You are on page 1of 7

ESPACIO VECTORIAL

Un espacio vectorial (o espacio lineal) es el objeto bsico de estudio en la rama de la matemtica llamada lgebra lineal. A los elementos de los espacios vectoriales se les llama vectores. Sobre los vectores pueden realizarse dos operaciones: la multiplicacin por escalares y la adicin (una asociacin entre un par de objetos). Estas dos operaciones se tienen que ceir a un conjunto de axiomas que generalizan las propiedades comunes de las tuplas de nmeros reales as como de los vectores en elespacio eucldeo. Un concepto importante es el de dimensin. Histricamente, las primeras ideas que condujeron a los espacios vectoriales modernos se remontan al siglo XVII: geometra analtica, matrices y sistemas de ecuaciones lineales. La primera formulacin moderna y axiomtica se debe a Giuseppe Peano, a finales del siglo XIX. Los siguientes avances en la teora de espacios vectoriales provienen del anlisis funcional, principalmente de los espacios de funciones. Los problemas de Anlisis funcional requeran resolver problemas sobre laconvergencia. Esto se hizo dotando a los espacios vectoriales de una adecuada topologa, permitiendo tener en cuenta cuestiones de proximidad y continuidad. Estosespacios vectoriales topolgicos, en particular los espacios de Banach y los espacios de Hilbert tienen una teora ms rica y elaborada. Los espacios vectoriales tienen aplicaciones en otras ramas de la matemtica, la ciencia y la ingeniera. Se utilizan en mtodos como las series de Fourier, que se utiliza en las rutinas modernas de compresin de imgenes y sonido, o proporcionan el marco para resolver ecuaciones en derivadas parciales. Adems, los espacios vectoriales proporcionan una forma abstracta libre de coordenadas de tratar con objetos geomtricos y fsicos, tales como tensores, que a su vez permiten estudiar las propiedades locales de variedades mediante tcnicas de linealizacin.

Representacin de espacios vectoriales Aunque hay quien no recomienda el uso de pinturas para evitar la confusin de conceptos y la induccin al error, sin investigacin que lo corrobore, tambin es cierto que la memoria se estimula con mejores resultados. Para ello veamos las notas:

Llamaremos vector la representacin visual con el smbolo de flecha( un segmento y un tringulo en un extremo).

La rectitud visual de una flecha o curvatura de la misma, no la hace diferente en smbolo.

El que una flecha cierre en s misma, indica la ausencia de efectos algebraicos. Encadenar vectores es unir el extremo que tiene un tringulo con el que no.

Examinemos cada uno de los casos que aparecen en la definicin: La definicin suma de vectores en el orden u+v produce otro vector, es como encadenar, siempre visualmente, un vector u y luego uno v. Diremos que u+v se simplifica como un vector w.

1) Decir que u+v=v+u, es exigir que las dos sumas simplifiquen en el mismo vector, en negro. Vase que en fsica los vectores en rojo simulan la descomposicin de fuerzas ejercidas por el vector negro en un punto, y se representa con un paralelogramo.

2) Decir que u+(v+w)=(u+v)+w, es exigir que las simplificaciones de sumas de vectores pueda ser optativa en cualquier cadena de sumas.

3) Decir que existe un vector 0 tal que u+0=u, equivale a exigir que exista un vector incapaz de efectuar, mediante la suma, modificacin alguna a ninguno de los vectores.

4) Decir que u+(-u)=0, es exigir la existencia de un elemento, u, que sumado a u simplifique en el vector cero.

La definicin producto au produce otro vector; es como modificar el extremo del vector u, siempre visualmente, donde encadenaran los siguientes vectores. Los escalares se representan con lnea de trazos a modo, exclusivamente, de indicacin. Por un la representacin del producto en el caso equivale a modificar, visualmente, el tamao

de la imagen del vector, y quedan siempre superpuestos, por otro lado las representaciones en el caso equivale, adems de modificar el tamao, a rotaciones.

a)Decir que a(bu)=(ab)u, es exigir que los productos encadenados a(b(u)) pueden simplificarse como uno, c=ab, luego (ab)u queda como cu.

b) Decir que existe el escalar 1 tal que 1u=u, equivale a decir exista un escalar incapaz de efectuar, mediante producto, modificacin alguna a todos los vectores.

c) Decir que a(u+v)=au+av, es exigir la propiedad distributiva respecto la suma vectorial.

d) Decir que (a+b)u=au+bu, es exigir la propiedad distributiva respecto la suma escalar.

Notas

El que ha sea homotecia da cuenta del axioma 4 del producto por escalares ya que es lineal.

El que f sea un morfismo de anillos significa que

f(a + b) sea

= f(a)

+ f(b),

es

decir

que ha + b = ha + hb,

(axioma 10) , es (axioma 7) decir ,

sea

f(1) = I, sea h1 = I, donde 1 es el neutro de (K,.) e I es la identidad, es decir la aplicacin V. Esto se escribe de V. La identidad es obviamente el neutro de End para cuaquier vector . (axioma 8 )

Se podra aadir tercera premisa.

, la aplicacin nula de V, pero es una consecuencia de la

El ltimo punto (f(1) = I) equivale a afirmar que f no es la aplicacin nula.

EJEMPLOS

1.

Sea V el conjunto de las matrices cuadradas de orden 2, con entradas en el conjunto de los nmeros reales, estos es:

Entonces V con las operaciones siguientes es un espacio vectorial. i. Adicin

Sea

ii. Multiplicacin escalar


Sea

y un nmero real, entonces:

2. Sea el conjunto formado por todos los polinomios de grado menor o igual que n, esto es:

Se puede verificar que con las operaciones suma y multiplicacin escalar que se definen a continuacin constituye un espacio vectorial. i. Adicin

Sean

dos polinomios en

tales que:

Entonces se define:

ii. Multiplicacin escalar


Sea y IR, entonces se define:

3. Se define el conjunto

de la siguiente manera:

En

se define la suma y la multiplicacin escalar de la siguiente forma:

i.) Adicin

Sean

en

tales que

, entonces

ii.) La multiplicacin escalar


Sea y , se define:

Se puede verificar que es un espacio vectorial con las dos operaciones definidas anteriormente. Dos casos especiales, que se analizarn posteriormente, lo constituyen:

You might also like