You are on page 1of 16

LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS El pas que hoy conocemos, es el resultado de las huellas que dejaron nuestros antepasados indgenas,

adems de las dejadas por las comunidades africanas y espaolas que habitaron nuestro territorio. El origen de la Colombia indgena y de sus legados, podemos identificarlo investigando en las regiones en donde cada una de las comunidades tuvo o tiene una fuerte presencia. Este conocimiento nos permite entender nuestro pasado indgena, el cual nos dice mucho acerca de lo que somos, del mismo modo que el conocimiento de lo que somos ahora, le servir a los colombianos del futuro para entenderse a s mismo. Podemos entonces decir que los lugares cambian de la misma manera que cambian las personas. As, los colombianos hemos cambiado a travs de los aos, lo que es lo mismo decir que Colombia ha cambiado. Por ejemplo, hace quinientos aos Colombia tena otro nombre, la gente que la habitaba era diferente a la que ves ahora y se hablaban otras lenguas.

NUESTROS ANTEPASADOS Hace aproximadamente 30.000 aos, grupos de hombres y mujeres que iban de un lugar a otro en busca de animales y frutos para alimentarse, llegaron a nuestro continente.

Sobre estos hechos y de la forma como llegaron a Amrica, existen varias versiones. La ms aceptada dice que venan del continente asitico y que entraron a Amrica por el Estrecho de Bering, gracias a un pequeo puente de hielo que se form debido a las bajas temperaturas que se dieron en esa poca.

Otras versiones dicen que hubo otra oleada de pobladores que lleg a Amrica navegando por el Ocano Pacfico desde Australia y el sur de Asia.

De paso por el territorio colombiano, algunos grupos de caminantes decidieron quedarse para aprovechar lo que les ofreca el paisaje: climas sanos, animales y vegetacin para alimentarse y lugares seguros para vivir. Es entonces cuando muchos de esos grupos nmadas dejaron de viajar y se establecieron en lugares que les ofrecan facilidades para vivir, de esta se volvieron sedentarios. El sedentarismo fue posible gracias al descubrimiento de la agricultura. De esta manera las comunidades se hicieron ms numerosas y estuvieron mejor alimentadas. A partir de esto se formaron comunidades ms organizadas, con normas bsicas de convivencia y en las que cada integrante realizaba una labor diferente. Tambin se dedicaron a la elaboracin de cermicas, de mantas; a cultivar la tierra y a cazar animales; a artes como la pintura, la talla de objetos, el trabajo con metales.etc.

LAS SOCIEDADES INDIGENAS El clima, el paisaje, el desarrollo de la agricultura y la cermica, influyeron en el progreso de las primeras comunidades que se asentaron en el territorio colombiano, y contribuyeron en la formacin de sociedades ms organizadas y desarrolladas. Uno de los descubrimientos ms importantes de estos grupos fue el cultivo de maz, ya que pasaron de plantar races a sembrar semillas, que se reproducan ms fcil y ms rpido, y de las que se obtena una mayor cantidad de alimento. Adems el maz se poda almacenar por largos periodos sin que se daara. El hecho de tener una gran cantidad de alimento almacenado permiti que grandes grupos pudieran vivir en un solo lugar. De esta manera la sociedad indgena fue creciendo y dio lugar a un tipo de organizacin ms complejo que recibi el nombre de cacicazgo.

LOS CACICAZGOS El aumento de la poblacin producida por el aprovechamiento de los recursos agrcolas, lleva a una estructuracin social diferente. Esta organizacin refleja una fuerte divisin social, caracterizada por la desigualdad tanto en individuos como en grupos enteros. Los cacicazgos se caracterizan por: Crecimiento de la poblacin: Se poda alimentar un mayor nmero de personas. Aparicin de los administradores: Eran los encargados de guardar y distribuir el alimento que sobraba, y de dirigir el intercambio o trueque con otros grupos.

Surgimiento de los jefes: Al aumentar la poblacin se hace necesario que se organizaran polticamente. Entonces fueron necesarios los jefes o caciques, que gobernaron la comunidad.

