You are on page 1of 48

Cmo estudiar y aprender Embriologa?

Autoras


Dra. Manuela Gilda Bernardo Fuentes.


Asistente. Metodloga. Especialista de primer grado en Embriologa. Departamento Ciencias Morfolgicas. Fac. Ciencias Mdicas Salvador Allende. ISCMH.

Dra. Mara Cristina Prez Lazo de la Vega.


Profesora Auxiliar. Asesora Metodolgica Dpto. Grfica Ing. CUJAE Ctedra Pedaggica. Fac. Ingeniera Mecnica.

Introduccin

El estudio es una actividad humana que tiene una connotacin muy especial y saber estudiar constituye una de las ms valiosas capacidades a desarrollar. Cada persona tiene su propio estilo de estudio, esa forma peculiar, de desarrollar la actividad y est determinado por la interaccin de un conjunto de factores que enmarcan sus potencialidades bio-psico-sociales. Desarrollar y perfeccionar el estilo personal de estudio de modo que ste sea eficiente, es un propsito que debe plantearse todo estudiante; para ello requiere no slo tomar conciencia de sus caractersticas individuales, sino adems conocer las caractersticas de la actividad de estudio y del proceso de aprendizaje en general y en particular de las ciencias especficas.

Contenidos
   

 

Condiciones para Realizar el estudio Toma de Notas Mtodo General de Anlisis de la Informacin Tipos de Lectura  Presentacin  Familiarizacin  Estudio El Resumen Otras formas de Fijar la Informacin  Esquematizar
  

Elaboracin de esquemas de llaves Esquemas Numricos Elaboracin de esquemas de subordinacin

 

Mapa conceptual Esquemas procedimentales Elaboracin Verbal Elaboracin Imaginal

Condiciones para realizar el estudio


El lugar escogido debe tener condiciones de tranquilidad, ventilacin, iluminacin y limpieza adecuadas. Debes planear, organizar y controlar el cumplimiento de la actividad de estudio. Debes tener los materiales de estudio y auxiliares, tales como hojas de papel, lpices, colores y otros. Utilizar adecuadamente las tcnicas de lectura y anotacin. Reflexionar acerca de lo ledo y anotar las conclusiones, no aprenderse de memoria lo ledo ni tratar de copiarlo todo textualmente. Utilizar las guas de estudio, prestando atencin al cumplimiento de las orientaciones generales y especficas emitidas para cada actividad docente. Estudiar de forma sistemtica, con un adecuado nivel de concentracin y con el tiempo necesario, para lograr un buen aprovechamiento en cuanto al procesamiento y fijacin de la informacin.

Debes evitar las interrupciones. Cuando estudies varias horas debes descansar aproximadamente 10 minutos cada 50 minutos El descanso debe ser un descanso activo realizando preferentemente alguna actividad fsica en que no se fije la vista (pasear, hacer ejercicios, bailar) Planifica tu estudio prefentemente en las horas en que mas aprovechas este, para algunos hasta tarde en la noche, para otros en la madrugada y la maana.

Material educativo En CD-ROM

Aprendizaje autnomo

Contenidos

Toma de Notas
La toma de notas o apuntes es un proceso de registro de informacin, constituye una actividad que tradicionalmente los estudiantes realizan durante las clases, en eventos, TV, radio u otras formas donde la informacin llega a travs de la va audiovisual. Mediante la toma de notas puedes codificar y almacenar lo fundamental de la informacin rpidamente, al prestar esmerada atencin para captar el mensaje del expositor Los libros de texto constituyen una de las principales fuentes de informacin utilizadas por los estudiantes en las ciencias mdicas. En ellos est codificado y almacenado un volumen de informacin que debe ser procesado por el estudiante durante su actividad de estudio en breve tiempo. La toma de notas a partir de los libros es una actividad permanente de los estudiantes, y es requisito necesario para la autopreparacin durante la vida preprofesional y para la autoeducacin permanente en la futura vida profesional. Otras fuentes de informacin la constituyen los artculos, revistas, ponencias, etc.

