You are on page 1of 3

Hacia un Indicador Internacional del PIB Verde y Sostenible Elaborado por Jos Antonio Rivas Hurtado Maestra en Administracin

n Acadmico de Tiempo Completo Divisin de Negocios Universidad del Valle de Mxico Campus Tlalpan rea de enfoque: Nuevos Modelos de Negocio Lnea acadmica: Negocios Verdes y Sostenibilidad

Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armona con la naturaleza. Para alcanzar el desarrollo sostenible, la proteccin del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser considerado por separado. Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Brasil 1992.

Uno de los principales indicadores que existen en el mbito de la Macroeconoma es, sin duda, el del Producto Interno Bruto, conocido como PIB y que se define como el valor de los bienes y servicios producidos en una economa en un periodo de tiempo, generalmente un ao, sea ste en trminos nominales o reales 1.

Este concepto nos permite saber si la actividad econmica de una nacin se ha incrementado cuando la tasa de crecimiento es positiva en un cierto periodo de tiempo-, se ha estancado cuando el crecimiento es cercano a cero-, se ha desacelerado cuando el crecimiento es negativo-, o incluso, si est en recesin cuando dicho crecimiento negativo se da por al menos dos trimestres consecutivos.

No obstante, poco se ha hecho en los sistemas de cuentas nacionales de los pases en cuanto a la instrumentacin de un sistema de medicin del PIB verde o ecolgico, entendido ste como una medida ajustada ms exacta y fidedigna del valor de los bienes y servicios que genera un pas y del crecimiento econmico que ste conlleva, descontando los costos asociados al crecimiento econmico.

Si bien a nivel global existe plena conciencia por parte de autoridades gubernamentales y empresas de que existen externalidades negativas 2 asociadas al crecimiento econmico, principalmente por la actividad industrial, los esfuerzos por cuantificar sus efectos negativos han sido, por decir lo menos, muy limitados.
1

El Producto Interno Bruto (PIB) Nominal se expresa en pesos corrientes, sin correccin por inflacin, en tanto que el Producto Interno Bruto (PIB) Real considera el valor del PIB ajustado por inflacin.
2

Una externalidad negativa se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economa.

De hecho, a travs de sus oficinas de estadstica nacional, algunos pases como Estados Unidos, China e India han realizado ejercicios en el pasado para contabilizar el costo del progreso econmico, reduciendo el valor del PIB al momento de considerarse los factores ecolgicos negativos.

Sin embargo, la medicin por parte de las autoridades gubernamentales del impacto negativo sobre el medio ambiente a consecuencia del crecimiento econmico ha sido poco alentadora, al ser percibido este indicador por los ciudadanos como un reflejo de una legislacin laxa o deficiente del gobierno al autorizar proyectos productivos sin tomar en consideracin su impacto ambiental.

Esta situacin se agudiza en pases con un menor nivel de desarrollo econmico relativo que necesitan y promueven la inversin extranjera con carcter de urgente, particularmente de proyectos productivos que atraigan divisas y generen empleo, a pesar de sus efectos negativos sobre el medio ambiente.

Con base en un anlisis costo beneficio y ante la falta de coaccin social internacional, las autoridades gubernamentales de los pases interesados en desarrollar este tipo de indicadores, han decidido no institucionalizarlos ni formalizarlos.

En virtud esta situacin, sera esencial desarrollar una estructura metodolgica en el sistema de cuentas nacionales de cada pas que permitiera medir factores ambientales negativos que inciden directamente en su competitividad, tales como: polucin del aire, agua y bosques, entre otros.

La identificacin, definicin y homogeneizacin por parte de la comunidad internacional de los criterios para una medicin de dicho impacto negativo sera un primer paso para establecer polticas correctivas, o al menos mitigantes, de las consecuencias negativas por parte de los gobiernos.

Parece ser necesaria la presin social a nivel internacional como un mecanismo para obligar a las naciones a avanzar en la agenda de un PIB verde, an a pesar de los intereses creados de los agentes econmicos.

Habiendo revisado el magro avance que ha habido en la materia, queda claro que an falta mucho camino por recorrer. En primer lugar, para una definicin de los parmetros que

serviran de base para medir el PIB verde en el contexto de los sistemas de contabilidad nacional de cada nacin.

Asimismo, sera indispensable generar los consensos necesarios entre los pases para establecer como factor vinculante y prioritario la medicin de este indicador y obligar a las autoridades de cada pas a desechar proyectos de inversin que no considerasen el impacto ambiental desfavorable sobre el entorno econmico. De igual manera, sera forzoso discriminar proyectos cuyo costo ambiental fuese superior a su beneficio social.

Indudablemente, este es un tema de la mayor importancia donde el tiempo constituye un factor crtico. Ojal que la comunidad internacional sea capaz de reconocerlo y asumir su responsabilidad en beneficio de las generaciones futuras, so pena del colapso del planeta en un horizonte de muy corto plazo ante la feroz hostilidad del ser humano a su propia casa, el planeta.

You might also like