Divisin de la sociedad por grupos sociales: Se origin con base en el trabajo o labor realizado por cada miembro de la comunidad. Los principales grupos fueron:

LOS AGRICULTORES: Dedicados al cultivo de la tierra.

LOS SOLDADOS Quienes defendan a la comunidad de las agresiones de otros grupos.

LOS FUNCIONARIOS

Encargados de administrar los recursos y las riquezas de la aldea.

LOS SACERDOTES

Quienes deban interceder por la comunidad ante los dioses.

CULTURAS INDIGENAS QUE HABITARON NUESTRO PAIS

A medida que estos grupos avanzaban por el territorio americano, fueron descubriendo diferentes tierras, al llegar a nuestro pas encontraron una gran variedad de climas muy agradables, grandes riquezas vegetales, animales y minerales, estas caractersticas de nuestro territorio contribuyeron a que muchos de ellos decidieran ubicarse, organizarse y permanecer un nuestras tierras. Fue as como surgieron las diferentes culturas indgenas, algunas de ellas son:

LOS MUISCAS

UBICACION

POBLACION Estaban organizados en dos grandes federaciones de aldeas. Cada una tena su jefe. La parte menor dominada por el Zipa, con su centro en Bacat. La parte norte, dominada por el Zaque y su centro era Hunza hoy Tunja.

ALIMENTACION

ORGANIZACION

Cuando llegaron los espaoles, el pueblo muisca llevaba ms de 1000 aos viviendo en la altiplanicie de la Cordillera Oriental, por encima de los 2.300 metros sobre el nivel del Tenan templos o mar. santuarios. Los ms celebrados eran los de Bogot, Sogamoso y Guatavita; en ellos adoraban muchos dolos como el sol y la luna.

Los lugares de cultivo y LOS CACIQUEZ pesca pertenecan a Son los gobernates de toda la comunidad. cada pueblo, gozaban Su principal alimento de privilegios y su fue el maz, papa, vestuario era especial. tomate, aguacate, etc. JEQUES Es posible que hayan Sacerdotes realizado domesticacin de encargados de la vida animales. Tambin religiosa. hay hallazgos que GUECHAS Las aldeas era ms permiten saber que pequeas y no tenan practicaban la caza de Guerreros que se pequeos distinguan construcciones de animales por su como el venado. piedra. valenta. PREGONEROS Encargados de la comunicacin con otros pueblos. PUEBLO Pagaba impuestos, formado por artesanos, mineros, orfebres y comerciantes.

LOS TAIRONAS

UBICACION

POBLACION

ALIMENTACION

ORGANIZACION CACIQUE

Eran habitantes de las tierras bajas.

La poblacin viva en grandes aldeas, estaban formadas por casas redondas construidas con Habitaron la madera y paja sobre Sierra plataformas y Nevada de cimientos de piedra. Santa Marta, lo cual Cada centro posea permiti un templo, constituido aprovechar por una construccin los circular de grandes beneficios de dimensiones. todos los climas y Construyeron grandes caminos con pisos escaleras, canales de trmicos. desage. Puentes hechos de piedras puestas de orilla a orilla.

Sembraban maz, yuca, Gobernante de cada ahuyama, rboles aldea, se encargaba frutales. de asuntos polticos, administrativos y Extrajeron sal del mar y religiosos. miel de las colmenas de abejas de la regin. NAOMAS MAMAS Tambin practicaron la Eran sacerdotes, tan caza y la pesca. importantes como los caciques y tenan gran poder religioso y poltico. MANICATOS Guerreros destacados por su coraje y fiereza. Se encargaban de defender la paz de las aldeas. PUEBLO Conformado por artesanos, agricultores y comerciantes, encargados de

impulsar la economa.

LOS QUIMBAYAS

Este pueblo habit la regin que hoy corresponde a los departamentos de Caldas, Quindo, Risaralda y el norte del Valle del Cauca. Fueron pacficos, y se interesaron por las artes plsticas, trabajaron la cermica y fabricaron artculos tanto de uso domestico como de carcter religioso. Se especializaron en orfebrera. Ponan tablas en las cabezas de sus nios para aplanarlas porque consideraban esto como un rasgo de belleza.