Para realizar los apuntes con mayor precisin se recomienda que: Revises previamente los contenidos a tratar en clase y te familiarices con los trminos nuevos, as como con el lenguaje propio de la asignatura. Copiar el ttulo, contenido y sumario de la clase. Aprender a reconocer las expresiones que utiliza el profesor para sealar aspectos importantes durante la presentacin de la informacin. Fijarte en aquellos aspectos de los grficos, esquemas o tablas donde el profesor hace un mayor nfasis durante su exposicin. Dejar un espacio en blanco cuando no comprendas una idea o te quedes detrs, para que posteriormente lo puedas completar con el auxilio del libro de texto u otra fuente de informacin. No perder tiempo pasando en limpio las notas de clase. No es recomendable copiar las notas de clase de otro compaero ya que ellas constituyen una interpretacin personal de lo expuesto en la clase. En ellas pueden estar omitidos aspectos importantes de la informacin o incluidos errores del estudiante que las elabor.
Contenidos

Mtodo General de Anlisis de la Informacin


Para lograr que la toma de notas de estas fuentes sea representativa del objeto de estudio es necesario la comprensin de la informacin contenida en el documento y para ello resulta de significativa importancia el cmo se realiza la lectura, para ello proponemos el siguiente mtodo, denominado Mtodo general de anlisis de informacin:
Mtodo general de anlisis de la informacin se estructura Sujeto lgico Predicado lgico

De qu o de quin se habla

Aquello que se dice del sujeto

Este mtodo se utiliza para realizar los distintos tipos de lectura.

Contenidos

Tipos de Lectura
Las lecturas ms empleadas son de: Presentacin Familiarizacin Estudio

Contenidos

La lectura de Presentacin se utiliza cuando se desea tener una visin general de lo que trata la fuente. En el caso en que sea un libro las partes fundamentales que debes leer para conformar esa visin general son: 1. Ttulo. Constituye una sntesis de la obra. Representa el sujeto lgico. Anotaciones. Nos informan sobre la editorial, lugar y fecha de edicin. Prlogo. Informa sobre por qu se escribi, objetivos del autor, hacia quines se dirige, etc. ndice. Brinda informacin sobre los diferentes temas que se presentan. No existe una nica forma de estructurarlo. Introduccin. generalmente el autor presenta las ideas o fundamentos tericos del contenido del libro, incluidos su significacin terica y/o prctica y su posible novedad. 6. Conclusiones o eplogo. El autor presenta los juicios conclusivos o las posibles respuestas dadas a los planteamientos tratados. En el caso de textos de carcter cientfico pueden ser los resultados a los cuales el autor ha arribado como producto de su proceso investigativo. Bibliografa. En esta seccin el autor presenta los temas y autores consultados para elaborar el contenido del libro. Por ella puedes conocer el nivel de actualidad de las fuentes y la tendencia del autor.

2. 3. 4. 5.

7.

Si tomamos como ejemplo el libro Embriologa Medica de Langman y aplicamos el mtodo general de anlisis de informacin que hemos asumido para la comprensin de la lectura, se puede precisar que: De qu o de quin se habla? Se habla del libro de texto bsico de Embriologa Mdica. Qu se dice del libro? Que est dirigido a los estudiantes de Medicina. Mantiene su enfoque en los fundamentos de los aspectos clnicamente importantes de la Embriologa. Responde a la necesidad de proporcionarle a los estudiantes la posibilidad de comprender en este nivel de enseanza los principios de la embriognesis que puedan ser utilizados para el diagnstico, el tratamiento y la prevencin de los defectos del desarrollo, como texto bsico para el estudio de la asignatura. Seala los defectos congnitos como causa principal de mortalidad infantil y de discapacidades durante la vida posnatal, premisa que nos permite su utilizacin teniendo en cuenta que trata acerca de un importante problema de salud que se manifiesta en Cuba como parte de las afecciones del nio y del adulto que debe atender el mdico general bsico en los diferentes niveles de actuacin, segn las orientaciones y normativas del Sistema Nacional de Salud.

Est metodolgicamente orientado a la comprensin por parte de los profesionales de la salud del origen gentico y ambiental de los defectos del desarrollo, por lo que contribuye a la adquisicin de una de las funciones fundamentales del Mdico General bsico segn el plan de estudio vigente en Cuba. Recoge las experiencias tericas prcticas de varios aos de trabajo de los autores en la disciplina y otras ciencias afines dirigidas a la enseanza de la Embriologa, por lo que amplan los correlatos clnicos y incluyen una seccin con preguntas para la solucin de problemas con una base clnica y embriolgica. Se incorporan ilustraciones tridimensionales y micrografas electrnicas de barrido para ayudar a comprender conceptos de ciertos niveles de dificultad.

