You are on page 1of 8

PROCEDIMIENTO DE ASEGURTAMIENTO DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS CODIGO: CC6606-04-PCC01

REVISIN: 00 FECHA: 2010 2011 PGINA: 1 - 7

PROCEDIMIENTO PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS

CONTROL DE REVISIONES PARCIALES


Rev. Fecha Pg. Sec. Descripcin Preparado Revisado Aprobado

PROCEDIMIENTO DE ASEGURTAMIENTO DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS CODIGO: CC6606-04-PCC01

REVISIN: 00 FECHA: 2010 2011 PGINA: 2 - 7

AUTORIZADO Y APROBADO POR: QA/QC SERGEAR RESIDENTE SERGEAR SUPERVISOR SPCC Nombre: Ing. Jaime Fernndez Nombre: Ing. Luis Alvarado Nombre: Ing. Luis Herrera Firma: Firma: Firma: Fecha: Fecha: Fecha:

PROCEDIMIENTO DE CONTROL CIVIL MOVIMIENTO DE TIERRAS

1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DEFINICIONES 4. DOCUMENTACION APLICABLE

5.- RESPONSABILIDADES 6.- DESARROLLO 7.- CONTROL DE CALIDAD 8.- REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE ASEGURTAMIENTO DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS CODIGO: CC6606-04-PCC01

REVISIN: 00 FECHA: 2010 2011 PGINA: 3 - 7

1.-

OBJETO Establecer acciones de control de calidad aplicables en los trabajos de Movimiento de Tierras que SERGEAR S.A.C. desarrollar en el Proyecto FABRICACION Y PINTURA EN TANQUE DE 80 000 GLNS DE AGUA SERVIDA DE VILLA CUAJONE, las mismas que sern concordantes con las especificaciones tcnicas, planos aprobados y normas nacionales e internacionales.

2.-

ALCANCE Aplicable a todas las actividades de Movimiento de Tierras de las obras civiles del proyecto FABRICACION Y PINTURA EN TANQUE DE 80 000 GLNS DE AGUA SERVIDA DE VILLA CUAJONE.

3.-

DEFINICIONES

Movimiento de Tierras.- Son todas las actividades que comprometen al suelo como material de relleno o corte ya sea propio o de prstamo. Corte.- Retiro de una seccin de material en estado natural con el uso de maquinaria. Material Propio.- Material extrado del corte en el interior del proyecto. Material de Prstamo.- Material proveniente de trabajos de extraccin en canteras o algn otro corte que no sea el lugar donde se realiza el relleno. Relleno estructural.- Aquel relleno con material de prstamo debidamente graduado y compactado que deber recibir y soportar adecuadamente las cargas que transmitirn las estructuras y obras del proyecto. El material empleado debe ser sometido a aprobacin con los respectivos ensayos de laboratorio que certifiquen el cumplimiento de las especificaciones. Relleno no estructural.- Aquel relleno con material granular propio que se ejecutar en reas libres, no pavimentadas y donde no se construirn bases de equipos, tanques y estructuras consideradas en este

PROCEDIMIENTO DE ASEGURTAMIENTO DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS CODIGO: CC6606-04-PCC01

REVISIN: 00 FECHA: 2010 2011 PGINA: 4 - 7

proyecto. El material empleado debe ser sometido a aprobacin con los respectivos ensayos de laboratorio que certifiquen el cumplimiento de las especificaciones. 4.DOCUMENTACION APLICABLE 4.1. Normas Tcnicas Aplicables:


5.-

ASTM D2922: Test Methods for density of Solis and Soils-Aggregate in Place by Nuclear Methods. ASTM D1556: Standard Test Method for Density and Unit Weight of Soil in Place by the Sand-Cone Method. ASTM D1557: Standard Test for Laboratory Compaction Characteristics of Soil Using Modified Effort (56000 ft-lbf/ft) (2700 kN-m/m3) ASTM D4253: Standard Test Methods for Maximum Index Density of Solis Using Vibratory Table. ASTM D4254: Standard Test Methods for Maximum Index Density of Solis and Calculation Of Relative Density. ASTM D2487: Standard Test Method for Classification of Soils for Engineering Purpose. ASTM D2488: Standard Practice for Description and Identification of Soils. OSHA: Ocupational Safety and Health Administration