ALCARRAZA QUIMBAYA

CERAMICA QUIMBAYA UBICACIN CULTURA QUIMBAYA

CULTURA SAN AGUSTIN

Se ubicaron en el departamento del Huila. Se caracterizaron por sus grandes esculturas, las cuales nos permiten conocer sus creencias religiosas, basadas en la vida despus de la muerte y en la inmortalidad. Estas esculturas adems de representar a personas destacadas de su comunidad, animales, tambin estaban dedicadas a dioses femeninos y masculinos. San Agustn fue principalmente un centro ceremonial y se cree que no lo habito un solo pueblo, sino que fue conformado por muchos que venan de las regiones cercanas. Su economa se bas en la agricultura, cultivaban maz, chontaduro, man y frutas.

LOS TUMACO

Se ubicaron en lo que hoy es el departamento de Nario, e incluso parte de nuestro pas vecino el Ecuador. Su economa dependa de los recursos que les ofreca el mar y de los frutos que recogan en la selva. Fueron excelentes cazadores, cultivaron yuca y maz. Adems participaron en el trueque o intercambio de productos. La cermica la utilizaron para uso diario y como modo de expresin. Fabricaron instrumentos musicales y vasijas en las que representaban figuras humanas bailando, mujeres en el momento del parto, personas jorobadas y cojas. Tambin ponan tablas en las cabezas de sus nios para aplanarlas porque consideraban esto como un

PUEBLOS DE TIERRADENTRO

Se ubic en el actual departamento del Cauca. Estos pueblos son conocidos por sus fabulosas construcciones y esculturas. Trabajaron la cermica que utilizaron para la vida diario y ritos religiosos. Se interesaron por el culto hacia los muertos y por el ms all. Las construcciones ms destacadas fueron los HIPOGEOS, eran tumbas subterrneas, con escaleras en forma de caracol. En ellas los indgenas depositaban vasijas decoradas con serpientes, ciempis, y lagartijas. Actualmente este territorio est habitado por la cultura Paez.

Hip ogeos de Tierradentro

DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

Hace ms de 500 aos, en Espaa, la sociedad estaba dividida en clases sociales y la actividad ms frecuente era la guerra. Ese pas luchaba por expulsar a loa rabes, quienes los haban invadido hacia cerca de ocho siglos.

Los reinos ms poderosos de Espaa eran Castilla y Aragn, los cuales se unieron con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragn, y se convirtieron en los reyes catlicos. Esta unin facilit la lucha contra los rabes, quienes fueron expulsados definitivamente en 1492, pocos meses antes del descubrimiento de Amrica.

Hasta ese momento, la navegacin de los europeos se haba limitado al Mar Mediterrneo y Costas de frica. Mucho pensaban que navegar en el mar tenebroso como era llamado el Ocano Atlntico era arriesgarse a perder la vida.

CRISTOBAL COLON

Naci 1451 en Gnova, ciudad que hoy hace parte de Italia. Trabajo en las compaas comerciales qe viajaban por el mar Mediterrneo y por el Atlntico. Estudio mapas y cartas de Navegacin y aprendi, de los cientficos y de los viajeros de la poca, cartografa y geografa.

Estaba seguro que la tierra era redonda y pens que si viajaba hacia el occidente, era posible llegar a las costas de la India, de Japn y de China. Y como en aquella poca la ruta terrestre que permita el comercio entre Europa y Asia estaba bloqueada por los rabes, Colon propuso un nuevo y arriesgado recorrido: navegar por el Atlntico hacia el occidente para llegar a las Indias.

Para emprender este largo viajo tan costoso Colon recibi el apoyo de los reyes catlicos, pero a cambio firm un acuerdo en el cual deca que todas las tierras y riquezas que encontraran perteneceran a la corona espaola y l recibira el titulo de Almirante, Virrey y Adelanto y tendra derecho al diez por ciento de las ganancias del viaje.