Contenidos

La lectura de Familiarizacin es una tcnica de lectura rpida que te permite en breve tiempo una aproximacin a los aspectos fundamentales que se tratan en determinada informacin. Te resulta de gran ayuda cuando necesitas consultar varios artculos, revistas u otra fuente y decidir cul es de tu inters. Tambin puede utilizarse cuando no se desea leer completamente pero se quiere tener una idea general de los temas que se tratan. Para aplicar esta tcnica debes: 1. Leer el ttulo porque te brinda informacin del tema central de la fuente a consultar. 2. Leer el primer y ltimo prrafo ya que en el primer prrafo el autor generalmente introduce el tema a tratar y en el ltimo concluye las ideas fundamentales desarrolladas en su artculo, libro, etc. Para ello puedes preguntarte de qu se habla? 3. Leer las primeras oraciones de cada prrafo intermedio para lo cual puedes seguir aplicando el mtodo establecido para la comprensin de lectura que utiliza la pregunta clave de qu se habla? Esto te permitir identificar en qu momento hay un cambio de idea o de tema.

En el libro de Embriologa Mdica de Langman tomemos el captulo 1 titulado Gametognesis: conversin de las clulas germinativas en gametos masculino y femenino. Cada captulo est estructurado en: Una breve introduccin donde se expresan las esencialidades del tema a tratar. En epgrafes que te facilitan identificar el cambio de los aspectos especficos del temtico objeto de estudio, acompaados de representaciones esquemticas, micrografas electrnicas de barrido, fotografas, as como de sus respectivos correlatos clnicos (los cuales se identifican no solamente por el enunciado dentro del epgrafe sino por encontrarse dentro de un recuadro azul). Resumen. Problemas a resolver. Lecturas recomendadas.

Al leer el ttulo del epgrafe: Los cromosomas durante la divisin mittica, te dars cuenta que en l se trata de describir las caractersticas de los cromosomas antes de que una clula entre en el perodo de mitosis, durante la mitosis y al finalizar la misma, cul es el resultado de la expresin de este proceso en la clula resultante desde los puntos de vista morfolgico y cromosmico, revelando la importancia de este proceso como etapa inicial en la conversin de las clulas germinativas en gametos. Esta informacin se consolida cuando al leer el primer prrafo y preguntarte de qu se habla? La respuesta inmediata es se habla de los cromosomas durante la divisin mittica y al continuar preguntndote qu se dice de esto? puedes responder que: Antes de que una clula entre en perodo de mitosis duplica su ADN. Durante la mitosis los cromosomas se transforman pasando por las diferentes etapas de la divisin celular: profase, metafase, anafase y la telofase donde los cromosomas se desenroscan y se alargan, Se transforma la envoltura nuclear y tiene lugar la divisin del citoplasma, Como resultado cada clula hija recibe la mitad del material cromosmico duplicado y de este modo conserva el mismo nmero de cromosomas de la clula madre. Contenidos

La lectura de Estudio te permite profundizar en aquellos contenidos especficos que debes aprender de la informacin brindada en el material a consultar. Para ello debes, en primer lugar, leer cuidadosamente cada prrafo para identificar las ideas clave empleando el mtodo de comprensin de lectura (sujeto lgico, predicado lgico). Esto no quiere decir que tengas que memorizar lo que lees, sino que vas a interactuar con lo que lees a travs de las preguntas de qu, quin o quines se habla? y qu se dice de aquello que se habla? que nos han acompaado a travs del mtodo que estamos empleando.
Una idea clave puede identificarse entre otras cosas porque: Identifica o define un objeto, fenmeno o proceso. Explica las causas que lo originan. Compara o contrasta ideas, objetos, fenmenos o procesos. Indica el procedimiento para obtener un resultado o para elaborar y/o ejecutar una metodologa. Jerarquiza los hechos por su importancia o por su sucesin temporal. Cmo identificar las ideas clave? Para ello puedes auxiliarte de un procedimiento que consiste en preguntarte acerca de lo que se habla. Preguntas tales qu es?, cmo es?, por qu es?, son algunas de las que pueden guiarte en la bsqueda de esas ideas. Generalmente, a partir de una idea principal, se generan una serie de ideas subordinadas que permiten profundizar en el tema que se trata, mediante la argumentacin, la comparacin, etc. Estas relaciones de subordinacin o jerarqua pueden expresarse de diferentes formas, como es a travs de un cuadro sinptico.

