explicaclones te que Pero,quslgnlflcatodo e6to?.Espero puedan da a continuacin ayudarte resolver a estasdudas. Haceun par de sglosAugustCompte, filsofofrancs, un dioque el podraconocerlas propiedades las estrellas los y ser humano de ams

perounosaos rposcelestes, pusse demostr eso no que del todo cierto.Actualmente os muchas cosaade las y las,las nebuloaas las
laxias pero de dnde 6acamos tanla informacin,si como mucho hemoaido a la Luna?, pues de la energaque recbimosde ellas, por eemplo,la luz vsble. Al analizarel espectro de la luz del Sol haciendopasarsu luz por una ranura muy eslrechay un prisma, Fraunhofer, el ao 1814,se do en que en algunas zonas del espectrosolar aparecanrayas negras. cuenta Ademsse dio cuenta que las estrellaspresentaban rayas parecidas, pero nunca lleg a interpretarqu eran y qu signlflcabanesas rayas, Focaulty Miller,en 1848,descubreronque el espectro del Sol presentabados lneasoscuras muy prximas,en la zona amarilladel espectro,al igual que la luz emitida por el sodio al calentarsen sus laboratoriosy llegaton a la conclusin de que en el Sol tambindebera existir ese elemento.Fueron los inicios d la espectroscopa. Hoy conocemosmucha ms nlormacn la luz, que podrs encontrar de ms abao. Un CD se comporta de forma similar a centenaresde millones de pequeosprsmas,descomponiendola luz en toda la gama de colores. Al reducir la entradade luz, medantela rciilla, podemosapreciaresas bandas oscuras o brllantesque caracteriza algunos tipos de luz. a Como nos explicaronen la escuela,un tomo est formado por un ncleo y una nube de electronesque lo envuelve{podramos imaginrnoslocomo un panal de mel rodeadopor las abeas).En el ncleo podemosencontrar dos tpos de partculas:los neutrones,que no tienen carga elctrica,y los protones,que presentanuna carga positiva. Esto es as excepto en el tomo de Hdrgeno, que slo tene protn en su ncleo y un electrn orbtandoalrededorde 1. un Los electronesse encuentran,a escalaatmica,muy leosdel ncleo, tienen carga negalivay son mucho ms pequeosque las partculasdel ncleo. Esos electronesgiran alrededordel ncleo muy rpidamentey lo hacena determinadasdistancias.Si la energade ese tomo aumenta por alguna causa ( aumentode la temperatura, radiaciones electromagntcas...), esos electronessltuados en las zonas exteriores del tomo puedensaltar a otra rbita superor,tambin muy defnida, absorbiendoesa energa.Cuandoeso sucedese dice que el tomo est n su estado excitado.Electronessituados a diferentesrbitas pueden saltar a otras superioresabsorbiendoenergaa esas frecuencas determnadas. Mientrasno cambenesas condiciones,los electronesse situarnen esas rbitas ya que se encuentranen su nuevo estado de equilibrio. Puedeproducirseel fenmenocontrario,en el que los electrones vuelvena su rbita orignal(puedenque cambienlas condiciones energticasa las que estn sometidosesos tomos),emitiendola energaque habanabsorbido anteriormente. la energaemitida est S dentro del espectro vsble( es decir, que nuestros oos puedancaptar)
(-

entoncesdecimos que eltomo ha emitdoun fotn, o "partculade luz". Esos saltos de una rblta a otra por parie de los electrones requierenuna cantdadexacta de energa,n ms ni menoa.Pues bien, esa cantidadde energaes diferentepara cada una de las rbitas de los electronesde los diferenteselementosqumicos. Podemosmaginarnos este proceso con este smil. lmaginmonosque vamos a un supermercadoy decidimos utilizar un carro para la compra. En este caso el electrn ser el carro, el fotn que incide contra l sera la monedanecesariapara poder separarlode los otros carros y la nueva rbita serael paslloprncipaldel supermercado.Cuandontroducimos la moneda( el fotn y el electrn interaccionan)se separade los otros carros (de su rbita),y se desplazapor su nuevarbita (el pasllo central).Despusde la compra,devolvemosel carro (a su rbta orignal)y recuperamosla moneda(el fotn). lmaginemosque la luz de una estrella,que emite en todo el espectro vsible,atravesauna nebulosa(recuerdaque se trata de una gran nube de gases y polvo),que est tormada bsicamentepor Hidrgenoy Helo. Sabemosque la luz es la suma de todos los colores y a cada color le correspondeuna cantdadde energamuy precisa (cadacolor se correspondea una frecuencaen la luz y, por tanto, de energa).Pues ben,puedepasar que alguno de esos colores (radiacin electromagntca con una determinada frecuencia)tengan la energa precsapara producir el salto de los electronesde los tomos de la nube a un nivel superorde energa.El efecto de ese fenmenoen el espectro de la luz de la estrella,que ha atraveaado esa nebulosa,sera una raya negra ( o un conuntode rayas negrass esos aaltoase producen desde difurentesrbitas a otras),usto en el lugar correspondiente la luz absorbidapor los electronespara poder a realizarese salto. Podemoscompararesas marcasdeadasen el espectro por cada elementocomo su huella dgital o su "ADN". lmaginemosahora una nebulosailuminadapor la luz de una estrella. Los electronesde los tomos de esa nube absorbernenergaen esas y frecuencasdeterminadas luego la volverna emitir. Sesa nube no estuvierailuminadano veramosnadaen su espectro,pero al emitir energaen esas frecuenciasdeterminadaspodemosaprecarbrillantes lneasde colores correspondiente las frecuenciasde la luz que a puedenabsorbery volver a emt1. Un elementoqumico determinadoabsorbe y emite la luz con la msma frecuencia,o frecuencias,de luz (el 6alto de una rbita,tanto de da como de vuelta,es el msmo),por lo tanto podremosidentificarese elementotanto en las estrellascomo en las nebulosas.

You might also like