Luego de muchos preparativos, Coln sali del puerto espaol de PALOS DE MOGUER en tres embarcaciones o carabelas, que bautiz con los nombres de LA PINTA, LA NIA Y LA SANTA MARIA. En estos viajes lo acompaaron varios marineros experimentados como los Hermanos Pinzn y Juan de la Cosa.

Despus de dos meses de viaje, cuando el agua y los alimentos empezaban a escasear, un 12 de Octubre de 1492, llegaron a una isla del Caribe, que los nativos llamaban Guanahan.

Convencido que por fin estaba arribando a las Indias, Colon agradeci a Dios haber llegado a salvo, por lo que cambi el nombre de la isla por el de San Salvador.

En 1493 y 1504 realiz tres viajes ms, en los que recorri todas las islas del Caribe e incluso leg a las costas de Honduras, Panam y Colombia.

PRIMER VIAJE

SEGUNDO VIAJE

TERCER VIAJE

CUARTO VIAJE

LA CONQUISTA

Este periodo estuvo comprendido entre el ao del descubrimiento, en 1492 y 1550. Para mantener el control y poder sobre las nuevas posesiones de Amrica, la corona espaola creo LAS CAPITULACIONES, eran contratos entre el re y e jefe de la expedicin que pretenda viajar a Amrica. La conquista de las nuevas tierras se realiz en cuatro fases o etapas: PRIMERA FASE. Corresponde a los viajes realizados por Coln entre 1492 y 1504, en los que recorri las islas cercanas hasta llegar a las costas del Contiene Americano.

SEGUNDA FASE. Hace referencia a la llegada de algunos exploradores a la Costa Atlntica de nuestro pas buscando oro, perlas, esclavos y ms tierras para conquistar. Algunos de ellos son: ALONSO DE OJEDA en 1499 descubri la desembocadura del rio Orinoco, llego hasta la pennsula de la Guajira y le dio nombre al Cabo de la Vela. Aos ms tarde realizara otro viaje y fundara la ciudad de San Sebastin de Urab. RODRIGO DE BASTIDAS en 1502 explor nuestro pas desde el Cabo de la Vela hasta el Golfo de Urab descubriendo las Bahas de Santa Marta Cartagena y la Desembocadura del Rio Magdalena. En 1525 funda la ciudad de Santa Marta.

TERCERA FASE En 1510 VASCO NUEZ DE BALBOA fund la ciudad Santa Mara la Antigua cerca de la actual frontera con Panam. En 1513 organiz una expedicin que lo ayudo a descubrir Ocano Pacfico. el

CUARTA FASE.

El 6 de agosto de 1538 GONZALO JIMENEZ DE QUESADA fund la ciudad de Santa Fe de Bogot, en el sitio llamado Teusaquillo. All se construyeron 12 pequeas chozas para los soldados y una ms para la capilla.

CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA El descubrimiento y la conquista de Amrica cambiaron la historia del mundo y transformaron la vida de las personas y los pueblos. CAMBIOS EN EUROPA a. El poder europeo se extendi por todo el mundo, al lograr imponer su forma de gobierno, economa, idioma y costumbres en muchas regiones. b. Desapareci el miedo navegar grandes distancias, y el Ocano Atlntico se convirti en vinculo de unin de Europa con el nuevo mundo, las riquezas y con el surgimiento de una nueva actividad comercial. c. Hubo un impresionante desarrollo de ciencias como la astronoma, cartografa, geografa, botnica y zoologa, al tiempo que la navegacin se haca ms segura. d. Espaa se enriqueci y se convirti en la primera potencia de la poca, al usufructuar de manera exclusiva las riquezas del nuevo continente.

CAMBIOS EN AMERICA Para nuestro continente especialmente para sus habitantes la situacin fue totalmente diferente, veamos: a. Los indgenas perdieron el dominio sobre sus tierras, las cuales pasaron a manos de Espaa y de los conquistadores. b. Muchas poblaciones indgenas disminuyeron su nmero e incluso desaparecieron, a causa de enfermedades y por el exceso de trabajo que fueron sometidos. c. Los indgenas fueron obligados a cambiar sus costumbres y sus creencias. Debieron convertirse a la religin catlica y aprender el idioma espaol.

You might also like