Ejemplo
De qu se habla? De la gametognesis (prrafos 1 al 5) Qu se dice de lo que se habla? Tipo de idea Define un proceso.

yEs un proceso previo a la fecundacin. yLas clulas germinativas femeninas y masculinas experimentan meiosis y diferenciacin celular. yTiene como finalidad: a)Reducir los cromosomas de un nmero dploide (46) en la clula somtica, al nmero haploide (23) en los gametos. b)Modificar la forma de las clulas germinativas preparndolas para la fecundacin. yLa clula somtica contiene 23 pares de cromosomas, 22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales. Si el par de cromosomas sexuales es XX el individuo es genticamente femenino, si el par es XY el individuo es genticamente masculino. yOcurre una duplicacin previa del DNA y cada cromosoma se hace doble. yConsta de 4 fases: profase, metafase, anafase y telofase. yComo resultado la envoltura nuclear se transforma, ocurre la divisin del citoplasma y cada clula hija recibe la mitad del material cromosmico duplicado y de esta forma conserva el mismo nmero de cromosomas de la clula madre original.

Los cromosomas durante la divisin mittica. (prrafo 6)

Describe y explica un proceso.

Los cromosomas durante la primera divisin meitica (prrafos del 7 al 10)

Durante la primera divisin meitica: a)Ocurre una duplicacin previa del DNA en las clulas germinativas primitivas (ovocito primario y espermatocito primario). Esto significa que cada clula germinativa contiene el doble de la cantidad normal de DNA, por lo que cada uno de los 46 cromosomas es una estructura doble. b)El primer rasgo caracterstico es el apareamiento de los cromosomas homlogos. c)El segundo rasgo caracterstico es el entrecruzamiento o cross-over y consiste en el intercambio del material gentico entre los cromosomas homlogos apareados. d)Como resultado cada clula hija contiene un miembro de cada par de cromosomas, y de tal manera, tiene 23 cromosomas de estructura doble. No ocurre sntesis previa de DNA. yLos 23 cromosomas se estructura doble se dividen por el centrmero y cada clula hija recibe 23 cromtidas y la cantidad de DNA es la mitad de la que posee la clula somtica normal. yComo consecuencia de las divisiones meiticas se garantiza la variabilidad gentica (cross-over) y que cada clula germinativa posea un nmero haploide de cromosomas y la mitad de la cantidad de DNA de una clula somtica normal (segunda divisin).

Describe y explica un proceso.

Segunda Divisin meitica (prrafo 11 al 13)

Describe y explica un proceso.

Contenidos

El Resumen
Elaborar resmenes de lo que estudias constituye una accin fundamental para tu aprendizaje pues te facilita poder sintetizar con tus propias palabras aquello que consideres importante. A continuacin te sugerimos una serie de acciones que debes tener en cuenta al resumir los materiales de estudio.
Haz una lectura de estudio e identifica de qu trata el material que vas a resumir. Qu es? Analiza y caracteriza el contenido de dicho material. Qu es? Cmo es? Cules son sus partes? Cul fue su finalidad?Cundo se gener? Quin o quines lo elaboraron? etc. Analiza las ideas fundamentales de cada prrafo y clasifcalas segn su importancia.Tienen todas la misma importancia?, Cmo agruparlas? Ordena las ideas principales con respecto a las secundarias. Qu hacer con esas ideas? Elimina las ideas complementarias o no esenciales, dado el objetivo para el cual elaboro el resumen. Cules de ellas son fundamentales? Determina la forma en que vas a presentar el resumen. Cmo representarlo? Elabora el resumen. Especifica la fuente a partir de la cual lo realizaste (autor, fecha, fuente de la publicacin, entre otros). Autocontrlate y valora lo realizado, revisa la ortografa: Es correcto lo que hice? Cmo puedo mejorarlo? Para qu me sirve o sirve a otros aprender a hacer resmenes? Qu otra cosa puedo hacer con esto?

Ejemplo de aspectos a incluir en Resumen acerca de la Fecundacin

Qu es? Dnde ocurre? Cmo tiene lugar el encuentro? Cmo ocurre la fecundacin? Cules son sus principales resultados?