RESPONSABILIDADES Gerente de Proyecto: Liderar, organizar, coordinar y supervisar la adecuada implementacin del presente procedimiento. Comunicar oportunamente al Cliente a travs de sus representantes el inicio de las operaciones correspondientes, as como de las restricciones y riesgos que amenacen las metas y objetivos de las labores.

rea de Construccin:

Liderar, organizar, coordinar y supervisar directamente las operaciones en campo de acuerdo a lo indicado en el presente documento y segn los planos, normas y especificaciones tcnicas aplicables. Llevar a cabo el cumplimiento del presente procedimiento.

rea de Aseguramiento y Control de Calidad de Obra:

Verificar el cumplimiento del presente procedimiento. Registrar los resultados de las inspecciones en los formatos de aseguramiento de calidad correspondientes. Verificar la calidad de los materiales con los resultados de laboratorio. Verificar el cumplimiento de los presentes procedimientos.

rea de Oficina Tcnica:

PROCEDIMIENTO DE ASEGURTAMIENTO DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS CODIGO: CC6606-04-PCC01

REVISIN: 00 FECHA: 2010 2011 PGINA: 5 - 7

Supervisar del cumplimiento de los documentos tcnicos (Planos, Normas y Especificaciones tcnicas aplicables).

6.-

DESARROLLO Antes de iniciar los trabajos es necesario tener en consideracin los ltimos planos de construccin aprobados por SPCC, as como el haber realizado el trazo y replanteo correspondiente. 6.1. Movimiento de Tierras Masivo:

Las Excavaciones se realizarn de acuerdo a lmites, cotas y pendientes indicados en los planos. Antes del inicio de las excavaciones debern obtenerse todos los permisos de trabajo necesarios con las verificaciones de las posibles instalaciones enterradas. Se efectuar controles topogrficos para determinar la cota del fondo de excavacin, puntos de corte y nivel de relleno. El lugar de acopio temporal de los materiales producto de las excavaciones ser autorizado por la supervisin, se procurar un lugar cercano al lugar de excavacin, de tener ms de un tipo de material para relleno se harn acopios diferentes para evitar la contaminacin y modificacin de la granulometra. Deber asegurarse los taludes producto de la excavacin con el ngulo de estabilidad apropiado, el mismo que ser definido en campo dependiendo del material que conforma el talud y de acuerdo a las especificaciones del proyecto.

6.2 Rellenos Compactados Masivos:

El material para estos trabajos ser trasportado al lugar con camin volquete que descarguen en acopios separados para que permitan el ingreso de la maquinara y facilite el trabajo de compactacin. Con ayuda de equipos se proceder a extender el material sobre la superficie de trabajo, luego llevar a cabo la compactacin, dependiendo del volumen a compactar y del espesor de las capas se determinar la magnitud del equipo de compactacin apropiado. Una vez completado el trabajo de compactacin se solicitar la verificacin de los trabajos con cono de arena o reemplazo de agua segn corresponda. De no alcanzar las condiciones de compactacin solicitadas se continuar los trabajos, para proceder nuevamente a la verificacin hasta conseguir la condicin deseada. El material de relleno deber estar exento de todo material deleznable tales como, basura, materia orgnica, arcillas expansivas, etc. y se utilizar el material seleccionado producto de las excavaciones con un tamao mximo de 150 mm, el material no contendr ms de un 5% de finos (material bajo la malla # 200), definido por la ASSHTO. De ser requerido se proceder a

PROCEDIMIENTO DE ASEGURTAMIENTO DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS CODIGO: CC6606-04-PCC01

REVISIN: 00 FECHA: 2010 2011 PGINA: 6 - 7

zarandear el agregado por la ayuda de mallas y equipos para garantizar el tamao mximo. El material de relleno se colocar en capas con un espesor mximo suelto de 30 cm. El grado de compactacin ser mayor o igual al 95% de la mxima densidad seca del prctor modificado y un contenido de humedad ptima del +/2%, determinado en la ASTMD 1557. El control de la compactacin se realizar de acuerdo a las especificaciones tcnicas del cliente.

