You are on page 1of 3

Tema: Lengua y Pensamiento

Siempre se ha conceptualizado a la lengua como nuestro medio para comunicarnos, que es esencial para la sociabilizacin del ser humano, con muchas variaciones y evoluciones en el transcurso del tiempo. Pero hoy en da, no solo se le ha relegado a explicaciones de lingsticos, gramticos, fillogos u otros, sino tambin est siendo de sutil estudio por cientficos. Le un artculo de ciencia con el cual tuve la reflexin y la curiosidad de preguntarme lo siguiente; Puede la lengua influir en la manera de pensar en una persona? Tienen mentes distintas las personas que hablan lenguas distintas? Funciona de manera distinta la mente de un espaol que la de un chino? A esto se le llama relatividad lingstica, que segn el antroplogo y lingista Edward Sapir (1) nos explica que nuestro pensamiento est condicionado por ciertos aspectos que nos proporciona la lengua y ello conlleva una organizacin imaginaria de lo real. Cada lengua segn l, tiene una determinada visin intraducible del mundo. En definitiva, la lengua moldea las ideas, ella programa y la gua para la actividad mental del individuo A pesar de que esta idea qued un poco abandonada a mediados del siglo XX (en parte por las propuestas del innatismo o universalismo lingstico propuesto por investigadores como Eric Lenneberg y Noam Chomsky, caso que no entrar en detalles porque solo lo conozco a rasgos superficiales y generales), en la actualidad, est siendo estudiada de nuevo con entusiasmo por psiclogos y neurocientficos y los resultados indican que, efectivamente, la lengua puede modelar con cierta intensidad los procesos cognitivos. El tema es realmente interesante y puede ser abordado desde ngulos variados, pero lo que me anim a escribir este breve texto es un caso concreto, descubierto por la psicloga y neurocientfica Lera Boroditsky, que en su artculo menciona lo siguiente: Los protagonistas son los Pormpuraaw, una comunidad aborigen que vive en el norte de Australia conocida por la excelente capacidad de sus miembros para orientarse en el espacio; algo as como si llevaran un GPS mental. Cuando dos Pormpuraaw se cruzan la manera habitual de decir hola es algo as como A dnde vas?, y una respuesta normal podra ser Ya ves, tirando hacia el noreste. Resulta que esta gente no utiliza en su lengua referencias espaciales relativas como nosotros (la cuchara est a mi derecha, gire a la izquierda), sino que hablan de la localizacin de las cosas usando la referencia absoluta de los puntos cardinales: la cuchara est al noroeste, o psame ese libro que est ah al sur. Puedes imaginar lo complicado que puede llegar a ser una descripcin de la situacin de los objetos en una habitacin. Pero la cosa tiene sus ventajas: como resultado de este absolutismo espacial los Pormpuraaw se orientan muy bien, ya que deben conocer continuamente la localizacin de los puntos cardinales. (2)

Este es un ejemplo de cmo una particularidad lingstica puede derivar en una habilidad en la orientacin espacial. Pero lo ms interesante viene ahora, ya que todo esto tiene tambin una curiosa consecuencia en la percepcin del tiempo. Aqu explicar un ejemplo; si te colocan en una mesa, una serie de fotografas desordenadas con la cara de una persona a lo largo de su periodo de vida y te piden ordenarlas, creo y estoy segura que lo haras empezando en colocar la fotografa con la cara ms joven a la izquierda hasta llegar con la imagen de la cara ms vieja en la derecha, y esa es la misma forma en que lo ordenara cualquier otra persona como un latino, norteamericano y europeo, porque esas es nuestra manera de escribir y hablamos teniendo un sentido de orientacin inicial hasta una final (un sujeto verbo - complemento, por decirlo gramaticalmente). Caso distinto el de los hebreos, que las ordenan de derecha a izquierda porque esa es su manera de escribir, por lo tanto ellos hablan y explican las cosas empezando por los resultados hasta llegar a un origen (complemento verbo sujeto, por decirlo gramaticalmente). Ahora imaginemos como sera la secuencia de orden que haran los Pormpuraaw, el resultado que obtuvo la psicloga fue desconcertante y es que ellos las ordenaron segn el paso del tiempo, colocaban las fotografas en sentidos distintos, de derecha a izquierda, de arriba abajo, en diagonal, de izquierda a derecha, lo que para una persona como nosotros tal plasmacin sera un lo comprender, pero he aqu la conclusin, el aparente desorden de colocar las fotos cobr sentido cuando se comprob su orientacin respecto a los puntos cardinales, como norma general ellos ordenan de este a oeste, quiere decir que siguen la lnea imaginaria del recorrido del sol, no en vano indican los momentos del da sealando el sol. Fascinante resultado, tambin debo aadirle el factor cultural e histrico, puesto que las personas que hablan una determinada lengua pertenecen a una misma raza. Como seala Edward Sapir (3), las distintas lenguas no se dan independientemente de la cultura sino tambin del conjunto de creencias y costumbres que constituyen su herencia social. Por todo lo dicho anteriormente, puedo decir que la lengua que hablamos moldea nuestra forma de pensar y responder de manera particular a las distintas situaciones de nuestras vidas. Est ntimamente ligado con nuestros hbitos de pensamiento, la inagotable riqueza de la lengua, de su variabilidad, de su desarrollo, permite que nuestra manera de pensar sea tambin una infinita variabilidad de procesos cognitivos. Que mejor si la enriquecemos con el buen hbito de la lectura, usando vocabulario que determinen distintas connotaciones incluso con la reflexin de nuestro pensamiento. Con la lengua podemos expresar todas nuestras experiencias susceptibles de nuestra vida.

Bibliografa y Linkografa
(1) http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/relativismol inguistico.htm

(2) Boroditsky L, Gaby A. 2010 Nov. Remembrances of times East: absolute spatial representations of time in an Australian aboriginal community. Artculo de referencia: Psychol Sci.
(3) Edward Sapir, El lenguaje. Pg. 235.

You might also like