Ejemplo de resumen sobre la gametognesis La gametognesis es un proceso de meiosis y citodiferenciacin que convierte las clulas germinativas primitivas en gametos maduros aptos para la fecundacin. Tiene como propsito reducir los cromosomas que en nmero diploide de 46 en las clulas somticas, al nmero haploide de 23 que se observa en los gametos., as como modificar la forma de las clulas germinativas preparndolas para la fecundacin. Este proceso consta de varias etapas: Mitosis o Multiplicacin celular: ocurre un aumento en el nmero de las clulas precursoras conservando el nmero diploide de cromosomas. Crecimiento: ocurre un aumento del tamao celular. Divisiones de maduracin o meiticas: -Primera divisin: las clulas duplican previamente su DNA, se produce el apareamiento de los cromosomas homlogos y el intercambio del material gentico. -Segunda divisin: no ocurre duplicacin previa del DNA, por lo que las clulas resultantes tienen un nmero haploide de cromosomas y la mitad de la cantidad del DNA de una clula

En esta forma de realizar el resumen se recoge los aspectos que se consider fundamentales relacionados con la temtica estudiada, pero debes recordar que cada persona realiza sus propios resmenes en dependencia de varias caractersticas como son: su estilo de aprendizaje, las estrategias que utiliza para el procesamiento de la informacin, el tipo de inteligencia que tiene desarrollada, por lo que las orientaciones aqu dadas no constituyen recetas a seguir al pie de la letra, sino que deben acogerse como sugerencias que pueden ser de utilidad durante el estudio. En el caso de las asignaturas morfolgicas como es el caso que nos ocupa, este resumen debe incluir tambin los esquemas ms significativos que ilustren lo que con palabras est expresado. Esto permite establecer una asociacin entre lenguaje de la asignatura y su cdigo correspondiente, lo que permite recordar con mayor facilidad la figura una vez que se recuerdan las ideas relativas a ella. Durante la resolucin de problemas la elaboracin previa de resmenes constituye una tcnica necesaria para el xito en la bsqueda de la va de solucin. Contenidos

Otras formas de fijar la Informacin


Esquematizar Elaboracin de esquemas de llaves Elaboracin de Esquemas Numricos Elaboracin de esquemas de subordinacin Mapa conceptual Esquemas procedimentales Elaboracin Verbal Elaboracin Imaginal
Contenidos

Esquematizar
La elaboracin de esquemas te permite representar la organizacin de la informacin objeto de estudio, de manera que pueda visualizarse rpidamente para mostrrsela a otros o para codificar el significado que se haga de ella de manera que pueda ser recuperada posteriormente, lo que posibilita su almacenaje en la memoria a largo plazo. Te permite adems expresar de otra manera el resumen del material estudiado.

Elaboracin de esquemas de llaves

Este procedimiento permite expresar la relacin de pertenencia entre los diferentes aspectos de la informacin desde lo ms general hasta lo particular. Se representa de izquierda a derecha de manera que se evidencie la relacin de subordinacin que determinan la pertenencia o no de un objeto, proceso o fenmeno a una clase. Constituyen una forma de representar los resmenes.

Contenidos

Elaboracin de Esquemas Numricos


Este procedimiento te posibilita establecer el orden de las notas tomadas en clase o de alguna fuente de informacin utilizando para ello un procesamiento ordenado en ndices y subndices. Por ejemplo: 1.,,,,,,,,,, 1.1,,,,,,, 1.2,,,,,,,, 1.2.1,,,,,,, Existen otros esquemas que tambin permiten mostrar esa relacin.

Contenidos

Elaboracin de esquemas de subordinacin


Se fundamenta en las relaciones de jerarqua (supraordenacin y subordinacin) que pueden establecerse entre objetos, fenmenos o procesos. Las ideas se estructuran en funcin de esas relaciones y se representan de arriba hacia abajo, aunque su lectura puede hacerse tambin de abajo hacia arriba. Los ms utilizados actualmente son: los Mapas Conceptuales, que posibilitan resumir de forma esquemtica el material de estudio. Mapa conceptual Te permite representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Su construccin te proporciona un mtodo que te ayuda a captar el significado de la informacin que deseas procesar, de lo que deseas aprender. Utilizado convenientemente constituye una estrategia de aprendizaje que te permite organizar y estructurar la informacin que procesas. Durante su construccin intervienen los procesos de memorizacin: la codificacin y la recuperacin.