6.3 Movimiento de Tierras Estructural: Las Excavaciones se realizarn de acuerdo a lmites, cotas y pendientes indicados en los planos Antes del inicio de las excavaciones debern obtenerse todos los permisos de trabajo necesarios con las verificaciones de las posibles instalaciones enterradas. Se efectuar controles topogrficos para determinar la cota del fondo de excavacin, puntos de corte y nivel de relleno. El lugar de acopio temporal de los materiales producto de las excavaciones ser autorizado por la supervisin, se procurar un lugar cercano al lugar de excavacin, de tener ms de un tipo de material para relleno se harn acopios diferentes para evitar la contaminacin y modificacin de la granulometra. Deber asegurarse los taludes producto de la excavacin con el ngulo de estabilidad apropiado, el mismo que ser definido en campo dependiendo del material que conforma el talud y de acuerdo a las especificaciones del proyecto.

6.4 Rellenos Compactados Estructurales: El material para estos trabajos ser trasportado al lugar con volquetes que descarguen en acopios separados para que permitan el ingreso de la maquinara y facilite el trabajo de compactacin. De trabajarse con volmenes menores se contar con equipo ms verstiles que permitan el trabajo, adems de buggies o dems. Con ayuda de equipos se proceder a extender el material sobre la superficie de trabajo, luego llevar a cabo la compactacin, dependiendo del volumen a compactar y del espesor de las capas se determinar la magnitud del equipo de compactacin apropiado. Una vez completado el trabajo de compactacin se solicitar la verificacin de los trabajos con cono de arena o reemplazo de agua segn corresponda. De no alcanzar las condiciones de compactacin solicitadas se continuar los trabajos, para proceder nuevamente a la verificacin hasta conseguir la condicin deseada. Las excavaciones pueden tener dimensiones mayores a las determinadas en los planos para permitir el trabajo de encofrado, en caso se haga el perfilado del talud no ser necesaria la sobre excavacin.

PROCEDIMIENTO DE ASEGURTAMIENTO DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS CODIGO: CC6606-04-PCC01

REVISIN: 00 FECHA: 2010 2011 PGINA: 7 - 7

El material de relleno deber estar exento de todo material deleznable tales como, basura, materia orgnica, arcillas expansivas, etc. y se utilizar el material seleccionado de acuerdo a Especificaciones Tcnicas y Normas aplicables. Los trabajos y las condiciones de rellenos sern sometidas ejecutadas por construccin y sometidas a la aprobacin de QC/QA. El material de relleno deber cumplir lo estipulado en el punto 2.1.1 de las Especificaciones Tcnicas de Excavacin de Tierras C-CS-10-001 rev. El material de relleno se colocar por capas que tendrn un espesor mximo suelto de 30 cm. El grado de compactacin ser la indicada en los informes geotcnicos y si no lo indica ser mayor o igual al 95% de la mxima densidad seca del prctor modificado y un contenido de humedad ptima del +/- 2%. El control de la compactacin se realizar por lo menos 2 puntos por capa y cada 200 m3 de relleno.

7.- CONTROL DE CALIDAD Para la aprobacin de un material, como puntos de control o en caso se detecte alguna variacin en el material se consideran los siguientes criterios: Perfilado y compactacin La calidad de las actividades relacionadas con el perfilado y la compactacin del material, se controla de acuerdo a los criterios de las normas: AASHO T 91, 99,180, 204, 205, 214, 233. ASTM D 1556, 1557

Explotacin de canteras La calidad de las actividades relacionadas con la explotacin de canteras, incluyendo acceso y extraccin de materiales para filtros, enrocados, rellenos sueltos o compactados, etc., se controla de acuerdo a los criterios de las normas: AASH T 2, 86, 87 ASTM D - 1241

Excavaciones La calidad de las actividades relacionadas con las excavaciones de terreno, se controla de acuerdo a los criterios de las normas siguientes aplicables, como: AASHO M - 145

Rellenos

PROCEDIMIENTO DE ASEGURTAMIENTO DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS CODIGO: CC6606-04-PCC01

REVISIN: 00 FECHA: 2010 2011 PGINA: 8 - 7

La calidad de las actividades relacionadas con los rellenos (masivo o localizado) de material suelto o compactado, se controla de acuerdo a los criterios de la norma aplicable: AASHO M 147 y ASTM D 1556 8.- REGISTROS Registros de inspeccin: Reportes de Compactacin CC6606-04-PCC01.R1

You might also like