Elementos fundamentales de un mapa conceptual


Los conceptos, entendidos como una regularidad manifiesta en los objetos, procesos o fenmenos que se estudian. Ellos evocan imgenes de esos acontecimientos. Las palabras-enlace sirven para unir dos trminos conceptuales y no provocan imgenes mentales. La proposicin est constituida por dos o ms trminos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (palabras-enlace) para formar una unidad semntica con cierto valor de verdad (se afirma o se niega algo).

Desarrollo prenatal humano


Concepto s
Se divide en

Palabra de enlace

Etapas del Desarrollo

P r o p o s i c i n

Los mapas conceptuales tienen como caractersticas la jerarquizacin, la seleccin y la claridad visual. Esto significa que: Los conceptos se presentan por orden de inclusividad; (en trminos matemticos uno de ellos es subconjunto del otro). Hay que elegir cules son aquellos conceptos en los cuales es necesario centrar la atencin a fin de sintetizar o resumir las ideas ms importantes de una informacin. Su presentacin debe mostrar de forma simple y vistosa las relaciones de subordinacin entre los conceptos trabajados y presentar de manera concisa la organizacin y estructuracin de la informacin procesada.

Para construir un Mapa Conceptual

 Realizar una lectura de estudio de la informacin que se va a procesar.Por dnde comenzar?  Seleccionar los conceptos e ideas fundamentales que mejor reflejen la esencia de lo que se est estudiando y copiarlos sin tener en cuenta un orden inicial. De qu conceptos trata el tema?  Valorar cul de ellos brinda un mayor grado de generalidad y colocarlo al inicio de un listado que se confeccionar previo a la representacin grfica.Cul de ellos brinda un mayor grado de generalidad?  La accin de valorar se repetir con el resto de los conceptos e ideas, pero colocndolos consecutivamente en el listado en cuestin a fn de garantizar la jerarquizacin caracterstica de este tipo de mapa, determinando as los niveles de jerarqua que es posible establecer.  Determinar aquellas palabras-enlace que permitirn establecer las relaciones de subordinacin entre ellos.Cules pueden ser las palabras que me permiten establecer la relacin entre esos conceptos?  Construir el grfico para tener una primera versin del mapa conceptual que se elaborar. Cmo represento la relacin de subordinacin entre ellos?  Elaborar y construir la versin final.

Ejemplo
A continuacin aplicaremos las acciones sugeridas para elaborar un mapa conceptual dentro del contenido del libro de texto de la asignatura Embriologa Mdica. Para ello hemos seleccionado el captulo 2. De la ovulacin a la implantacin, de la cual debes hacer primero una lectura de estudio. Si realizaste la lectura de estudio de este captulo puedes concluir que en l se abarca el estudio de procesos morfofuncionales generales y especficos que estn ntimamente relacionados entre s y que son indispensables para el desarrollo durante la primera semana, donde se abordan los siguientes epgrafes: Ciclo Ovrico. Ovulacin. Cuerpo Amarillo. Transporte del ovocito. Corpus albicans. Fecundacin. Segmentacin. Formacin del Blastocisto. El tero en etapa de implantacin.

Una vez realizada esta lectura de estudio podemos preguntarnos Cules son los conceptos o ideas fundamentales que mejor reflejan la esencia de lo que se est estudiando? La respuesta a esta pregunta depender del nivel de comprensin de la persona, del grado de significacin de esas ideas y de la habilidad que tenga para identificar lo esencial de la informacin. En nuestro caso podemos decir que los conceptos o ideas fundamentales estn centrados en los eventos o procesos bsicos que ocurren durante esta etapa: Primera Semana del Desarrollo. Fecundacin. Segmentacin. Formacin del blastocisto. Implantacin.

A partir de aqu se determina que de todos ellos el concepto de mayor generalidad es el de Desarrollo Prenatal que se inicia con la primera semana del desarrollo. Este concepto generalizador es una etapa del desarrollo que incluye dentro de la misma, una serie contina de eventos que encierran una complejidad morfofuncional especfica e integradora y que determinan en pocas palabras: El Milagro de la Vida, cuyo evento inicial est condicionado por procesos previos que, de producirse con caractersticas normales, explican la fertilidad, condicin indispensable para el mantenimiento de la vida y de las especies. Una vez que se confecciona el listado nos preguntamos qu palabras nos permiten establecer relaciones entre esas ideas? Para el caso que nos ocupa podemos precisar como palabras enlace las siguientes: es necesario procesos previos a origina en la tuba se transforma llega al tero consta de relacionada con se inicia

Desarrollo prenatal humano se inicia Primera Semana del Desarrollo es necesario Gametognesis Ciclo Uterino procesos previos a Fecundacin origina Cigoto en la tuba Segmentacin se transforma Mrula llega al tero Blastocisto consta de

Transporte de gametos

Embrioblast o relacionada con

Trofoblasto se inicia Implantacin

Blastocele

El mapa que se muestra de ejemplo puede ampliarse estableciendo otros niveles donde se planteen las caractersticas de cada una de las etapas a tener en cuenta en dicho desarrollo en la estructuracin dada a los conceptos e ideas presentes en la informacin que se proces. El mapa conceptual tambin puede ser escueto, en dependencia del autor. Estos mapas permiten tambin resumir ideas fundamentales relacionadas con objetos, hechos o fenmenos. Sobre un mismo tema pueden haber tantos mapas conceptuales como personas, ya que cada cual le imprime su propia interpretacin del material consultado, sus experiencias anteriores, su bagaje cultural, entre otros aspectos que pueden enriquecerlo. Por eso te hacemos una ltima sugerencia: NO PRETENDAS APRENDERLOS DE MEMORIA NI COPIARLOS DE OTRA PERSONA.

Contenidos

Esquemas procedimentales
Constituyen representaciones grficas que permiten mostrar la organizacin, estructuracin y jerarquizacin de las acciones que se llevan a cabo durante la realizacin de una tarea, utilizando para ello la representacin grfica para esquematizar el recorrido mental a seguir para procesar la informacin. En dependencia del uso que de ellos se haga, pueden considerarse como una tcnica, recurso, medio, mtodo y/o estrategia. Tcnica. - Se considera como tcnica cuando describe la secuencia de acciones orientadoras y reguladoras que sirven de herramienta para realizar una tarea, que puede ser utilizada por el estudiante cuando lo considere necesario. Mtodo. -. Cuando se utiliza como una va para captar el significado e interiorizar los procedimientos que intervienen durante el proceso de solucin. Recurso. - Ya que es una expresin grfica til para representar una sucesin de acciones estructuradas lineal o ramificadamente con determinado nivel de jerarqua que representa la base orientadora de la accin durante la resolucin de problemas. Estrategia. - Cuando propicia un modo de actuacin basado en un conjunto de acciones que permiten dar respuesta a las interrogantes que surgen durante la realizacin de una tarea, que lo conducen no slo a decidir acerca de qu va de solucin emplear, sino tambin acerca de cuando es conveniente su aplicacin.

Elementos que lo integran: Estos esquemas tienen como componentes bsicos: Las acciones generales. Las acciones especficas o conclusivas. Las propiedades o caractersticas que conllevan a la toma de decisiones expresada en trminos de interrogantes. Los mtodos y tcnicas a emplear para arribar a la solucin o al final del proceso.

Principales caractersticas que presentan: Varias son las caractersticas que presentan estos esquemas. Dentro de las ms significativas se encuentran: Se estructuran de forma anloga a los diagramas de bloque utilizados para esquematizar los algoritmos empleados para el procesamiento informtico de la informacin. Utiliza las acciones para orientar el proceso que se quiere abordar. Utiliza la seleccin y jerarquizacin de las acciones generales y especficas. Utiliza la interrogacin como va para la orientacin y ramificacin. Utiliza propiedades o caractersticas que orientan la toma de decisiones.

Ejemplo
Asiste a consulta una pareja que luego de tres aos de relaciones sexuales estables no ha tenido hijos. Se le realiza al esposo un espermograma, donde se constatan los siguientes resultados: Volumen: 1-2 ml Ph: 4.5. Espermatozoides: 20 x 10 6 / ml Motilidad: a + b= 20%. Viabilidad: 60%. Morfologa: 30%. Leucocitos: menor que 1 x 106/ ml Interprete los anteriores resultados y relacinelos con la fertilidad del sujeto.

A travs del siguiente esquema procedimental se visualiza cul es el recorrido que se debe realizar durante un proceso, en este caso el que corresponde a la identificacin de las caractersticas macro y microscpicas del espermograma, la interpretacin de estos resultados y su relacin con la fertilidad, teniendo en cuenta que los trastornos en la espermatognesis, constituyen una causa importante de infertilidad masculina. Como se puede apreciar existen varios bloques que son de acciones generales a desarrollar durante la orientacin. En otro(s) se presenta(n) la(s) interrogante(s) sobre la(s) cul(es) fundamentar la decisin que se tomar. Posteriormente se presentan las acciones conclusivas o especficas. Una vez realizado este procedimiento general puede aplicarlo al anlisis de situaciones prcticas similares obtenidas de estudios del laboratorio o creadas por el profesor o los estudiantes. Te mostraremos en la siguiente pgina un Esquema procedimental generalizado para el anlisis e interpretacin de los resultados del espermograma. Estos esquemas pueden tener secuencialidad lineal o ramificada dependiendo de las caractersticas y complejidad del procedimiento objeto de estudio. El esquema del ejemplo planteado tiene secuencialidad ramificada teniendo en cuenta las caractersticas de la situacin trabajada. En la medida que aumenta el grado de complejidad puede aumentar la probabilidad de ramificacin en la representacin del proceso. Al igual que los mapas conceptuales, en general no existe un esquema procedimental nico.

Lectura Inicial

Interpretar el enunciado

Acciones Generales
Analizar los datos

Toma de Decisiones S

Identificar caractersticas macroscpicas del espermograma

No
Son normales?

Identificar caractersticas microscpicas del espermograma

Infrtil macroscpicamente

S
Son normales?

No

Frtil

Infrtil macro y microscpica mente

Infrtil microscpicamente

Contenidos
Acciones Especficas o Conclusivas

Elaboracin Verbal
Parafraseo: Mediante este procedimiento puedes expresar con tus palabras las ideas fundamentales del autor sin variar el significado de lo que quiso expresar. Esto te exige profundizar en tu vocabulario porque debes utilizar los trminos ms adecuados para expresar las ideas del autor sin desvirtuar su esencia. Resulta de mucha utilidad durante la resolucin de problemas y all se denomina reformulacin. Analoga: Este es uno de los procedimientos de tipo heursticos que te permite, dentro de lo que ya conoces, identificar una situacin similar que te brinde determinada orientacin para su posible aplicacin. Durante la solucin de problemas, la analoga constituye una tcnica. Es una herramienta poderosa que te permite adems transferir una situacin dada a nuevas situaciones, posibilitndote obtener la va de solucin de forma anloga (semejante) a como procediste con el problema que te sirvi de referencia. Permite tambin estudiar procesos y fenmenos que se comportan de forma semejante a otros que puedas haber estudiado. La expresin verbal de este proceso contribuye a que puedas incorporarlo reflexivamente. Contenidos

Elaboracin Imaginal
Mediante este procedimiento puedes crear imgenes que te permitan representar grficamente lo comprendido de la informacin que se estudia. Si deseas retener un concepto, puedes emplear esquemas que incluyan figuras u otra expresin grfica que nos permita retenerlo y visualizarlo con ms facilidad. Esta representacin puede ser mental o algo concreto de acuerdo con tus caractersticas y el desarrollo que hayas alcanzado en tu imaginacin.

Ejemplos
Fecundacin Nacimiento 38 semanas

Embriologa
1 8 semanas
Perodo Embrionario

Perodo Fetal

1er Trimestre

2do Trimestre

3er Trimestre

Obstetricia
Fecha de Ultima Menstruacin Nacimiento 40 semanas

ETAPAS

CELULAS Germinativas

Proliferacin Ovogonias Crecimiento Ovocito I Maduracin Ovocito II

Fecundacin
vulo
Corpsculos Polares

Esperamos este material te resulte til puedes encontrar mas informacin en el folleto Cmo estudiar y aprender la disciplina Embriologa? de las autoras. Agradecemos tus comentarios que nos puedes hacer llegar a mperez@mecanica.cujae.edu.cu

La meta ha de ser alcanzable

solo si se fija un plan tal que todos sus detalles puedan con prisa desenvolverse dentro de l, slo los fuertes prevn, mientras los hombres de segunda mano esperan la tormenta con los brazos en cruz.

Jos Mart
Nuestras ideas, marzo 1892

You might also like